COMP1312

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL
FACULTAD DE: Ciencias Técnicas y Tecnológicas
CUATRIMESTRE: Tercero 
   
CÓDIGO DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Programación II  "CURSO" O"MÓDULO"
HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS TOTAL HORAS
 CUATRIMESTRE
TOTAL HORAS SEMANALES UNIDADES DE
 CRÉDITO
(HT) (HP) HT HP HT HP (UC)
 COMP1312  54 -
54
-
3,38
-
3
               
BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
La asignatura Programación II de la carrera Bachelor Profesional en Computación, es la segunda de tres (3) materias que van dedicadas a la enseñanza de algoritmos y programación que proporcionan las bases necesarias para resolver problemas con ayuda de la computadora. Dicho curso pretende  proveer al futuro profesional en computación, conocimientos que le permitan desarrollarse en cualquier área con conceptos de programación para la manipulación de la información, puesto a que el Bachelor Profesional en Computación debe capacitarse en conocimientos avanzados de algoritmos y programación de computadoras, para cumplir con los requisitos exigidos por el mercado laboral.
La asignatura Programación II se encuentra ubicada en el tercer cuatrimestre del pensum de estudio de la mencionada carrera, consta de tres (3) unidades de crédito, es de carácter teórico-práctico y se estructura de tal forma que los estudiantes desarrollen las competencias para entender y promover los cambios tecnológicos que han ocurrido en los últimos años en la ciencia de la informática.
Así mismo, el Bachelor Profesional en Computación utiliza la computadora como su herramienta principal de trabajo, por ello es imprescindible formar profesionales que se distingan por su sólida formación básica y avanzados conocimientos en el manejo de computadoras, de tal manera que puedan aprovechar al máximo sus capacidades de procesamiento para la resolución de problemas en áreas tan diversas como sistemas de control, investigación de operaciones, ciencias de la computación, medicina, matemáticas, arquitectura, geografía, entre otros.
Por otro lado, los contenidos plasmados en este curso permitirán reforzar en los estudiantes los saberes relacionados con la técnicas computacionales, estructuras de datos y programación de las soluciones generadas, permitiéndole desarrollar actividades relacionadas con la programación en lenguaje pascal y C, haciendo uso de las diferentes estructuras de datos. 
 
OBJETIVO(S) GENERAL(ES):
• Suministrar al estudiante los principios y herramientas básicas necesarias para adquirir habilidades y destrezas que le permitan el análisis, diseño y construcción de programas codificados en un lenguaje de programación de alto nivel que permita resolver problemas haciendo uso del computador. 
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Desarrollar habilidades en el análisis, diseño y construcción de programas modulares codificados en un lenguaje de programación de alto nivel, que permitan resolver problemas presentados en orden de complejidad creciente.
• Proporcionar el conjunto de saberes orientados a adquirir las competencias que permitirán al estudiante iniciarse en el uso de la técnica de programación estructurada.
• Desarrollar algoritmos, en los cuales haga uso de estructuras de datos básicas, de demostrar su validez y de demostrarlos en algún lenguaje de programación de alto nivel (pascal y c).
• Comprender la estructura del lenguaje de programación pascal.
• Comprender la estructura del lenguaje de programación c.
• Diseñar y Programar soluciones básicas utilizando lenguaje pascal.
• Diseñar y Programar soluciones básicas utilizando lenguaje C.
• Diseñar y programar en lenguaje C soluciones, utilizando estructuras de datos estáticas.
• Diseñar y programar en lenguaje C soluciones, utilizando estructuras de datos dinámicas. 
 
DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS (LISTADO DE TEMAS Y SUB-TEMAS)
TEMA 1: Introducción al lenguaje Pascal. 

1.1  Introducción.          
1.2  Elementos sintácticos de Pascal.
1.3  Tipos de datos simples en Pascal.   
        1.3.1  Integer.
        1.3.2  Real.
        1.3.3  Char.
        1.3.4  Definidos por el usuario.
        1.3.5  Conversiones entre tipos.
1.4  Expresiones en Pascal.      
        1.4.1  Expresiones aritméticas.
        1.4.2  Expresiones Lógicas.
        1.4.3  Orden de evaluación de los operadores.
        1.4.4  Evaluación de expresiones.
1.5  Estructura de un programa en Pascal.      
        1.5.1  Cabecera del programa.
        1.5.2  Constantes.
        1.5.3  Tipos.
        1.5.4  Variables.
        1.5.5  Subprogramas y programa principal.
1.6  Sentencias.      
        1.6.1  Sentencia de asignación.
        1.6.2  Sentencia compuesta.
        1.6.3  Sentencia vacía.
1.7  Operaciones de entrada/salida.      
        1.7.1  Operaciones de salida por dispositivo estándar.
        1.7.2  Operaciones de entrada por dispositivo estándar.
1.8  Ejercicios resueltos.      
1.9  Ejercicios propuestos.      

