manuel barnolis

manuel barnolis

Miércoles, 09 Septiembre 2015 08:09

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 

CLAUSULA 1: PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD  DE LOS USARIOS

Esta Política de Privacidad describe la forma en que recopilamos y usamos la información de identificación personal que proporciona en nuestro Sitio y nuestras aplicaciones móviles.  Además, describe las opciones que tiene a su disposición con respecto a la forma en que usamos su información de identificación personal y cómo puede acceder y actualizar dicha información. Virtuniversidad,  protege la privacidad  de sus usuarios. El presente documento explica la política de cómo Virtuniversidad maneja la información que usted nos ha suministrado al visitar el sitio web y/o adquirir nuestros servicios. La adquisición de nuestros servicios constituye su aceptación de la presente Política de Privacidad. Si tiene dudas o preguntas acerca de esta Política de Privacidad, puede contactarnos al teléfono 58-426-5542875 en Venezuela o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

CLAUSULA 2: INFORMACIÓN ALMACENADA Y PROPÓSITO

Virtuniversidad almacena la información de contacto que los usuarios nos suministran: (i) Nombres, Apellidos y números de documentos de identificación  del usuario; (ii) Número  de teléfono  del usuario; (iii) Dirección del domicilio y/o del sitio de trabajo del usuario; y (iv) Correo electrónico del usuario.

Dicha información será empleada exclusivamente por Virtuniversidad con los siguientes fines: (a) Suministrar retroalimentación acerca del proceso de auto-aprendizaje; (b) Comunicar aspectos relacionados con el mercadeo y promociones de nuestros servicios; (c) Desarrollar análisis estadístico conducente a la mejora del servicio; (d) Mejorar el contenido tanto académico como promocional; (e) Efectuar actividades de cobranza de nuestro servicio y otras funciones administrativas exclusivamente relacionadas con su contrato con Virtuniversidad; y (f) Conocer la opinión de nuestros usuarios acerca de nuestro servicio.

CLAUSULA 3: INFORMACION OBTENIDA AL VISITAR NUESTRO SITIO WEB

Cuando un usuario visita nuestra sitio web, VIRTUNIVERSIDAD tiene conocimiento de la siguiente información: (i) Las páginas de nuestro sitio web que ha visitado; (ii) El Nombre del navegador que usa; (iii) El sistema operativo que usa el computador; (iv) La ciudad desde donde nos visita; (v) La dirección IP que su proveedor de internet le ha asignado en ese momento; y (vi) El nombre del proveedor de su servicio de internet.

CLAUSULA 4: USO DE LA INFORMACION

La información que VIRTUNIVERSIDAD toma de los usuarios del sitio web es empleada para crear informes y medir el desempeño de dicho sitio y en ningún momento adquiere información que permita contactar al usuario. Si usted no está de acuerdo con que VIRTUNIVERSIDAD, conozca la información de la cláusula anterior, cuando visita nuestro  sitio web, puede configurar su navegador seleccionando la propiedad “INHABILITAR COOKIES”; sin embargo, esta acción podría no permitirle hacer uso de algunas funciones para el manejo de su cuenta de usuario. VIRTUNIVERSIDAD publica en su sitio Web enlaces hacia otros sitios web. Cuando usted utiliza dichos enlaces la Política de Privacidad de VIRTUNIVERSIDAD deja de aplicar. Le recomendamos que lea las políticas de privacidad de dichos sitios Web.

CLAUSULA 5: PREFERENCIAS

Sus Preferencias en cuando a ser contactado por VIRTUNIVERSIDAD empleando su información de privacidad básicas, las cuales usted acepta cuando adquiere nuestros servicios nos permiten guardar la información estipulada en la cláusula 2, y hacer uso de dicha información como lo señalado en la misma clausula. Sin embargo, usted podría optar por no recibir comunicaciones que nosotros le enviamos basada en la información de su cuenta. Si usted así lo decide, no continuaremos enviándole información acerca de ningún evento promocional venidero, mejoras o promociones acerca de VIRTUNIVERSIDAD. No obstante, VIRTUNIVERSIDAD, se reserva el derecho de guardar y utilizar la información de su cuenta con propósitos legítimos de su relación comercial con la empresa y efectuar actividades de cobranza por nuestro servicio y otras funciones administrativas exclusivamente relacionadas con su contrato con VIRTUNIVERSIDAD.

CLAUSULA 6: CUÁNTO TIEMPO MANTENEMOS INFORMACIÓN DEL USUARIO

Mantenemos la Información del usuario mientras mantengamos una relación de negocios con usted. Una vez la información no sea necesaria para nuestros dichos propósitos, la destruimos a menos que exista una solicitud extraordinaria para preservarla.

CLAUSULA 7: CÓMO PROTEGEMOS LA SEGURIDAD DE SU INFORMACIÓN

Tomamos las medidas necesarias para proteger su información mediante la utilización de tecnologías de seguridad y procedimientos que limitan el acceso a nuestras bases de datos. Ahora bien, ningún sistema es totalmente seguro ni totalmente a prueba del hurto de información de forma que nos es imposible ofrecer la completa garantía de la seguridad de su información.

CLAUSULA 8: DERECHOS DE ACCESO A SU INFORMACION

Usted puede obtener acceso a la información que almacenamos de usted y corregir cualquier error en dicha información contactándonos durante horas laborables, al 58-426-5542875 en Venezuela, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  El derecho de Habeas Data en Venezuela regula nuestras prácticas en lo concerniente al almacenamiento y revelación de información de identificación personal acerca de usted.

CLAUSULA 9: CAMBIOS A ESTA POLÍTICA

Nos reservamos el derecho de realizar cambios a la presente política en cualquier momento. Si hiciéramos algún cambio significativo en lo concerniente al almacenamiento o utilización de información de nuestros usuarios, lo comunicaremos en la página principal de nuestro sitio web y tomaremos medidas adicionales para notificarle acerca de dichos cambios. En la mayoría de los casos trataremos de notificarle por cualquier medio con al menos treinta (30) días de antes que el cambio en la política o la nueva política entren en efecto.

CLAUSULA 10: SI TIENE DUDAS O PREGUNTAS

 Si tiene dudas o preguntas acerca de esta Política de Privacidad, puede contactarnos al teléfono 58-426-5542875 en Venezuela, o  al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Miércoles, 09 Septiembre 2015 05:50

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE SITIO WEB

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE SITIO WEB

CLAUSULA 1: ACEPTACIÓN 

En el presente documento en adelante, el 'Contrato' se establecen los términos y condiciones de VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL en lo adelante ' Vituniversdad', es un proyecto global, cuyo propósito es el de crear, agrupar y difundir contenidos digitales. Además, pretende poner al servicio del desarrollo económico, social y cultural la dinámica de la transferencia de conocimientos. De este modo, se intensifica la relación entre Virtuniversidad y el ámbito  internacional que es su marco de acción. Esta institución virtual, basada en internet, con fines de lucro, con matrícula a muy bajo costo, no-acreditada por ahora, dedicada a la apertura y acceso a la formación profesional  a nivel mundial. Sobre la base de los principios de  e-learning y el auto-aprendizaje entre pares, junto con la tecnología de código abierto y los recursos educativos abiertos, virtuniversidad fue concebida para facilitar el acceso a programas de estudio profesional  para las personas calificadas, a pesar de las limitaciones financieras, geográficas o sociales. Esta empresa de servicios de formación profesional para adultos en su plataforma de auto-aprendizaje,  bajo la modalidad  conocida como educación a distancia virtual, teniendo la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las cláusulas que se expresan en este contrato, son de aplicación imperativa, para el acceso y uso por parte del Usuario de este sitio web (el  ‘Sitio Web’). Les pedimos que  lea atentamente el presente Contrato, los reglamentos y proyecto educativo institucional, pues todos ellos están vinculados y plasman la institución virtual. Al acceder, consultar o utilizar el Sitio Web, los Usuarios ('Ud.', 'usted', 'Usuario', o 'usuario') aceptan cumplir los términos y condiciones establecidos en el presente Contrato. En caso de que usted no acepte, quedar vinculado por los presentes términos y condiciones, no podrá  acceder a, ni utilizar, el Sitio Web de Virtuniversidad  y se reserva el derecho de modificar  los términos, condiciones de uso y aviso  presente Contrato siempre que lo considere oportuno. En consecuencia, recomendamos al Usuario revisar de vez en cuando las modificaciones realizadas al Contrato. Este Sitio Web está dirigido exclusivamente a personas adultas. Los Usuarios que deseen acceder y utilizar el Sitio Web, lo hacen  bajo su propio riesgo y responsabilidad, por lo que deberán asegurarse que dichos acceso y/o uso cumplen con sus respectivas necesidades y con la legislación aplicable en sus respectivos países.

CLAUSULA 2: REQUISITOS, SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES RELATIVAS AL USUARIO 

El Sitio Web y los servicios relacionados con el mismo se ofrecen a los Usuarios que tengan capacidad legal para otorgar contratos legalmente vinculantes según la legislación aplicable. Los menores no están autorizados para utilizar el Sitio Web. Si Ud. es menor de edad, por favor, no utilice este Sitio Web.  Virtuniversidad, pone a disposición una función para el envío de sugerencias y reclamaciones. Las sugerencias y las reclamaciones serán reencaminadas por correo electrónico al sistema de gestión y pedidos para su procesamiento, recibiendo el usuario una copia del mensaje enviado con un identificador de la reclamación. Las respuestas a las reclamaciones serán remitidas a la dirección del correo electrónico proporcionado por el usuario, que, en todo momento, podrá solicitar información sobre el proceso de cualquier reclamación previa. Si el usuario no considera eficaz el trato dado a su propuesta/reclamación, podrá enviar una nueva reclamación.

CLAUSULA 3: LICENCIA 

Usted puede acceder y ver el contenido del Sitio Web desde su computadora, dispositivo celular inteligente (Smartphone), tableta digital o desde cualquier otro aparato y a menos de que se indique de otra manera en estos Términos y Condiciones o en el Sitio Web, sacar copias o impresiones individuales del contenido del Sitio Web para su uso personal, interno únicamente. El uso del Sitio Web y de los servicios que se ofrecen en o a través del Sitio Web, son sólo para su uso personal, no comercial. El Contenido está protegido por las leyes de copyright  internacionales, así como por las demás leyes, reglamentos y normas aplicables a los derechos de propiedad intelectual. Todas las marcas comerciales, las marcas de servicio y los logos (en adelante, las 'Marcas') mostrados en el Sitio Web son propiedad exclusiva de virtuniversidad y de sus Respectivos Propietarios. El Usuario no podrá utilizar las Marcas en modo alguno sin la previa autorización por escrito para ello de virtuniversidad y los Respectivos Propietarios.

CLAUSULA 4: INFORMACIÓN FACILITADA POR EL USUARIO 

El usuario tiene la responsabilidad de proporcionar la información exacta para poder registrarse y, siempre que le sea solicitado, tiene la responsabilidad de actualizar la información proporcionada. El usuario es responsable por mantener la confidencialidad de su cuenta y de su contraseña. Además, el usuario es responsable por la restricción del acceso a su computador para impedir el uso no autorizado de su cuenta. El usuario asume toda la responsabilidad por los actos practicados a través de o por el uso de su cuenta y de su contraseña. De acuerdo y en conformidad con todo lo expuesto, el usuario deberá tomar las medidas necesarias para mantener la confidencialidad y la seguridad de su contraseña y deberá informar a virtuniversidad, si hubiese alguna razón para desconfiar de que terceras personas conozcan o están usando su contraseña sin la autorización del propio usuario. Al acceder a la sección de usuarios registrados, solo para aquellos que han pagado la matrícula de su programa de estudio en virtuniversidad, el usuario tiene la posibilidad de crear su perfil individual en esta sección del sitio web, Este perfil es visible para los demás usuarios matriculados. Después de haber realizado el registro, el usuario también puede ver los perfiles de los demás usuarios matriculados, en virtuniversidad. Los usuarios matriculados, se ponen en contacto, con otros pares a través de la red social interna, chat, foros, email y otras herramientas de comunicación. El intercambio de los datos privados entre los usuarios en el marco del servicio de Intercambio ofrecido por virtuniversidad, lo hacen los usuarios por propio riesgo.  El Usuario asume y acepta que virtuniversidad, podrá conservar copia de la Información del Usuario, y revelar dicha información a terceros si virtuniversidad lo considera necesaria para: (i) Proteger la integridad del Sitio Web; (ii) Proteger los derechos de Virtuniversidad; (iii) Cumplir una orden judicial; (iv) Cumplir cualquier trámite legal; (v) Hacer valer los derechos y acciones que asisten a Virtuniversidad tenor de este Contrato; y (vi) Satisfacer cualquier petición relativa a la infracción de derechos de terceros.

CLAUSULA 5: PROHIBICIÓN GENERAL 

Al acceder a y utilizar el Sitio Web, el Usuario se compromete a NO:
(a) Incumplir todas las leyes, reglamentos y normas aplicables a nivel local, así como cualquier otra legislación aplicable, como las leyes contra la discriminación laboral o las leyes por la igualdad de oportunidades en el empleo, cuando proceda; (b) Infringir los derechos de propiedad intelectual y de privacidad, entre otros, los derechos de patente, copyright, los derechos sobre la base de datos, las marcas registradas o el know how de terceros; (c) Descargar, enviar, transmitir o almacenar material que: sea ilegal, ofensivo, difamatorio, fraudulento, engañoso, que induzca a error, dañino, amenazador, hostil, obsceno o censurable; infrinja las obligaciones contractuales o de confidencialidad del Usuario; perjudique o interfiera en las aplicaciones normales del Sitio Web, como el envío o la transmisión de virus, gusanos o troyanos, el envío continuado de material repetido o el envío de archivos desacostumbradamente grandes; o que no esté permitido por Virtuniversidad, como por ejemplo material publicitario no autorizado, material promocional no solicitado, 'correo basura', ' spams ', 'cartas en cadena', mensajes de venta directa piramidal, franquicias, material de distribución, de asociación a un club, contratos de venta o cualquier otro material inaceptable; (d) Vulnerar los derechos personales y de privacidad de terceros abusando del Contenido, como por ejemplo, acosando o molestando continuadamente a dichas personas enviándoles correos electrónicos no solicitados, o recabando información de carácter personal; (e) Contravenir, o intentar contravenir, las medidas de seguridad del Sitio Web; (f) Utilizar cualquier aparato, procedimiento o mecanismo como por ejemplo, spiders robots de rastreo, para localizar, rescatar, buscar, o acceder a, el Sitio Web o el Contenido, sin el previo consentimiento por escrito en este sentido de parte Virtuniversidad; (g) Acceder o intentar acceder a la cuenta o al login de las terceras personas o empresas en el Sitio Web; (h) Copiar, modificar, reproducir, eliminar, distribuir, descargar, almacenar, transmitir, vender, revender, publicar, invertir el proceso de creación o crear productos derivados a partir de el contenido, excepto en lo que concierne al material remitido por el propio Usuario y que es de su propiedad, o si así lo autorizan las leyes de propiedad intelectual aplicables; (i) Enviar o facilitar información incorrecta, falsa o incompleta, en relación con su curriculum vitae, los datos biográficos, la fecha en que empezó a trabajar o el perfil de la empresa del Usuario;(j) Hacerse pasar por otra persona; (k) Utilizar el Sitio Web de forma no autorizada o para alguna actividad delictiva; (l) Falsificar la información en el correo electrónico; o (m) Falsear los datos sobre sí mismo, sobre su asociación con terceros.

CLAUSULA 6: UTILIZACIÓN DEL SITIO Y OBLIGACIONES CONCRETAS 

Además de las obligaciones generales señaladas en la Cláusula 5, el Usuario deberá: (a) Utilizar el Sitio Web únicamente a los fines permitidos de formación profesional; (b) Facilitar y mantener los datos personales que conforman la Información del Usuario de forma completa, correcta, actualizada y veraz; (c) Enviar solamente material sobre el que el Usuario tenga los correspondientes derechos o licencia para hacerlo; (d) Utilizar su propio criterio, precaución y sentido común al gestionar las oportunidades ofrecidas por Virtuniversidad  y la información ofrecida por o conseguida a través del Sitio Web; y (e) Asumir el riesgo de confiar en el contenido, o utilizar la información, facilitada por terceros.

CLAUSULA 7: CUENTA Y CONTRASEÑA 

El usuario tiene la responsabilidad de proporcionar la información exacta para poder registrarse y, siempre que le sea solicitado, tiene la responsabilidad de actualizar la información proporcionada. El usuario es responsable por mantener la confidencialidad de su cuenta y de su contraseña. Además, el usuario es responsable por la restricción del acceso a su computador para impedir el uso no autorizado de su cuenta. El usuario asume toda la responsabilidad por los actos practicados a través de o por el uso de su cuenta y de su contraseña. De acuerdo y en conformidad con todo lo expuesto, el usuario deberá tomar las medidas necesarias para mantener la confidencialidad y la seguridad de su contraseña y deberá informar a la Virtuniversidad, si hubiese alguna razón para desconfiar de que terceras personas conozcan o están usando su contraseña sin la autorización del propio usuario

CLAUSULA 8: EMPLEO 

El Usuario asume y acepta que virtuniversidad: (a) No garantiza que el Usuario al culminar su plan de estudios, reciba efectivamente una oferta de empleo a través del Sitio Web; (b) No se responsabiliza de las ofertas de empleo, la comprobación de dichas ofertas, las decisiones sobre contratación que adopten y los trabajos que oferten, terceras personas o empresas; (c) No garantiza la exactitud, integridad, validez o vigencia de la información incluida en la Web por terceras personas o empresas; (d) Aunque Virtuniversidad revisa el material de terceros y solamente permite la inclusión del material que, a su leal saber y entender, no infringe la legislación aplicable, no asumirá responsabilidad alguna por el material enviado por terceros, como por ejemplo, la información relativa a la creación de puestos de trabajo en una empresa o la incluida en las listas de empleo; y (e) No es ni una empresa que contrata al Usuario ni existe contrato de agencia alguno. El Usuario deberá usar su buen juicio, precaución y sentido común a la hora de evaluar las empresas que puedan contratarle y la información facilitada por terceros.

CLAUSULA 9: VÍNCULOS A PÁGINAS WEB DE TERCEROS 

El Sitio Web podrá contener vínculos, como hipervínculos o enlaces, que indican el acceso a páginas Web de terceros ('los Sitios Relacionados'). Aunque Virtuniversidad revisa el material de terceros y solamente permite la inclusión de los Sitios Relacionados que, a su leal saber y entender, no infringen la legislación aplicable, Virtuniversidad no puede controlar ni realizar un seguimiento de los Sitios Relacionados, y en consecuencia, no asumirá responsabilidad alguna en cuanto a la exactitud, seguridad o fiabilidad del material, información o contenido incluido en dichos Sitios Relacionados. La inclusión de los Sitios Relacionados en el Sitio Web no implica que haya relación o asociación alguna entre Virtuniversidad y el propietario de los Sitios Relacionados, ni la aprobación o promoción por parte de Virtuniversidad de dichos Sitios Relacionados. Virtuniversidad incluye los Sitios Relacionados solamente para conveniencia o comodidad del Usuario. Este es el único responsable del acceso a los Sitios Relacionados. El Usuario deberá utilizar su propio buen criterio, precaución y sentido común a la hora de usar los Sitios Relacionados, y para ello, le recomendamos revisar el condicionado de uso y los términos que sobre privacidad rigen en dichos Sitios Relacionados. Virtuniversidad se reserva el derecho de eliminar de su Sitio Web todos los Sitios Relacionados de los que tenga conocimiento real que están infringiendo derechos de terceros y/o cuyo contenido vulnere la legislación aplicable, o si así se lo exige una orden judicial o una ordenanza administrativa. El Usuario no podrá, ni solo ni en colaboración con otras personas, ampliar, modificar, sustituir, enmendar o limitar, en todo o en parte, la información ofrecida en nuestra página Web ni las aplicaciones funcionales de la misma. Además, el Usuario no podrá, ni solo ni en colaboración con otras personas, crear o instalar vínculos desde su propia página Web o desde webs de terceros, a la presente página Web (ya mediante vínculos de hipertexto, deep-linking, enmarcado, mediante códigos o de otra forma), ni en todo ni en parte, sin el previo consentimiento por escrito en este sentido de parte de Virtuniversidad.

CLAUSULA 10: PRIVACIDAD 

En el curso del uso que usted haga del Sitio Web y/o de los servicios puestos a su disposición en o a través del Sitio Web, se le puede pedir que nos proporcione cierta información personalizada (dicha información en lo sucesivo "Información del Usuario"). Las políticas de uso y recopilación de información de Expansión con respecto a la privacidad de dicha Información del Usuario se establecen en la Política de Privacidad del Sitio Web, la cual está incorporada al mismo como referencia para todos los propósitos. Usted reconoce y acepta ser el único responsable de la exactitud del contenido de la Información del Usuario.

CLAUSULA 11: COOKIES

Virtunivcersidad, podrá utilizar cookies para rastrear el uso por parte del Usuario, así como la solicitud de registro, la remisión de información y la petición de información por parte de éste. En el apartado ’Ayuda’ de la barra de herramientas de la mayoría de los buscadores se señala al Usuario cómo impedir que su buscador acepte nuevos cookies, cómo hacer que su buscador le avise de la recepción de nuevos cookies, o cómo inhabilitar todos los cookies. Sin embargo, si el Usuario inhabilita los cookies, algunas de las aplicaciones de nuestro Sitio Web pueden quedar también inhabilitadas, y el uso de las páginas Web puede verse limitado.

CLAUSULA 12: INDEMNIZACIÓN 

El Usuario se compromete a indemnizar, defender en pleito y exonerar de toda responsabilidad a virtuniversidad, a la empresa matriz y a las empresas subsidiarias y afiliadas de ésta, así como a los directivos, encargados, comerciales y empleados de todas ellas, frente a las reclamaciones de terceros (en la indemnización se incluyen entre otros, los gastos de los abogados intervinientes y los costos judiciales) interpuestas con base en, o derivadas de, el acceso por parte del Usuario al Sitio Web y el uso que éste haga del mismo, la Información facilitada por el Usuario, o el incumplimiento por parte de éste de los términos y condiciones de este contrato.

CLAUSULA 13: DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

EL USUARIO RECONOCE Y ACEPTA QUE: (A) EL USUARIO ASUME TODOS LOS RIESGOS RELATIVOS A, O DERIVADOS DE: EL USO, CONSULTA O ACCESO POR SU PARTE AL SITIO WEB. EL SITIO WEB SE FACILITA "COMO ESTÁ" Y "SEGÚN DISPONIBILIDAD", SIN GARANTÍA ALGUNA; (B) DENTRO DE LOS LÍMITES LEGALES, VIRTUNIVERSIDAD DECLINA EXPRESAMENTE Y EN ESTE ACTO TODA GARANTÍA O RESPONSABILIDAD, EXPRESA O IMPLÍCITA, LEGAL O DE OTRO TIPO, INCLUIDAS ENTRE OTRAS, LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE CALIDAD SATISFACTORIA, IDONEIDAD PARA EL USO CONCRETO, PROHIBICIÓN DE USO INDEBIDO Y LAS HABITUALES EN LA PRÁCTICA COMERCIAL O EN LA NEGOCIACIONES EN ESTE SECTOR; Y (C) AUNQUE VIRTUNIVERSIDAD TIENE SISTEMAS ANTI-VIRUS Y ADOPTA MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER EL SITIO WEB Y SU CONTENIDO DE TODO TIPO DE ATAQUES INFORMÁTICOS CON EL FIN DE REDUCIR EL NIVEL DE RIESGO, EN ESTE ACTO VIRTUNIVERSIDAD DECLINA EXPRESAMENTE TODA GARANTÍA RESPECTO A: (I) QUE EL SITIO WEB Y SU CONTENIDO ESTARÁ SIEMPRE LIBRE DE ERRORES O VIRUS O NO SUFRIRÁ NUNCA ATAQUES DE TERCEROS; (II) EL FUNCIONAMIENTO ININTERRUMPIDO Y SIEMPRE SEGURO DEL SITIO WEB; (III) LA PERMANENTE DISPONIBILIDAD DEL SITIO; (IV) QUE EL SITIO WEB CUBRA O NO LAS NECESIDADES DEL USUARIO; Y (V) LA FIABILIDAD, EXACTITUD, INTEGRIDAD, VALIDEZ O VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN FACILITADA POR EL USUARIO.

CLAUSULA 14: RESPONSABILIDAD Y LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD.

EL USUARIO ACEPTA ASUMIR TODOS LOS RIESGOS ASOCIADOS CON, O DERIVADOS DE, EL USO DEL SITIO WEB O LA INFORMACIÓN FACILITADA POR EL USUARIO, INCLUYENDO ENTRE OTROS, LOS RIESGOS DE PÉRDIDAS ECONÓMICAS, LOS DAÑOS A LA PROPIEDAD Y LOS GASTOS DE NEGOCIACIÓN CON OTROS USUARIOS DEL SITIO WEB (YA SEAN DESCONOCIDOS, MENORES, EXTRANJEROS O PERSONAS QUE ACTÚAN BAJO FALSA IDENTIDAD). EL USUARIO SE COMPROMETE TAMBIÉN A EXONERAR DE TODA RESPONSABILIDAD A VIRTUNIVERSIDAD, A LA EMPRESA MATRIZ Y A LAS EMPRESAS SUBSIDIARIAS Y AFILIADAS DE ÉSTA, ASÍ COMO A LOS DIRECTIVOS, ENCARGADOS, COMERCIALES Y EMPLEADOS DE TODAS ELLAS, FRENTE A LAS RECLAMACIONES, DEMANDAS O RECLAMACIONES DE INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS (DIRECTOS, INDIRECTOS Y SOBREVENIDOS) DE CUALQUIER TIPO, CONOCIDAS O NO, QUE PUEDAN INTERPONERSE CON BASE EN, O QUE SE DERIVEN DE, EL USO DEL SITIO WEB, LA INFORMACIÓN FACILITADA POR EL USUARIO O LAS TRANSACCIONES QUE SE PRODUZCAN COMO RESULTADO DEL USO DEL SITIO WEB POR PARTE DEL USUARIO. SIEMPRE DENTRO DE LOS LÍMITES LEGALES, EL USUARIO ASUME Y ACEPTA QUE EN NINGÚN CASO, NI VIRTUNIVERSIDAD NI SU EMPRESA MATRIZ, LAS EMPRESAS SUBSIDIARIAS Y AFILIADAS DE ÉSTA, NI TAMPOCO SUS DIRECTIVOS, LOS COMERCIALES, LOS EMPLEADOS O LOS PROVEEDORES DE TODAS ELLAS, ASUMIRÁN RESPONSABILIDAD ALGUNA POR LAS PÉRDIDAS O LOS DAÑOS DIRECTOS, INDIRECTOS O SOBREVENIDOS (INCLUIDOS ENTRE OTROS LOS DAÑOS A LA PROPIEDAD Y LOS DAÑOS PURAMENTE ECONÓMICOS), NI POR LUCRO CESANTE, PÉRDIDA DE CARTERA DE CLIENTES, PÉRDIDA DE INGRESOS O DE DATOS O POR INTERRUPCIÓN DE USO, SEA CUAL SEA LA CAUSA QUE LOS HAYA PROVOCADO INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL (INCLUIDA LA NEGLIGENCIA), O INCUMPLIMIENTO DE GARANTÍA, INCLUSO AUNQUE VIRTUNIVERSIDAD HUBIERA SIDO ADVERTIDA DE LA POSIBILIDAD DE OCURRENCIA DE DICHAS PÉRDIDAS O DAÑOS. EN CASO DE QUE EN ALGUNA JURISDICCIÓN SE PROHIBA LA EXCLUSIÓN DE CIERTAS GARANTÍAS, LA LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD O EL DESCARGO DE RESPONSABILIDAD RESPECTO A CIERTOS DAÑOS, LA RESPONSABILIDAD ACUMULADA DE VIRTUNIVERSIDAD POR DAÑOS NO EXCEDERÁ DE DIEZ DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD$10.00), SI ASÍ LO PERMITE LA LEGISLACIÓN APLICABLE. EN CUALQUIER CASO, LA ANTERIOR LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD NO SE APLICARÁ A LOS CONSUMIDORES NI RESPECTO A LOS DAÑOS CAUSADOS DE FORMA INTENCIONADA O NEGLIGENCIA GRAVE.

CLAUSULA 15: RESCISIÓN

Virtuniversidad podrá, a su entera discreción, dar por terminados los servicios ofrecidos en su Sitio Web y retirar cualquier Contenido del mismo. Virtuniversidad podrá también, en cualquier momento, por cualquier motivo justificado o no y sin tener que notificar de forma anticipada su decisión, suspender el acceso del Usuario a cualquiera de, o a todos, los servicios ofrecidos en el Sitio Web. En caso de que el Usuario decida anular su cuenta, deberá dejar de acceder a, y no utilizar más, el Sitio Web. Virtuniversidad no tendrá obligación alguna de mantener o devolver la Información facilitada por el Usuario, su cuenta, su número de cuenta virtual y su contraseña. El Usuario deberá disponer siempre de una copia de la Información por él facilitada.

CLAUSULA 16: GENERAL, LEY Y JURISDICCION APLICABLE. 

El Usuario declara que entre él y Virtuniversidad no existe relación alguna de contratación laboral, asociación, agencia o empresa conjunta, derivadas del acceso y uso del Sitio Web. El presente Contrato integra todos los acuerdos a que el Usuario y Virtuniversidad han llegado en relación el acceso y uso del Sitio Web, y se suscribe de forma adicional a cualquier acuerdo vinculante que pueda existir entre el Usuario y virtuniversidad. Si el Usuario consultara, accediera, enviara información o descargara material a partir del Sitio Web desde fuera de Venezuela, el Usuario será el único responsable de sus actos y asumirá todos los riesgos. El Usuario no podrá utilizar ni exportar el Contenido del Sitio Web ni efectuar copia o adaptación alguna que infrinja las leyes, reglamentos o normas aplicables, entre las que se incluyen las leyes y reglamentos de exportación de los EEUU. El hecho de que una de las partes no ejercite en un momento dado o se retrase en el ejercicio de los derechos y acciones que le asisten en virtud del presente Contrato no podrá interpretarse como una renuncia a los mismos. La invalidez o inaplicabilidad de cualquiera de los presentes términos y condiciones, en todo o en parte o de los derechos derivados de este Contrato, no afectará a la validez o la aplicabilidad de los demás derechos, términos y condiciones, o al resto de la disposición en cuestión, que continuarán en pleno vigor y efectos, quedando excluida solamente la cláusula viciada (o la parte que se invalida en dicha cláusula). Los Clausulas 4, 6, 10, 12, 13, 14 y 15 del presente Contrato permanecerán en plena vigencia y vigor a la terminación del mismo por cualquier razón. Para la interpretación, cumplimiento y ejecución de éstos Términos y Condiciones de Uso del Sitio Web, Expansión y el Usuario acuerdan que se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes en la Ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, renunciando al fuero que en virtud de sus domicilios actuales o futuros o por cualquier otro motivo pudiera corresponderles y que se regirán por las disposiciones aplicables en las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

Viernes, 22 Agosto 2014 10:28

Reg. Trabajo de Tesis de Grado

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE TESIS DE GRADO DE

VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente Reglamento establece el proceso de gestión, elaboración y presentación del Trabajo de Tesis de Grado que realiza el estudiante para culminar su Plan de Estudios.

Artículo 2. La Tesis de Grado es un  requisito obligatorio para optar al Diploma de Bachelor Profesional o Engineer Technician en Virtuniversidad Global (VG).

Artículo 3. La Tesis de Grado constituye un aporte teórico y/o práctico en el cual el estudiante deberá demostrar competencia para estudiar un tema y/o problema de investigación, inherente a su área profesional, a partir de la aplicación de un método en el contexto de una diversidad paradigmática.

Artículo 4. La Tesis de Grado tenderá a lograr los siguientes objetivos:

  1. Diagnosticar problemas y necesidades utilizando los conocimientos adquiridos en  VG.
  2. Ofrecer solución documentada de algún aspecto importante del área de conocimiento profesional.
  3. Contribuir al desarrollo  en áreas de investigación acordes con necesidades, prioridades o problemáticas a nivel local, regional o nacional, donde tenga residencia el estudiante.
  4. Fomentar la formación del estudiante en investigación, mediante el ejercicio académico e investigativo en la resolución creativa de problemas sociales y mediante la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento adquirido por el estudiante.
  5. Validar y actualizar los conocimientos construidos por el estudiante durante su formación.

CAPITULO II

DEL TRABAJO DE TESIS DE GRADO

Artículo 5. Trabajo de Tesis de Grado:

Estudio dirigido sistemáticamente que corresponde a necesidades o problemas concretos de determinada área de un Plan de Estudio en VG. Implica un proceso de observación, exploración, descripción, interpretación y explicación.

Artículo 6. Un Plan de Estudios de los programas ofrecidos por  VG, establece como requisito para la obtención del Diploma Profesional la realización por parte del estudiante de una Tesis de Grado, por medio del cual se consolida su formación integral  que le permite:

  1. Desarrollar planes y ejecutar proyectos, que le permiten demostrar su capacidad en la toma de decisiones.
  2. Acopiar y analizar la información para plantear soluciones a problemas y necesidades específicas.
  3. Formular y evaluar proyectos.
  4. Aplicar el Método científico a todos los procesos de estudio y decisión.

CAPITULO III

DE LA INSCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE  TESIS DE GRADO

Artículo 7. Para la Inscripción de laTesis de Grado el estudiante deberá tener aprobados todos los cuatrimestres que preceden al de la tesis de grado.

Artículo 8. El estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos para inscribir el Trabajo de Tesis de Grado:

  1. Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos correspondientes al plan de estudios establecido por el respectivo programa académico.
  2. Seleccionar una de las opciones del Trabajo de Tesis de Grado.
  3. Cumplir con los trámites administrativos requeridos.
  4. Llenar la solicitud correspondiente. 

Artículo 9. La inscripción y trámites de la Tesis de Grado pueden realizarse en cualquier período del último cuatrimestre, siempre que el estudiante haya cumplido con todos los requisitos académicos, administrativos  establecidos por  VG.

Artículo 10. La Tesis de Grado debe contar con la aceptación previa del proyecto por parte del tutor o asesor y ser inscrito por el interesado ante el Comité de Tesis de Grado.

Artículo 11. El Proyecto tendrá como mínimo el siguiente contenido:

  1. Título.
  2. Importancia del problema dentro del programa y en el medio.
  3. Método.
  4. Metodología.
  5. Alcance y productos.
  6. Bibliografía pertinente.
  7. Cronograma de trabajo.
  8. Observaciones generales.

Artículo 12El estudiante dispondrá hasta de un Cuatrimestre  para la realización de su Trabajo de Tesis de Grado, contado a partir del momento de su inscripción. Si excede este tiempo deberá inscribirse en un nuevo Trabajo de Tesis de Grado. El Comité de Tesis de Grado podrá conceder una prórroga de hasta Un (01) año,  pudiendo esta prorrogarse una sola vez y por un tiempo máximo de un (1) año, a solicitud del interesado, mediando causa justificada. El costo de contratación extra del tutor o asesor, por causa de prórroga, será sufragado por el estudiante egresado no titulado conforme a la tarifa establecida por VG para tal fin.

Artículo 13. Etapa de Ejecución.

Desarrollo de las actividades y trabajos de campo propias del tipo de proyecto con sujeción a los requerimientos científicos, técnicos y administrativos. El estudiante presentará informes periódicos previamente avalados por el tutor o  asesor ante el Comité de Tesis de Grado.

Artículo 14. Etapa de informe final.

Informe que elaborar el estudiante, en formato “pdf”, anexando el proyecto inicial aprobado. Deberá ser subido (cargado) en el sitio web de VG, con una carta remisoria del tutor o asesor, dirigida  Comité de Tesis de Grado.

Artículo 15. Etapa de sustentación y evaluación.

Defensa  oral y pública en forma de video conferencia, por parte del estudiante, en sesión dispuesta para tal fin por el Comité de Tesis de Grado, en presencia de los jurados y tutor o asesor, con registro en las respectivas actas de sustentación.

El estudiante acogerá las observaciones formuladas por el Comité de Tesis de Grado y efectuará los ajustes requeridos en el documento final, que será presentado nuevamente.El tutor o asesor remitirá, mediante oficio, el informe final al Comité de Tesis de Grado, por vía electrónica, con certificación de calidad técnica de la misma.La valoración motivada, al finalizar la defensa oral y pública de la tesis de grado, será sustentada por la decisión de aprobación o reprobación dada por el tutor o  asesor y por cada uno de los dos (02) jurados, por vía electrónica  y dirigida al Comité de Tesis de Grado. Dicho Comité orientará los ajustes que fueran necesarios y tomará la decisión final de acuerdo con las tres valoraciones, dejando registro de cada una de ellas en acta. Así mismo notificará al estudiante la decisión tomada y formalizará ante la oficina de Registro y Control Institucional la nota definitiva al plan de estudio en el que se matriculó el estudiante.

CAPITULO IV

MODALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN

Artículo 16. VG adopta las siguientes modalidades para el Trabajo de Tesis de Grado:

  1. Tesis de Grado.
  2. Práctica Empresarial.
  3. Proyecto de desarrollo sostenible.
  4. Proyecto tecnológico.
  5. Proyecto de innovación.
  6. Proyecto de inversión.
  7. Proyecto de investigación.

Artículo 17.  La Tesis de Grado. Constituye un aporte teórico y/o práctico donde el estudiante deberá demostrar competencia en el estudio de un tema y/o problema de investigación, mediante la aplicación de una rigurosa metodología que puede ser: descriptiva, estadística, de campo, documental, etnográfica, hermenéutica o fenomenológica.

Artículo 18. La Práctica Empresarial. Es una actividad de carácter sistemático, planificado y organizado, que permite al estudiante obtener una experiencia práctica  en una empresa pública o privada, donde aplique los conocimientos teóricos y metodológicos y desarrolle habilidades y destrezas propias de su campo profesional.

Artículo 19. Proyecto de desarrollo sostenible. Proyecto que apunta al logro de un equilibrio entre el desarrollo social, económico y ecológico, a la elevación de la calidad de vida y del bienestar social sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente. Se plantea con una visión gradual de largo plazo, como proyección de futuras generaciones.

Artículo 20. Proyecto tecnológico. Proyecto que genera conocimiento acerca de cómo hacer las cosas. Se fundamenta en bases científicas y pretende la satisfacción de necesidades humanas con seguimiento al conjunto de instrumentos y procedimientos industriales en un determinado sector o producto.

Artículo 21. Proyecto de innovación. Proyecto que pretende la creación o modificación de un producto y su introducción en el mercado. La innovación efectiva es aquella que contribuye al éxito comercial y financiero de la empresa y, al mismo tiempo, tiene un impacto explícito en el capital tecnológico acumulativo de la organización, al generar procesos dinámicos de investigación y aprendizaje, que repercuten en la productividad y competitividad de los factores de producción.

Artículo 22. Proyecto de inversión. Proyecto que pretende estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos, escasos, a la producción de bienes y prestación de servicios demandados por una sociedad, con el propósito de satisfacer necesidades o problemas claramente identificados.

Artículo 23. Proyecto de investigación. Conjunto de actividades que propenden a la generación o adquisición de conocimiento mediante el acopio, el ordenamiento y el análisis de la información de un modo sistemático, de acuerdo con criterios predeterminados. Se caracteriza por tener unos objetivos bien definidos, con un costo total y una duración determinados. Su ejecución exige un plan de trabajo coherente, mediante la utilización de recursos financieros, humanos y físicos.

Artículo 24.  La Tesis de Grado tendrá seis (6) Unidades de Crédito.

Artículo 25. La Tesis de Grado según sus características podrá ser realizada en forma individual. Corresponde al Comité de Tesis de Grado autorizar que dos (2) o más estudiantes se integren para realizar uno solo. En todos los casos se presentará un solo informe.

Artículo 26.  Los temas de la Tesis de Grado podrán surgir por iniciativa propia o por oferta pública de los programas vía convocatoria interna, de acuerdo con las líneas y proyectos de investigación en ejecución y con los planes de trabajo de los grupos de investigación, en el marco de las áreas propias del conocimiento de cada programa.

CAPITULO V

DEL COMITÉ DEL TRABAJO DE TESIS DE GRADO

Artículo 27. El Comité del Trabajo de Tesis Grado, estará conformado por:

  1. El Director del General, quien será el Presidente.
  2. Un (01) Secretario(a), el cuál será nombrado por el Director General.
  3. Tres (03) Facilitadores Consejeros nombrados por el Presidente del Comité.

Artículo 28. El Presidente del Comité será un profesional en el área de la especialidad respectiva, con experiencia en las actividades de dirección en Trabajos de Tesis de Grado, o bien, aquel profesional cuyos atestados académicos y profesionales lo acrediten.

Artículo 29. Para ser miembro del Comité del Tesis de Grado los Tutores o asesores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser miembro del Personal Académico de  VG o de alguna otra Institucion Academica Superior.
  2. Tener una antigüedad mínima de un (1) año.
  3. Poseer un Titulo a nivel superior.

Artículo 30. El Secretario(a) y los Facilitadores Consejeros del Comité durarán un (1) año en su cargo, pudiendo ser ratificados para desempeñarse en el mismo cargo hasta en Cinco (05) ocasiones.

Artículo 31. La designación como miembro del Comité del Trabajo de Tesis de Grado, será de aceptación obligatoria.

Artículo 32. El Comité del Trabajo de Tesis de Grado, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Verificar que el estudiante cumpla con los requisitos exigidos por el presente reglamento y los instructivos correspondientes para someter a su consideración el proyecto del Trabajo de Tesis de Grado.
  2. Inscribir y aprobar los proyectos mediante registro que contenga como mínimo: título del proyecto, nombre(s) del autor(es), tipo del Tesis de Grado y fecha de inscripción, velando que los proyectos estén relacionados con la línea de investigación de la carrera.
  3. Determinar el procedimiento de retroalimentación y nueva inscripción, para los proyectos rechazados.
  4. Asignar asesores o tutores.
  5. Notificar a los estudiantes la aprobación del proyecto.
  6. Solicitar y evaluar informes de avance y conceder las prórrogas pertinentes.
  7. Establecer las normas generales que regulen  los procedimientos de evaluación.
  8. Recibir los informes finales entregados por los estudiantes.
  9. Someter el informe final a la evaluación de dos (02) jurados (internos o externos), habiendo obtenido previa aceptación de la realización de la labor por parte de éstos.
  10. Estudiar y decidir los casos de impedimentos, recusaciones y ausencia de respuestas que presenten los jurados.
  11. Acoger la decisión de aprobación o reprobación de acuerdo con los conceptos inapelables de los jurados y del tutor o asesor, y dejar la constancia oficial en la oficina de Registro y Control Institucional, en la carpeta del estudiante.
  12. Verificar la calidad del material  electrónico entregado por el tutor o asesor para el archivo institucional, y remitirlo a la biblioteca digital de VG.
  13. Determinar las faltas disciplinarias de estudiantes, egresados no titulados y tutores o asesores, generadas en el desarrollo del Tesis de Grado y notificarlas al ente interno competente para la aplicación de sanciones.
  14. Informar cuatrimestralmente al Consejo Superior sobre las actividades realizadas y la distribución de las Tutorías.

Artículo 33. Los miembros del Comité del Tesis de Grado se reunirán ordinariamente una vez al mes y sesionaran válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes.

CAPITULO VI

DEL TUTOR O ASESOR

Artículo 34. La asesoría es un servicio académico que ofrece VG, a través de sus Facilitadores Consejeros a los estudiantes que están por concluir su formación. Tiene como objetivo fundamental proporcionarles orientación académica y profesional para la elaboración del Trabajo de Tesis de Grado.

Artículo 35. Son funciones del tutor o asesor las siguientes:

  1. Analizar el plan del Trabajo de Graduación, para planificar su desarrollo.
  2. Orientar y ap en todas las etapas del Trabajo de Tesis de Grado.
  3. Brindar asesoría académica y metodológica, estableciendo condiciones que favorezcan el desarrollo del Trabajo de Tesis de Grado.
  4. Certificar la idoneidad de la  Tesis de Grado desde su inicio hasta su etapa final.
  5. Efectuar el seguimiento académico evaluativo requerido, bajo registro escrito por vía electrónica.
  6. Conceder aprobación o reprobación al informe final, concepto que se une al de los dos (02) jurados calificadores.
  7. Verificar la calidad técnica de la copia electrónica del informe final entregado por el estudiante y certificarla ante la Dirección General de Facultades.
  8. Informar al Comité de Tesis de Grado de cualquier anomalía que afecte el normal desarrollo del Trabajo de Tesis de Grado.

Artículo 36. Para ser tutor o asesor, el profesional interno o externo deberá acreditar título de Especialización como mínimo  Maestría. Además deberá acreditar experiencia investigativa. El Comité de Tesis de grado será el encargado de decidir frente a casos de excepción en esta exigencia.

Viernes, 22 Agosto 2014 02:47

Reg. Consejo Superior

REGLAMENTO DEL CONSEJO SUPERIOR DE

VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El Consejo Superior es la máxima autoridad de la Virtuniversidad Global (VG)  y tendrá las atribuciones y funciones que se señalan en este Reglamento.

Artículo 2. El Consejo Superior representa a VG y está considerado como la máxima autoridad administrativa para dirigir el funcionamiento y desarrollo de la Institución. Dirige y coordina la toma de decisiones, las políticas y directrices de la gestión administrativa y desarrollo institucional como organismo gerencial, lo que permite el normal funcionamiento de la institución.

Artículo 3. El Consejo Superior estará integrado con voz y voto por:

  1. El Presidente de VG.
  2. El Director General de Facultades.
  3. El Secretario(a).
  4. EL Director del Registro y Control Institucional.
  5. El Director de la Dirección Superior de Gestión y Evaluación de la Calidad del Auto-aprendizaje.

Artículo 4. Todos los integrantes del Consejo Superior tendrán sus respectivos suplentes.

Artículo 5. La pérdida de la condición de miembro del Consejo Superior se producirá por alguna de las siguientes causas:

  1. Por decisión del Presidente de VG.
  2. Por renuncia a la condición de miembro del Consejo Superior, aceptada por el Presidente de VG.
  3. Por cesar temporal o definitivamente en la relación jurídica de sujeción con la Institución.

Artículo 6. Las vacantes que puedan producirse por las causas especificadas en el artículo anterior se cubrirán mediante la designación por el Presidente de VG de nuevos miembros en número igual a los que hayan perdido la condición de consejeros.

Artículo 7. La duración del mandato de los miembros del Consejo Superior será de dos (2) años y sin perjuicio de que pueda ser menor como consecuencia de convocatoria de elecciones anticipadas por El Presidente de VG.

CAPITULO II

DE LAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL CONSEJO SUPERIOR

Artículo 8. Serán atribuciones y funciones del Consejo Superior:

  1. Aprobar la política global de desarrollo de VG y los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarla.
  2. Aprobar y modificar la estructura orgánica de VG.
  3. Aprobar la creación, modificación y supresión de títulos, grados y diplomas, así como los planes y programas de estudios correspondientes.
  4. Nombrar comisiones para la evaluación periódica de VG y para las evaluaciones específicas de las diferentes unidades académicas y administrativas que la integran.
  5. Ordenar auditorías externas, parciales o totales, cada vez que las circunstancias lo ameriten.
  6. Efectuar todo tipo de actos civiles, comerciales, penales, laborales, bancarios y financieros tendentes al cumplimiento de los objetivos institucionales propuestos.
  7. Dictar los Reglamentos de VG.

CAPITULO III

DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR

Artículo 9. El Consejo Superior será dirigido por el Presidente de VG, siendo la máxima autoridad ejecutiva de VG; ejerce la representación legal de la Institución y es el medio de comunicación y enlace con las autoridades, instituciones y personalidades externas a VG.

Artículo 10. En ausencia del Presidente de VG el Consejo Superior será presidido por el Director General de Facultades.

Artículo 11. Son atribuciones del Presidente de VG:

  1. Convocar y presidir las reuniones del Consejo Superior.
  2. Ejercer la representación del Consejo Superior.
  3. Ejecutar y hacer cumplir las decisiones del Consejo Superior.
  4. Elaborar con el Secretario General la agenda de las sesiones del Consejo Superior.
  5. Organizar los trabajos del Consejo Superior, estando facultado para establecer prioridades en su ejecución.
  6. Proponer las votaciones y proclamar su resultado.
  7. Determinar los asuntos que han de ser incluidos en el Orden del Día de las sesiones del Consejo Superior y comunicarlos a los consejeros con una anticipación razonable.
  8. Autenticar con su firma, cuando sea necesario, todos los actos, órdenes y procedimientos del Consejo Superior.
  9. Abrir las comunicaciones dirigidas al Consejo Superior para ponerlas en su conocimiento.
  10. Someter a consideración del Consejo el presupuesto y demás cuentas de la Universidad.
  11. Observar y hacer observar este Reglamento en todas sus partes y ejercer las demás funciones que en él se le asigne.

CAPITULO IV

DE LA SECRETARÍA

Artículo 12. La Secretaría del Consejo Superior estará a cargo de la Secretaría General de VG y asistirá en tal carácter a sus sesiones.

Artículo 13. En caso de ausencia de la Secretaría General, ésta será sustituida por el miembro del Consejo Superior que designe el Presidente de VG.

Artículo 14. Son obligaciones del Secretario:

  1. Supervisar el registro de las calificaciones de los estudiantes y expedir a solicitud del interesado, previo pago de los derechos universitarios, constancia de ellas.
  2. Coordinar y supervisar las unidades adscritas a la Secretaría.
  3. Formular los procesos de control de estudios y registros académicos de VG y mantenerlos actualizados.
  4. Orientar a las unidades operativas sobre los procesos de control de estudio establecidos por VG.
  5. Dirigir el despacho de Secretaría y llevar el archivo del Consejo.
  6. Dar cuenta al Presidente de VG, respecto todos los asuntos por resolver.
  7. Asistir a las reuniones del Consejo, redactar sus actas y someterlas a aprobación en la sesión inmediatamente siguiente.
  8. Hacer las participaciones que le indique el Consejo o el Presidente de VG.
  9. Elaborar con el Presidente la agenda de las sesiones del Consejo.
  10. Refrendar los acuerdos del Consejo.

CAPITULO V

DE LAS SESIONES

Artículo 15. El Consejo Superior celebrará sesiones ordinarias una vez al año en la sede de VG, el último día viernes o en su defecto el día que acuerde la mayoría de sus miembros.

Artículo 16. El Consejo Superior podrá celebrar sesiones extraordinarias que se convoquen a petición del Presidente del Consejo, o de la mayoría de los miembros en ejercicio para tratar materias específicas fuera de las fechas de las reuniones ordinarias, debiendo exponerse el propósito de dichas convocatorias.

Artículo 17. Para las sesiones ordinarias el Secretario General enviará una convocatoria a cada uno de los miembros del Consejo Superior con una antelación de tres días a la fecha de la reunión indicando fecha y hora cuando se celebrará la sesión, para las sesiones extraordinarias la notificación deberá hacerse con una anticipación de 24 horas. 

Artículo 18. Las sesiones del Consejo serán de carácter privado.

Artículo 19. Las reuniones tendrán una duración máxima de tres horas salvo que el Consejo decida continuarlas, sino se hubiera desahogado el orden del día y hora para reanudar la sesión en reunión posterior. Para reanudar la sesión se requerirá de la existencia de quórum.

Artículo 20. El Presidente de VG declarará terminada la sesión cuando se haya agotado el orden del día. El Secretario del Consejo elaborará el acta provisional, que será leída y en su caso ratificada o modificada, en la siguiente sesión.

Artículo 21. De cada sesión del Consejo Superior se dejará constancia en Actas que deberán ser redactadas por el Secretario con indicación del Número dentro del año, la fecha y hora de las sesiones, el nombre de la persona que presidió, el nombre por orden alfabético de los Consejeros que hayan asistido y los inasistentes por motivos justificados, como así mismo de los acuerdos adoptados sobre cada una de las materias.

Artículo 22. Los debates deberán ser resumidos por el Secretario(a), consignando lo substancial que se hubiere manifestado en la sesión, a menos que algún Consejero pida dejar constancia de su intervención.

Artículo 23. Una vez aprobadas las Actas serán firmadas por el Presidente y Secretario(a) e incorporadas al Libro de Actas correspondientes.

CAPITULO VI

DEL QUÓRUM

Artículo 24. Para la válida constitución del Consejo Superior será necesaria en primera convocatoria la presencia del Presidente y del Secretario(a) o en su caso, de quienes les sustituyan y de al menos  tres de sus miembros.

Artículo 25. El Presidente del Consejo declarará la inexistencia del quórum una vez transcurridos no menos de (15) quince ni más de (30) treinta minutos a partir de la hora convocada.

Artículo 26. En caso de inexistencia de quórum se convocará a una nueva sesión que se celebrará el segundo día hábil siguiente a la fecha señalada y 24 horas posteriores en las sesiones urgentes, con los consejeros que concurran, estando obligado a asistir, invariablemente, el Presidente.

Artículo 27. En caso de igualdad de votos quien presida el Consejo tendrá derecho a doble voto.

Viernes, 22 Agosto 2014 02:41

Reg. de los Estudiantes (Auto-aprendices)

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIANTES (AUTO-APRENDICES) DE

VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El Reglamento de los estudiantes es aplicable a toda persona que tenga la calidad de Auto-aprendices de VG en cualquiera de sus programas curriculares.

Artículo 2. Estudiante es la personque tiene la matrícula vigente en un Programa acamico de Virtuniversidad Global.

Artículo 3. La calidad de Estudiante se adquiere  mediante  el acto voluntario de matrícula en la Institución para el programa  académico  al cual fue admitido oficialmente y en el cual tenga matrícula vigente.

La matrícula da derecho  a cursar el programa  de  formación  previsto  para  el respectivo período académico  y deberá renovarse  dentro  de los plazos señalados  por  la Institución en  el calendario académico.

Artículo 4. La calidad de Estudiante se pierde en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. Cuando se haya completado en su totalidad el programa de formación previsto.
  2. Cuando no se haya hecho uso del derecho de renovación de la matrícula dentro de los plazos señalados por Virtuniversidad Global en el calendario académico.
  3. Cuando se haya perdido el derecho a permanecer en Virtuniversidad Global por inasistencia o bajo rendimiento académico de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento.
  4. Cuando la  matrícula haya sido cancelada por incumplimiento de las obligaciones contraídas.
  5. Cuando se haya sido sancionado con cancelación de la matrícula o expulsado de Virtuniversidad Global.

CAPITULO II

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 5. Derechos de los Estudiantes.

  1. Exigir un alto nivel académico en los cursos que ofrece la Virtuniversidad Global.
  2. No ser discriminado en función de raza, origen, lengua, relign, creencias, orientación sexual, nacionalidaddiscapacidad o identidad de género.
  3. Recibir oportunidad para la investigación y la adquisición de conocimientos.
  4. Recibir tratamiento respetuoso de sus facilitadores consejeros, compañeros, y personal administrativo de VG.
  5. Disponer de acceso a los materiales de auto-aprendizaje, investigación e información de que dispone la Virtuniversidad Global.
  6. Apelar ante las autoridades pertinentes si cree que sus derechos han sido lesionados. Este derecho lo ejercerá personalmente y por escrito ante el Director General  competente.
  7. Ejercer responsablemente la libertad para estudiar y auto-aprender, acceder a las fuentes de información científica y tecnológica y debatir todas las doctrinas e ideologías.
  8. Elegir y ser elegido para los cargos de representación que correspondan a los Estudiantes en los órganos colegiados de la Virtuniversidad Global.
  9. Obtener respuesta oportuna a las solicitudes presentadas.
  10. Gozar de los beneficios establecidos por la Virtuniversidad Global.
  11. Acceder a los reconocimientos y servicios ofrecidos por la Virtuniversidad Global.
  12. Recibir una formación integral correspondiente al plan de estudios que eligió.
  13. Ser evaluados de acuerdo al programa de exámenes ordinarios  y conocer los resultados de sus evaluaciones, oportuna y claramente y en su caso, solicitar revisión de exámenes según el procedimiento  normado por el reglamento de evaluaciones.
  14. Recibir los documentos que soliciten de su situación académica.
  15. Recibir un trato digno y poder canalizar sus inquietudes académicas a través del facilitador concejero correspondiente.
  16. Evaluar a sus facilitadores concejeros en cada periodo académico; o al concluir la materia.

Artículo 6. Deberes de los Estudiantes.

  1. Conocer los fundamentos filosóficos, académicos y administrativos de la Institución.
  2. Respetar la filosofía y principios de la Institución.
  3. Comprometerse con la actividad de auto-aprendizaje a fin de culminar el programa académico de su elección.
  4. Respetaapersonal: directivofacilitadores concejerosadministrativy egeneral, a compañeros.
  5. Conocer y cumplir las reglamentaciones, políticas, procedimientos y calendario de la Virtuniversidad Global.
  6. Realizar las tareas de la Institución con honradez y veracidad.
  7. Contribuir al normal ejercicio de las actividades de la Virtuniversidad Global.
  8. Respetar el ejercicio del derecho de asociación y la libertad de cátedra.
  9. Abstenerse de ejercer actos de discriminación política, racial, económica, religiosa, de género o de cualquier otra índole.
  10. Demostrar en sus actuaciones los principios y valores por los cuales la Virtuniversidad Global se rige y fundamenta.
  11. Cumplir con los Estatutos y este Reglamento Académico y Disciplinario de la Institución.
  12. Todos los estudiantes deberán conocer, respetar y cumplir el reglamento de Virtuniversidad Global, aceptarlo y conducirse con apego a los valores que determina la Universidad.
  13. Todos los estudiantes de VG quedan obligados a la aceptación y compromiso con el presente reglamento propuesto desde el momento de formalizar la matrícula de VG.
  14. Participar en la plataforma virtual cuando menos tres (03) veces por semana.   Si el estudiante deja de interactuar en la plataforma por más de diez (10) días, el facilitador consejero debe indagar las causas y se le comunicará al Departamento de Registro y Control Institucional.
  15. Cumplir con las exigencias evaluativas de cada una de las asignaturas del programa académico en la que se encuentre inscrito.
  16. Cumplir con los períodos de exámenes.
  17. No ejecutar ningún mecanismo de fraude en la realización de los diferentes tipos de exámenes o actividades de su programa académico.
  18. No conducirse con palabras, íconos o conductas groseras u obscenas hacia los facilitadores consejeros, sus compañeros o personal de VG.
  19. Respetar a los facilitadores consejeros, los demás estudiantes y en general a cualquier persona que participe en Virtuniversidad Global, procurando siempre convivir en un marco de armonía.
  20. Inscribirse tiempo y forma a los períodos académicos establecidos por  Virtuniversidad Global. Toda inscripción extemporánea implicará, en caso de que se le autorice, el pronuciamiento del Departamento de Registro y Control Institucional.
  21. Respetar en todo momento a Virtuniversidad Global y abstenerse a participar directamente o en colaboración de terceras personas en todo acto tendiente a causar daños y perjuicios en contra de la Institucion.
  22. Mantener actualizada los datos de su domicilio particular.
  23. Los estudiantes podrán manifestar sus puntos de vistas y opiniones, aún no coincidiendo con la de sus facilitadores consejeros o compañeros, siempre y cuando lo expresen:
    1. De forma razonada, con respeto y reglas de cortesía, utilizando un idioma adecuado y acorde con el desarrollo integral de su persona.
    2. Haciéndolo en el espacio destinado a “Comentarios y Sugerencias”.
    3. Ningún estudiante podrá incluir en la plataforma virtual ideas o comentarios de carácter político o religioso, ni podrá utilizar el nombre de la Virtuniversidad Global para tales fines.

CAPITULO III

INSTANCIAS DE APLICACIÓN Y COMITÉ DE DISCIPLINA

Artículo 7. Instancias de Aplicación.

Las instancias de aplicación del presente Reglamento están constituidas por: Un Facilitador Consejero, el  Director de General y el Comité de Disciplina.

Artículo 8. Comité de Disciplina.