 
TEMA 2: Introducción a la programación en C. 
2.1  Introducción.
2.2  Origen del lenguaje C.
2.3  Carácterísticas generales del lenguaje C.
2.4  Primeros pasos en C.       
        2.4.1  Encabezamiento.
        2.4.2  Función main.
        2.4.3  Un programa sencillo en C.
                   2.4.3.1  Impresión de una línea de texto.
        2.4.4  Un programa sencillo en C.
                   2.4.4.1  Suma de enteros.
2.5  Aritmética en C.       
2.6  Toma de decisiones:       
        2.6.1  Operadores de igualdad y de relación.       
2.7  Compilación separada.       
        2.7.1  El modelo de compilación en C.          
2.8  Ejercicios resueltos. 
 
TEMA 3: Estructura de un programa en C. 
3.1  Introducción
3.2  Estructura de un programa en C.
3.3  Sintaxis general: reglas básicas.
        3.3.1  Identificadores.
        3.3.2  Comentarios.
        3.3.3  Uso del punto y coma.    
        3.3.4  Palabras claves.    
3.4  Traducción de pseucódigo a código C: un ejemplo.
3.5  Ejercicios resueltos y propuestos. 
 
TEMA 4: Desarrollo de programas estructurados en C. 
4.1  Introducción.
4.2  Algoritmos y pseudocódigo en C.
4.3  Estructura general de un programa:
        4.3.1  Declaración de funciones.
        4.3.2  Llamada a una función.
        4.3.3  Prototipo de funciones (ANSI).
        4.3.4  Argumentos de una función.
        4.3.5  Especificación del modo de almacenamiento de las variables.
        4.3.6  Punteros a funciones.
        4.3.7  Los argumentos de la línea de órdenes.
4.4  Variables y constantes.
        4.4.1  Definición de variables.
        4.4.2  Inicialización de variables.
        4.4.3  Tipos de variables:
                   4.4.3.1  Enteras.
                   4.4.3.2  Reales o punto flotante.
        4.4.4  Conversión automática de tipos.
        4.4.5  Casting.
        4.4.6  Variables de tipo carácter.
        4.4.7  Tamaño de las variables (sizeof).
        4.4.8  Definición de nuevos tipos (typedef).
        4.4.9  Constantes.
        4.4.10  Constantes simbólicas.
4.5  Expresiones y operadores:
        4.5.1  Introducción.
        4.5.2  Operadores aritméticos.
        4.5.3  Operadores relacionales.
        4.5.4  Operadores lógicos.
        4.5.5  Operadores de incremento y decremento.
        4.5.6  Operadores de igualdad y asignación.
        4.5.7  Operadores de manejo de bits.
        4.5.8  Prioridad de operadores.
        4.5.9  La confusión entre los operadores de igualdad (==) y los de asignación (=).
4.6  Ejercicios resueltos.
4.7  Ejercicios propuestos. 
 
TEMA 5: Control de un programa en C. Estructuras de control. 

5.1  Estructuras de control.
        5.1.1  Introducción.
        5.1.2  Sentencias.
        5.1.3  Condiciones.
5.2  Estructuras condicionales.
        5.2.1  La instrucción de selección if.
                   5.2.1.1  Variante if-else.  
                   5.2.1.2  Variante if-else-if.  
        5.2.2  La instrucción de selección múltiple switch.
5.3  Estructuras iterativas.
        5.3.1  Fundamentos de repetición.
        5.3.2  Repetición controlada por contador.
        5.3.3  La instrucción de repetición while.
        5.3.4  La instrucción de repetición do-while.
        5.3.5  La instrucción de repetición for.
                   5.3.5.1  El operador coma ( , ).
                   5.3.5.2  Equivalencia for-while.
        5.3.6  Las sentencias break y continue.
5.4  Rompiendo el bucle.
5.5  La función "exit()".
5.6  Formulación de algoritmos: Ejemplo práctico (repetición controlada por contador).
5.7  Formulación de algoritmos mediante mejoramiento arriba-abajo, paso a paso: Ejemplo
       práctico (repetición controlada por centinela).
5.8  Formulación de algoritmos mediante mejoramiento arriba-abajo, paso a paso: Ejemplo
       práctico (estructuras de control anidadas).
5.9  Ejercicios resueltos.
5.10  Ejercicios propuestos. 