El Comité de Disciplina estará integrado por cinco miembros, de la forma siguiente:

  • El Director General, quien lo preside.
  • Un representante de la Dirección de Registro y Control Institucional.
  • El Facilitador de la Asignatura o Curso al cual pertenece el Estudiante.

.

Parágrafo Único: En caso de ausencia del Director General, ocupará la presidencia del Comité el representante de la Dirección de Registro y Control Institucional.

Artículo 9. Convocatoria.

La convocatoria del Comité de Disciplina corresponde a la Dirección General, mediante comunicación por vía electrónica a todos los miembros del Comité, especificando fecha y hora, acompañado de los documentos y pruebas relativos al caso.

Artículo 10. Quórum.

El Comité de Disciplina delibera y decide válidamente con dos (02) miembros, en cuyo caso deberá estar presente el Presidente del Comité de Disciplina o quien ocupe esta función.

CAPITULO IV

AUTORIDAD PARA APLICAR SANCIONES

Artículo 11. Corresponde al Comité de Disciplina conocer y decidir de las acusaciones formuladas contra los miembros de la comunidad de Estudiantes por faltas cometidas en el quehacer de VG, las cuales se tipifican en forma enunciativa y no limitativa, establecidas en el presente Reglamento y pronuncia las sanciones correspondientes.

Artículo 12. De las Faltas de Disciplina.

Por su naturaleza, las faltas de disciplina se clasificarán en cuatro categorías:

  1. Deshonestidad académica.
  2. Faltas que atentan contra el proceso de auto-aprendizaje.
  3. Faltas de respeto a las personas.
  4. Atentados a la propiedad.

Artículo 13. Constituyen faltas de deshonestidad académica, entre otras, los comportamientos específicos relacionados con:

  1. La copia, definida como “uso intencional o intención de uso” de materiales, información, notas, sin autorización previa y otras formas que incluyen comunicaciones de información no autorizadas.
  2. El uso de apoyo total o parcial de un tutor externo, un profesional o una empresa comercial que ejecute en lugar del Estudiante el trabajo que le fuera asignado.
  3. Sustracción o intercambio de exámenes.

Artículo 14. Las faltas tipificadas en el artículo precedente serán aplicadas indistintamente por el facilitador concejero a quien pertenezca el Estudiante o el Director General.

Artículo 15. Constituyen faltas que atentan contra el proceso de auto-aprendizaje, entre otras, los comportamientos específicos relacionados con:

  1. No respetar las políticas de la asignatura definidas por el facilitador concejero y establecidas en el sílabo de la asignatura.
  2. Entorpecer el desarrollo de la clase.
  3. Cursar materias sin aprobación de los prerrequisitos establecidos en el plade estudios.
  4. Cambiar de programa académicoturno sin la autorización de la Dirección de Registro y Control Institucional.

Artículo 16. Las faltas tipificadas en el artículo precedente serán aplicadas indistintamente por el facilitador consejero a quien pertenezca el Estudiante  o Director de Departamento de Registro y Control Institucional.

Artículo 17. Constituyen faltas de respeto a las personas, entre otras, los comportamientos específicos relacionados con:

  1. Usar un lenguaje ofensivo oralmente o por escrito, para dirigirse a un Estudiante, Facilitador Consejero, autoridades académicas o administrativas, empleado o algún otro miembro de la comunidad académica.
  2. Usar un lenguaje ofensivo verbal o no verbal para sus compañeros, facilitadores consejeros  y personal de Virtuniversidad Global.
  3. Abusar  verbalmente, proferir amenazas, intimidar, difamar, injuriar, o de cualquier otra forma ofender a personas de la institución.
  4. Acoso sexual, requerimientos de favores sexuales u hostigamiento.
  5. Discriminación en razón de religión, raza, género, nacionalidad, preferencia sexual, origen étnico, discapacidad, o cualquier otra causa.

Artículo 18. Las faltas tipificadas en el artículo precedente serán aplicadas exclusivamente por el Comité de Disciplina.

Artículo 19. Sanciones.

Las sanciones se clasificarán en forma enunciativa y no limitativa, de la forma siguiente:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita con copia al Récord Académico del Estudiante.
  3. Anulación de evaluación o trabajo.
  4. Reprobación de una o más asignaturas, sin posibilidad de retiro de la misma ni de retiro total del cuatrimestre.
  5. Expulsión del cuatrimestre en curso.
  6. Supresión de derechos adquiridos, tales como Honor Académico y beneficio de beca.
  7. No inscripción en uno o más cuatrimestres en Virtuniversidad Global.
  8. Separación definitiva de Virtuniversidad Global.

Artículo 20. Será de la competencia del facilitador o consejero, Director  General aplicar las siguientes sanciones:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita con copia al Récord Académico del Estudiante.
  3. Anulación de evaluación o trabajo

Parágrafo Único: Las sanciones que aplique el facilitador consejero serán comunicadas por vía electrónica a la Direccion General y a la Dirección de Registro y Control Institucional, indicando nombre, apellido y matrícula del Estudiante o Estudiantes involucrados en el caso, así como relación de hechos y pruebas, faltas cometidas y la sanción impuesta.

CAPITULO V

DE LAS EVALUACIONES

Artículo 21. La evaluación del desempeño del Estudiante su programa de  estudio en Virtuniversidad Global, se concibe como un proceso científico, permanente, integral el cual valora los resultados logrados en relación con la aprehensión, aplicación y habilidades, desarrollados por el Estudiante, en las situaciones de auto-aprendizaje, planificadas de acuerdo a los requerimientos establecidos en los planes de estudios, referidos a las asignaturas, los proyectos institucionales y las actividades de auto-formación.

En tal sentido la evaluación será:

  1. Permanente: Puesto que se realiza en forma continúa durante todas las actividades desarrolladas en el proceso de auto-aprendizaje. 
  2. Integral: Puesto que considera la globalidad de los aspectos que conforman las actividades académicas desarrolladas por el Estudiante en su período de estudio, en cuatrimestre.

Artículo 22. La evaluación del desempeño del Estudiante de VG, se realizará siguiendo un proceso de construcción de los resultados a través de la interpretación y negociación entre el evaluado y el evaluador sobre la base de conocimientos adquiridos, habilidades y destrezas, actitudes y aptitudes, valores éticos, morales, afectivos, que pudiera originarse durante el proceso de auto-aprendizaje.

Artículo 23. Los criterios de evaluación que se establecerán en la planificación analítica de una asignatura deberán posibilitar al facilitador consejero una evaluación objetiva, justa e imparcial de los trabajos de los Estudiantes mediante una escala que mide las habilidades y desempeño de los Estudiantes. Además, permitirá evaluar las competencias relacionadas con síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos, entre otros, explicitando en mayor o menor dominio de una competencia.

Artículo 24. Los parámetros para establecer la valoración de los criterios de evaluación serán los siguientes:

Actividades de Aplicación (Talleres, tareas, laboratorios,  chats, video-conferencias, foros)

30%

Parciales/Ejercicios Prácticos, Desarrollo y Análisis de casos, Ensayos,

charlas, debates, simposios.

30%

Prueba Final, Proyecto Final (Monografías, Investigaciones, Proyectos

Educativos y Empresariales)

20%

Asistencia y Participación

20%

Evaluación Total:

100%

Artículo 25. La escala de evaluación para cualquier carrera que ofrezca la Virtuniversidad Global deberá estar definida de la siguiente manera:

      

LETRA

PORCENTAGE

INDICE(GPA Escala 4.0)

DETALLE

A

90 a100

4.0

“A”   Excelente

B

80 a 89

3.0

“B”   Bueno

C

70 a 79

2.0

“C”   Promedio(regular)

D

60 a 69

      1.0

“D”   Casi Satisfactorio

F

0 a 59

      0.0

“F”   Fracaso

Las asignaturas se aprobarán obteniendo una evaluación de “A”, “B”, “C” o “D” y se reprobarán con evaluaciones de “F”.

Artículo 26. Las calificaciones de las actividades de auto-aprendizaje deben ser asentadas por el facilitador consejero de la asignatura en la Plataforma de Virtuniversidad Global.

Artículo 27. El acta de calificaciones será firmada únicamente por el Jefe del Departamento de Registro y Control Institucional.

Artículo 28. Cuando el Estudiante esté en desacuerdo con las calificaciones asentadas en la evaluación formativa y evaluación final, podrá solicitar la revisión por vía electrónico ante el facilitador consejero de la asignatura correspondiente, dentro del plazo de cinco (05) días hábiles posteriores a la publicación de la calificación.

Artículo 29. En caso de que exista error en el registro de alguna calificación, sólo procederá su corrección si el asesor tiene evidencia de la misma, quien deberá solicitar por vía electrónica la corrección al Director del Departamento de Registro y Control Institucional, con la justificación correspondiente dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de las calificaciones.

CAPITULO VI

DE LAS FINALIDADES DE LA EVALUACIONES

Artículo 30. Son objetivos de la evaluación del desempeño del estudiante:

  1. Construir los resultados del desempeño del Estudiante de VG, a través de la interpretación y negociación entre el evaluador y el evaluado, sobre la base de conocimientos adquiridos, habilidades y destrezas, actitudes y aptitudes, valores éticos, morales, afectivos, que pudiera originarse durante el proceso de auto-aprendizaje, todo ello en el marco de los parámetros establecidos en los planes de estudio.
  2. Promover el Estudiante a diferentes niveles académicos de Virtuniversidad Global.
  3. Construir una infraestructura o plataforma de información integral del Estudiante, a objeto de estimular su potencial y canalizarlo hacia diferentes áreas de desempeño intra y extra institucional que contribuyan a su éxito académico y personal.

Determinar el grado de eficiencia de los componentes (planes, programas, técnicas, instrumentos, procedimientos, normas y otros) del sistema de evaluación para introducir los cambios y ajustes pertinentes.

CAPITULO VII

DE LAS MODALIDADES Y LOS PLANES DE EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Artículo 31. Toda actividad desempeñada por el Estudiante deberá ser evaluada en cada uno de los momentos del proceso de auto-aprendizaje, estos son: al inicio, durante el desarrollo y al final del proceso, para ello se utilizará la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa respectivamente.

Artículo 32. La evaluación diagnóstica es aquella que se efectúa al inicio del proceso auto-aprendizaje, con el propósito de determinar los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, valores éticos, morales, afectivos, que el Estudiante posee apara iniciar el desarrollo de los objetivos propuestos en el plan de estudio, así como las fortalezas y dificultades que pudieran tener, durante el desarrollo del proceso de auto-aprendizaje.

Artículo 33: La evaluación diagnóstica se realizará mediante exámenes tipo objetivos de ensayo u otra que el facilitador concejero considere pertinente en virtud de la naturaleza de la asignatura y no deberá tener asignación de calificación.

Artículo 34: La evaluación formativa es realizada durante el proceso de auto-aprendizaje; tiene como finalidad determinar el progreso del Estudiante, detectar dificultades en las estrategias metodológicas, reorientar el auto-aprendizaje. Esta es aplicada por el facilitador consejero.

Artículo 35: La realización de la evaluación formativa debe hacerse en función de los objetivos instruccionales formulados en el programa de la asignatura y no deberá tener asignación de calificación.

Artículo 36. Para la evaluación formativa el facilitador consejero deberá seguir los siguientes pasos:

  1. El facilitador consejero, previo a la aplicación de una evaluación sumativa de un bloque o secuencia de objetivos del programa, deberá realizar una actividad de auto-evaluación referida a éstos con el propósito de mejorar el progreso del Estudiante en los mismos, detectar dificultades en las estrategias metodológicas y reorientar el auto-aprendizaje.
  2. En caso de que los resultados de la evaluación formativa no sean favorables en un mínimo del 50%, el facilitador consejero no deberá aplicar la prueba sumativa sin antes aplicar los correctivos necesarios.

Artículo 37. Para la aplicación de la auto-evaluación se cumplirán los siguientes pasos:

  1. El facilitador consejero asignará una actividad sobre los objetivos que se van a evaluar, la cual tendrá el mismo nivel de dificultad de la evaluación sumativa.
  2. El facilitador consejero acordará los criterios de corrección que el Estudiante utilizará para auto-evaluarse.
  3. La respuesta de la actividad asignada deberá discutirse en clase, momento en el cual el Estudiante a partir de la reflexión autocrítica de su actuación, podrá detectar debilidades y fortalezas en el auto-aprendizaje respectivo.

Artículo 38. La evaluación sumativa es aquella que realizará el facilitador consejero mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar auto-aprendizajes logrados en su desempeño académico y deberá tener asignación de calificación.

Artículo 39. La evaluación sumativa tiene por finalidad determinar el logro de los objetivos desarrollados, asignar calificación, tomar decisiones de carácter administrativo (promedio, revisión y certificación) y determinar la efectividad del proceso de auto-aprendizaje.

Artículo 40: La evaluación sumativa se realizará mediante las siguientes pruebas:

  1. Regulares: Evalúan los objetivos de cada asignatura contempladas en el Plan de Evaluación respectivo, aplicadas a lo largo del cuatrimestre.
  2. Recuperativas: Evalúan individualmente los objetivos no logrados de la asignatura y se aplicarán pasados los cuatro (4) días hábiles siguientes de la entrega al Estudiante de la calificación definitiva obtenida por sumatoria en las evaluaciones regulares y antes del inicio del próximo cuatrimestre.
  3. Extraordinarias: Evalúan el 100% de los objetivos de la asignatura y se aplicarán antes del inicio del cuatrimestre siguiente por solicitud de los Estudiantes que deseen avanzar en el plan curricular de la carrera y tendrán derecho a estas pruebas sólo los Estudiantes que no hayan cursado en esta Institución la asignatura solicitada.

Artículo 41. El plan de evaluación de cada asignatura es el documento donde se registra la organización de las actividades evaluativas, contiene los criterios de evaluación y las metodologías que se aplicarán, y deberá ser presentado y convenido con los Estudiantes al inicio del cuatrimestre.

Artículo 42.  El plan de evaluación de una asignatura será único, en cuanto a objetivos a evaluar y ponderaciones. Las propuestas de modificación acordadas con los Estudiantes al inicio del cuatrimestre serán informadas al Director de la Facultad respectiva, mediante acta suscrita entre el facilitador consejero y los Estudiantes.

CAPITULO VIII

DEL ÍNDICE ACADÉMICO

Artículo 43: El rendimiento global del Estudiante a lo largo de su programa académico se expresará mediante el Índice Académico, el cual se calculará en cada cuatrimestre y en cada nivel de los Estudios Profesionales y se expresará hasta con dos (2) cifras decimales.

Artículo 44: El Índice Académico se obtendrá a partir del promedio ponderado de las evaluaciones realizadas en las asignaturas del plan de estudios, proyectos institucionales, autoformación y las unidades de crédito correspondiente.

Parágrafo Único: A los efectos del cálculo del Índice Académico, las calificaciones de las asignaturas reprobadas se excluirán para el cálculo del Índice, cuando estas posteriormente sean aprobadas.

Artículo 45. Se establece como condición de permanencia en Virtuniversidad Global, mantener un Promedio Porcentual superior o Igual al Sesenta por Ciento (60%) o un Índice Académico Igual o Superior a Un Punto (1.00).

Parágrafo Único: Cuando el Estudiante no alcance dicho promedio porcentual o índice deberá cursar las asignaturas necesarias que le permitan cumplir con todos los requisitos exigidos por Virtuniversidad Global.

Viernes, 22 Agosto 2014 02:32

Reg. de Facilitadores Consejeros Virtuales

REGLAMENTO DE LOS FACILITADORES CONSEJEROS VIRTUALES DE

VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente Reglamento regula las relaciones entre Virtuniversidad Global (VG) y sus facilitadores consejeros.

Artículo 2. Para ser facilitador consejero de VG, se requiere ser de reconocida solvencia moral y ciudadana; poseer título de Educación Superior, preferiblemente con postgrado; haberse distinguido en los estudios superiores y en la especialidad correspondiente; reunir las condiciones y aptitudes necesarias para la enseñanza y la investigación; haber sido seleccionado de acuerdo con los procedimientos aplicados por la Institución, cumplir con las funciones facilitador consejero, requeridas por la Institución y reunir los demás requisitos que establezcan los reglamentos.

Artículo 3. Los facilitadores consejeros de cualquier dedicación son quienes dirigen, supervisan u orientan el proceso de auto-aprendizaje de los estudiantes en cualquier nivel

Artículo 4. El sistema de auto-aprendizaje virtual de VG, es una metodología de formación, administración y desarrollo de programas curriculares virtuales en E-learning (auto-aprendizaje virtual), para la capacitación, así como la realización de actividades de investigación.

Artículo 5. El sistema de auto-aprendizaje virtual de VG ofrece programas académicos de conformidad con la normatividad Institucional, el cual está diseñado y desarrollado con el fin de ofrecer una alternativa de capacitación, dicho sistema está compuesto por un campus virtual y por los recursos de gestión académica, andragogícos y tecnológicos.

CAPITULO II

DEL PERSONAL ACADÉMICO

Artículo 6. El Personal Académico de VG estará constituido por los Facilitadores Consejeros Virtuales.

Artículo 7. Para ser Facilitador Consejero virtual de VG, se requiere como mínimo tener título de Licenciatura o equivalente y preferentemente haber concluido los estudios de Maestría o encontrarse cursándola, documentación que estará sujeta a cualquier supervisión administrativa por parte de VG.

Artículo 8. Facilitador Consejero Virtual.

Es aquel profesional que se encarga de orientar, guiar y acompañar al estudiante en los procesos de auto-aprendizaje a través del campus virtual de VG, teniendo competencias andragogícas y tecnológicas para establecer comunicación sincrónica y/o asincrónica.

Artículo 9. Papel del Facilitador Consejero Virtual.

Aspectos Afectivos:

  1. Motivar a los(as) estudiantes hacia la construcción del conocimiento, relacionado con los intereses  para desarrollar habilidades que le permitan desempeñarse apropiadamente en el ámbito personal y profesional.
  2. Motivar a los(as) estudiantes para que realicen sus trabajos en forma autónoma y colaborativos para socializar los auto-aprendizajes por medio de las herramientas de comunicación del campus virtual.
  3. Planificar adecuadamente los procesos de auto-aprendizaje y es abierto a lo que surge espontáneamente de las necesidades del entorno.
  4. Cuidar la relación interpersonal ya que es una condición necesaria para un buen contexto formativo.
  5. Fomentar la autoestima de sus estudiantes. Dejando que ellos se comuniquen y reaccionen.

Aspectos Andragógicos:

  1. Gestionar las condiciones para que la capacitación se efectúe correctamente; facilitando el espacio, el material y brindando el soporte necesario.
  2. Gestionar los espacios de auto-aprendizaje para que los estudiantes entren en contacto  libre y enriquecidamente con los entornos virtuales, naturales, sociales y personales.
  3. Gestionar el conjunto de recursos educativos compuestos por: dinámicas, herramientas, prácticas y metodologías que permiten el desarrollo del auto-aprendizaje.
  4. Responder cuando sea necesario las posibles preguntas de los estudiantes y preparar respuestas que generen en ellos nuevos intereses.
  5. Gestionar las estrategias de comunicación con los(as) estudiantes, las cuales dependerán de la calidad de las comunicaciones y de la fluidez del facilitador consejero.
  6. Situar la formación en un contexto motivador, es decir saber la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Para qué sirve este tema o habilidad? una pregunta que inquieta y una respuesta que entusiasma.
  7. Fortalecer el espíritu investigador de los estudiantes para estimular la curiosidad y las ganas de auto-aprender.
  8. Diagnosticar las necesidades académicas y formativas de los estudiantes, realizando el seguimiento y la supervisión del proceso de auto-aprendizaje.
  9. Propiciar espacios de interacción, relacionados con la autonomía, el trabajo colaborativo y el auto-aprendizaje significativo.
  10. Gestionar los paradigmas metodológicos propios del auto-aprendizaje  virtual y adaptar sus métodos para planificar y gestionar tareas, asimilando los nuevos sentidos que adquieren los elementos, espacio y tiempo en el auto-aprendizaje virtual, donde el tiempo es relativo y el espacio es más intangible.
  11. Propiciar la creatividad y la búsqueda de soluciones alternativas.
  12. Verificar el auto-aprendizaje de los(as) estudiantes mediante la adquisición de habilidades y destrezas acordes con los procesos de evaluación y retroalimentación.
  13. Supervisar, estructurar y evaluar los resultados de las actividades de auto-aprendizaje de los(as) estudiantes.

Aspectos Comunicativos:

  1. Velar que la capacitación sea de manera integral; no sólo participa en la construcción del conocimiento, sino también en: Valores, actitudes, habilidades y destrezas.
  2. Intuir las necesidades de los estudiantes y dar respuesta adecuada.
  3. Retroalimentar cada una de las actividades por medio de las herramientas de comunicación que ofrece el campus virtual.
  4. Mantener una comunicación constante con el estudiante a través de los anuncios, informando acerca de las novedades de los contenidos de auto-aprendizaje, aclaración de inquietudes grupales, entre otras.
  5. Señalar a través del calendario las fechas de entrega de actividades de auto-aprendizaje y de evaluación.

Aspectos Cognitivos:

  1. Identificar el propósito de cada unidad temática, señalando las habilidades y destrezas que el estudiante obtendrá en el proceso de auto-aprendizaje.
  2. Gestionar y planificar la formación; luego de evaluarla de manera crítica con el propósito de mejorarla.
  3. Gestionar procesos de auto-aprendizaje, a través de lo más sencillo a lo más complejo, de lo conocido a lo desconocido.
  4. Capacitar y orientar para demostrar que el cambio es posible y necesario en algunos procesos.
  5. Mediar entre contenidos, estilos de auto-aprendizaje, conocimientos y estudiantes.

Artículo 10. Funciones del Facilitador Consejero Virtual.

  1. Planear y construir contenidos de auto-aprendizaje  a través de los recursos que ofrece el campus virtual de VG.
  2. Orientar las actividades de auto-aprendizaje correspondientes a los programas en el área específica de formación y/o especialidad.
  3. Realizar la evaluación, retroalimentación y respuesta oportuna a las inquietudes que los(as) estudiantes hagan frente a las temáticas propuestas.
  4. Realizar y coordinar actividades de investigación y proyección social.
  5. Participar en las actividades de actualización curricular, recursos bibliográficos  y herramientas didácticas de apoyo.
  6. Asesorar y evaluar proyectos y trabajos de grado, en el área de su especialidad.
  7. Participar en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación afines a las actividades académicas que se realizan en el auto-aprendizaje virtual.

Artículo 11. Deberes del Facilitador Consejero Virtual.

  1. Cumplir con los procedimientos establecidos por la Direccion General para la ejecución de la planeación y construcción de contenidos de auto-aprendizaje en el campus virtual.
  2. Utilizar el campus virtual adoptando los aspectos afectivos, andragógicos, comunicativos y cognitivos articulados al papel de facilitador consejero virtual.
  3. Utilizar el campus virtual y las herramientas de comunicación para realizar asesorías a los estudiantes, formalmente organizadas y coordinadas por el facilitador consejero.
  4. Utilizar herramientas y material didáctico de apoyo, elaborado por el facilitador consejero, accesibles a través del campus virtual de VG.
  5. Respetar el calendario de trabajo académico correspondiente a las sesiones de clases virtuales.
  6. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor de toda herramienta y material didáctico utilizado en el campus virtual.
  7. Dar respuesta oportuna a las preguntas e inquietudes de los(as) estudiantes por medio de los recursos de comunicación que posee el campus virtual, según el caso y naturaleza en un tiempo máximo de 24 horas.
  8. Brindar atención individual o grupal a los(as) estudiantes, tantas veces como se requiera, sujeta al calendario propuesto por el facilitador consejero.

Artículo 12. Derechos del Facilitador Consejero Virtual.

  1. El facilitador consejero podrá ser académico de hasta tres módulos virtuales.
  2. El tiempo académico del facilitador consejero será seguido a partir del reglamento establecido para las condiciones y términos de uso del campus virtual.
  3. Examinar, discutir y expresar sus ideas y conocimientos.
  4. Recibir un trato digno por parte de toda la comunidad académica.
  5. Mantener una comunicación libre a través de los recursos de comunicación con la comunidad académica.
  6. Participar constructivamente en el desarrollo del auto-aprendizaje virtual en VG.
  7. Facilitar el auto-aprendizaje autónomo y colaborativo, promoviendo y explotando competencias investigativas mediante diversos métodos y técnicas.
  8. Conocer oportunamente los criterios pertinentes de evaluación académica relacionada con el trabajo del facilitador consejero virtual.

Artículo 13. Los Facilitadores Consejeros, deben participar en programas de: actualización andragogica, medios tecnológicos virtuales de auto-aprendizaje y auto-aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Artículo 14. Los Facilitadores Consejeros Virtuales están sujetos a:

  1. Cumplir las normas que establezca la Dirección General de Recursos Humanos, Administración y Finanzas de la Institución.
  2. Atender a los estudiantes de los cursos que le sean asignados, así como realizar sus evaluaciones.
  3. Desempeñarse‚ ética y honorablemente dentro de la Institución y en la sociedad.

CAPITULO III

DE LA EVALUACIÓN DEL FACILITADOR CONSEJERO VIRTUAL

Artículo 15. Con el fin de analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de las funciones académicas VG pondrá en funcionamiento un sistema de Autoevaluación o Evaluación Interna del personal académico.

Artículo 16. Aspectos a Evaluar.

Se tendrá en cuenta los siguientes factores:

  1. Aspectos Andragógicos – Didácticos: Comprenden las  actividades  y habilidades necesarias para implementar una  verdadera labor formativa, entre  otras: planeación de trabajo, programación de contenidos, metodología  utilizada, evaluaciones,  asesoría  y relaciones académicas con los estudiantes.
  2. Desempeño del Cargo: Incluye la capacidad de dirección, coordinación, organización, planeación, responsabilidad, rendimiento en el trabajo, colaboración, iniciativa, relaciones interpersonales, cumplimiento y puntualidad.
  3. Formación y Actualización: Involucra la participación activa en conferencias, seminarios, congresos y demás actividades relacionadas con la especialidad de su labor académica y la participación satisfactoria en cursos de actualización y perfeccionamiento, así como realizar estudios de Postgrado, Especialización, Maestría o Doctorado.
  4. Producción Intelectual: Abarca  los  diseños  de   proyectos  de investigación,   informes   técnico-científicos   que   tengan  las   calidades exigidas   para   un  trabajo  de  esta   naturaleza   y  el   informe   final   de investigaciones.
  5. Publicaciones: Se refiere a la difusión de artículos, monografías, investigaciones y otros textos relacionados con el área y afines.

Artículo 17. El Presidente de VG a través de la Secretaría General y El Director General de Facultades,  realizarán anualmente una evaluación de la gestión académica de los Facilitadores Consejeros: Desempeño formativo e investigación, de la que se dejará constancia del resultado de la misma en el  expediente correspondiente del facilitador consejero, fundamentando las razones del resultado.

Artículo 18. A los Facilitadores Consejeros que muestren deficiencia marcada en algunos aspectos, el Director General promoverá que se le evalúe con la frecuencia que considere necesaria.

Artículo 19. Todo Facilitador Consejero que ingrese a la Institución será evaluado durante sus tres primeros periodos académicos.

Artículo 20. El Director General está obligado a suministrar al facilitador consejero evaluado,  un resumen de la información recogida durante el proceso de evaluación y a discutirla con él para que la misma logre el objetivo propuesto de mejorar su desempeño académico.

CAPITULO IV

DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 21. Faltas Disciplinarias.

Se calificarán según su naturaleza, efectos, modalidad y circunstancias del hecho, motivos determinantes y antecedentes del infractor.

Artículo 22. De las Sanciones.

Las faltas darán origen a la aplicación de una de las siguientes sanciones:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita con copia en el expediente.
  3. Suspensión disciplinaria que no exceda de ocho (8) días por la primera vez, ni de dos (2) meses en caso de reincidencia.
  4. Terminación del contrato por justa causa. 

 

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL DE VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente reglamento establece un conjunto de normas especiales que regulan la convalidación, homologación y reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes) de VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL, en adelante VG.

Artículo 2. En conformidad a lo dispuesto en el Reglamento Académico, se debe entender por:

  1. Convalidación de asignaturasEs la confirmación y validez académica de competencias adquiridas y aprobadas en otra institución de educación a nivel universitario, distinta de VG; o en algún Establecimiento de Enseñanza Media Técnico Profesional, en conformidad al procedimiento establecido en el presente Reglamento y demás normas internas de la institución.
  2. Reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes): Medición que se aplica al estudiante, a través de uno o más instrumentos o mecanismos, con el propósito de verificar el nivel de dominio que tiene sobre las competencias de una asignatura y determinar si cumple los requisitos para su aprobación, sea que estas las hubiere aprendido en la Enseñanza Técnica Profesional, a través de su experiencia laboral o en otra instancia o entidad educacional formal.
  3. Homologación de asignaturas: Es la confirmación y validez académica de competencias adquiridas y aprobadas en VG, en conformidad al procedimiento establecido en el presente Reglamento y demás normas internas de la institución.

Artículo 3. La convalidación, homologación y reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes) son los únicos mecanismos por los cuales se podrán aprobar las exigencias académicas de una asignatura, cuando ésta no se hubiere cursado y aprobado normalmente en cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Académico.

Artículo 4. La convalidación, homologación y reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes) no son mecanismos excluyentes entre sí para aprobar un conjunto de asignaturas de un mismo programa de estudios. Para aprobar una asignatura por convalidación, homologación y/o por reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes) se requiere ser estudiante, es decir, estar matriculado en los términos establecidos en el Reglamento de Admisión de VG. Las solicitudes de convalidación, homologación y reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), deberán ser presentadas por los estudiantes durante el proceso de matrícula y hasta dos semanas antes de su cierre, con el fin de que el resultado de la solicitud pueda ser informado por VG antes de que termine dicho proceso. Estas solicitudes deberán ser presentadas en la Sede de VG, a fin de que sean resueltas por la Dirección General de Facultades.

Artículo 5. La suma de todas las asignaturas que un estudiante convalide, homologue y/o apruebe por reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), no podrá ser superior al cincuenta por ciento (50%) del total de asignaturas del programa de estudio correspondiente. En casos calificados, la Dirección General podrá autorizar la modificación de este porcentaje. El resultado de la convalidación, homologación y reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), se registrarán en el período académico o cuatrimestre académicos para los que fueren aprobadas y se incluirán en el expediente de antecedentes personales de los estudiantes, como también los antecedentes que se tuvieron a la vista al tiempo de la resolución, los que podrán ser retirados por el estudiante una vez que culminen su programa de estudio.

Artículo 6. La homologación de asignaturas de planes de estudios articulados en el sistema VG se hará de oficio, por el sólo hecho de matricularse el estudiante en el de continuidad, y en dicho caso no se aplicará el porcentaje señalado en el artículo anterior.

CAPITULO II

DE LA CONVALIDACIÓN

Artículo 7. Para convalidar una asignatura aprobada en otra institución de educación universitaria, el interesado deberá presentar una "Solicitud de Convalidación de Asignatura", la que deberá acompañarse de los siguientes documentos: 1.) Certificado de Notas, en que conste su aprobación; 2.) Programa de Estudio en que esté contenida la asignatura; y 3.) Documento en que conste el contenido, duración  y objetivos de la misma.

Para convalidar un curso aprobado en una Institución Universitaria distinta de Virtuniversidad Global, se requiere presentar una "Solicitud de Convalidación de  Curso", la que deberá acompañarse de los siguientes documentos: 1.) Certificado de Notas, en que conste su aprobación; 2.) Documento en que conste el Contenido, Duración  y Objetivos del mismo.

Para convalidar una asignatura aprobada en una Institución de Enseñanza Media Técnico Profesional, cuando corresponda, se requiere presentar una "Solicitud de Convalidación de Asignatura" la que deberá acompañarse de los siguientes documentos: 1.) Certificado de Notas, en que conste su aprobación; 2.) Programa de Estudio en que esté contenida la asignatura; y 3.) Documento en que conste el Contenido, Duración  y Objetivos de la misma.

Estos documentos deberán ser enviados, en original o copia autorizada,  a la Secretaría General de la sede de VG, y formarán parte del expediente personal del estudiante. Si los documentos presentados corresponden a estudios cursados en países donde el Idioma oficial no sea el inglés o español, deberán presentarse  debidamente legalizados, de acuerdo a la normativa vigente.

Artículo 8. Sólo se convalidarán asignaturas y cursos aprobados dentro de los tres años académicos anteriores a la fecha de presentación de la solicitud respectiva; sin perjuicio, que la Dirección General de Facultades por opinión fundada opte por extender este plazo en forma excepcional en algunos casos especiales.

Artículo 9. Una asignatura o curso será convalidado cuando coincida a lo menos en un setenta por ciento (70%) en objetivos, contenidos y horas respecto de la asignatura que se solicita convalidar, siempre que el treinta por ciento (30%) restante no sea relevante para el dominio de la asignatura a criterio del Director General.

No se podrán convalidar asignaturas en las que sus pre requisitos no se hayan convalidado, homologado o cursado previamente; sin embargo, las asignaturas pre-requisitos de aquellas que fueren solicitadas convalidar, también lo serán, en el evento que estas últimas también cumplan con los requisitos de contenido establecidos en el párrafo anterior para ser convalidadas, aun cuando hubieren sido cursadas y aprobadas más de tres años académicos anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Se computarán dentro del máximo de asignaturas que un estudiante pueda convalidar u homologar por cuatrimestre, establecido en el artículo siguiente, aquellas asignaturas pre-requisitos de las que fueren convalidadas u homologadas.

Artículo 10. La asignatura convalidada no será calificada con nota, sólo se consignará una letra "AC" en todos los registros correspondientes.

Artículo 11. El Director General, podrá sugerir a quienes soliciten convalidar una asignatura o curso aprobado más allá de tres años anteriores a la fecha de solicitud respectiva, para que alternativamente puedan someterse a un reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), respecto de las mismas.

Artículo 12. Los estudiantes podrán solicitar convalidar asignaturas en más de una oportunidad durante el transcurso de su programa de estudio.

Artículo 13. Para solicitar un Estudio de Convalidación se deberá pagar un arancel, cuyo monto será establecido  por el Departamento de Registro y Control Institucional.

Artículo 14. El resultado de la solicitud de convalidación deberá ser informado al estudiante por el Director General, en un plazo máximo de diez (10)  días contados a partir de su dictamen. Si el estudiante no está de acuerdo con el resultado de la convalidación, podrá solicitar su revisión y reconsideración por parte del mismo Director General. Esta reconsideración deberá ser presentada dentro del plazo de cinco (05) días contados desde la fecha de información del resultado de la solicitud de convalidación.

Artículo 15. En el caso de que exista un Plan Especial de Admisión la convalidación se hará de acuerdo a las normas y criterios definidos para ese Plan Especial.

CAPITULO III

DE LA HOMOLOGACIÓN DE ASIGNATURAS

Artículo 16. Una asignatura será homologada cuando coincida a lo menos en un setenta por ciento (70%) en objetivos, contenidos y horas respecto de la asignatura que se solicita homologar, siempre que el  treinta por ciento (30%) restante no sea relevante para el dominio de la asignatura a criterio del Director General.

La asignatura homologada en base a dos asignaturas, será calificada con el promedio de notas obtenidas en ellas, de acuerdo a las ponderaciones establecidas en la tablas de homologación respectivas, consignándose, además, las letras “AH”, en todos los expedientes correspondientes.

Artículo 17. Serán homologables las asignaturas y cursos que hayan sido aprobados dentro de los seis (06) años académicos anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Transcurrido el plazo de seis (06) años, sólo se podrá homologar una asignatura si sus objetivos, contenido y horas coinciden, a lo menos, en un setenta (70%) respecto de la asignatura que se solicita convalidar y siempre que el treinta por ciento (30%) restante no sea relevante para el dominio de la asignatura, a criterio del Director General.

El Director General, podrá sugerir a quienes soliciten homologar una asignatura o curso aprobado más allá de seis años anteriores a la fecha de solicitud respectiva, para que alternativamente puedan someterse a un reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes) respecto de las mismas.

No se podrán homologar asignaturas en los que sus pre-requisitos no se hayan convalidado, homologado o cursado previamente.

Artículo 18. La asignatura homologada será registrada con la nota que efectivamente fue calificada cuando fue cursada, además deberá consignarse las letras "AH" en todos los registros correspondientes.

Artículo 19. Los estudiantes que cambien de  programa de estudio, plan de estudio dentro del mismo programa o cursen otra mención, trasladarán todos sus antecedentes académicos y reglamentarios del plan de estudio de origen al nuevo plan de estudio.

Artículo 20. Los estudiantes podrán solicitar homologar asignaturas en más de una oportunidad durante el transcurso de su programa de estudio.

Artículo 21. El resultado de la solicitud de homologación deberá ser informado al estudiante, por el  Director General en un plazo máximo de diez (10) días contados a partir de su dictamen. Si el estudiante no está de acuerdo con el resultado de la homologación, podrá solicitar su revisión y reconsideración por parte del mismo  Director General. Esta reconsideración deberá ser presentada dentro del plazo de cinco (05) días contados desde la fecha de información del resultado de la solicitud de homologación.

Artículo 22. En el caso de que exista un Plan Especial de Admisión la homologación se hará de acuerdo a las normas y criterios definidos para ese Plan Especial.

CAPITULO IV

DEL RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL (EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS RELEVANTES)


Artículo 23. Las asignaturas aprobadas por
reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), serán registradas con la nota con que fue calificada, además deberán consignarse las letras "ARE" en todos los registros correspondientes

Artículo 24. La evaluación de reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes)  podrá ser rendida una sola vez por asignatura.

Artículo 25. Los estudiantes que están cursando un programa de estudio podrán solicitar la aprobación de asignaturas a través de una evaluación de reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), siempre que esas asignaturas no las hubiere reprobado con anterioridad. Si el estudiante reprueba una evaluación de reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), deberá cursar la asignatura, y se entenderá que lo hace en una primera oportunidad para los efectos de sus antecedentes académicos.
Artículo 26. El resultado de cada
reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes), deberá ser informado dentro de los cinco (05) días siguiente al que fue rendida.
Artículo 27. Para solicitar un reconocimiento de experiencia laboral o profesional (evaluación de competencias relevantes) se deberá pagar un arancel, cuyo monto será establecido por el Departamento de Registro y Control Institucional.

Jueves, 21 Agosto 2014 22:46

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL(PEI)


CAPITULO I

NATURALEZA DE LA INSTITUCION

Virtuniversidad Global (VG) es una institución privada, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y plena autonomía académica, económica y administrativa cuyo objeto es la capacitación de sus estudiantes mediante el auto-aprendizaje  a través de una plataforma Virtual.

Virtuniversidad Global como persona jurídica se rige, por sus reglamentos, estatutos y políticas que regulan su organización, integración, estructura  y funcionamiento.

En virtud de su naturaleza la Institución dicta sus Estatutos, administra su patrimonio, elige sus autoridades, designa o contrata su personal, tanto académico como administrativo y de servicios.  Son funciones básicas de la Institución las que ella desarrolla en los programas de estudio profesionales. También son funciones esenciales y complementarias de las anteriores la función de desarrollo que contempla el análisis de datos y tendencias relevantes para la elaboración de planes y proyectos que aseguren el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la Institución; la función de comunicación, a través de la cual se vincula con los sectores relevantes y posibilita el diálogo constructivo y colaborativo entre la Institución, sus Facilitadores Concejeros, Colaboradores y la Comunidad de Estudiantes; la función de administración, mediante la que se obtienen y manejan con racionalidad y transparencia los recursos y servicios necesarios para ejecutar las actividades propias de la Institución y concretar sus planes y proyectos; y la función de control que consiste en velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos y demás disposiciones legales vigentes, la preservación del patrimonio y el uso racional de los recursos económicos de VG.

CAPITULO II

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES INSTITUCIONALES DE VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

Misión:

VG tiene como misión ofrecer capacitación gratis, para adultos, continua y permanente de calidad a través de una modalidad virtual, que garantice la formación integral de profesionales y líderes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

Visión:

VG tiene como visión ser una institución líder en la formación a distancia y virtual, con prestigio internacional, vinculada al desarrollo social de los países hispanos.

Valores Institucionales:

VG se orienta por los valores siguientes:

  1. Calidad
  2. Ética
  3. Recursos Humanos
  4. Innovación
  5. Responsabilidad
  6. Cooperación
  7. Solidaridad
  8. Equidad

Calidad: Concebimos la calidad como la búsqueda de la excelencia a través de un personal académico calificado, la motivación a la producción intelectual, la evaluación y planificación constante y el desarrollo de programas curriculares pertinentes a Hispanoamérica.

Ética: Trabajamos apegados a los principios éticos y morales en las acciones individuales e institucionales.

Recursos Humanos: Reconocemos el valor de la capacidad y la calidad de nuestro personal por lo que nos empeñamos permanentemente en su desarrollo intelectual y en su crecimiento personal. Aceptamos y valoramos la diversidad y el disentimiento.

Innovación: Porque creemos que innovar es colocarse a tono con el futuro, fomentamos la investigación, experimentamos nuevas ideas y desarrollamos planes creativos que respondan a las necesidades socio-económicas del momento.

Responsabilidad: Los Estudiantes son nuestra razón de ser, existimos por y para ellos, por lo tanto, asumimos la responsabilidad de satisfacer sus necesidades y demandas y exigir el cumplimiento de sus deberes, para contribuir con la formación profesional.

Cooperación: Consideramos las relaciones interinstitucionales, las alianzas estratégicas, los intercambios y la cooperación, científica y cultural como vías a seguir para enriquecer nuestros recursos y servicios académicos.

Solidaridad: Porque somos sensibles a la realidad económica, social y cultural del mundo, valoramos y participamos de manera proactiva y solidaria en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer necesidades de las comunidades en que estamos inmersos.

Equidad: Para asegurar la sana convivencia y la cohesión de la comunidad de Estudiantes, procedemos con imparcialidad, integridad y justicia en la solución de conflictos, el acceso a oportunidades que conducen a la superación y en el reconocimiento de méritos, en un marco de igualdad y respetando las normativas.


CAPITULO III

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA INSTITUCION

3.1) Son objetivos de Virtuniversidad Global (VG) los siguientes:

  1. Establecer programas de Formación a distancia y virtual a través de una plataforma virtual de auto-aprendizaje.
  2. Complementar la oferta de estudios profesionales para adultos, ofreciendo programas novedosos que permitan a estas personas incrementar y profundizar su experiencia laboral.
  3. Difundir en la sociedad los avances más recientes de los conocimientos y el desarrollo tecnológico.
  4. Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de gestión, como forma de hacerlos más eficaces.
  5. Promover y fomentar el desarrollo de la creatividad y la actualización a través de nuestros programas curriculares profesionales, mediante la actualización de los mismos, incorporando los avances Andragogícos y Tecnológicos que hagan más eficiente y participativo el proceso de auto-aprendizaje.
  6. Impartir capacitación profesional para adultos en ciclos progresivos de formación,  en distintos entornos y con la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida.
  7. Fomentar la interacción con la sociedad en los campos académico, investigativo y de proyección en el ámbito regional, internacional y global con responsabilidad social.
  8. Asegurar la calidad de la propuesta de capacitación profesional para adultos, mediante la gestión del talento humano y el bienestar de la comunidad de Estudiantes.
  9. Fortalecer la gestión administrativa como soporte de las funciones sustantivas de la Institución.
  10. Garantizar la eficiencia administrativa y financiera de VG.
  11. Promover la internacionalización de la Institución.
  12. Mantener el vínculo del egresado con los procesos institucionales.

3.2) Virtuniversidad Global es una institución de Capacitación Profesional para adultos, organizada para impartir educación a distancia y virtual y está orientada por los siguientes principios:

  1. Democratización: VG ofrecerá oportunidad de capacitación profesional gratis a todas las personas.
  2. Masificación: VG contribuirá significativamente a atender la fuerte necesidad social de Capacitación Profesional y ofrecerá niveles de formación virtual de alta calidad, similares a los de las instituciones de Educación Superior más acreditadas en Hispanoamérica.
  3. Contribución al desarrollo autónomo de Hispanoamérica: VG contribuirá a atender la capacitación profesional de los recursos humanos con los conocimientos requeridos en la región, en función del proceso cultural, científico y tecnológico y de compromiso regional, de orientarse hacia metas de desarrollo cada vez más independientes.
  4. Innovación formativa: VG establecerá procesos y estructuras capaces de desarrollar e incorporar de forma continua las innovaciones que optimicen los procesos de auto-aprendizaje y de administración formativa.
  5. Individualización de la capacitación: VG desarrolla un sistema de auto-aprendizaje individualizado, que atienda a  las condiciones, necesidades y aspiraciones de sus Estudiantes y que estimule sus capacidades hacia la creatividad y pensamiento crítico.
  6. Complementariedad: VG ejecutará sus acciones articulándose y colaborando estrechamente con otras instituciones que tengan finalidades similares.
  7. Optimización de la inversión: VG deberá contribuir a disminuir significativamente los costos anuales por Estudiante y los costos sociales por egresados.
  8. Optimización del uso productivo del tiempo libre: VG procurará mejorar constructivamente la utilización del tiempo libre de las personas, en función de su desarrollo personal y social.

3.3) Modelo Formativo:

EI Modelo Formativo de Virtuniversidad Global (VG), tiene carácter teórico-práctico y comprende tres ofertas de capacitación fundamentales: el Bachillerato Virtual Global (BGV), Enginneer technician (ET)  y Bachelor Profesional (BP), de forma que los Estudiantes que ingresan cuenten con una oferta de continuidad de estudios y de especialización en correspondencia con el programa de formación que seleccione. VG en su propósito de capacitación, plantea el Modelo Instruccional, basado en competencias. Por competencia se entiende la capacidad que tiene la persona en el SER, SABER y SABER HACER en situaciones reales, ante una tarea nueva, para resolver problemas, tomar decisiones y elaborar proyectos, desde una visión emprendedora.

3.4) El Modelo Instruccional:

 Es una expresión de la filosofía de Virtuniversidad Global, que tiene como Misión la capacitación  profesional del individuo, lo cual le imprime un sentido al auto-aprendizaje, como proceso de construcción del conocimiento en forma permanente y de desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y destrezas, que habilitan a la persona para desempeñarse como actor de desarrollo y de cambio social. Este Modelo  se construye sobre la base de un sólido sustento teórico conceptual, con actividades programadas sistemáticamente, con apoyo técnico especializado, con instancias de diálogo y reflexión.

El propósito del Modelo Instruccional que VG presenta, como un marco conceptual referencial, que expresa las decisiones y opciones sobre enfoques, intencionalidades y sentido Andragogíco de la Institución para interpretar y analizar situaciones y contextos de capacitación; orientar los procesos de auto-aprendizaje, guiar los propósitos y resultados del mismo; ofrecer las bases para que este Modelo de coherencia en sus prácticas y acciones de capacitación en concordancia con los principios y la identidad institucional, en el marco de un contexto sociocultural global.

Desde una perspectiva global de gestión VG, se compromete con la calidad, la equidad y la responsabilidad,  hace explícito su Modelo Instruccional, que recoge las formulaciones actuales acerca de los desafíos y demandas de la capacitación del adulto, en especial aquellos implicados en los procesos de auto-aprendizaje.

3.5) El Modelo Instruccional se sostiene sobre los siguientes ejes, en relación con los procesos formativos:

Considera al auto-aprendiz el centro de su quehacer de capacitación, desde su ingreso con las características que le son propias hasta su egreso, habilitado con conocimientos profesionales según perfil de egreso. Para ello, Virtuniversidad Global gestiona un conjunto de recursos, procesos, dispositivos, que garanticen una preparación de calidad y excelencia, en los perfiles específicos de los programas curriculares profesionales, las áreas curriculares constitutivas en dichos programas de capacitación, los procesos de auto-aprendizaje previstos en los respectivos programas profesionales, los logros del auto-aprendizaje y la evaluación de dichos conocimientos.

Asume la formación integral de los discentes, considerando su desarrollo como persona en la comunidad de auto-aprendices, no sólo en los aspectos profesionales y técnicos, sino también en sus valores y cultura. En este sentido, el Modelo, concibe a la persona como un ser perfectible que se construye en la interacción con los demás, en el perfeccionamiento continuo de capacidades, valores, habilidades y conocimientos, que le permitan avanzar en el compromiso ético, la responsabilidad social, y en la formación disciplinaria avanzada, para contribuir bien sea en las humanidades, la ciencias naturales, las ciencias sociales, la tecnología, el desarrollo productivo, o la integración social.

Propone que el discente se transforme en un agente responsable y activo de su propia capacitación, a través de procesos de auto-aprendizaje y de investigación.

Estos tres ejes declaran las bases de la capacitación institucional. Se trata de un Modelo Instruccional que pueda guiar, se implemente y se exprese en las diversas estrategias y acciones tendientes a dar coherencia a la misión y propósitos institucionales, así como sentar las bases para estimular las diversas iniciativas, innovaciones y contextos de los programas curriculares profesionales ofertados por Virtuniversidad Global. En consecuencia, Virtuniversidad Global asume un Modelo de Auto-aprendizaje orientado a capacitar adultos competentes y autónomos, que conjuguen en su desempeño profesional las dimensiones de formación humana y disciplinares, que atiendan las demandas de la sociedad del conocimiento y de consolidación democrática, y de un mercado profesional cambiante y flexible, en un mundo interconectado, complejo y global. El Modelo Instruccional plasma la concepción que VG ha planteado para la capacitación de adultos  en los diferentes programas curriculares ofertados como personas y ciudadanos íntegros, responsables y autónomos. El Modelo Instruccional se inserta en la estructura y cultura organizacional de VG, articulando su diseño, implementación y consolidación en correspondencia directa con los demás facultades de la institución, de acuerdo con sus políticas y normativas vigentes, en función de las condiciones institucionales y de contexto.

3.6) Propósitos del Modelo Instruccional:

El Modelo de Virtuniversidad Global es un marco referencial organizador y de gestión de capacitación virtual, que expresa las orientaciones y decisiones sobre los distintos componentes de sus programas curriculares.

Virtuniversidad Global sustenta el Modelo  en su filosofía Institucional, en los propósitos formativos contenidos en su Misión y Visión y en las políticas definidas para el auto-aprendizaje contenida en los  programas curriculares. En este marco, la Institución establece su Modelo Instruccional para orientar, desarrollar, monitorear y actualizar de forma permanente los programas de capacitación.

Este Modelo orienta y permite a todas las unidades formativas implementar el desarrollo de sus programas basados en el auto-aprendizaje. Asimismo, favorece la articulación de todos los procesos formativos y posibilita la actualización curricular como una acción fundamental del sistema de aseguramiento de la calidad de VG.

El Modelo Instruccional reconoce la importancia de establecer resultados de auto-aprendizaje o competencias, por cuanto representan la expresión de los propósitos del  auto-aprendizaje en su dimensión conceptual, procedimental y actitudinal para alcanzar los compromisos declarados en el perfil de egreso. Se asume la conceptualización de las competencias, en términos de desempeños, orientados a resolver problemas del campo profesional con claro sentido ético y actuando efectivamente en situaciones variadas, complejas e inciertas. La opción curricular de VG permite que las propuestas formativas se diseñen teniendo como norte los perfiles de egreso y, como base, itinerarios curriculares expresados en auto-aprendizajes, propósitos, logros, resultados o competencias, en un marco de flexibilidad, coherencia y viabilidad.

Los propósitos del Modelo Instruccional son:

  1. Establecer fundamentos comunes y convergentes en el diseño, implementación y evaluación de los programas formativos para adultos actuales y futuros, en coherencia con los propósitos institucionales, como así también la revisión y actualización permanente de los mismos.
  2. Establecer un marco referencial para coordinar, articular y alinear las dimensiones y niveles curriculares fundamentales de la oferta educativa de Virtuniversidad Global
  3. Disponer estrategias y planificar acciones formativas que ofrezcan un marco de oportunidades para atender con equidad la diversidad de las características de los discentes que ingresan a VG.
  4. Generar condiciones académicas para establecer un sistema de asignación de la carga curricular que favorezca a los discentes.
  5. Fortalecer el desarrollo del auto-aprendizaje mediante la habilitación y perfeccionamiento permanente, la optimización de las prácticas de formación, el compromiso con los resultados de auto-aprendizaje y la reflexión sistemática en la perspectiva de generar y transferir conocimiento experto sobre los métodos formativos Andragogícos.
  6. Favorecer y potenciar el desarrollo integral en las dimensiones cognitiva, afectiva y sociales en los discentes y egresados para garantizar un mejor desempeño, tanto en la vida en la comunidad de auto-aprendices como en los diversos contextos de realización ciudadana y profesional.
  7. Estimular, progresivamente, el desarrollo de competencias fundamentales para el cumplimiento de la misión institucional, favoreciendo la integración de la formación disciplinaria y profesional, como también las opciones de auto-aprendizaje a lo largo de toda la vida.

3.7) Dimensiones del Modelo Formativo:

El Modelo Formativo se entiende desde tres dimensiones que se articulan para delinear la estructura y organización de las políticas, estrategias y acciones en los procesos formativos, a partir de los ejes o ámbitos esenciales.

Nivel político: contiene las decisiones que coordinan, por una parte, las definiciones, propósitos, valores institucionales y por otra las demandas del entorno social visto como una región hispanoamericana.

Nivel curricular: se refiere a la organización, gestión, diseño, instalación, implementación, evaluación y actualización de las propuestas formativas en coherencia con la identidad institucional.

Nivel andragogico:

Se refiere a la intencionalidad de los propósitos y acciones que median las prácticas de formación en adultos y los procesos y logros de auto-aprendizaje en su integralidad, que potencian el desarrollo de los sujetos.

Noción de currículum.

Considerando los propósitos formativos y la identidad institucional, VG concibe el currículum como una construcción social, que supone la selección, organización y transferencia de conocimientos y prácticas, que se expresan en una propuesta formativa estructurada y organizada, que se traduce en los procesos de auto- aprendizaje, los programas de estudio, las prácticas docentes y los espacios de aprendizaje. El marco curricular se entiende en la relación entre las orientaciones formativas y disposiciones curriculares institucionales, los requerimientos de los procesos de aseguramiento de calidad y las demandas sociales, culturales y productivas del entorno y las necesidades propias del desarrollo de las personas en contextos complejos y diversos.

El perfil de egreso como articulador de la propuesta formativa:

Se concibe el perfil de egreso como la declaración y compromiso institucional sobre el conjunto de resultados de auto-aprendizaje o desempeños, debidamente especificados, que los Estudiantes deben haber alcanzado y evidenciado al término de los estudios correspondientes y que los habilitan para insertarse apropiadamente en el medio profesional. Desde esta perspectiva, el desafío del Modelo Formativo, es orientar las acciones formativas que favorecen el desarrollo de personas adultas, apropiándose de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permita el auto-aprendizaje continuo y el ejercicio exitoso de la profesión en los diversos contextos, evidenciando dominio de las tecnologías comunicacionales y un comportamiento ético y socialmente responsable.

En consecuencia, el perfil de egreso genérico establece que el egresado es el centro de su quehacer formativo y que su compromiso con el auto-aprendizaje es activo y permanente. Su rol social deviene de una formación integral, que asume el componente profesional a través de conocimientos, habilidades y actividades como dimensiones del auto-aprendizaje, pero también del componente ciudadano a través de la práctica de valores que aseguren su compromiso con el bien social, el respeto a la diversidad y al desarrollo humano en todas sus dimensiones.

Gestión curricular.

Supone los procesos de decisión, diseño, implementación y evaluación de propuestas formativas, que tienen distintos niveles de instalación: desde las políticas, pasando por los itinerarios de formación, hasta la interacción entre facilitadores concejeros y Estudiantes en los diversos espacios y experiencias del proceso de auto-aprendizaje. Más específicamente, define los propósitos del proceso formativo, los resultados del aprendizaje, organiza los componentes y etapas, selecciona los medios de auto-aprendizaje, teniendo el perfil de egreso genérico como elemento central. El currículum se organiza y administra en asignaturas secuenciadas, que son coherentes con el perfil de egreso. VG provee los recursos para satisfacer las necesidades de los procesos de auto-aprendizaje generales y específicos de todos los programas de formación, así como aquellos destinados a favorecer la formación integral de los Estudiantes.

Para ello, crea un ambiente y cultura de auto-aprendizaje continuo.

El proceso de auto-aprendizaje.

Este proceso se entiende como la interacción comunicativa, intencionada y planificada para la promoción de cambios en los Estudiantes, de acuerdo a la propuesta formativa que define el currículum en los dominios teórico, procedimental y actitudinal.

Los programas de formación presentan una selección intencionada de:

  • una sólida base disciplinaria y metodológica proveniente de la investigación, los avances de la disciplina y los requerimientos del contexto profesional;
  • experiencias andragogicas conducentes a desarrollar saberes procedimentales propios de la disciplina y del ejercicio profesional;
  • saberes actitudinales referidos principalmente a los valores éticos frente al aprendizaje y al ejercicio de la profesión.

Entre los componentes primordiales y asociados al proceso de auto-aprendizaje están las estrategias, recursos y dispositivos didácticos y evaluativos:

Las estrategias y métodos andragogicos, que comprenden un conjunto de acciones y procedimientos que conducen y facilitan el logro de resultados del auto-aprendizaje en los adultos. Los métodos andragogicos usados en el contexto de este Modelo Formativo fomentan el auto-aprendizaje activo de los Estudiantes, a través de experiencias de aprendizaje mediadas que posibilitan la construcción de conocimientos para su transformación o aplicación, así como la práctica de la investigación como generadora de nuevo conocimiento.

Los recursos y dispositivos didácticos, comprenden los materiales y medios usados intencionalmente para facilitar los procesos de auto-aprendizaje. Estos proveen el acceso a la información para la construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades. Entre éstos, el Modelo asume la necesidad de una incorporación activa de las TIC en los procesos formativos.

Evaluación curricular.

La evaluación curricular es un proceso central en el marco de aseguramiento de calidad de los programas de formación: diseños curriculares y procesos auto-aprendizaje. La evaluación tiene una función de retroalimentación para los Estudiantes como para los docentes de sus propios desempeños. En cuanto a los Estudiantes, les permite verificar sus avances y logros, y también conocer sus debilidades y los aspectos que deben mejorar. Respecto de los docentes, les permite verificar el logro de los objetivos de aprendizaje, comprobar la efectividad de los métodos y recursos didácticos-evaluativos y establecer mejoras a la docencia.

3.8) Actores y Oferta Formativa:

El Estudiante.

El Estudiante de Virtuniversidad Global es el agente central del proceso de auto-aprendizaje. Es un adulto (actor) con variadas capacidades de auto-aprendizaje y que hace uso en forma intensiva de los distintos medios tecnológicos. VG intencionadamente estimula que el Estudiante sea capaz de vincular el saber aprendido con experiencias, situaciones y contextos significativos pertinentes de la vida real, piense y reflexione críticamente, manifieste rigurosidad intelectual en su trabajo académico, otorgue sentido a sus aprendizajes y se motive por el aprendizaje continuo y en toda la vida. Además, aprende en colaboración con académicos y pares. Asimismo, autogestiona su aprendizaje, tanto en los contenidos como en los procesos implicados en su construcción. Mejora sus aprendizajes a través de la autoevaluación de los procesos y resultados de los mismos. La consideración contextual y las diversas características de los Estudiantes, han impulsado a VG implementar políticas de equidad social y académica, para el aseguramiento de la calidad de los procesos de formación.

Siendo diversos, los Estudiantes comparten una alta motivación de logro. Al mismo tiempo, perciban a VG como una oportunidad real de formación personal para adultos y profesional de calidad.

El Facilitador Concejero.