 
TEMA 6: Tipo de datos en C. 
6.1  Introducción.
6.2  Tipo de datos elementales.
        6.2.1  Números enteros.
                   6.2.1.1  Tipo de dato int.
                   6.2.1.2  Modificadores.
        6.2.2  Caracteres.
                   6.2.2.1  Caracteres especiales.
                   6.2.2.2  Enteros y el tipo char.
                   6.2.2.3  Conversiones de tipos.      
        6.2.3  Los tipos de datos reales.             
        6.2.4  Constantes y macros.
6.3  Tipo de datos compuestos o estructurados. Tablas.
        6.3.1  Vectores.
                   6.3.1.1  Consulta.
                   6.3.1.2  Asignación.
                   6.3.1.3  Vectores n-dimensionales
        6.3.2  Cadena de caracteres.
                   6.3.2.1  Asignación.
                   6.3.2.2  Manejo de cadena de caracteres.
        6.3.3  Matrices.
                   6.3.3.1  Consulta.
                   6.3.3.2  Asignación.
                   6.3.3.3  Tablas multidimensionales.
6.4  Ejercicios.          
 
TEMA 7: Otros tipos de datos. Estructuras, uniones, manipulaciones de bits y enumeraciones en C. 
7.1  Introducción.
7.2  Estructuras.
        7.2.1  Definición de estructuras.
        7.2.2  Declaración de variables.
        7.2.3  Acceso a los campos.
        7.2.4  Asignación.
        7.2.5  Reglas para el uso de estructuras.
        7.2.6  Inicialización de estructuras.
        7.2.7  Acceso de miembros de estructuras.
        7.2.8  Uso de estructuras con funciones.
7.3  Uniones.        
7.4  Tiras de bits.
        7.4.1  Operador de negación.
        7.4.2  Operadores lógicos.
        7.4.3  Operadores de desplazamiento de bits.
        7.4.4  Campos de bits.        
7.5  Memoria dinámica.
7.6  Enumerados.       
7.7  Typedef.    
7.8  Ejemplo: Simulación de alto rendimiento para barajar y repartir cartas .    
7.9  Ejercicios resueltos.
7.10  Ejercicios propuestos. 
 
TEMA 8: Punteros o apuntadores en C. 

8.1  Introducción.
8.2  Definición de puntero o apuntador.
8.3  Definición e inicialización de variables de apuntador.
8.4  Operadores para apuntadores.
8.5  Llamadas a funciones por referencia.
8.6  Operaciones con punteros.
8.7  Tipos de punteros.
8.8  Ordenamiento de burbuja mediante llamadas por referencia.
8.9  Expresiones con apuntadores y aritmética de apuntadores.
8.10  Relación entre apuntadores y arreglos (arrays).
8.11  Arreglos de apuntadores. Inicialización de arrays de punteros.
8.12  Apuntadores a funciones.
          8.12.1  Punteros como parámetros de funciones.
          8.12.2  Punteros como resultado de una función.
8.13  Punteros y variables dinámicas. Funciones malloc() y free().
8.14  Punteros a cadenas.
8.15  Punteros a estructuras.
8.16  Uso del calificador const con apuntadores.
8.17  Punteros y registros.
8.18  Punteros y memoria dinámica.
8.19  Punteros y entrada/salida.
8.20  Punteros y cadena de caracteres.
8.21  Punteros y tablas.
8.22  Ejercicios resueltos.
8.23  Ejercicios propuestos. 