El Facilitador Concejero de Virtuniversidad Global es un profesional reflexivo que gestiona el proceso de auto-aprendizaje, articulando diversos saberes. El primero se refiere a dominio de la disciplina que enseña: conceptos y teorías centrales del contenido, sus fundamentos epistemológicos y sus aplicaciones fundamentales. El segundo es el saber andragogico, que comprende: planificación de la formación del adulto en función del perfil de egreso, del auto-aprendizaje y de las necesidades de los Estudiantes; conocimiento y uso de un repertorio de metodologías de formación, propias de la disciplina, que favorecen en los Estudiantes la construcción de saberes a nivel profundo, como también el uso de estrategias de evaluación y retroalimentación coherentes con los objetivos y resultados del auto-aprendizaje y el perfil de egreso del respectivo programa de estudio. En tercer lugar, el facilitador concejero conoce y comprende la propuesta formativa en la que se inserta su práctica de formación; el conocimiento del currículum de la carrera, del perfil de egreso, la identidad profesional, le permiten significar e intencionar la formación. En síntesis, el facilitador concejero de Virtuniversidad Global se caracteriza por su preparación disciplinaria, profesional y en formación a nivel superior, como también por valores éticos y de responsabilidad social.


CAPITULO IV

DE LAS POLÍTICAS DE VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

4.1) Políticas de Gestión Institucional:

Las Políticas de Gestión Institucional están destinadas a diseñar estrategias y entregar herramientas de gestión e instrumentos de medición y seguimiento a la comunidad de Estudiantes, con el fin de mejorar la gestión institucional, en particular a lo referido a rendición de cuentas, autorregulación y transparencia, y contará con el personal necesario para el desarrollo integral de su gestión.

VG se orienta de acuerdo a las siguientes políticas:

  1. Formar con pertinencia, para ofrecer a la sociedad profesionales idóneos, que participen con niveles de excelencia en todos los campos del servicio, la ciencia y la cultura.
  2. Formar con integralidad, para permitir el desarrollo de todas las facultades de los Estudiantes. El Estudiante, en todo el proceso de formación profesional debe sentirse estimulado, dignificado y partícipe de éste para que pueda entregar lo mejor de sí mismo.
  3. La propuesta formativa de la VG será pertinente, actual y flexible, con énfasis en lo profesional, social y en el desarrollo integral de la comunidad de auto-aprendices.
  4. VG fomentará la permanencia, con calidad académica, de los Estudiantes.
  5. VG definirá los mecanismos necesarios que garanticen la calidad en la formación.
  6. Contribuir con el desarrollo social, económico y cultural de la región, mediante el desarrollo de la visión y la misión de VG.
  7. Difundir y poner a disposición de la comunidad de Estudiantes, el resultado de las investigaciones que se realicen, así como el conocimiento y la cultura que en ella se desarrollen.
  8. Proyectar los resultados de la investigación a nivel internacional.
  9. VG definirá un sistema de estímulos y reconocimientos al mérito académico e investigativo de sus facilitadores concejeros y Estudiantes.
  10. VG vinculará la comunidad de Estudiantes en los avances de la ciencia y la tecnología.
  11. VG mediante sus egresados y la producción formativa, procurarán influir en el entorno donde actúa.
  12.  VG promoverá el crecimiento personal y profesional de los integrantes de la comunidad académica.
  13. VG mantendrá actualizada su estructura organizacional conforme a la dinámica de la Formación Profesional de Adultos.
  14. La información y la comunicación de VG responderán a las exigencias de su  Modelo Formativo.
  15. VG adoptará un modelo de planeación, ejecución, evaluación y control para orientar el desarrollo de sus funciones sustantivas.
  16. VG gestionará eficientemente los recursos financieros.
  17. VG buscará permanentemente fuentes de financiación.
  18. VG procurará que sus recursos físicos respondan  efectivamente a las necesidades de su modelo educativo.

4.2) Políticas Directivas de Formación:

VG entiende la función de formación como el ofrecimiento de las condiciones suficientes y adecuadas para que tanto el Estudiante como los demás miembros de la comunidad académica avancen en su proceso de desarrollo humano y profesional.

VG en conformidad con su Misión, entiende la formación como un proceso integral que requiere de un ambiente y unas condiciones adecuadas; en ese sentido se preocupará por garantizar que todas sus actividades constituyan un entorno formativo de tal manera que se cree una cultura que favorezca el desarrollo humano integral de sus miembros.

Las políticas orientadoras de la formación son:

  1. Los programas académicos de VG se inspirarán en los siguientes criterios: A) Pertinencia, porque tanto para su creación como para su ejercicio responderán a las necesidades sociales, a la realidad cultural y a los avances de la respectiva disciplina. B) Servicio, porque buscarán contribuir tanto al desarrollo de las personas como de la sociedad. C) Calidad, porque en una dinámica de autoevaluación y mejoramiento continuo tratarán de ajustarse a los niveles de exigencia y excelencia. D) Autosuficiencia económica, porque después de un proceso de apoyo inicial deberán generar recursos para sostenerse y a futuro contribuir al desarrollo institucional.
  2. El currículo de VG  y de cada uno de los programas de estudio deberá responder a la Misión para lo cual habrá de garantizar: A) La integralidad de la formación, entendida como el apoyo para que el Estudiante desarrolle armónicamente las diversas dimensiones de la existencia. B) Pertinencia y  Flexibilidad, en cuanto que la formación se adecue a las necesidades sociales y personales y al desarrollo de la disciplina. C) El servicio, en cuanto que los Estudiantes de la formación entenderán y asumirán su labor como un servicio a los Estudiantes y a la sociedad; a su vez los Estudiantes comprenderán que su profesión debe contribuir al bienestar de la sociedad y en particular de los más necesitados.
  3. La función de formación en VG se desarrollará teniendo en cuenta el objetivo fundamental de que el Estudiante y los demás miembros de la comunidad académica, adquieran los elementos necesarios y suficientes para realizar su proyecto de vida; esto significa entender la propia existencia como una tarea eminentemente personal, que la persona asume inteligentemente y con claridad de lo que desea llegar a ser, y que implica las diversas dimensiones humanas armónicamente integradas. VG apoyará al Estudiante para que diseñe o perfeccione su proyecto de vida, integre en él sus distintas opciones y acometa la tarea de su realización como persona y profesional. VG entiende que su función de formación y apoyo para la realización del proyecto de vida no sólo se orienta hacia sus Estudiantes, sino hacia todos sus integrantes.
  4. El docente de VG entenderá su trabajo como un servicio trascendente dirigido al Estudiante, a la comunidad académica y a la sociedad.
  5. Es a VG y a las facultades a las que les corresponde definir y diseñar los programas de las asignaturas; en la planeación y el desarrollo de los cursos, los facilitadores concejeros deberán ajustarse a los programas de las asignaturas aprobadas por el Consejo Superior como máxima autoridad académica de la institución.
  6. En el proceso de formación, VG velará porque tanto Estudiantes como los facilitadores concejeros tengan un contacto adecuado con el mundo del trabajo, la realidad social y los sectores empresarial y profesional.
  7. VG considera que tiene ante la sociedad una gran responsabilidad social por los profesionales que forma. En consecuencia estará atenta y evaluará el desempeño de sus egresados mediante la opinión de ellos mismos, la apreciación de los empresarios y de las asociaciones de profesionales, al igual que el concepto de la sociedad en general.

4.3) Políticas orientadas al desempeño de la actividad académica:

Tienen como propósito fundamental generar las políticas de desarrollo  que acogen las iniciativas y requerimientos del cuerpo académico, así como también construir estándares y procedimientos que impulsen una actividad formativa de calidad con el objeto de fortalecer la formación personal, académica y profesional de nuestros facilitadores concejeros, a quienes les corresponde además impulsar, supervisar y evaluar los planes y programas de estudio,  de cada uno de los proyectos de formación que se dictan en VG, tanto a nivel de  Engineer Technician, como de Bachelor Profesional como de Postgrado, junto con planificar los procesos de admisión y registro curricular que favorecen la gestión académica. VG ha definido las siguientes Políticas orientadas al desempeño de la actividad académica:

  1. Garantizar una formación profesional y humana de excelencia, acorde a las demandas regionales e internacionales.
  2. Mejorar la vinculación entre las tres funciones básicas de VG: formación, investigación y extensión.
  3. Evaluar los procesos académicos y administrativos.
  4. Mejorar de forma permanente la calidad y pertinencia del servicio de formación profesional que se oferta.
  5. Revisar los instrumentos de evaluación del desempeño de los facilitadores concejeros, manteniendo su actualización permanente.
  6. Mantener la modernización académica y andragogica a nivel curricular, considerando los acelerados cambios del conocimiento, las tecnologías y las necesidades del saber de las organizaciones.
  7. Modernizar la estructura de la Institución.
  8. Establecer programas permanentes que integren y articulen las funciones formación, investigación y extensión con proyección a la comunidad académica, desde una perspectiva interdisciplinaria.
  9. Fortalecer la calidad de nuestros programas y servicios académicos, a través de alianzas y convenios de intercambio y cooperación académica, con instituciones de formación profesional, investigación, empresas, organizaciones civiles y con otros organismos internacionales.
  10. Establecer programas permanentes que integren y articulen las funciones de formación con proyección a la comunidad académica, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y organismos regionales.
  11. Promover los valores culturales del hombre en la comunidad académica y formar integralmente al Estudiante mediante la transmisión de conocimientos relacionados con las diferentes manifestaciones del quehacer cultural.
  12. Desarrollar una política de la evaluación formativa que incorpore al avance sobre nuevas perspectivas y necesidades en la evaluación del auto-aprendizajes.
  13. VG frente a las transformaciones y los cambios que se están operando en el campo del saber, del conocimiento y del ejercicio de la función formativa, considera indispensable la vinculación de la investigación y la formación, para innovar en la praxis andragogica del aula-virtual, renovar en forma permanente el currículo y fomentar el estudio de los problemas en un contexto sociocultural complejo.
  14. Desarrollar propuestas de programas de estudio en beneficio de una formación pertinente y de calidad.

4.4) Políticas de Investigación e Innovación:

Los desafíos que enfrenta la sociedad exigen una transformación en la formación profesional, en la cultura, en la productividad, en la economía y en la participación ciudadana, de tal manera que se desplieguen plenamente los valores humanos, se acorten las distancias con los avances modernos del conocimiento en todas sus manifestaciones y se incorpore un desarrollo humano integral, regionalmente equitativo y ambientalmente sostenible. Frente a tales desafíos la formación profesional juega un papel fundamental, mediante la capacitación del talento humano para enfrentar no solo los retos del desarrollo científico, técnico y tecnológico sino para hacer del conocimiento y de la cultura los ejes del desarrollo regional, con dignidad humana, competitividad económica y equidad social.

La investigación en VG es por lo tanto, un proceso reflexivo capaz de producir conocimiento, a partir de una vivencia real del pluralismo y de los principios democráticos que dan sustento a los derechos humanos. Facilitadores Concejeros, Estudiantes y personal administrativo, todos ellos asumirán la formación como un proceso abierto y creativo en permanente construcción, que revierte en procesos prácticos el conocimiento de cada una de las disciplinas y profesiones.

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de VG, es la unidad institucional encargada de consolidar la excelencia académica de los programas de estudio, los de  investigación y formación; y en la calidad científica de los trabajos de grado, incorporando a los facilitadores concejeros que lo ameriten a los programas de formación para investigadores.

Para impulsar la investigación se han diseñado políticas que tienen como orientación de base el desarrollo de la Institución, así como el responder a las necesidades que se planteen en la comunidad y en el medio, estas políticas son:

  1. VG fomentará, de manera focalizada, el desarrollo y divulgación de la investigación científica y tecnológica de alto nivel.
  2. Estimular la producción científica, humanística y tecnológica con la finalidad de generar nuevos conocimientos a través del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de VG.
  3. Priorizar la implementación de programas de investigación científica y tecnológica tradicional, especialmente en aquellos temas donde exista ventaja competitiva, junto a proyectos de innovación para la competitividad regional e investigación en auto-aprendizaje y formación de adultos a nivel profesional.
  4. La asignación de recursos institucionales se canalizará mediante programas orientados a potenciar la productividad y el impacto de la investigación.
  5. Se implementarán mecanismos efectivos de registro, valoración y seguimiento de  las actividades de  investigación, desarrollo e innovación.
  6. Fomentar y consolidar los convenios ya existentes entre el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de VG y líneas de investigación con otras instituciones a nivel regional y global.
  7. Crear grupos interinstitucionales de líneas de investigación, mediante convenios entre Instituciones en el ámbito internacional.
  8. Establecer alianzas estratégicas mediante mecanismos que permitan la generación, transferencia y divulgación de la ciencia y tecnología a fin de lograr el fortalecimiento y actualización de las líneas de investigación y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de VG.
  9. VG apoyará el fortalecimiento de las capacidades de investigación, mediante el reconocimiento de grupos de investigación organizados en torno a un área temática, valorando además su articulación con redes internas y externas.
  10. Se promoverá la participación en concursos de financiamiento externo y el acceso a recursos y mecanismos internacionales de cooperación científica y tecnológica.
  11. La investigación de VG deberá alcanzar una productividad relevante en publicaciones de alta exigencia y selectividad, proyectos de investigación competitivos.

4.4)  Políticas de Extensión Institucional:

La extensión en VG se entiende como una función y como una dimensión de todo su quehacer. En el primer sentido, la extensión integra todas aquellas actividades que realiza la institución con personas, instituciones o comunidades que no pertenecen estrictamente a ella pero se benefician de su trabajo: cursos de formación avanzada y actualización que no conducen a título, sea con profesionales o no profesionales (seminarios, cursos); cursos de formación, talleres y conferencias para distintos sectores de la comunidad; estudios, asesorías y consultorías para empresas, comunidades, instituciones públicas o privadas; proyectos de intervención o formación para las comunidades.

En el segundo sentido, la extensión se entiende como una dimensión de todo el trabajo que desarrolla la VG, en cuanto que su misión es la de contribuir al bienestar y al desarrollo de la sociedad y sus miembros; es decir, la VG existe para proyectarse a la sociedad y es en esa proyección donde alcanza su razón de ser; por eso decimos que VG no existe para sí misma sino para el bien de la sociedad en la que está inserta.

En este sentido, tanto la formación como la investigación y las actividades de extensión han de estar orientadas hacia el servicio a la comunidad y a las personas.

4.5) La Dirección de Extensión Institucional tiene las siguientes políticas:

  1. Todas las actividades de VG, tanto en el campo de la formación como de la investigación y la extensión, estarán inspiradas por el principio de servicio y el deseo de contribuir al desarrollo de las personas y de la sociedad: formación de hombres y mujeres conscientes de sus compromisos familiares, cívicos, políticos y sociales; de profesionales con conciencia de su responsabilidad social en el ejercicio de la profesión; construcción del conocimiento y realización de la investigación al servicio del desarrollo humano personal y comunitario.
  2. VG y sus diversos programas reconocen su responsabilidad social, y en este sentido se preocuparán por conocer la realidad de la región, de la sociedad y contribuir a su desarrollo y transformación, en comunidad con agentes sociales, personales y colectivos. VG propiciará que sus Estudiantes conozcan la realidad regional y desarrollen su conciencia ciudadana y política para comprometerse críticamente con los procesos sociales.
  3. VG velará porque todos sus miembros asuman compromisos de proyección social y servicio, vinculándolos a sus diversos programas. Esta responsabilidad colectiva frente a la proyección social no ha de entenderse en oposición a la necesaria división del trabajo al interior de la institución.
  4. Todas las Facultades de VG diseñarán programas de servicio a la comunidad academia en los que proyecten sus conocimientos y habilidades. En esta tarea de proyección social, VG y sus distintas unidades tendrán una preocupación especial por los más necesitados.
  5. En el diseño y realización de los planes y actividades de extensión y proyección social, las unidades académicas procurarán la integración entre las facultades, las disciplinas, la investigación y la formación, los facilitadores concejeros y los Estudiantes.
  6. En el diseño y realización de sus programas de proyección social, VG consultará las necesidades del entorno, con el fin de responder con pertinencia y de manera contextualizada a las demandas de la región.
  7. Todo programa de extensión que realice VG o alguna de sus unidades académicas, deberá estar sustentado en un análisis previo que considere las necesidades del entorno, las potencialidades de VG actuales o posibles y los beneficios que pueda producir para la sociedad y la institución. Así mismo, todo programa o actividad de extensión deberá ser evaluado en sus resultados académicos, sociales e institucionales.
  8. En lo posible, todo programa de intervención en desarrollo de la función de extensión o proyección social, deberá estar articulado con las líneas definidas por la unidad académica respectiva y garantizar su consumación exitosa o su sostenibilidad en el tiempo, según el caso. En este sentido, se procurará que los beneficiarios iníciales asuman su continuación.
  9. VG y sus diversos programas mantendrán relaciones de colaboración con instituciones de orden público y privada, organizaciones no gubernamentales, asociaciones gremiales y corporaciones cívicas, con el fin de generar proyectos y realizar acciones que redunden en beneficio de la región y de sus habitantes.
  10. VG diseñará procesos de comunicación con los profesionales y con sus asociaciones, con el fin de ofrecer programas de formación continua y actualización que respondan a sus intereses y a las necesidades que demanda el medio. En este sentido, velará por consolidar y ampliar las relaciones con sus egresados.


CAPITULO V

DE LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

5.1) La Evaluación y Seguimiento de Virtuniversidad Global

Se concibe como un espacio institucional que trabaja es pos de la articulación entre diferentes áreas de VG, con el objetivo de contribuir con un abordaje sistémico de sus funciones sustantivas. Para ello, tiene en cuenta la pertinencia social del conocimiento y la formación de recursos humanos de excelencia, incorporando la prospectiva estratégica  como herramienta de planificación. Asimismo busca asistir y colaborar  técnicamente en el diseño de acciones de planificación, seguimiento y  evaluación de VG y de sus distintos espacios académicos y de gestión.

Sus funciones principales son: 

  1. Generar y sistematizar conocimientos necesarios para la gestión institucional.
  2. Intervenir en la formulación, evaluación, seguimiento y administración (en los casos que corresponda)  de proyectos específicos que surgen de las acciones de planeamiento.
  3. Intervenir en la coordinación de los procesos de planeamiento estratégico: instrumentar formas y procedimientos que ayuden a mejorar el seguimiento y la evaluación  de la gestión universitaria.
  4. Colaborar en la formación y capacitación de equipos técnicos que faciliten las funciones mencionadas, articulando las acciones con los actores académicos e institucionales y con los procesos y proyectos de planificación.
  5. Coordinar y evaluar la formulación y el desarrollo de los planes estratégicos y la Autoevaluación Institucional.
  6. Relevar las necesidades sobre sistemas de información y participar en el diseño e implantación de series de indicadores, dirigidos a medir el desempeño de las áreas de gestión y académicas con respecto a los objetivos establecidos en los planes estratégicos.
  7. Promover la realización de estudios y análisis necesarios para la definición de criterios e indicadores de programas y proyectos.

CAPITULO VI

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

6.1) Estructura Organizacional:

Virtuniversidad Global estará integrado por Facultades y Direcciones  sin perjuicio de aquellas otras estructuras básicas que legalmente puedan ser creadas, reconocidas o adscritas que cumplen labores de integración multidisciplinaria y de gestión académica en diversos niveles.

6.2) Estructura  Administrativa:

Los órganos superiores de Virtuniversidad Global constituyen las instancias encargadas de dirigir y gestionar, impulsando el desarrollo académico institucional y de sus miembros; también se encargan de normar y proyectar VG, estableciendo las políticas generales, en procura del cumplimiento de su misión y de su desarrollo coherente, transversal y de excelencia. Son órganos de gobierno: El Consejo Superior y el Presidente de VG. La estructura administrativa está formada por: La Presidencia de VG, La Dirección General de Recursos Humanos, Administración y Finanzas, La Dirección General de Facultades,  La Dirección de Investigación y Extensión Institucional, El Centro de Asuntos de Los Estudiantes, La Dirección General de Tecnología, Sistemas Informáticos y Telemáticos, La Dirección de Mercadeo e Imagen Institucional, La Secretaría General y La Consultoría Jurídica.

6.3) Estructura Académica:

La estructura académica de Virtuniversidad Global tiene como máxima autoridad al Consejo Superior, y está formada por:

Conformada por las Facultades de: Ciencias Técnicas y Tecnológicas; Ciencias Económicas y Sociales; Ciencias Jurídicas y Políticas; Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Arte; Ciencias Naturales y Formales; Instituto de Idiomas; Dirección de Investigación y Extensión Institucional; y La Dirección Superior de gestión y Evaluación de la Calidad y el Auto-aprendizaje.

Las Facultades son una instancia académico-administrativa que se define esencialmente por su dedicación al desarrollo de conocimientos referidos a la comprensión y solución de problemáticas que requieren de un tratamiento interdisciplinario y, además, por su carácter integrado de las funciones de investigación, formación, extensión y cooperación interinstitucional, a nivel regional  y global, que se llevan a cabo en la formación y para ello, interpreta y cohesiona los programas, líneas de investigación y de trabajo y los proyectos, referentes a un campo específico de intervención, a su objeto académico y a sus objetivos.

En el ámbito de Virtuniversidad Global, tenemos que las Facultades reúnen a  los Facilitadores Concejeros de una disciplina determinada, cuenta con un Director de Facultad y son sus funciones las siguientes:

  1. Garantizar el buen funcionamiento de la Facultad.
  2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones emanadas de las autoridades.
  3. Promover el desarrollo de investigaciones en la Facultad.
  4. Colaborar en la realización de las actividades de extensión universitaria y de vinculación promovidas por VG.
  5. Gestionar los recursos y medios necesarios para el buen desenvolvimiento de las actividades de la Facultad.
  6. Coordinar las actividades de sus integrantes orientados a cumplir con los requerimientos de la Facultad.
  7. Brindar servicios académicos a otras Facultades de acuerdo a los requerimientos que se establezcan.
  8. Prestar servicios de formación en el área de su especialidad a las carreras y cursos que ofrezca VG.
  9. Coordinar, supervisar, actualizar, administrar y evaluar los planes y programas de estudios bajo su responsabilidad.
  10. Aplicar las políticas, directrices y estrategias definidas por la alta dirección para la consolidación académica de VG.
  11. Gestionar los procesos académicos concernientes a los programas que se encuentren bajo su responsabilidad.
  12. Proponer al Consejo Superior la creación, reorientación y cierre de programas académicos teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades locales, regionales y globales.
  13. Ofrecer a los Estudiantes la información y orientación necesarias para un buen desempeño académico.
  14. Proponer líneas de investigación a fin de apoyar la incorporación del personal académico y de investigación al desarrollo de estudios que contribuyan a la solución de  problemas.
  15. Impulsar y garantizar la calidad mediante el desarrollo eficiente y efectivo de las prácticas académicas y administrativas basadas en los criterios de VG.
  16. Programar e implementar programas y proyectos de educación permanente para diversos sectores sociales, contribuyendo así con la formación integral y continua de la sociedad en particular.
  17. Ser un puente entre el potencial académico de Virtuniversidad Global y las necesidades y demandas del entorno social, público y privado en áreas tan diversas como las ciencias naturales y exactas, sociales y políticas, técnicas y tecnológicas.
  18. Formación de Capital Humano de acuerdo a las necesidades organizacionales.
  19. Gestión de Proyectos de formación de Recursos Humanos para diferentes rubros, tanto productivos, como de servicios.
  20. Articulación de todas las actividades de capacitación que desarrolla Virtuniversidad Global.
  21. Formación y Especialización de Facilitadores Concejeros para la formación con visión multidisciplinaria,  planeando responder a una sociedad cambiante y demandante de conocimiento y nuevas metodologías de auto-aprendizaje, mediante una propuesta de gestión que integre una plataforma educativa virtual con el conocimiento disciplinar de Virtuniversidad Global y la permanente prospección de nuevos negocios y objetivos.

6.4) Desarrollo y Diseño Curricular:

La unidad de Desarrollo y Diseño Curricular está conformada por especialistas del nivel que tienen como función realizar el diseño curricular y proponer elementos para el diseño de los programas y de los instrumentos de evaluación.

Su propósito es desarrollar las políticas curriculares relacionadas con la planificación, investigación, programación, experimentación, desarrollo, control y evaluación del currículum a nivel profesional, a fin de optimizar la práctica curricular y de ajustar permanentemente el currículo a objeto de asegurar su eficiencia, calidad, pertinencia y modernización.

Funciones de la unidad de Desarrollo y Diseño Curricular:

  1. Contribuir con la formulación de nuevos modelos curriculares, que respondan a las necesidades regionales y a la dinámica interna de VG.
  2. Asesorar el estudio y la formulación de propuestas, que conduzcan a la solución de los problemas que, en materia curricular, se presenten.
  3. Coordinar las actividades inherentes a la administración de planes y proyectos de carácter curricular.
  4. Organizar y coordinar la planificación, evaluación y reestructuración curricular de VG, de acuerdo con las prioridades y normativa institucional vigente.
  5. Proponer actividades tendientes a capacitar sistemática y gradualmente a los facilitadores concejeros en materia curricular.
  6. Elaborar e instrumentar modelos de evaluación para determinar la eficiencia, eficacia y pertinencia social del currículum profesional.
  7. Emitir y analizar los resultados cualitativos y cuantitativos de la gestión.
  8. Estudiar los proyectos de cambios curriculares y tramitar lo requerido para su evaluación.
  9. Propiciar, fomentar y desarrollar la investigación y reflexión permanente sobre el diseño, ejecución y evaluación del currículum profesional.
  10. Desarrollar actividades dirigidas a la investigación de situaciones críticas que afecten al proceso de desarrollo curricular en la institución.
  11. Promover, coordinar y asesorar la formulación de proyectos curriculares para la creación o restructuración de programas de estudios profesionales.
  12. Proponer, desarrollar e implementar guías y programas de capacitación que orienten y apoyen la participación de los Estudiantes en procesos de diseño, instrumentación, operación y evaluación curricular.
  13. Asesorar y apoyar a las autoridades, directivos y personal de gestión académica en los procesos de planeación escolar, así como en la solución de los problemas derivados de la puesta en operación de los proyectos curriculares.
  14. Diseñar guías y desarrollar procesos, técnicos y de capacitación, para la elaboración, revisión y actualización de los documentos de programación andragocica.
  15. Impulsar, coordinar y elaborar en la formulación, seguimiento y administración de proyectos técnicos, organizativos y normativos para el fortalecimiento educativo de los estudios profesionales.
  16. Resguardar, administrar y difundir las diferentes versiones del currículum, así como de los programas de estudio que ofrece y ha ofrecido la Institución.
  17. Desarrollar las demás funciones inherentes al ámbito de su competencia.

6.5) Dirección de Investigación y Extensión Institucional de VG:

Encargado de investigar científicamente las alternativas, condiciones y posibilidades de los factores y componentes que inciden en la operación de VG y aquellas innovaciones que fuesen convenientes y posibles para la institución.

La Dirección de Investigación y Extensión Institucional VG tiene como propósito general realizar estudios y proponer opciones tecnológicas para maximizar el proceso auto-aprendizaje. Como órgano encargado de la formulación, ejecución y seguimiento de la política de relaciones interinstitucionales de VG con otras instituciones internacionales, es responsable de establecer relaciones, fomentar el liderazgo internacional en la modalidad de educación a distancia y virtual y sus diversas estrategias metodológicas, concretar y ejecutar proyectos y formalizar alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional con organizaciones y entes externos de carácter internacional, con el fin de promover la conformación de comunidades académicas trasnacionales y de gestionar convenios de modalidad académica y la obtención de recursos internacionales que fortalezcan el desarrollo de las responsabilidades sustantivas de VG, para la generación de diversas fuentes de recursos que contribuyan a la preservación de la identidad e imagen institucional y a la sostenibilidad financiera

Funciones de La Dirección de Investigación y Extensión Institucional VG:

  1. Gestionar la conectividad y soporte de infraestructura telemática a todos los procesos académicos, financieros y administrativos.
  2. Gestionar, promover y apoyar la elaboración de proyectos de investigación y de transferencia para la consecución de financiamiento extra institucional y monitorear las actividades de investigación de VG.
  3. Incentivar coordinar y registrar convenios  internacionales para la promoción y el apoyo de las actividades de investigación y transferencia.
  4. Promover y ampliar las relaciones académicas y científicas de VG con otras entidades internacionales a fin de mejorar, estandarizar y promover métodos y estrategias de investigación y realizar intercambio de investigaciones.
  5. Participar en la formulación de la política que debe tener VG con respecto a las Relaciones Interinstitucionales
  6. Llevar a cabo actividades, eventos, conferencias, etc., relacionados con la cooperación internacional y universitaria, a nivel internacional.
  7. Coordinar la participación oportuna de nuestra institución en programas internacionales en el campo de la formación, investigación, proyección social, extensión institucional, capacitación, perfeccionamiento, cultura y otros.
  8. Promover y difundir a nivel de toda VG las posibilidades y oportunidades de capacitación, perfeccionamiento y vinculación a través de la cooperación técnica internacional.
  9. Difundir las ofertas de becas, cursos y otras formas de cooperación institucional a favor de nuestra comunidad académica, indicando su naturaleza y condiciones a través de boletines oportunos.
  10. Establecer normas y procedimientos que favorezcan la ejecución de los convenios, programas, proyectos, redes y otras formas de cooperación interinstitucional.
  11. Elaborar y tramitar las cartas de presentación a favor de miembros de nuestra comunidad académica ante instituciones con fines de cooperación.
  12. Difundir las oportunidades de capacitación e investigación que puede ofertar VG con otras Instituciones en el ámbito Internacional.
  13. Centralizar y difundir los informes de las delegaciones de VG que concurren a eventos internacionales.
  14. Coordinar con las fuentes cooperantes el financiamiento de programas y proyectos de perfeccionamiento, capacitación y paquetes.
  15. Atender las solicitudes de los interesados  para participar en un proyecto o programa de Cooperación Técnica Internacional.
  16. Apoyar y asesorar en actividades del ámbito de su competencia a todas las unidades orgánicas de VG y por delegación de otras instituciones.

6.6) Modalidades de estudio:

La Modalidad de estudio de Virtuniversidad Global, está basado en un plan cuatrimestral de estudios que organiza carreras y materias, y que facilita que VG abra tres periodos de inscripción al año. Hace posible también que los Estudiantes avancen a su propio ritmo, combinen el trabajo con la formación desde muy temprano y, si así lo requieren, cursen su carrera en menos tiempo. Estos programas de estudios se brindan en la modalidad de educación a distancia y virtual, esta modalidad prepara al Estudiante con la misma calidad que en modalidad presencial, aunque es imperativo que el aprendizaje requiera de una actitud positiva y  comprometida.

La modalidad  a distancia y virtual está basada en el auto-aprendizaje a través de la plataforma de VG. En esta modalidad, los Estudiantes tienen comunicación virtual asincrónica con sus facilitadores concejeros,  realizando sus actividades desde internet.

La educación a distancia y virtual es una modalidad de formación o proceso de formación independiente mediada por diversas tecnologías, con la finalidad de promover  el auto-aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación de los o las Estudiantes. Es un estudio auto-dirigido por el Estudiante, quien debe planificar y organizar su tiempo, material didáctico y guía tutorial para responder a las exigencias del curso que sigue, sin restricciones físicas, económicas o sociales y con programaciones y cronogramas flexibles. Esta modalidad de estudio se caracteriza, fundamentalmente, por la separación física de los facilitadores concejeros; el uso la tecnología de información y comunicación (tic), para la instrucción y la interacción entre facilitadores concejeros y Estudiantes y Estudiantes entre sí; la facilitación de estrategias de formación  permanente y la igualdad de oportunidades de estudio a todas las personas adultas.

El Facilitador Concejero se convierte en un  asesor del auto-aprendizaje, en propiciar de situaciones con medios innovadores que permiten al Estudiante lograr los cambios de conducta y el desarrollo de las habilidades que necesita.

La educación a distancia y virtual, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace realidad la igualdad de oportunidades y acceso al auto-aprendizaje, por lo que se transforma en una respuesta a la demandas de educación superior de la población, además favorece la actividad personal del Estudiante, ayuda a administrar racionalmente su tiempo, desarrolla la creatividad, estimula la investigación, permite encontrar un método personal de estudio y trabajo; incrementa el hábito de la lectura, del estudio y del trabajo; entre otros.


CAPITULO VII

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

7.1) Plan de Estudios:

Se denomina plan de estudios al conjunto de créditos académicos representados en asignaturas o módulos de formación humanística, de fundamentación científica y de formación profesional, que a través de la realización de actividades prácticas, teórico-prácticas y de integración, permiten la formación por competencias en determinadas áreas del conocimiento y la obtención de un título en un programa profesional.

Asignatura es el conjunto de exposiciones, investigaciones, talleres y seminarios alrededor de un tema con objetivos generales y específicos, a ser alcanzados por los Estudiantes en un período lectivo.

El crédito constituye la unidad de medida de la dedicación académica del Estudiante requerido para el auto-aprendizaje de una asignatura.

7.2) Estructura del Plan de Estudios:

Los planes de estudio se distribuyen en dos áreas de formación. Estas son: Área de formación general y área de formación profesional.

  1. Área de formación general: Está compuesta por asignaturas culturales y humanísticas  comunes a todos los programas académicos, necesarias para la formación integral del Estudiante.
  2. Área de formación profesional: Está integrada por las asignaturas fundamentales o especificas propias de la profesión y se relacionan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a la que se orienta el programa y que constituyen su cualidad diferencial.

7.3) Programa Académico:

Se refiere a un conjunto de asignaturas o módulos regulares que conforman los bloques del plan de estudios según los niveles de formación, las metodologías de investigación formativa, las comunidades de trabajo, los talleres, los seminarios, las prácticas, los cursos de intensificación y de idiomas, el uso de las TIC en los procesos de auto-aprendizaje y los espacios de formación humanística, dispuestos de manera lógica y coherente para la obtención de un título de formación profesional y conducentes a la comprensión y transformación del medio, así como al desarrollo personal del sentido de solidaridad social y de formas superiores del pensamiento.

VG ofrece estudios a distancia y virtuales de nivel profesional en las áreas en que el campo laboral así lo requiera, a los efectos de ofrecer a la sociedad el uso de los recursos académicos y de estructura que posee.


La Formación profesional se impartirá en los programas de:

.

  • Bachelor Profesional.
  • Engineer Technician.

7.4) El Bachelor Profesional y El Engineer Technician:

son los programas de estudio, que se ofrecen a quienes han terminado el Bachillerato, los programas de Bachelor Profesional se cursan en doce (12) cuatrimestres ecdémicos y  estarán integrados por ciento cuarenta y cuatro (144) unidades de créditos, los programas de engineer technician se cursan también en seis (06) cuatrimestres académicos  estarán integrados por ciento veinte (120) unidades créditos. El Diploma de Bachelor Profesional o Engineer Technician se otorga al concluir el programa de estudios y haber cubierto el requisito de titulación.


CAPITULO VIII

DE LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS Y FACILITADORES CONCEJEROS

8.1) El Consejo Superior:

El Consejo Superior representa a Virtuniversidad Global y está considerado como la máxima autoridad administrativa para dirigir el funcionamiento y desarrollo de VG. Dirige y coordina la toma de decisiones, las políticas y directrices de la gestión administrativa y desarrollo institucional como organismo gerencial, lo que permite el normal funcionamiento de la institución.

El Consejo Superior estará integrado  con voz y voto por:

  1. El Presidente de VG.
  2. El Director General de Facultades.
  3. El Secretario General.
  4. El Director de Registro y Control Institucional.
  5. El Director Superior de Gestión y Evaluación de la Calidad del Auto-Aprendizaje.

8.2) Atribuciones y funciones del Consejo Superior:

  1. Aprobar la política global de desarrollo de VG y los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarla.
  2. Aprobar y modificar la estructura orgánica de VG que sea compatible con el Estatuto Orgánico.
  3. Aprobar el nombramiento del Director General de Recursos Humanos, Administración y Finanzas.
  4. Autorizar Actos Jurídicos sobre los bienes y constituir hipotecas u otros gravámenes que comprometan el patrimonio de VG.
  5. Fijar las políticas de contratación y de remuneraciones del personal, probar las plantas de personal y sus modificaciones y dictar las normas con arreglos a las cuales se determinarán las remuneraciones.
  6. Aprobar la creación, modificación y supresión de títulos, grados y diplomas, así como los planes y programas de estudios correspondientes.
  7. Nombrar comisiones para la evaluación periódica de VG y para las evaluaciones específicas de las diferentes unidades académicas y administrativas que la integran.
  8. Ordenar auditorías externas, parciales o totales, cada vez que las circunstancias lo ameriten.
  9. Contratar, nombrar, ratificar o remover de sus cargos a las Autoridades Institucionales, Director general de Facultades, Secretario General, los Directores de Facultades, Cualesquiera de los  Directores y demás funcionarios del Personal Académico, Administrativo de VG.
  10. Efectuar todo tipo de actos civiles, comerciales, penales, laborales, bancarios y financieros tendentes al cumplimiento de los objetivos institucionales propuestos.
  11. Dictar los Reglamentos Universitarios.

8.3) La Consultoría Jurídica:

La Consultoría Jurídica de VG  es la unidad organizativa administrativa, la cual realiza funciones de naturaleza asesora en materia de asuntos legales y jurídicos a las autoridades institucionales y a todas las dependencias de VG que así lo requieran; asumiendo a la vez la representación de la Institución ante  Organismos judiciales.

Los objetivos de la Consultoría Jurídica son:

  1. Dar respuesta oportuna a los casos planteados desde el punto de vista legal y jurídico.
  2. Fortalecer la asistencia jurídica a VG.
  3. Velar por el cumplimiento de los ordenamientos legales vigentes.
  4. Unificar y sistematizar los procedimientos legales y fundamentales que atañen a la Institución.
  5. Dictaminar jurídicamente sobre todos los asuntos para los cuales sea oficialmente requerido por parte de los Directivos de VG, y en especial, en todo aquello sobre lo cual el Consejo Superior o El Presidente de VG le soliciten opinión.

8.4) Funciones de la Consultoría Jurídica:

  1. Asesorar a las autoridades institucionales en materia legal y jurídica
  2. Representar a VG ante los órganos jurisdiccionales con el fin de defender los intereses de la Institución.
  3. Mantener actualizados todos los reglamentos, acuerdos y resoluciones dictadas por el Consejo Superior cumpliendo con lo previsto en las leyes.
  4. Emitir dictámenes e ilustrar sobre los asuntos jurídicos que se sometan a su consideración.
  5. Elaborar y revisar contratos, convenios y demás actos jurídicos donde debe intervenir  VG, incluyendo la tramitación y redacción de documentos para la adquisición de bienes y servicios.
  6. Proponer las modificaciones y las reformas de la normativa interna existente en VG.
  7. Elaborar, revisar y visar contratos del personal académico o administrativo de VG.
  8. Elaborar, revisar y visar documentos y contratos para la ejecución de obras.
  9. Asesorar a las dependencias que requieran interpretaciones o aclaraciones en materia legal.
  10. Elaborar, revisar y visar contratos y convenios celebrados por VG con las diferentes instituciones académicas, de investigación, pública o privada, internacional.
  11. Organizar de acuerdo a la Secretaría General un archivo contentivo de todos los títulos de propiedad y documentos de interés legal para VG.
  12. Las demás que señalen las leyes y reglamentos.

8.5) La Presidencia de VG:

El Presidente de VG, es la máxima autoridad ejecutiva del gobierno institucional; ejerce la representación legal de VG y es el medio de comunicación y enlace con las autoridades y con las instituciones y personalidades internacionales.

Unidad(es) que supervisa directamente:

  1. Dirección Superior de Gestión y Evaluación de la Calidad del Auto-aprendizaje.
  2. Secretaria General.
  3. Dirección General de Recursos Humanos, Administración y Finanzas.
  4. Dirección General de Facultades.
  5. Dirección de Asuntos de los Estudiantes.
  6. Dirección General de Tecnología, Sistemas Informáticos y Telemáticos.
  7. Dirección de Mercadeo e Imagen Institucional.
  8. Departamento de Registro y Control Institucional.

8.6) Funciones del Presidente de VG:

  1. Convocar y presidir las reuniones del Consejo Superior.
  2. Ejercer la representación del Consejo Superior.
  3. Ejecutar y hacer cumplir las decisiones del Consejo Superior.
  4. Elaborar con el Secretario la agenda de las sesiones del Consejo Superior.
  5. Velar por la autonomía de VG y denunciar los casos de violación.
  6. Organizar los trabajos del Consejo Superior, estando facultado para establecer prioridades en su ejecución.
  7. Proponer las votaciones y proclamar su resultado.
  8. Determinar los asuntos que han de ser incluidos en el Orden del Día de las sesiones del Consejo  Superior y comunicarlos a los consejeros con una anticipación razonable.
  9. Autenticar con su firma, cuando sea necesario, todos los actos, órdenes y procedimientos del Consejo Superior.
  10. Abrir las comunicaciones dirigidas al Consejo Superior para ponerlas en su conocimiento.
  11. Someter a consideración del Consejo Superior el presupuesto y demás cuentas de VG.
  12. Proveer lo conveniente al orden y mecanismo de la Secretaría del Concejo y demás dependencias administrativas del Consejo Superior.
  13. Observar y hacer observar este Reglamento en todas sus partes y ejercer las demás funciones que en él se le asigne.

8.7) Dirección Superior de Gestión y Evaluación de la Calidad del Auto-Aprendizaje e Institucional:

La Dirección Superior de Gestión y Evaluación de la Calidad  del Auto-Aprendizaje e Institucional es el órgano responsable de planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas y directivas para el Sistema de Calidad, Sistema de Evaluación de la Calidad y Sistema de Gestión de la Calidad en VG.

8.8) Funciones de la Dirección Superior de Gestión y Evaluación de la Calidad del Auto-Aprendizaje e Institucional:

  1. Formular y proponer a la autoridad institucional los lineamientos, para la formulación de las políticas de Calidad del Auto-Aprendizaje e Institucional.
  2. Proponer y promover el desarrollo e implementación del Sistema de Calidad del Auto-Aprendizaje e Institucional, aplicando el enfoque y gestión de procesos.
  3. Diseñar, implementar y dirigir el Sistema de Evaluación de la Calidad del Auto-Aprendizaje el Institucional, tanto a nivel de Programas Académicos como Institucional con fines de mejora y acreditación de la calidad del Auto-Aprendizaje e Institucional.
  4. Fomentar en los miembros de la comunidad académica una cultura de evaluación, planeación e innovación para la mejora continua.

8.9) Secretaría General:

Es la que administra, coordina y custodia toda la documentación oficial de VG. Será el Secretario del Consejo Superior, expedirá las comunicaciones oficiales de VG, conjuntamente con el  Presidente, y firmará los títulos que confiere VG.

Unidad(es) que supervisa directamente:

  1. Departamento de Registro y Control Institucional.

8.10) Funciones del Secretario:

  1. Supervisar el registro de las calificaciones de los Estudiantes y expedir a solicitud del interesado, previo pago de los derechos de la Institución, constancia de ellas.
  2. Coordinar y supervisar las unidades adscritas a la Secretaría.
  3. Autorizar, previa consulta con el Presidente de VG, los honorarios profesionales, solicitados por las unidades dependientes de la Secretaría.
  4. Formular los procesos de registro y control de institucional de VG y mantenerlos actualizados.
  5. Orientar a las unidades operativas sobre los procesos de registro y  control Institucional establecidos por VG.
  6. Dirigir el despacho de Secretaría y llevar el archivo del Consejo.
  7. Dar cuenta al Presidente de todos los asuntos por resolver.
  8. Asistir a las reuniones del Consejo, redactar sus actas y someterlas a aprobación en la sesión inmediatamente siguiente.
  9. Hacer las participaciones que le indique el Consejo o el Presidente.
  10. Elaborar con el Presidente la agenda de las sesiones del Consejo.
  11. Refrendar los acuerdos del Consejo.

8.11) Departamento de Registro y Control Institucional:

Trabajo profesional de apoyo a la Secretaría General en cuanto al registro y control de documentos institucionales.

8.12) Funciones del Departamento Registro y Control Institucional:

  1. Organizar conjuntamente con Secretaría General todo lo relacionado al Registro y Control  Institucional.
  2. Mantener en condiciones adecuadas los archivos que correspondan a la institución.
  3. Ejecutar la administración de los sistemas de documentación, información y archivos de la Institución.
  4. Cualquier otra función que se le designe.

8.13) Los Directores de Facultades de Áreas:

Los Directores de Facultades de Áreas son los colaboradores inmediatos del Director General de Facultades. Lo asisten en las acciones de orden académico, administrativo, de investigación y extensión. Corresponde a los Directores de Facultades de Áreas, presentar un proyecto de organización y de funcionamiento de su respectiva Facultad, para la aprobación del Director General de Facultades, haciendo énfasis en todo lo necesario para dar cumplimiento a las labores propias de cada Facultad de Área.

8.14) Funciones generales de los Directores de Facultades de Áreas:

  1. Velar por el cumplimiento de todas las disposiciones adoptadas por el Director General de Facultades.
  2. Resolver los asuntos de su competencia y velar para que los funcionarios a su cargo, desempeñen su labor correctamente.
  3. Actuar como superiores frente al personal a su cargo y servir como enlace entre ellos y el Director General de facultades.
  4. Promover las relaciones armónicas entre las diferentes unidades académicas y administrativas.
  5. Dar cumplimiento al sistema de evaluación y supervisión del personal a su cargo.
  6. Preparar y presentar al Director General de Facultades, el informe anual de las actividades de su área.
  7. Realizar las tareas concernientes a su área y que sean pertinentes para llevar a cabo el proceso de acreditación.
  8. Cumplir con cualquier otra obligación que le señale el Director General de Facultades.

8.15) Dirección General de Recursos Humanos, Administrativa y Financiera:

La Dirección General de Recursos Humanos, Administrativa y Finanzas, es la encargada de la planificación institucional, administrativa y organizacional de VG, la elaboración de planes, programas operativos, proyectos, desarrollo y mantenimiento de una estructura orgánica adecuada a sus fines y objetivos.

La Dirección General de Recursos Humanos, Administrativa y Finanzas tiene bajo su responsabilidad los asuntos relativos a la gestión humana, administración y finanzas de VG. Es la Dirección encargada de dirigir el diseño, planificación, ejecución, control y supervisión de las actividades académicas también se encarga de planificar, coordinar, controlar, ejecutar políticas, programas, convenios y reglamentos sobre administración de personal, liderando procesos de cambio para lograr un trabajador hábil, motivado y flexible para contribuir a la eficiencia y eficacia, alcanzando la productividad para impulsar el desarrollo de la institución.

La Dirección General de Recursos Humanos, Administrativa y Finanzas se encarga de la administración de los recursos financieros y económicos, los cuales deben contribuir de manera efectiva a la consolidación y desarrollo de las actividades académicas de VG. Tiene bajo su responsabilidad las transacciones financieras de la Institución, la Contabilidad Oficial y el Control del Presupuesto.

Unidad (es) que supervisa:

  1. Dirección de Personal Académico y Administrativo.
  2. Dirección de Gestión Financiera.

8.16) Funciones de la Dirección General de Recursos Humanos, Administración y Finanzas:

  1. Compartir con el Presidente, la responsabilidad de la gestión de VG.
  2. Controlar la gestión de los ingresos y gastos incluidos en el Presupuesto de VG.
  3. Coordinar la gestión de los recursos humanos.
  4. Garantizar la elaboración y actualización del inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio de VG y velar por su conservación.
  5. Supervisar y evaluar las actividades de los departamentos e instancias adscritas a su Dirección.
  6. Coordinar el uso adecuado de la planta física de VG.
  7. Velar por un adecuado control de gestión de la Institución en la sede.
  8. Elaborar y presentar el Informe Anual de las actividades administrativas y financieras de VG al Presidente.
  9. Participar en la formulación de las políticas financieras, de servicios generales y de personal de la Institución y velar por su cumplimiento.
  10. Propiciar los medios para que los servicios administrativos se presten a todas las dependencias de VG en forma eficiente y oportuna.
  11. Contribuir a la formulación de estrategias y alternativas para la consecución de recursos financieros adicionales.
  12. Velar por el oportuno recaudo y el manejo transparente de los recursos financieros de VG.
  13. Autorizar los gastos y el pago de cuentas de VG, de conformidad con los Estatutos, Reglamentos y/o delegaciones del Presidente.
  14. Garantizar que los recursos que percibe la Institución se orienten a fortalecer los procesos académicos y administrativos.
  15. Realizar reuniones mensuales con los(as) directivos(as) y encargados(as) de las distintas dependencias bajo su mando con la finalidad de evaluar el desempeño de las mismas y discutir líneas de acción a seguir
  16. Planificar y coordinar la elaboración de los programas de formación continua (cursos de ampliación, actualización y perfeccionamiento profesional).
  17. Coordinar la contratación de instructores, organizaciones dedicadas a actividades didácticas o de servicios de apoyo a los programas de formación continua, previamente aceptados por el Consejo Superior.
  18. Desarrollar programas instruccionales, para la formación de los instructores-docentes.
  19. Organizar y realizar los concursos que se requieren para el ingreso o ascenso de los docentes de carrera. 
  20. Diseño de los criterios generales para la programación y elaboración de plantillas y cupos del personal docente.
  21. Gestión y control de todo el personal docente en los diferentes aspectos de registro de personal, sistema para la provisión de los puestos de trabajo, convocatorias de empleo, nombramientos y ceses, reconocimientos de situaciones administrativas, compatibilidades, permisos, licencias, entre otros.
  22. Planificar, coordinar, supervisar y evaluar los procesos de administración de personal proponiendo mejoras y correctivos de conformidad con los informes presentados por las distintas dependencias de la Institución.
  23. Dirigir la aplicación de las normas y de los procedimientos en materia de administración de personal.
  24. Dirigir los programas de desarrollo y capacitación del personal.
  25. Coordinar los procesos de evaluación de desempeño del personal.
  26. Recaudación, custodia, manejo y control de todos los recursos financieros de VG.
  27. Mantener los registros contables y presupuestarios de toda la Institución, de acuerdo con las normas  y procedimientos contables generalmente aceptados.
  28. Mantener el registro de todos los activos y pasivos de la Institución.
  29. Elaborar  los Informes de Ejecución presupuestaria  cuatrimestral y los estados financieros, además de aquellos que dispongan las demás autoridades Institucionales. Así como mantener en custodia los documentos usados como fuente para la elaboración de éstos y de cualquier otra documentación según la normativa vigente.
  30. Elaborar y controlar el presupuesto de efectivo de la Institución y realizar las inversiones transitorias necesarias.
  31. Brindar asistencia a las autoridades académicas en la materia de su competencia.
  32. Coordinar lo relacionado con las solicitudes de modificación  y presupuestos extraordinarios,  analizarlos; así como, preparar la correspondiente modificación y darle seguimiento a su aprobación ante las autoridades competentes.
  33. Registrar y validar la información presupuestaria correspondiente.
  34. Las demás que le sean asignadas por el Presidente y/o por las reglamentaciones vigentes.

8.17) Dirección General de Facultades:

La Vicerrectoría Académica es responsable de dirigir la política académica de VG, organizar, planificar y coordinar las actividades de los facilitadores concejeros de VG. También le corresponde ejecutar los planes de estudios, programas, proyectos y actividades académicas aprobadas por los organismos correspondientes.

8.18) Funciones de la Dirección General de facultades:

  1. Velar por el buen funcionamiento de las Facultades de Áreas, Centros y demás unidades bajo su dependencia.
  2. Colaborar con el Presidente de VG, en las tareas de gobierno de la Institución y en el área de su competencia.
  3. Propiciar la integración de la formación y la investigación.
  4. Promover la planificación, el desarrollo y la evaluación de los planes, programas y proyectos académicos.
  5. Participar y coordinar en la creación, modificación o suspensión de carreras, planes de estudios, programas y proyectos académicos.
  6. Velar por el cumplimiento de las disposiciones adoptadas en el ámbito académico por el Consejo Superior o el Presidente de VG.
  7. Promover y asegurar la formación permanente del personal académico.
  8. Velar por el cumplimiento de los reglamentos y normativas en materia de admisión, transferencias, convalidaciones, evaluación de los auto-aprendizajes, evaluación de los asesores o tutores y demás procesos académicos.
  9. Resolver y canalizar todos los asuntos y problemas que se le sometan dentro del ámbito de su competencia.
  10. Validar con su firma, conjuntamente con el Presidente y el Director de Registro y Control Institucional, los títulos profesionales y grados académicos expedidos por la Institución.
  11. Cualquier otra función o atribución que le sea delegada por el Presidente o conferida en las reglamentaciones vigentes y los presentes Estatutos.

8.19) Dirección de Investigación y Extensión Institucional:

La Dirección de Investigación y extensión Institucional de VG, tiene como propósito general realizar estudios y proponer opciones tecnológicas para maximizar el proceso auto-aprendizaje. Esta Dirección, tiene como objetivo principal promover la elevación del nivel cultural y social de la comunidad académica y el perfeccionamiento de los sectores profesionales, además de planear, normar, supervisar y evaluar, en coordinación con los Órganos Adjetivos de VG y las Divisiones Académicas, los programas orientados a preservar, acrecentar y difundir las expresiones del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y de servicio en todas sus manifestaciones hacia la comunidad universitaria y su entorno social.

8.20) Funciones de la Dirección de Investigación y Extensión Institucional:

  1. Realizar investigaciones relacionadas con la tecnología de información, con la finalidad de identificar y analizar las proyecciones de las mismas y su aplicabilidad al auto-aprendizaje.
  2. Mantener un registro permanente de los nuevos programas informativos desarrollados para la formación profesional.
  3. Asesorar a las autoridades de VG en la adquisición y utilización de tecnología de punta y presentar opciones en este campo.
  4. Apoyar al Director General de Facultades y los Directores de Facultades de Áreas, en el uso de las tecnologías de información aplicadas al proceso de auto-aprendizaje.
  5. Asesorar a los coordinadores académicos, personal docente y administrativo y otros miembros de VG en la diagramación, utilización y desarrollo de las páginas Web, correo electrónicos, teleconferencias y otras modalidades utilizadas en las clases, conferencias, seminarios y talleres.
  6. Normar y dirigir las actividades de Extensión Universitaria.
  7. Divulgar el trabajo académico, científico, tecnológico, humanístico, deportivo y artístico de VG, e informar sobre lo más importante realizado por otras instituciones a la comunidad académica.
  8. Fomentar el enriquecimiento de una conciencia social y de solidaridad tendiente a afirmar los valores humanos.
  9. Promover la vinculación de las actividades de Difusión y Extensión Institucional con Formación  y la Investigación, para impulsar el desarrollo integral del Estudiante.
  10. Vincular el que hacer institucional con los sectores productivos social y privado.
  11. Promover la difusión de información acerca de las oportunidades de estudio que ofrece VG.
  12. Impulsar mecanismos que fortalezcan y orienten la función social de VG.
  13. Participar en la organización de la elección de la agrupación en los términos señalados por el Reglamento Respectivo.
  14. Promover convenios de apoyo y coordinación en materia de Difusión y Extensión Institucional con otras instituciones públicas y privadas a nivel internacional.
  15. Fomentar las diversas manifestaciones del Arte, la Ciencia, la Tecnología y las Humanidades para enriquecer el nivel cultural de la comunidad académica y de la sociedad.
  16. Promover e impulsar estudios en las diferentes manifestaciones de la cultura.
  17. Propiciar y fortalecer procesos participativos que despierten el interés por la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y el Deporte en la comunidad académica y en la sociedad.
  18. Promover, estimular y coordinar la labor editorial entre la comunidad académica, garantizando calidad y rigor académico.
  19. Mantener comunicación y coordinación con las diversas dependencias de VG en materia de Extensión Institucional, Servicio Social y Difusión.
  20. Establecer y promover mecanismos y criterios de supervisión y evaluación para el desarrollo de la Extensión Institucional, Servicio Social y Difusión.
  21. Cumplir con las funciones que le sean señaladas por el Presidente de VG y el  Consejo Superior.

8.21) Dirección de Asuntos de los Estudiantes:

La Dirección de Asuntos Estudiantiles; es una unidad dependiente de la Dirección General de Facultades y tiene como misión apoyar integralmente la trayectoria de los Estudiantes y facilitar su formación humana y profesional, ofreciendo servicios y beneficios, oportunos y confiables, entregados con calidad técnica y coordinando recursos, aportando calidez en las relaciones interpersonales, en un ambiente de respeto por la dignidad humana y estimulador de la participación.

8.22) Objetivos de la Dirección de Asuntos de los Estudiantes:

  1. Estimular y apoyar las diversas propuestas de los Estudiantes, de manera individual y colectiva, que aporten a su formación integral.
  2. Coordinación de Becas y ayudas económicas.
  3. Ayuda a tomar decisiones vocacionales y de estado académico.
  4. Consejería a los Estudiantes en un amplio espectro de temas.
  5. Coordinación de los egresados.
  6. Orientación a los Estudiantes. Mejorar relaciones con ellos como ex alumnos y embajadores de la Institución.
  7. Preparación y capacitación de ayudantes a los facilitadores concejeros, Estudiantes que se inician en la formación académica. Creación de curso- taller de formación académica.
  8. Seguimiento del nivel de la calidad de vida del Estudiante.
  9. Seguimiento del posicionamiento profesional de los egresados.
  10. Coordinación de iniciativas paliativas o de nivelación del rendimiento académico.
  11. Dirección y coordinación de concursos y actividades extracurriculares.
  12. Ayuda en la construcción de un portafolio personal de los Estudiantes.
  13. Ayuda en la construcción de un currículo profesional.

8.23) Dirección General de Tecnología, Sistemas Informáticos y Telemáticos:

La Dirección General de Sistemas Informáticos y Telemáticos es una unidad de soporte de los servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicación (hardware, software, redes y telefonía), cuyo principal objetivo es establecer un punto único de contacto entre los usuarios y los especialistas de informática, con el propósito de solucionar sus problemas técnicos y analizar las causas de los mismos para erradicarlos de manera efectiva, asegurando la operatividad total de los recursos, herramientas, sistemas y aplicaciones de misión crítica que soportan los procesos de la organización. La Unidad de Soporte Tecnológico cuenta con el personal idóneo para resolver cualquier tipo de problema de hardware de computadoras y se encargan del montaje, soporte técnico y reparación del hardware de VG; también ofrecen el servicio de soporte de conectividad y brindan ayuda técnica con la finalidad de identificar problemas en las conexiones de red.  El Soporte Tecnológico de Software es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el software de una computadora, o de la computación en la nube. En general los servicios de Soporte Tecnológico tratan de ayudar al usuario a resolver los problemas que puedan presentárseles, mientras hacen uso de servicios y programas.

Unidad (es) que supervisa:

  1. Soporte Tecnológico de Software.
  2. Soporte Tecnológico de Hardware y Sistemas Telemáticos.

8.24) Funciones de la Dirección General de Tecnología, Sistemas Informáticos y Telemáticos:

  1. Administrar la infraestructura de la red de voz y datos y sus conexiones a proveedores externos. El Director preside la Comisión de Telecomunicaciones, donde se coordinan los distintos actores para la planificación e instalación de la red básica.
  2. Ofrecer servicios de red, incluyendo correo electrónico y repositorio de páginas de Web personal y grupos que no reciben dichos servicios de otras unidades.
  3. Manejar los servicios telefónicos de VG.
  4. Hacer la administración a nivel operativo de los servidores institucionales, por ejemplo para la Nómina, Registros y Control Institucional. Es importante notar que en cada caso hay otra unidad responsable por el servicio correspondiente.
  5. Elaborar y mantener al día los lineamientos técnicos para la base informática de uso general en VG.
  6. Instalar, configurar y mantener los elementos de hardware y software que estén en conformidad con dichos lineamientos para cualquier sector de VG que decida adoptarlos.
  7. Evaluar la vulnerabilidad de la información crítica de VG, a intervenciones indebidas en los sistemas informáticos.
  8. Definir las políticas de seguridad de datos, hacer seguimiento de los incidentes y recomendar soluciones a los problemas.
  9. Asesorar a los grupos de desarrollo de software en las técnicas de seguridad necesarias para sus sistemas.
  10. Actuar como canal entre los proveedores de equipos, software y servicios de comunicación y computación, y la comunidad académica.
  11. Administrar  el Sitio Web de VG.
  12. Gestionar el servicio de correo electrónico.
  13. Gestionar el manejo de usuarios, plataforma virtual y mensajería instantánea.
  14. Administrar la red telefónica institucional.
  15. Ejecutar políticas en el servicio de Internet tanto inalámbrico como de red de datos.
  16. Apoyar a usuarios en operaciones de implementación o adecuación de servicios informáticos.
  17. Detección y eliminación de virus y/o programas espías.
  18. Instalación y mantenimiento de software propio o programas comerciales.
  19. Instalación y configuración de componentes internos o externos.
  20. Recuperación de datos eliminados o destruidos.
  21. Elaboración de manuales y guías de funcionamiento.
  22. Realización y control de copias de seguridad de la información sensible de VG.
  23. Control de la red.
  24. Desarrollo de políticas de uso de Equipos informáticos.
  25. Formación de los usuarios.
  26. Desarrollo de planes de mantenimiento.
  27. Establecer criterios de seguridad.
  28. Realizan el montaje y mantenimiento del hardware.
  29. Montan los ordenadores y periféricos: para las nuevas incorporaciones a VG, montar los cambios en el hardware de los miembros del personal
  30. Definir el hardware y los periféricos que necesita en VG.
  31. Mantener los equipos y los aportes a nuevas prestaciones en función de las necesidades del usuario: ampliación de memoria, instalación de cámara, colocación de altavoces, ampliación de la capacidad de disco, conexión con impresoras etc.
  32. Definir las compras de nuevo hardware para VG.
  33. Resolver incidencias relacionadas con el hardware.
  34. Recibir solicitudes de servicios relacionados con el hardware y los periféricos.
  35. Definir las prioridades de las demandas de servicios informáticos.
  36. Reparar el hardware con problemas.
  37. Da consejos para evitar futuros problemas.