 
TEMA 9: Funciones de usuario en C. 
9.1  Introducción.
9.2  Definición y llamada.  
        9.2.1  Definición.
        9.2.2  Prototipos.
        9.2.3  Llamada.
9.3  Tipo de una función.    
9.4  Variables y parámetros.  
        9.4.1  Ámbito de variables (scope).
                   9.4.1.1  Variables locales.
                   9.4.1.2  Variables globales.
                   9.4.1.3  Variables locales estáticas.
                   9.4.1.4  Variables de registro.
                   9.4.1.5  Variables externas.
        9.4.2  Argumentos.        
        9.4.3  Parámetros de entrada.
                   9.4.3.1  Parámetros formales y actuales.
        9.4.4  Paso de parámetros por valor y por referencia.
9.5  Devolución de resultados.       
9.6  Módulos de programa en C.    
9.7  Funciones matemáticas de la biblioteca.    
9.8  Funciones que no devuelven valores ni reciben parámetros.    
9.9  Funciones que devuelven valores.
9.10  Recursividad.
9.11  Paso de parámetros.  
          9.11.1  Paso de parámetros por valor.
          9.11.2  Paso de parámetros por referencia.
          9.11.3  Las tablas y las funciones.
          9.11.4  Parámetros en la función main.
9.12  Ejercicios resueltos.  
9.13  Ejercicios propuestos. 
 
TEMA 10: La librería estándar. Funciones de librería. Funciones de manejo de cadenas en C. 

10.1  Introducción.
10.2  Manipulacion de cadena de caracteres.
          10.2.1  Algunas funciones de manipulación de cadena de cadenas de caracteres.
                       10.2.1.1  strcat().  
                       10.2.1.2  strcmp().  
                       10.2.1.3  strcpy().  
                       10.2.1.4  strlen().  
10.3  Entrada y salida.
          10.3.1  Entrada y salida básica.
          10.3.2  Entrada y salida con formato.
          10.3.3  Ficheros.
          10.3.4  Streams.
          10.3.5  Algunas funciones de E/S de datos.
                       10.3.5.1  fclose().  
                       10.3.5.2  feof().  
                       10.3.5.3  fgetc().  
                       10.3.5.4  fgets().
                       10.3.5.5  fopen().
                       10.3.5.6  fprintf().
                       10.3.5.7  fputc().
                       10.3.5.8  fputs().
                       10.3.5.9  fread().
                       10.3.5.10  fscanf().
                       10.3.5.11  fwrite().
                       10.3.5.12  getc().
                       10.3.5.13  gets().
                       10.3.5.14  getchar().
                       10.3.5.15  printf().  
                       10.3.5.16  putc().  
                       10.3.5.17  putchar().  
                       10.3.5.18  puts().  
                       10.3.5.19  scanf().
10.4  Funciones matemáticas.  
          10.4.1  Algunas funciones matemáticas.  
                       10.4.1.1  ceil().  
                       10.4.1.2  floor().  
                       10.4.1.3  pow().  
                       10.4.1.4  sqrt().  
10.5  Clasificación y manipulación de caracteres.
          10.5.1  Algunas funciones de clasificación de caracteres.
                       10.5.1.1  iscntrl().
                       10.5.1.2  ispunct().  
                       10.5.1.3  tolower().  
                       10.5.1.4  toupper().    
10.6  Conversión de datos.
10.7  Manipulación de directorios.  
10.8  Memoria dinámica. 
10.9  Algunas funciones miscelaneas del sistema.  
          10.9.1  exit().
          10.9.2  free().
          10.9.3  malloc().
          10.9.4  strtod().  
          10.9.5  strtol().  
          10.9.6  strtoul().  
          10.9.7  system().
10.10  Algunas funciones de gestión del tiempo.  
            10.10.1  clock().
            10.10.2  difftime().
            10.10.3  strftime().
10.11  Ejercicios resueltos.
10.12  Ejercicios propuestos.

 
TEMA 11: Entrada/salida con formato en C. 
11.1  Introducción.
11.2  Flujos.
11.3  Formato de salida con printf.
11.4  Impresión de enteros.
11.5  Impresión de números de punto flotante.
11.6  Impresión de cadenas y caracteres.
11.7  Otros especificadores de conversión.
11.8  Impresión con ancho de campos y precisiones.
11.9  Uso de banderas en la cadena de control de formato de printf.
11.10  Impresión de literales y secuencias de escape.
11.11  Formato de entrada con scanf. 
 