8.25) Dirección de Mercadeo e Imagen Institucional:

La Dirección Mercadeo e Imagen Institucional es la unidad  encargada de conducir y dirigir las Campañas de Mercadeo, el sistema de comunicación social y de relaciones públicas de VG. Además, difunde e informa sobres las diversas actividades académicas y administrativas de la institución. También, vela por las correctas relaciones de comunicación, información y promoción de los eventos que se realicen, brindando apoyo al desarrollo de la comunicación, información y difusión entre VG, sus estamentos y los organismos externos relacionados con ella. Para cumplir con sus tareas de difusión y promoción, esta dependencia general produce publicaciones periódicas y eventuales relacionadas con un tema específico, organiza y ejecuta las acciones protocolares y de relaciones públicas, así como también, mantiene actualizada el sitio web de VG y la comunicación a través de los medios electrónicos.

8.26) Funciones de la Dirección Mercadeo e Imagen Institucional:

  1. Definir los criterios de diseño, uso y aplicación de las Campañas de Mercadeo e Imagen Institucional de VG.
  2. Crear, diseñar, elaborar y difundir el Manual de Identidad Institucional de VG.
  3. Crear (proceso creativo), diseñar, elaborar y difundir los Manuales de Uso y Aplicación de Identidad específicos de proyectos, campañas o eventos especiales de la Institución.
  4. Establecer normas de diseño y supervisar los procesos de producción, impresión y elaboración de los diferentes materiales de las propuestas de diseño.
  5. Crear y diseñar las comunicaciones en medios de VG.
  6. Supervisar, auditar y corregir el uso y aplicación de las Campañas de Mercadeo e Imagen Institucional en las comunicaciones gráficas y electrónicas de VG.
  7. Planear, diseñar y producir las comunicaciones institucionales difundidas en VG.
  8. Crear, diseñar y producir las escenografías y ambientaciones de los eventos institucionales de VG y  oficinas administrativas. 
  9. Crear, diseñar, producir y supervisar la aplicación correcta de la instalación de la identidad institucional de VG.
  10. Crear, diseñar, producir y supervisar de los eventos de la Institución. 


CAPITULO IX

OFERTA ACADÉMICA DE VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

9.1) Virtuniversidad Global ofrece estudios virtuales de nivel profesional en las áreas en que el campo laboral así lo requiera.

La Formación a Nivel Profesional se imparte en dos niveles: Bachelor Profesional y Engineer Technician. A Continuación los programas de formación a Nivel Profesional, que ofrece Virtuniversidad Global:

Bachelor Profesional en Administración de Empresas.

Bachelor Profesional en Computación.

Bachelor Profesional en Inglés.

Bachelor Profesional en Negocios Mención Comercio Internacional.

9.2) El Bachelor Profesional en Administración de Empresas es un profesional integral, preparado para desempeñarse dentro de los criterios del deber ser de las funciones fundamentales de las Ciencias Administrativas: Planificación, organización, dirección, ejecución y control de las organizaciones tanto públicas como privadas, mediante una visión sistemática que le permita ser un líder emprendedor, competitivo, socialmente responsable y capaz de producir respuestas para alcanzar un elevado nivel de desempeño organizacional y gerencial dentro del marco de una visión de alta competitividad en el mundo globalizado.

La profesión le permite aportar a la sociedad personas con alto sentido ético que armonizado a una profunda y constante capacidad de análisis en el proceso permanente de toma de decisiones, coadyuven con claridad al desarrollo de la sociedad, generando bienestar a través de su aporte a las organizaciones, a sus procesos, con estrategias válidas y definitivas y/o también creando empresas que posibiliten la construcción de valor agregado y permitan entregar un importante balance social y económico a los trabajadores, socios, clientes, proveedores y en general al contexto que le rodea.

9.2.1) Objetivos de la Carrera:

  1. Formar integralmente profesionales con los conocimientos conceptuales administrativos, técnicos y prácticos para crear, organizar, administrar y dirigir en forma exitosa empresas y organizaciones de cualquier índole, con un enfoque global, multidisciplinarias y modernas que le permita el manejo eficiente, óptimo y oportuno de los recursos humanos, materiales y financieros.
  2. Impartir una formación activa y responsable en las áreas: administrativa, financiera, de mercadeo, económica, de producción y de gerencia, donde el Estudiante adquiera conocimientos científicos, humanísticos, técnicos y éticos de manera auténtica, es decir, acordes con la naturaleza que les rodea, con el medio social, político, económico y tecnológico en donde se encuentran las organizaciones, entendiendo la empresa como un sistema a nivel nacional e internacional.
  3. Desarrollar en el Estudiante, a partir de las cátedras, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes y conocimientos, que los distingan por ser flexibles, audaces, analíticos, críticos, innovadores, creativos, seguros de sí mismos, emprendedores y participativos.
  4. Crear procesos de auto-aprendizaje, a partir de las prácticas empresariales, de tal forma que se dé la verdadera unión entre las empresas y VG, como fuente principal de investigación y de crecimiento intelectual mutuo.
  5. Trabajar de manera interdisciplinaria las líneas de investigación con programas afines de VG, configurando redes de conocimiento, en innovación, logística, pensamiento sistémico y tecnología aplicada a las organizaciones.
  6. Trabajar hacia la administración por principios, manejados con base en la información.
  7. Fomentar el desarrollo del espíritu empresarial en cada una de las cátedras que se desarrollan en la carrera; capturando y solicitando la información competitiva y la mejor aplicación práctica.

9.2.2) Perfil de Ingreso:

Quien aspire a ingresar a la carrera de Administración de Empresas de Virtuniversidad Global, deberá cumplir con los siguientes requisitos y aptitudes:

  1. Poseer conocimientos en Matemáticas y el dominio en un nivel básico de Informática.
  2. Tener motivación y convicción para emprender un programa profesional que le permita desarrollar, actitudes y aptitudes directivas y funciones ejecutivas, en el ámbito de la Administración de Empresas y de los Negocios.
  3. Tener la disposición para superar vacíos y deficiencias de conocimientos, acorde a las exigencias académicas requeridas para su ingreso.
  4. Manejarse con el debido compromiso y honestidad en el cumplimiento de sus responsabilidades estudiantiles.
  5. Desarrollar competencias humanistas en función de: valores, espíritu emprendedor, investigación, cuidado del ambiente, polifuncionalidad, pro actividad, trabajo en equipo; demostrando solidaridad, con visión global.

9.2.3) Actitudes y habilidades necesarias para el ingreso:

  1. Razonamiento abstracto y numérico.
  2. Análisis y Síntesis.
  3. Comprensión del lenguaje oral y escrito.
  4. Capacidad comunicativa: expresar ideas, búsqueda y procesamiento de información.
  5. Planteo de problemas y sus soluciones.
  6. Interacción en trabajos de equipo de diversas disciplinas.
  7. Identificación de procesos históricos y su impacto en lo social y económico.
  8. Interés por el estudio y la superación personal y profesional.
  9. Responsabilidad, honestidad y compromiso en su desempeño.
  10. Iniciativa y creatividad para plantear propuestas innovadoras relevantes y pertinentes.
  11. Apertura a la colaboración, al intercambio de ideas y tolerancia a la diversidad de maneras de pensar.
  12. Uso de crítica constructiva y aplicación de ética profesional en el entorno de trabajo.

9.2.4) Documentos requeridos para el Bachelor Profesional en Administración de Empresas:

  1. Copia Certificada del Título de Bachiller.
  2. Copia Certificadas de la Notas de 1º a 5º año de bachillerato.
  3. Fotocopia ampliada del Pasaporte.
  4. Una (01) Foto tipo carnet (actualizada).

9.2.5) Perfil de Egreso:

El profesional en Administración de Empresas está capacitado para:

  1. Administrar organizaciones  en los diferentes niveles jerárquicos.
  2. Diagnosticar, diseñar y aplicar sistemas administrativos que contribuyan al mejoramiento de la productividad y calidad de las operaciones de producción de bienes y/o de servicios.
  3. Optimizar  la asignación  y administración de recursos organizacionales (materiales, humanos, tecnológicos y financieros) para incrementar el valor de mercado de la empresa.
  4. Elaborar proyectos de inversión social y privado.
  5. Efectuar auditorias administrativas y formular recomendaciones técnicas de gestión empresarial.

9.2.6) Campo Ocupacional:

El Bachelor profesional en Administración de Empresas puede desempeñarse tanto en forma independiente organizando su propia empresa, facilitándosele el manejo administrativo, financiero y comercial de la misma, o bien, como asesor o consultor externo a cualquier empresa u organización que se lo solicite. Puede colaborar con empresas industriales, comerciales, digitales o de servicios, tanto nacionales como internacionales; en la administración general de las mismas o en algunas de sus áreas específicas como recursos humanos, mercadotecnia, finanzas y producción, con amplias posibilidades de alcanzar puestos directivos dentro de ellas.

9.2.7) Plan de Estudios:

     
  VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL       
  BACHELOR PROFESIONAL EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS    
Código Cuatrimestre 1 U.C Prelación   
LADM-GEN1111 Campus Virtual y Plataforma E-learning 1 Bachillerato  
LADM-GEN1211 Elementos del Aprendizaje y del Pensamiento: Eficiente, Eficaz, Productivo y Creativo 2 Bachillerato  
 
ADM1111 Administración I 3 Bachillerato  
LADM-CONT1211 Contabilidad I 3 Bachillerato  
LADM-MAT1111 Análisis Matemático I 3 Bachillerato  
   
  Cuatrimestre 2      
LADM-GEN1311 Motivación Intrínseca y Grupal 1 Bachillerato  
LADM-GENT1411 Taller de Técnicas del Pensamiento y Motivación Intrínseca y Grupal 2 Bachillerato  
ADM1112 Administración II 3 ADM1111  
LADM-CONT1212 Contabilidad II 3 LADM-CONT1211  
LADM-MAT1112 Análisis Matemático II 3 LADM-MAT1111  
   
  Cuatrimestre 3      
LADM-GEN1511 Metodología y Técnicas de la Investigación I 1 LADM-GEN1311  
LADM-ING1111 Inglés Básico 3 LADM-GEN1311  
ADM1211 Sistemas y Procedimientos Administrativos 3 ADM1112  
LADM-MAT1211 Matemática Financiera 2 LADM-MAT1111  
ADM1311 Administración de la Producción y Operaciones Empresariales 3 ADM1111  
   
  Cuatrimestre 4      
LADM-GEN1512 Metodología y Técnicas de la Investigación II 1 LADM-GEN1511  
LADM-ING1112 Inglés Intermedio 3 LADM-ING1111  
ADM1411 Tecnología de la Información y Comunicación para los Sistemas Administrativos Empresariales 3 ADM1311  
LADM-CONT1311 Contabilidad Financiera 2 LADM-CONT1212/ LADM-MAT1211  
LADM-ECO1111 Microeconomía 3 LADM-MAT1112  
   
  Cuatrimestre 5      
LADM-DER6111 Derecho Comercial y Laboral 1 ADM1311  
LADM-ING1113 Inglés Avanzado 3 LADM-ING1112  
LADM-CONT1411 Contabilidad de Costos para Administradores 2 LADM-CONT1311  
LADM-MAT1311 Probabilidad y Estadística I 3 LADM-MAT1112  
LADM-ECO1112 Macroeconomía 3 LADM-ECO1111  
   
  Cuatrimestre 6      
LADM-MERC1212 Investigación de Mercados 1 LADM-ECO1111  
LADM-FIN1111 Banca y Otros Mercados Financieros 2 LADM-ECO1311  
LADM-ECOT1515 Taller de Microeconomía y  Macroeconomía 3 LADM-ECO1112  
LADM-MAT1312 Probabilidad y Estadística II 3 LADM-MAT1311  
LADM-CONT1511 Presupuesto Empresarial  3 ADM1411  
   
  Cuatrimestre 7      
LADM-ESP2112 Lenguaje y Comunicación: Oral, Escrita 2 LADM-DER6111  
LADM-MERC4111 Mercadeo y Publicidad I 1 LADM-MERC1212  
ADM1511 Administración, Reclutamiento y Selección de Personal 3 LADM-DER6111  
LADM-ADMGER6111 Análisis y Toma de Decisiones Estratégicas en los Negocios 3 LADM-FIN1111  
LADM-CONTT1512

Taller de Contabilidad de Costos para Administradores

 y Presupuesto Empresarial

3 LADM-CONT1511  
   
  Cuatrimestre 8      
LADM-GEREN1111 Emprendimiento y Liderazgo para el Administrador Empresarial 3 LADM-ADMGER6111  
LADM-MERC4112 Mercadeo y Publicidad II 1 LADM-MERC4111  
LADM-ESP3111 Literatura  de Hispanoamérica 2 LADM-ESP2112  
LADM-RHUM6111 Relaciones Públicas 3 ADM1511  
ADMT2011 Taller de Diagnóstico, Asesoría y Consultoría Administrativa 3 LADM-ADMGER6111  
   
  Cuatrimestre 9      
LADM-GEN1611 Ética Profesional 1 LADM-ESP2112  
ADM1711 Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Empresariales 3 LADM-ADMGER6111  
ADM5111 Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras 2 LADM-RHUM6111/ LADM-MERC4112  
ADMT2111 Taller de Simulación de Empresas 3 ADM2011  
LADM-ADMGER6112 Negocios en el Ámbito de: Latinoamérica/Estados Unidos, Asia - Pacífico y la Unión Europea 3 LADM-ADMGER6111  
   
  Cuatrimestre 10      
ADM2411 Responsabilidad Social Empresarial 1 LADM-GEN1611  
LADM-FILO1111 Historia del Pensamiento Filosófico 2 LADM-GEN1611  
ADMT2211 Taller de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Empresariales 3 ADM1711  
ADM1611 Administración de la Calidad y Servicios Empresariales 3 ADM1711  
ADM1911 Análisis del Entorno y Estrategia Administrativa Empresarial 3 LADM-ADMGER6112/ ADMT2011  
   
  Cuatrimestre 11      
LADM-MAT6111 Investigación de Operaciones 2 ADM1911/ ADMT2111  
LADM-SOCIO1111 Sociología General 3 LADM-FILO1111  
LADM-FIN1112 Fusiones y Adquisiciones Corporativas 3 ADMT2111/ ADM1911  
ADMT1811 Taller de Producción, Calidad y Servicio Empresarial 3 ADM1611  
LADM-ECOL4111 Ecología y Medio Ambiente 1 LADM-FILO1111  
   
  Cuatrimestre 12      
TGADM1111 Tesis de Grado 6 CUATRIMESTRE 11  
LADM-HISTUN1111 Historia Universal 3 LADM-ECOL4111  
LADM-GEOUN1211 Geografía Universal 3 LADM-ECOL4111  
  Total Unidades de Créditos 144    
             

9.3) El Bachelor profesional en Computación:

está capacitado para diseñar y desarrollar programas de aplicación para el sector productivo, desarrollar y aplicar nuevas metodologías para la construcción de paquetes de programación, realizar funciones administrativas en empresas relacionadas con la producción y servicios de computación, diseñar y manejar sistemas de bases de datos y programar, dirigir y supervisar la selección, montaje y operación de sistemas de computación. Así como:

  1. Revisar, validar y contratar la recolección, clasificación y procesamiento de los datos requeridos por los sistemas de información de la institución donde se desempeña.
  2. Definir las políticas y la toma de decisiones estratégicas que permitan integrar todos los procesos y sistemas de la empresa.
  3. Dominar las técnicas del uso de computadores, programación de cálculos, programación de problemas numéricos, métodos de simulación.
  4. Tratamiento de la información, docencia y computación.
  5. Resolver problemas provenientes de la utilización de los sistemas de computación en los campos de las ciencias naturales, humanas y empresariales.

9.3.1) Objetivos de la Carrera:

  1. Formar El Bachelor profesional en Computación, como profesionales capacitados para el desarrollo de sistemas mediante el óptimo aprovechamiento de los recursos de cómputo electrónico más avanzados.
  2. Integrar a la sociedad productiva, profesionales con un óptimo nivel académico, capaces de administrar sistemas de información, así como unidades informáticas para apoyar a las empresas y la creación de estrategias, haciendo uso de los fundamentos y tecnologías vanguardistas de información para automatizar con eficiencia el funcionamiento de las mismas con especial énfasis en el área administrativa.
  3. Desarrollar competencias para identificar, diseñar, planificar y gestionar sistemas, componentes o procesos, con la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en el ámbito de la informática que satisfagan, con sentido de calidad y sensibilidad al medio ambiente, las necesidades y expectativas sociales, aprovechando las oportunidades de desarrollo regional, nacional e internacional.

9.3.2) Perfil de Ingreso:

  1. El aspirante a Bachelor profesional en Computación deberá cumplir con las siguientes características:
  2. Interés por el ámbito informativo.
  3. Interés por el entorno social.
  4. Disposición de trabajar en equipo.
  5. Habilidad numérica.
  6. Adecuada capacidad de razonamiento lógico.

9.3.3) Documentos requeridos para El Bachelor Profesional  en Computación:

  1. Copia Certificada Título de Bachiller.
  2. Copia Certificadas de las Notas de 1º a 5º año de bachillerato.
  3. Fotocopia ampliada del Pasaporte.
  4. Una (01) Foto tipo carnet (actualizada).

9.3.4) Perfil de Egreso:

Al egresar, el Bachelor profesional en Computación poseerá los conocimientos, habilidades y actitud para:

  1. Evaluaciones de inversiones en lo que a informática corresponde.
  2. Evaluar oportunidades y riesgos que la tecnología computacional trae a los organismos.
  3. Sistemas que incrementan la productividad de la información.
  4. Soluciones informáticas a problemas administrativos.
  5. Administrar tecnología de información.

9.3.5) Campo Ocupacional:

El Bachelor profesional en Computación se desempeña en:

  1. Diseño y promoción de software.
  2. Administración de redes de cómputo.
  3. Revisión y evaluación de sistemas de información computarizados.
  4. Capacitación de personal técnico y usuarios de sistemas en general.
  5. Administración de las funciones informáticas de la empresa.
  6. Desarrollar a las empresas en el área de informática, sistema y redes.
  7. Auditoria de sistemas.
  8. Promoción de la reingeniería de sistemas en las empresas.
  9. Ejecutivo en las áreas de desarrollo estratégico de empresas de servicios tecnológicos.
  10. Ejecutor libre de la consultoría especializada.
  11. Director general de informática en las empresas.
  12. Empresario independiente.

9.3.6) Plan de Estudios:

 

     
  VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL          
  BACHELOR PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN      
Código Cuatrimestre 1 U.C Prelación       
LCOMP-GEN1111 Campus Virtual y Plataforma E-learning 1 Bachillerato      
LCOMP-GEN1211 Elementos del Aprendizaje y del Pensamiento: Eficiente, Eficaz, Productivo y Creativo 2 Bachillerato      
   
COMP1111 Introducción a la Computación 3 Bachillerato    
LCOMP-MAT2111 Matemáticas Discretas Computacionales I 3 Bachillerato    
LCOMP-MAT1111 Análisis Matemático I 3 Bachillerato    
     
  Cuatrimestre 2        
LCOMP-GEN1311 Motivación Intrínseca y Grupal 1 Bachillerato    
LCOMP-ESP2111 Lengua y Cultura Española 2 Bachillerato    
COMP1311 Programación I 3 LCOMP-MAT2111    
LCOMP-MAT2112 Matemáticas Discretas Computacionales II 3 LCOMP-MAT2111    
LCOMP-MAT1112 Análisis Matemático II 3 LCOMP-MAT1111    
     
  Cuatrimestre 3        
LCOMP-GENT1411 Taller de Técnicas del Pensamiento y Motivación Intrínseca y Grupal 2 LCOMP-GEN1311    
LCOMP-GEN1511 Metodología y Técnicas de la Investigación I 1 LCOMP-GEN1311    
COMP1312 Programación II 3 COMP1311    
LCOMP-ING1111 Inglés Básico 3 LCOMP-ESP2111    
LCOMP-MAT1113 Análisis Matemático III 3 LCOMP-MAT1112    
     
  Cuatrimestre 4        
COMP1313 Programación III 3 COMP1312    
LCOMP-GEN1512 Metodología y Técnicas de la Investigación II 1 LCOMP-GEN1511    
LCOMP-COMPT2111 Taller de Programación I y II 3 COMP1312    
LCOMP-FILO1111 Historia del Pensamiento Filosófico 2 LCOMP-ESP2111    
LCOMP-ING1112 Inglés Intermedio 3 LCOMP-ING1111    
   
  Cuatrimestre 5        
LCOMP-ING1113 Inglés Avanzado 3 LCOMP-ING1112    
LCOMP-ESP2112 Lenguaje y Comunicación: Oral, Escrita 2 LCOMP-ESP2111    
COMPT2112 Taller de Programación III 3 COMP1313    
LCOMP-GEN1611 Ética Profesional 1 LCOMP-ESP2111    
LCOMP-MAT1311 Probabilidad y Estadística I 3 LCOMP-MAT1112    
     
  Cuatrimestre 6        
COMP4311 Simulación de Sistemas (Matlab y ScicosLab) y Análisis de Big Data (R y Hadoop). 3 LCOMP-MAT1311/ COMP1313    
LCOMP-SOCIO1111 Sociología General 3 LCOMP-GEN1611    
COMP2011 Introducción a la Teoría de Base de Datos (Relacionales, Orientadas a Objetos, NoSql) 2 LCOMP-MAT1113    
   
LCOMP-ADM2411 Responsabilidad Social Empresarial 1 LCOMP-GEN1611    
LCOMP-MAT1312 Probabilidad y Estadística II 3 LCOMP-MAT1311    
     
  Cuatrimestre 7        
COMPT4312 Taller de Simulación de Sistemas (Matlab y ScicosLab) y Análisis de Big Data (R y Hadoop) 3 COMP4311    
   
LCOMP-ESP3111 Literatura  de Hispanoamérica 2 LCOMP-SOCIO1111    
COMP2013 Bases de Datos Distribuidas 3 COMP2011    
COMP1811 Sistemas Operativos I 3 COMP1313    
COMP4111 Software Libre y Herramientas de Desarrollo 1 COMP1313    
     
  Cuatrimestre 8        
COMP3111 Inteligencia Artificial 1 COMP2013/ COMP1811    
COMP6111 Telemática y Redes I 3 COMP1313/ COMP1811    
COMP2014 Diseño y Administración de Bases de Datos 3 COMP2013    
COMP1812 Sistemas Operativos II 3 COMP1811    
COMP5111 Análisis y Diseño de Sistemas de Información I 2 COMP2013/ COMP1811    
     
  Cuatrimestre 9        
COMP4511 Redes Neuronales y Sistemas Expertos 1 COMP3111    
COMP6112 Telemática y Redes II 3 COMP6111    
COMPT2025 Taller de Diseño e Implementación de Base de Datos 3 COMP2014    
COMPT1819 Taller de Sistemas Operativos 3 COMP1812    
COMP5112 Análisis y Diseño de Sistemas de Información II 2 COMP5111    
     
  Cuatrimestre 10        
COMPT5120 Taller de Análisis y Diseño de Sistemas de Información 3 COMP5112    
COMP4519 Desarrollo de Aplicaciones Web y Comercio Electrónico 2 COMP4111    
COMP6511 Auditoria y Seguridad de Sistemas Informáticos I 3 COMP6112/ COMP1819    
COMPT6413 Taller de Telemática y Redes 3 COMP6112    
LCOMP-ECOL4111 Ecología y Medio Ambiente 1 LCOMP-SOCIO1111    
     
  Cuatrimestre 11        
COMP6512 Auditoria y Seguridad de Sistemas Informáticos II 3 COMP6511    
LCOMP-DER6111 Derecho Comercial y Laboral 1 LCOMP-ADM2411    
LCOMP-DERINF5511 Derecho Informático 2 COMP6511    
COMPT6525 Taller de Auditoria y Seguridad de Sistemas Informáticos  3 COMP6511    
COMPT7111 Taller de Desarrollo de Aplicaciones  Web y Comercio Electrónico  3 COMP4519    
     
  Cuatrimestre 12        
TGCOMP1111 Tesis de Grado 6 CUATRIMESTRE 11    
LCOMP-HISTUN1111 Historia Universal 3 LCOMP-ECOL4111    
LCOMP-GEOUN1211 Geografía Universal 3 LCOMP-ECOL4111    
  Total Unidades de Créditos 144      
               

9.4) Bachelor Profesional en Inglés:

El mundo empresarial cada vez más demanda profesionales competitivos y comprometidos con el desarrollo económico y social del país, por lo que la Virtuniversidad Global imparte la carrera de Bachelor Profesional en Inglés, con el fin de formar profesionales, cuya habilidad lingüística del idioma inglés, les posibilite comunicarse adecuadamente en sus labores cotidianas.

El estudio del idioma inglés permite analizar y evaluar la lengua desde el punto de vista: fonológico, sintáctico, morfológico, semántico y en forma de léxico dentro de la comunicación humana.

Para completar este aspecto, es necesario que las funciones de docencia, investigación y proyección social, sean los componentes ideales en el proceso de auto-aprendizaje para la adquisición de esta lengua.

9.4.1) Objetivos de la Carrera:

  1. Formar profesionales íntegros con capacidad científica, técnica y metodológica que contribuyan al desarrollo del proceso de  auto-aprendizaje del idioma inglés dentro de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
  2. Formar profesionales con habilidades lingüísticas en inglés.
  3. Formar profesionales competentes en el Idioma Inglés  con la más alta  calidad académica mediante  la aplicación de técnicas innovadoras y metodologías modernas para de esa manera suplir las necesidades del mercado laboral  de las Instituciones educativas en los diferentes niveles de la educación,  así como en otras Instituciones de carácter productivo de servicio e investigación.
  4. Establecer nexos y relaciones entre las distintas asignaturas del currículo para lograr efectividad y consolidación en su aplicación.
  5. Desarrollar habilidades y actitudes de valoración del rol que deben cumplir los/las profesionales del idioma para facilitar el desarrollo del aprendizaje de niños, adolescentes y adultos.
  6. Llevar a cabo campañas de información a la comunidad sobre la naturaleza del aprendizaje de las lenguas extranjeras y su importancia para el ejercicio profesional; diseñando, gestionando y evaluando distintos tipos de proyectos educativos y curriculares en cualquiera de los niveles, promoviendo la participación activa de toda la comunidad educativa. 
  7. Realizar proyectos de investigación en el área del idioma Inglés.
  8. Utilizar las competencias del Estudiante  para contribuir positivamente al mejoramiento de la calidad educativa y el desarrollo social.

9.4.2) Perfil de Ingreso:

El aspirante a Bachelor profesional en inglés deberá cumplir con las siguientes características:

  1. Interés por el dominio de otro idioma.
  2. Conocimiento básico del idioma inglés.
  3. Características para el desarrollar habilidades de la fonética inglesa.
  4. Hábitos de estudio.
  5. Interés por la interpretación del idioma inglés
  6. Razonamiento crítico.

9.4.3) Documentos requeridos para El Bachelor Profesional en Inglés:

  1. Copia Certificada del Título de Bachiller.
  2. Copia Certificada de las Notas de 1º a 5º año de bachillerato.
  3. Fotocopia ampliada del Pasaporte.
  4. Una (01) Foto tipo carnet (actualizada).

9.4.4) Perfil de Egreso:

Al egresar, el Bachelor Profesional en inglés poseerá los conocimientos, habilidades y actitud para:

  1. Comunicarse profesionalmente y de manera intercultural, tanto en forma oral como escrita y por ende trabajar en equipo.
  2. Construir un plan de desarrollo personal, social y axiológico que respalde sus compromisos e ideales éticos de carácter personal y social.
  3. Actualizarse en forma permanente, mediante la gestión de su propio proceso de aprendizaje; aplicando la ciencia y la tecnología en beneficio social.
  4. Tomar decisiones (individual y colectivamente), formulando críticas y propuestas que posibiliten promover los cambios fundamentales que la sociedad necesita desde el área de su formación profesional.
  5. Interpretar textos en la lengua inglesa, así como comprensión de los términos de inglés técnico utilizado en su profesión.
  6. Ser agente de cambio promoviendo la cultura y la conservación del medio ambiente.

9.4.5) Campo Ocupacional:

El egresado de la carrera Bachelor Profesional en Inglés estará dotado de las competencias  comunicativas  necesarias para la formación de un profesional con profundos conocimientos  científicos, pedagógicos, hábitos, habilidades  y  capacidades con sólidos valores éticos, morales y de identidad nacional que le permitirán  utilizar el idioma Inglés con fines  específicos e insertarse en el campo laboral como profesor en escuelas y colegios, así como en la investigación  científico – educativa y lingüística  en la esfera de la comunicación social y los servicios como traductores e intérpretes de una manera activa y transformadora característica del profesional  competente y competitivo  como lo demanda  la  época actual en constante avance y cambio.