TEMA 12: Ficheros en C. 
12.1  Introducción.
12.2  Concepto de fichero.
12.3  Abrir y cerrar ficheros.
          12.3.1  Abriendo ficheros:
                       12.3.1.1  Fopen().
          12.3.2  Cerrando ficheros:
                       12.3.2.1  Fclose().          
12.4  Llegando al final de un fichero:
          12.4.1  Feof().     
12.5  Leyendo y escribiendo caracteres:
          12.5.1  Fgetc().
          12.5.2  Fputc().
12.6  Leyendo y escribiendo cadenas:
          12.6.1  Fgets().
          12.6.2  Fputs().
12.7  Leyendo y escribiendo con formato:
          12.7.1  Fscanf().
          12.7.2  Fpintf().
12.8  Leyendo y escribiendo bloques:
          12.8.1  Fread().
          12.8.2  Fwrite().
12.9  Control de los buffers:
          12.9.1  Fflush().
          12.9.2  Flushall().
12.10  Localización del puntero de lectura/escritura:
          12.10.1  Fseek().
          12.10.2  Ftell().
12.11  Ejercicios resueltos.
12.12  Ejercicios propuestos.
 
TEMA 13: Arreglos y Estructuras de datos en C. 

13.1  Introducción a los arreglos en C.
13.2  Arreglos.
13.3  Declaración de arreglos.
13.4  Ejemplos de arreglos.
13.5  Cómo pasar arreglos a funciones.
13.6  Ordenamiento de arreglos.
13.7  Búsqueda en arreglos.
13.8  Arreglos con múltiples subíndices. 
13.9  Introducción a las estructuras de datos en C.
13.10  Estructuras autorreferenciales.
13.11  Asignación dinámica de memoria.
13.12  Listas ligadas.
13.13  Pilas.
13.14  Colas.
13.15  Árboles.
13.16  Ejercicios resueltos de estructuras de datos en C.
13.17  Ejercicios propuestos de estructuras de datos en C.        

 
TEMA 14: El preprocesador de C. 

14.1  Introducción.
14.2  La directiva del preprocesador #include.
14.3  La directiva del preprocesador #define: Constantes simbólicas.
14.4  La directiva del preprocesador #define: Macros.
14.5  Compilación condicional.
14.6  La directiva del preprocesador #error y #program.
14.7  Los operadores # y ##.
14.8  Números de línea.
14.9  Constantes simbólicas predefinidas.
14.10 Afirmaciones.
14.11  La directiva undef, ifdef, ifndef.
14.12  Fases.
            14.12.1  Tokenizado léxico.
            14.12.2  Empalmado de líneas.
            14.12.3  Tokenización.
            14.12.4  Expansión de macros y gestión de directivas.
14.13  Ejemplos.
            14.13.1  Incluyendo archivos.
            14.13.2  Compilación condicional.
            14.13.3  Ejemplos de otros usos.
14.14  Definición de macros y expansión.
            14.14.1  Precedencia.
            14.14.2  Evaluación múltiple de efectos colaterales.
            14.14.3  Concatenación de cadenas.
            14.14.4  Punto y coma.
            14.14.5  Líneas múltiples.
            14.14.6  Entrecomillando los argumentos de las macros.
            14.14.7  Macros variables.
14.15  Macros X.
14.16  Errores y advertencias de compilación definidas por el usuario.
14.17  Características del procesador específicas del compilador.
14.18  Estándar de colocación de macros.
14.19  Macros específicas del compilador predefinidas.
14.20  Ejercicios resueltos.
14.21  Ejercicios propuestos. 

 
TEMA 15: Etapas de desarrollo de un programa en C y  Otros temas de C. 
15.1  Introducción al desarrollo de un programa en C.
15.2  Etapas genéricas de desarrollo del software.
15.3  Edición del programa.
15.4  Compilación del programa.
          15.4.1  Preproceso.
          15.4.2  Creación del código objeto.
          15.4.3  Enlace.  
15.5  Advertencias y errores en tiempo de compilación.
          15.5.1  Búsqueda de errores.
15.6  Ejecución del programa.
          15.5.1  Pruebas de ejecución.
          15.5.2  Errores en tiempo de ejecución.
15.7  Más sobre las divisiones en módulos.
15.8  Condiciones de portabilidad.
15.9  Ejemplos de desarrollo de un programa en C.
15.10  Cómo redireccionar la entrada/salida en sistemas UNIX y Windows.          
15.11  Listas de argumentos de longitud variable.
15.12  Uso de argumentos en la línea de comandos.
15.13  Notas sobre la compilación de programas con múltiples archivos fuente.
15.14  Terminación de un programa mediante exit y atexit.
15.15  El calificador de tipo volatile.
15.16  Sufijo para las constantes enteras y de punto flotante.
15.17  Más acerca de los archivos.
15.18  Manipulación de señales.
15.19  Saltos incondicionales con goto.
 
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
Explicaciones del profesor. Exposición del docente de las diferentes temáticas abordadas. Intercambio de ideas con los estudiantes. Procesamiento de dudas. Presentación de lecturas relacionadas con las temáticas estudiadas. Introducción de ejemplos reales para la resolución de problemas y estudio de casos.
El espacio académico contempla horas de trabajo directo, trabajo colaborativo y trabajo autónomo; las temáticas se desarrollaran por unidades programadas por semana; el trabajo directo se realizará a partir de comunidades de aprendizaje, tutorías y actividades virtuales, que permitan la exposición teórica- práctica del contenido.
La práctica en trabajo colaborativo, será abordada en forma grupal e individual (virtualmente) y se desarrollaran temáticas y/o tratamiento de casos de estudio previamente establecidos por el docente con su apoyo y asesoría respectiva.
Para cada tema, el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. Siempre que sea posible, el profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones en línea, que faciliten la presentación de los contenidos. Tras la exposición teórica de los conceptos, se introducirán ejemplos o ejercicios prácticos que faciliten al alumnado la adquisición de los conceptos presentados.
Todo el material utilizado por el profesorado durante las clases estará a disposición de los alumnos.
Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes. La complementación de los materiales utilizados en clase podrá realizarse en base a los materiales y recursos complementarios que el profesorado designe en cada caso. Para facilitar este proceso de auto aprendizaje, el profesorado indicará, tras cada clase, qué actividades, tareas y elementos del material complementario son los que se deben consultar. Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que mayor dificultad haya presentado a los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesorado.  
Con el objetivo de que el alumnado pueda comprobar la correcta adquisición de los conocimientos, se podrá realizar una o más pruebas de evaluación que incluyan tanto cuestiones de desarrollo de conceptos como ejercicios prácticos. El profesorado corregirá estas pruebas de evaluación con el fin de detectar e informar al alumnado de aquellos temas que deben ser repasados. Además, tras cada uno de los temas que hay dentro de cada bloque, los alumnos podrán realizar una breve prueba de tipo test para verificar que los conceptos más importantes del tema han sido asimilados correctamente. Todo este seguimiento continuo del alumnado será llevado a cabo mediante el aula virtual de la asignatura. 
 
RECURSOS DIDACTICOS:

• Recursos bibliográficos y de web-grafía.
• Foros.
• Debates.
• Charlas.
• Exposiciones.
• Recursos TIC.
• Simposios y ponencias.
• Video-Conferencias.
• Trabajos de investigación.
• Exámenes teóricos-prácticos.
• Casos empresariales.
• Talleres y ejercicios de aplicación práctica (Grupales e individuales, en el aula virtual y extra clase).
• Desarrollo de ejemplos reales.

• Aula virtual.
   La asignatura tendrá un aula en el campus virtual de Virtuniversidad. A través del aula virtual se facilitará material para el seguimiento de la asignatura: guía docente, problemas resueltos y propuestos, enlaces a páginas web, entre otros.; así como la posible realización de diversas actividades no  evaluables para complementar el aprendizaje del  alumno: cuestionarios,  foros,  lecturas, tareas, entre otros. De igual forma, esta plataforma será empleada para la resolución de las dudas y cuestiones que los alumnos quieran plantear.

   De forma general, el aula virtual contendrá, al menos, la información y los elementos siguientes:
• Guía docente de la asignatura (programa, objetivos, metodología, entre otros.)
• Wiki para el desarrollo de un glosario de términos.
• Foro de novedades.
• Foro “cafetería” (para que el alumnado de la asignatura pueda compartir inquietudes relativas a la asignatura)
• Próximos eventos.
• Calendario.

   De forma más específica, el aula virtual se estructurará en bloques y temas, siguiendo el esquema presentado en el programa de la asignatura. Para cada tema de la asignatura, en el aula virtual se incluirán los elementos siguientes:
• Material on-line con la descripción del tema.
• Ejercicios prácticos con distintas modalidades de tareas.
• Foro de debate para plantear y resolver las dudas relacionada con el tema.
• Recursos on-line para apoyo.
• Bibliografía, referencias y enlaces a material complementario.
• Cuestionarios y/o pruebas de evaluación.

 
CRITERIO(S) DE EVALUACIÓN:
A lo largo del cuatrimestre se realizarán una serie de evaluaciones parciales que buscan medir la apropiación y manejo de las diferentes competencias por parte de los estudiantes, determinando su avance específico en el proceso de aprendizaje y el esfuerzo formativo en su trabajo independiente y en el trabajo desarrollado en el aula virtual.
El sistema de evaluación aplicado en el curso se sustenta en la combinación del trabajo y evaluación continúa dentro y fuera del aula virtual. Es decir, que aunque los conceptos y herramientas se expongan o se trabajen en el interior de la clase, es necesario el auto aprendizaje del estudiante, lo que se expresa en el desarrollo de diferentes actividades, las cuales consisten en trabajos individuales y en grupo, lecturas, proyectos, participaciones en clase y pruebas escritas teórica-práctica, que el profesor juzgue conveniente realizar durante el período lectivo.  
Aquellos alumnos que, no pudiendo acogerse a la evaluación continua y habiéndoseles concedido la evaluación final tras solicitud formal de acuerdo con la Normativa Reguladora de los Procesos de Evaluación de Virtuniversidad, se someterán a un examen final para acreditar que han adquirido la totalidad de las competencias.
Se considerará que un alumno ha superado la asignatura cuando la calificación que obtiene en el sistema de evaluación elegido sea igual o superior a 10. Aquellos alumnos que, habiendo aprobado la asignatura, deseen mejorar su nota, tienen la opción de realizar un trabajo voluntario puntuable por hasta dos puntos a sumar a la nota total de la asignatura. 
 
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
• Aguilar, J. (1999). Estructuras de Datos. Mc Graw Hill.
• Aguilar, J. y Zanohero, I. (2000). Estructura de Datos. Algoritmos, Abstracción y Objetos. Editorial Mc Graw Hill. España.
• Alfred V. Aho, John E. Hopcroft y Jeffrey D. Ullman. (2002). Estructuras de Datos y Algoritmos. Addison-Wesley Iberoamericana.
• Besembel, I. (1990) Tipos básicos de datos. Universidad de Los Andes, Consejo Editorial.
• Ciro. (1994). Estructura de Datos. McGraw Hill.
• Deitel, T.  y Deitel, R. (1995). Cómo programar en C y C++. Prentice Hall.
• Fernández, M. – García, L. - Zahonero, I. – Joyanes, L. (2000). Estructura de Datos. Algoritmos, Abstracción y Objetos. Libro de Problemas. Editorial Mc Graw Hill. España.
• García, J. (2005). Una introducción a la programación. España. Cengage Learning Editores.
• Harvey M. Deitel, Paul J. Deitel, (2004). Cómo programar en C/C++ y Java. Editorial Pearson Educación, 1113 páginas. México.
• Iñesta, M. (2000). Introducción a la programación con Pascal. Edición ilustrada. Editorial Universitat Jaume I, 352 páginas.
• Javier,  J.; González, Á. y Sánchez J. (1998). Algorítmica: Diseño  y  Análisis  de algoritmos  Funcionales  e  Imperativos.Addison-Wesley Iberoamericana.   
• Llanos, D. (2010). Fundamentos de informática y programación en C. Editorial Paraninfo, 392 páginas. España.
• Llopis, J. (2001). Curso práctico de programación en C y C++ Número 8 de Treballs d'informática i tecnologia. Editorial Universitat Jaume I, 355 páginas.
• Mark  Allen  Weiss. (1995). Estructuras  de  Datos  y  Algoritmos. Addison-Wesley Iberoamericana.
• Main, M. – Saviktch, W. 2000. Data Structures and Other Objects Using C++. Segunda Edición. Editorial Addison Wesley.
• Martínez, F.(2003). Introducción a la programación estructurada en C. Editorial Universitat de Valencia, 256 páginas. España.
• Navas, E. y Besembel, I. (1992). La lógica de la programación. Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones.  
• Peña, M. y Cela, J. (2010). Introducción a la programación en C Volumen 42 de Aula politècnica Aula politécnica: Computación control Aula politécnica: ETSETB. Editorial Univ. Politéc. de Catalunya, 160 páginas.España.  
• Rodríguez, J. (2003). Introducción a la programación: teoría y práctica. Editorial Club Universitario, 213 páginas. 
 
Visto 4298 veces
course creatorcompt

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.