9.4.6) Plan de Estudios:

   
  VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL      
  BACHELOR PROFESIONAL  EN INGLES  
Código Cuatrimestre 1   U.C Prelación 
LING-GEN1111 Campus Virtual y Plataforma E-learning   1 Bachillerato
LING-GEN1211 Elementos del Aprendizaje y del Pensamiento: Eficiente, Eficaz, Productivo y Creativo   2 Bachillerato
ING1111 Inglés Básico   3 Bachillerato
ING2111 Lingüística I   3 Bachillerato
ING1611 Comunicación Oral y Escrita I   3 Bachillerato
 
  Cuatrimestre 2      
LING-GEN1311 Motivación Intrínseca y Grupal   1 Bachillerato
LING-GENT1411 Taller de Técnicas del Pensamiento y Motivación Intrínseca y Grupal   2 Bachillerato
ING1211 Gramática Inglesa   3 ING1111
ING2112 Lingüística II   3 ING2111
ING1612 Comunicación Oral y Escrita II   3 ING1611
 
  Cuatrimestre 3      
LING-COMP1111 Introducción a la Computación   3 LING-GEN1111
LING-GEN1511 Metodología y Técnicas de la Investigación I   1 LING-GEN1311
ING1112 Inglés Intermedio    3 ING1111
INGT2114 Taller de Lingüística I y II   3 ING2112
ING1711 Historia de la Lengua Inglesa   2 ING2111
 
  Cuatrimestre 4      
LING-ESP3111 Literatura  de Hispanoamérica    2 ING1711
LING-GEN1512 Metodología y Técnicas de la Investigación II   1 LING-GEN1511
ING1113 Inglés Avanzado   3 ING1112
ING2113 Lingüística III   3 ING2112
LING-ESP1511 Lengua Español   3 ING1711
 
  Cuatrimestre 5      
ING2811 Semántica y Pragmática    2 ING1711
LING-GEN1611 Ética Profesional   1 ING1711
ING2211 Morfología y Sintaxis I   3 ING2113
INGT2212 Taller de Lingüística III   3 ING2113
ING2511 Fonética y Fonología I   3 ING2113
 
  Cuatrimestre 6      
ING2512 Fonética y Fonología II   3 ING2511
LING-FILO1111 Historia del Pensamiento Filosófico 2 LING-ESP3111
ING1311 Gramática Estructural Inglesa   1 ING2811
ING2212 Morfología y Sintaxis II   3 ING2211
INGT2812 Taller de Semántica y Pragmática   3 ING2811
 
 
  Cuatrimestre 7      
INGT3011 Taller de Morfología y Sintaxis   3 ING2212
ING1911 Inglés Comercial    3 ING1113
LING-ADMGER2111 Liderazgo y Desarrollo de Emprendedores 1 LING-FILO1111
INGT2513 Taller de Fonética y Fonología   3 ING2512
ING3111 Semiótica   2 ING2212
 
  Cuatrimestre 8      
ING1411 Gramática Comparada  Inglés - Español I   1 ING1311
ING1912 Inglés Jurídico   2 ING1911
ING2911 Traducción Inglés-Español y Español - Inglés   3 ING1911
LING-ORAT1211 Oratoria   3 LING-FILO1111
LING-GENT2811 Taller de Creatividad e Innovación  3 LING-ADMGER2111
 
  Cuatrimestre 9      
ING1412 Gramática Comparada  Inglés - Español II   1 ING1411
ING2011 Inglés Técnico    2 ING1912
INGT1913 Taller de Inglés Comercial y Jurídico   3 ING1912
INGT3211 Taller de Traducción Inglés - Español y Español – Inglés   3 ING2911
LING-SOCIO1111 Sociología General   3 LING-FILO1111
 
  Cuatrimestre 10      
LING-PSICO5111 Psicolingüística    1 ING3111
INGT2012 Taller de Inglés Técnico   3 ING2011
ING3311 Literatura Inglesa Clásica    2 ING1412
INGT3511 Taller de Traducción en  Tiempo Real  (o Consecutiva) Inglés-Español   3 ING2011
ING3711 Correspondencia y Redacción de Escritos Comerciales y Técnicos en Inglés   3 ING2011
 
  Cuatrimestre 11      
LING-SOCIO5111 Sociolingüística    2 LING-PSICO5111
ING3512 Traducción Español-Inglés de Modelos de Contratos Civiles y Comerciales   3 INGT3211
ING3411 Literatura Inglesa Moderna   3 ING3311
ING3611 Preparación para el TOEFL¹, SAT², GMAT³, MCAT², GRE³   3 ING1113
LING-ECOL4111 Ecología y Medio Ambiente   1 LING-SOCIO1111
 
  Cuatrimestre 12      
TGING1111 Tesis de Grado   6 CUATRIMESTRE 11
LING-HISTUN1111 Historia Universal   3 LING-ECOL4111
LING-GEOUN1211 Geografía Universal   3 LING-ECOL4111
  Total Unidades de Créditos 144  
               

9.5) Bachelor Profesional en Negocios Mención Comercio Internacional:

El Bachelor Profesional en Negocios Mención Comercio Internacional, pretende dotar al Estudiante de  un conjunto de teorías de negocios, económico-administrativas y financieras, así como de métodos y técnicas para el desarrollo y expansión de las empresas en el ámbito de los negocios internacionales, y  de un lenguaje conceptual indispensable en la formación de los profesionistas de esta área.

El Bachelor profesional en Negocios Mención Comercio Internacional debe desarrollar e implantar estrategias de comercialización, planes y programas de mercadotecnia nacional o internacional. Es capaz de administrar la operación del comercio internacional a través de la integración de una cadena de suministro efectiva, planeando y ejecutando actividades que agreguen valor a las organizaciones, mediante el desarrollo de los procesos de importación y exportación de bienes y servicios.

9.5.1) Objetivos de la Carrera:

  1. Formar profesionales con capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias de negocios a nivel gerencial y directivo en ámbitos de intensa competencia y veloces cambios tecnológicos. Para ello, el egresado es formado con una gran solidez en temas macroeconómicos, financieros, comerciales y logísticos.
  2. Crear, diseñar e implementar negocios en empresas u organizaciones que se desenvuelven en ámbitos de mercados internacionales.
  3. Administrar negocios de producción y comercio de bienes y servicios en contextos globales.
  4. Fomentar y facilitar el desarrollo de negocios internacionales.

9.5.2) Perfil de Ingreso:

El aspirante a Bachelor profesional en Negocios Mención Comercio Internacional deberá cumplir con las siguientes características:

  1. Interés por estudiar estrategias de negociación en el ámbito internacional para crear y/o impulsar empresas competitivas internacionalmente.
  2. Interés por los problemas económicos, políticos y sociales que afectan al mundo.
  3. Conocimiento de las matemáticas básicas de nivel medio superior (álgebra y cálculo diferencial e integral).
  4. Tener nociones sobre metodología y técnicas de investigación (búsqueda de fuentes de información).
  5.  Disponibilidad para desarrollar habilidades de expresión oral y escrita (razonamiento lógico y gusto por la lectura).
  6. Disponibilidad para desarrollar habilidades de análisis y síntesis (interpretar información).
  7. Disponibilidad para desarrollar valores de liderazgo, trabajo en equipo y superación de retos.
  8. Interés por conocer otras culturas.

9.5.3) Documentos requeridos El Bachelor Profesional en Negocios Mención Comercio Internacional:

  1. Copia Certificada del Título de Bachiller.
  2. Copia Certificadas de las Notas de 1º a 5º año de bachillerato.
  3. Fotocopia ampliada del Pasaporte.
  4. Una (01) Foto tipo carnet (actualizada).

9.5.4) Perfil de Egreso:

El Bachelor profesional en Negocios Mención Comercio Internacional, es un profesional responsable, tolerante y comprometido con el desarrollo social de su entorno, capaz de incidir de manera variada y eficiente en los diferentes ámbitos de los negocios; sus conocimientos, habilidades y actitudes le permitirán:

  1. Identificar oportunidades de negocios.
  2. Crear oportunidades de negocios.
  3. Implementar los procesos administrativos, legales y de logística necesarios para el desarrollo de un negocio.
  4. Evaluar el desempeño de las empresas en los mercados internacionales.
  5. Capacidad para establecer y conservar relaciones.
  6. Capacidad para conseguir conformidad entre las partes involucradas en el cumplimiento de alguna tarea.

9.5.5) Campo Ocupacional:

Un egresado del Bachelor Profesional en Negocios Mención en Comercio Internacional se podrá desarrollar profesionalmente, tanto en el ámbito estratégico de los negocios internacionales como en los procesos de la comercialización internacional, propiciando un desarrollo laboral en la operación comercial, en el corto plazo y un desarrollo gerencial y directivo en el mediano y largo plazo.


Como Bachelor profesional en Negocios Mención Comercio Internacional las principales áreas de desarrollo son:

  1. Asesoría en proyectos de inversión extranjera.
  2. Evaluación y administración de proyectos internacionales y de comercialización.
  3. Investigación y desarrollo de nuevos mercados.
  4. Promoción internacional de productos y servicios.
  5. Planeación y desarrollo de estrategias de operación y comercialización en empresas y organizaciones dentro del ámbito internacional.
  6. Operación en las áreas de: abastecimientos, negociaciones, ventas, logística, tráfico, operación aduanera, administración de inventarios, administrar procesos de importación y exportación de bienes y servicios.
  7. Consultor en empresas dedicadas a ofrecer asesoría y capacitación en materia de comercio internacional.
  8. Desarrollo de modelos para mejorar la situación competitiva de las empresas.
  9. Asesor en inversión extranjera, planteamiento y operación de tratados internacionales.
  10. Desarrollo de su propia empresa en las áreas potenciales como: comercializadoras, consultoría, investigación, capacitación en comercio exterior, promoción de oferta exportable.
  11. Administración de proyectos de carácter social que impliquen la práctica de los conocimientos en materia de comercio internacional.

9.5.6) Plan de Estudios:

   
  VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL     
  LIC. EN NEGOCIOS MENCION COMERCIO INTERNACIONAL      
Código Cuatrimestre 1 U.C Prelación     
LNEGMCI-GEN1111 Campus Virtual y Plataforma E-learning 1 Bachillerato    
LNEGMCI-GEN1211 Elementos del Aprendizaje y del Pensamiento: Eficiente, Eficaz, Productivo y Creativo 2 Bachillerato    
LNEGMCI-ING1111 Inglés Básico 3 Bachillerato    
NEGMCI1111 Negocios y Comercio Internacional I 3 Bachillerato    
LNEGMCI-MAT1111 Análisis Matemático I 3 Bachillerato    
     
  Cuatrimestre 2        
LNEGMCI-GEN1311 Motivación Intrínseca y Grupal 1 Bachillerato    
LNEGMCI-GENT1411 Taller de  Técnicas del Pensamiento y Motivación Intrínseca y Grupal 2 Bachillerato    
LNEGMCI-ING1112 Inglés Intermedio  3 LNEGMCI-ING1111    
NEGMCI1112 Negocios y Comercio Internacional II 3 NEGMCI1111    
LNEGMCI-MAT1112 Análisis Matemático II 3 LNEGMCI-MAT1111    
     
  Cuatrimestre 3        
LNEGMCI-MAT1211 Matemática Financiera 2 LNEGMCI-MAT1111    
LNEGMCI-GEN1511 Metodología y Técnicas de la Investigación I 1 LNEGMCI-GEN1311    
LNEGMCI-ING1113 Inglés Avanzado 3 LNEGMCI-ING1112    
NEGMCIT4611 Taller de Negocio y Comercio Internacional 3 NEGMCI1112    
LNEGMCI-COMP1112 Computación y Aplicaciones Informáticas para los Negocios Internacionales 3 NEGMCI1111    
     
  Cuatrimestre 4        
LNEGMCI-CONT1312 Contabilidad Financiera y Análisis de los Estados Financieros 3 LNEGMCI-MAT1111    
LNEGMCI-GEN1512 Metodología y Técnicas de la Investigación II 1 LNEGMCI-GEN1511    
LNEGMCI-ADM1111 Administración I 3 LNEGMCI-MAT1211    
LNEGMCI-MAT1311 Probabilidad y Estadística I 3 LNEGMCI-MAT1211    
LNEGMCI-FILO1111 Historia del Pensamiento Filosófico 2 LNEGMCI-GENT1411    
     
  Cuatrimestre 5        
NEGMCI5111 Régimen Aduanero y Legislación Tributaria 3 LNEGMCI-CONT1312    
LNEGMCI-DERIPP3111 Derecho Internacional: Público Y Privado 1 LNEGMCI-GENT1411    
LNEGMCI-DERMER1511 Antecedentes e Historia del Derecho Mercantil 2 LNEGMCI-GENT1411    
LNEGMCI-MAT1312 Probabilidad y Estadística II 3 LNEGMCI-MAT1311    
LNEGMCI-ADM1112 Administración II 3 LNEGMCI-ADM1111    
     
  Cuatrimestre 6        
LNEGMCI-DERMERI1118 Derecho Mercantil Internacional 2 LNEGMCI-DERMER1511    
NEGMCI4111 Teorías Económicas en los Negocios Internacionales 3 LNEGMCI-COMP1111    
NEGMCI3511 Tratados Comerciales Internacionales 1 LNEGMCI-DERIPP3111    
LNEGMCI-LOGIS2611 Logística Internacional I 3 NEGMCI5111    
LNEGMCI-ECO1111 Microeconomía 3 LNEGMCI-COMP1111    
     
  Cuatrimestre 7        
NEGMCI1119 Valoración de Empresas Internacionales e Inversión Extranjera 2 NEGMCI4111    
LNEGMCI-GEN1611 Ética Profesional 1 NEGMCI3511    
LNEGMCI-ADMGER6111 Análisis y Toma de Decisiones Estratégicas en los Negocios 3 LNEGMCI-ECO1111    
LNEGMCI-LOGIST2612 Taller de Logística Internacional I 3 LNEGMCI-LOGIS2611    
LNEGMCI-ECO1112 Macroeconomía 3 LNEGMCI-ECO1111    
     
  Cuatrimestre 8        
NEGMCI1711 Banca y Finanzas de los Negocios Internacionales 2 NEGMCI4111    
LNEGMCI-MERC1211 Fundamentos de Mercadotecnia 3 LNEGMCI-ECO1112    
LNEGMCI-ADMGER2111 Liderazgo y Desarrollo de Emprendedores 1 NEGMCI1119    
LNEGMCI-LOGIS2613 Logística Internacional II 3 LNEGMCI-LOGIS2611    
NEGMCI2111 Negocios Internacionales en el Área de Servicios 3 LNEGMCI-ADMGER6111    
     
  Cuatrimestre 9        
LNEGMCI-ESP2111 Lengua y Cultura Española 2 LNEGMCI-FILO1111    
NEGMCI4511 Mercadeo y Promoción en el Comercio Internacional 3 NEGMCI2111    
LNEGMCI-COMP6113 El Ecommerce Aplicado a los Negocios Internacionales 3 LNEGMCI-LOGIST2612    
NEGMCI5511 Riesgo Político en los Negocios Internacionales 1 LNEGMCI-ADMGER2111    
LNEGMCI-LOGIST2614 Taller de Logística Internacional II 3 LNEGMCI-LOGIS2613    
     
  Cuatrimestre 10        
LNEGMCI-SOCIO1111 Sociología General 3 LNEGMCI-ESP2112    
LNEGMCI-ECOL4111 Ecología y Medio Ambiente 1 LNEGMCI-FILO1111    
LNEGMCI-MERC1212 Investigación de Mercados Internacionales 2 NEGMCI4511    
NEGMCI4411 Formulación de Proyectos de Comercialización Internacional 3 NEGMCI5511    
LNEGMCI-GENT2811 Taller de Creatividad e Innovación 3 LNEGMCI-ADMGER2111    
     
  Cuatrimestre 11        
LNEGMCI-MEDRES2311 La Mediación Comercial en los Negocios Internacionales 1 NEGMCI4511/NEGMCI5511    
LNEGMCI-ESPT2511 Taller de Redacción y Expresión Verbal 2 LNEGMCI-ESP2112    
NEGMCI6511 Negocios en Latinoamérica y los Estados Unidos 3 NEGMCI4511    
NEGMCI5411 Negocios Internacionales en Asia/Pacífico 3 NEGMCI4511    
NEGMCI5211 Negocios Internacionales en la Unión Europea 3 NEGMCI4511    
     
  Cuatrimestre 12        
TGNEGMCI1111 Tesis de Grado 6 CUATRIMESTRE 11    
LNEGMCI-HISTUN1111 Historia Universal 3 LNEGMCI-ECOL4111    
LNEGMCI-GEOUN1211 Geografía Universal 3 LNEGMCI-ECOL4111    
  Total Unidades de Créditos 144      
             

Jueves, 21 Agosto 2014 13:35

Reg. Académico y Disciplinario

REGLAMENTO DE ACADÉMICO Y DISCIPLINARIO DE

VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Definición.

El presente Reglamento Académico y Disciplinario  es el conjunto de normas que regula la vida académica, la función de los facilitadores, así como los deberes y derechos de los estudiantes en VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL (VG).

Este reglamento se ajusta al Proyecto Educativo Institucional y regula de manera eficiente sus procedimientos académicos, administrativos y disciplinarios, generando un entorno que propicia una capacitación con calidad.

En consecuencia, hace referencia al sentido de justicia que se aplica dentro de la Institución, en la toma de decisiones, en los sistemas de evaluación y particularmente en la gestión del conocimiento.

Artículo 2. Objetivos y Alcance del Reglamento.

  1. Son objetivos del presente reglamento los siguientes:
  2. La vigencia de un Régimen Académico dirigido a la formación integral de los estudiantes.
  3. La vigencia de un Régimen Disciplinario orientado a prevenir las conductas contrarias a la vida institucional, a preservar la normalidad académica y establecer el régimen de sanciones.

Artículo 3. Alcance.

El presente reglamento se aplica a los estudiantes que cursan un programa curricular, en lo pertinente a quienes se encuentran en tránsito de un período académico a otro y a los egresados que no hayan obtenido el diploma respectivo.

CAPITULO II

LOS PROGRAMAS CURRICULARES PROFESIONALES

Artículo 4. Programa Curricular.

Se refiere a un conjunto de asignaturas o módulos regulares que conforman los bloques del plan de auto-aprendizaje según los niveles de formación, las metodologías de investigación formativa, las comunidades de aprendizaje, los talleres, los seminarios, las prácticas, los cursos de intensificación y de idiomas, el uso de las TIC en los procesos de auto-aprendizaje y los espacios de formación humanística, dispuestos de manera lógica y coherente para la obtención de un Diploma Profesional conducentes al desarrollo personal, del sentido de solidaridad social y de formas superiores del pensamiento.

Artículo 5. Plan de Estudios.

Se denomina plan de estudios al conjunto de créditos académicos representados en asignaturas o módulos de formación humanística, de fundamentación científica y de formación profesional, que a través de la realización de actividades prácticas, teórico-prácticas y de integración, permiten la formación por competencias en determinadas áreas del conocimiento y la obtención de un Diploma Profesional en un programa curricular.

Artículo 6. Estructura del Plan de Estudios.

Los planes de estudio se distribuyen en dos áreas de formación. Estas son: Área de formación general y área de formación profesional.

  1. Área de formación general: Está compuesta por asignaturas culturales y humanísticas  comunes a todos los programas académicos, necesarias para la formación integral del estudiante.
  2. Área de formación profesional: Está integrada por las asignaturas fundamentales o especificas propias de la profesión y se relacionan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a la que se orienta el programa y que constituyen su cualidad diferencial.

Artículo 7. Asignatura es el conjunto de exposiciones, investigaciones, talleres y seminarios alrededor de un tema con objetivos generales y específicos, a ser alcanzados por los estudiantes en un período lectivo.

Artículo 8. El curso corresponde al conjunto de actividades de auto-aprendizaje sistematizadas, orientadas hacia un determinado objetivo de formación.

Artículo 9. El crédito constituye la unidad de medida de la dedicación académica del estudiante requerido para el aprendizaje de una asignatura.

Artículo 10. Virtuniversidad  Global ofrecerá programas curriculares en los siguientes niveles de formación:

  1. Nivel Técnico Superior, que otorga el Diploma de Engineer Technician.
  2. Nivel de Pregrado, que otorga el Diploma de Bachelor Profesional.

Parágrafo: Las Carreras Técnicas: Engineer Technician tendrán como mínimo entre  noventa (90) y ciento veinte (120) créditos y las de Bachelor Profesional o grados equivalentes no tendrán menos de ciento cuarenta (140) créditos.

CAPITULO III

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

Artículo 11.  Año Académico.

Es el período del año en que la Universidad desarrolla actividades académicas; docentes y administrativas. El o académico de Virtuniversidad Global se dividen tres (3) períodos regulares llamados Cuatrimestres Académicos.

Artículo 12.  Calendario Académico.

  1. El Calendario Académico es la división del año académico en fechas determinadas que indican cuándo han de realizarse las actividades académico-administrativas de VG por parte de los estudiantes, facilitadores y personal administrativo.
  2. Los períodos académicos definidos como cuatrimestres constan de 16 semanas.
  3. El año académico  constará, en consecuencia, de 3 cuatrimestres, 2 semanas de vacaciones y 2 semanas de trabajo administrativo distribuidas según Calendario Académico.

Artículo 13. El diseño del Calendario Académico es de la competencia de la Dirección General y deberá ser aprobado por el Consejo Superior, así como cualquier modificación del mismo.

Artículo 14. Duración de las Clases.

Loperíodode clases de los cursos tienen unduración de sesenta (60minutos.

Artículo 15. Ausencias del Estudiante.

Cuando un estudiante falta un veinticinco por ciento (25%) de las clases programadas perderá el derecho a exámenes, dejando el facilitador constancia del mero de ausencias a clases quha tenido dicho alumno.

Artículo 16. Asistencia del Facilitador Consejero.

Los Facilitadores Consejeros deben registrar en la forma que se determine, indicando la hora dentrada y posteriormente la hora su salida y el tema de la Unidad o Capítulo deprograma académico que ha desarrollado.

CAPITULO IV

DE LA INSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA.

Artículo 17. Inscripción.

La Inscripción es el acto por el cual un aspirante solicita formalmente ser admitido en uno de los programas Curriculares que ofrece VG.

Artículo 18. Requisitos de la Inscripción.

  1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  2. Fotocopia del documento de identidad.
  3. Fotocopia del diploma de bachiller.

Artículo 19. El proceso de inscripción es una labor conjunta de todos los Departamentos de VG, organizado la Dirección de Registro y Control Institucional en coordinación con la Dirección General de Facultades.

Artículo 20. El estudiante realizará la selección de las asignaturas correspondientes debiendo obtener la aprobación de la Dirección General.

Artículo 21. Admisión.

La Admisión es el acto por el cual la VG selecciona académicamente, de la población de aspirantes que voluntariamente solicita inscripción, a quienes de acuerdo con los requisitos establecidos, pueden matricularse en un Programa Curricular.

Artículo 22. Matrícula.

Se denomina Matrícula, la inscripción ofi­cial del alumno en los registros académicos de VG, mediante la cual se adquiere por primera vez o se renueva, al inicio de cada período académico, la calidad de Alumno Regular.

Artículo 23. Impedimento para la renovación de matrícula.

Ningún estudiante podrá renovar matrícula, mientras tenga pruebas evaluativas pendientes de las asignaturas en las cuales se había matriculado anteriormente.

Artículo 24. Fechas para pagos y proceso de matrícula ó su renovación.

La Dirección de Registro y Control Institucional publicará las fechas durante las cuales deberá llevarse a efecto  el proceso de matrícula o su renovación. Corresponde al Consejo Superior ampliar el plazo de la matrícula cuando sea necesario.

Artículo 25. Registro de asignaturas.

Ningún alumno podrá matricularse en una asignatura sin haber aprobado los  pre-requisitos establecidos. Virtuniversidad Global anulará todas las asignaturas que no se ciñan a esta exigencia.

Artículo 26. Asignaturas en las que se debe matricular primero el alumno.

El estudiante debe matricularse, en primer término, en todas las asignaturas que tenga pendientes en el nivel académico inferior y en las que haya reprobado.

Artículo 27. Retiro e Inclusión de Asignaturas.

El Director del Departamento de Registro y Control Institucional   podrá autorizar la cancelación  e inclusión de una o varias asignaturas a los estudiantes que realicen esta solicitud.

La cancelación o retiro de asignaturas, sólo podrá hacerse durante los quince (15) días siguientes al inicio del respectivo período académico.

El estudiante podrá realizar, en los tiempos establecidos en el calendario académico, las modificaciones para cancelar o adicionar asignaturas de acuerdo con la disponibilidad de cupos y los horarios para ese momento existentes.

El estudiante puede cancelar un número máximo de dos (2) asignaturas en el mismo período académico.

Artículo 28. Retiro del Cuatrimestre.

Una vez realizada la matrícula, dentro de los 15 días siguientes al inicio de clases, si el estudiante decide no cursar el respectivo periodo académico, podrá dirigirse a la Dirección de Registro y Control Institucional, para solicitar que se le aplace el cuatrimestre por un plazo no mayor a dos períodos académicos consecutivos.

Parágrafo Único: Límites a los aplazamientos.

Las solicitudes de aplazamiento de la matrícula están sujetas a las fechas establecidas en el calendario académico.

CAPITULO V

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 29. Derechos de los Estudiantes.

  1. Exigir un alto nivel académico en los cursos que ofrece la VG.
  2. No ser discriminado en función de raza, origen, lengua, religión, creencias, orientación sexual, nacionalidaddiscapacidad o identidad de género.
  3. Recibir oportunidad para la investigación y la adquisición de conocimientos.
  4. Recibir tratamiento respetuoso de sus facilitadores, compañeros, y personal administrativo.
  5. Disponer de acceso a los materiales de enseñanza, investigación e Información de que dispone la VG.
  6. Apelar ante las autoridades pertinentes si cree que sus derechos han sido lesionados. Este derecho lo ejercerá por escrito ante el Director de la Dirección General competente.
  7. Ejercer responsablemente la libertad para estudiar y aprender.
  8. Acceder las fuentes de información científica y tecnológica y debatir todas las doctrinas e ideologías.
  9. Elegir y ser elegido para los cargos de representación que correspondan a los estudiantes en los órganos colegiados de la VG.
  10. Obtener respuesta oportuna a las solicitudes presentadas. Gozar de los descuentos y beneficios financieros establecidos por  VG.
  11. Acceder a los reconocimientos y servicios ofrecidos por la VG.
  12. Recibir una capacitación profesional integral correspondiente al plan de estudios del programa curricular que eligió.
  13. Ser evaluados de acuerdo al programa de exámenes ordinarios  y conocer los resultados de sus evaluaciones, oportuna y claramente y en su caso, solicitar revisión de exámenes según el procedimiento  normado por el reglamento de evaluaciones. 
  14. Recibir los documentos que soliciten de su situación académica, previo pago del servicio.
  15. Recibir un trato digno y poder canalizar sus inquietudes académicas a través del coordinador académico correspondiente.
  16. Evaluar a sus facilitadores en cada periodo académico; o al concluir la Materia.

Artículo 30. Deberes de los Estudiantes.

  1. Conocer los fundamentos filosóficos, académicos y administrativos de la Institución.
  2. Respetar la filosofía y principios de la Institución.
  3. Comprometerse en la tarea educativa a fin de culminar un Programa de Estudio de los ofrecidos por VG.
  4. Respetar al personal directivo, facilitadores, administrativo y en general, a compañeros.
  5. Conocer y cumplir las reglamentaciones, políticas, procedimientos y calendario de VG.
  6. Realizar las actividades en la Institución con honradez y veracidad.
  7. Contribuir al normal ejercicio de las actividades de VG.
  8. Respetar el ejercicio del derecho de asociación y la libertad de cátedra.
  9. Abstenerse de ejercer actos de discriminación política, racial, económica, religiosa, de género o de cualquier otra índole.
  10. Demostrar en sus actuaciones los principios y valores por los cuales la VG se rige y fundamenta.
  11. Cumplir con los Estatutos y este Reglamento Académico y Disciplinario de la Institución.
  12. Todos los estudiantes deberán conocer, respetar y cumplir el reglamento de VG, aceptarlo y conducirse con apego a los valores que determina la Institución.
  13. Todos los estudiantes de VG están obligados a su aceptación y compromiso con: Los reglamentos, Proyecto Educativo Institucional de VG, las condiciones y términos de uso del sitio web; esta aceptación y compromiso  la da expresamente al momento de hacer el pago de cada asignatura y tácitamente al ser un estudiante en cada una de las asignaturas o cursos en los cuales está inscrito o inscrita.
  14. Participar en la  plataforma virtual cuando menos tres veces por semana. Si el alumno deja de participar en la plataforma por más de diez (10) días continuos el facilitador concejero debe indagar las causas y se le comunicará al Departamento de Registro y Control Institucional.
  15. Cumplir con las exigencias evaluativas de cada uno de los programas de asignatura de su plan de estudio en la que se encuentre inscrito.
  16. Cumplir con los períodos de exámenes.
  17. No ejecutar ningún mecanismo de fraude en la realización de los diferentes tipos de exámenes y demás actividades de cada asignatura. No conducirse con palabras, íconos o conductas groseras u obscenas hacia el facilitador, facilitadores consejeros o sus compañeros. Respetar a los facilitadores, compañeros y en general a cualquier persona que participe en la VG, procurando siempre convivir en un marco de armonía.
  18. Inscribirse a tiempo en los períodos académicos establecidos por VG. Toda inscripción extemporánea implicará un pago extra de servicios, en caso de que se le autorice por el Departamento de Registro y  Control Institucional.
  19. Respetar en todo momento a la Institución y abstenerse a participar directamente o en colaboración de terceras personas en todo acto tendiente a causar daños y perjuicios en contra de VG.
  20. Mantener actualizada los datos de su domicilio particular.
  21. Los Estudiantes podrán manifestar sus puntos de vistas y opiniones, aún no coincidiendo con la de sus facilitadores o compañeros, siempre y cuando lo expresen: 1.) De forma razonada, con respeto y reglas de cortesía, utilizando un idioma adecuado y acorde con el desarrollo integral de su persona; y 2.) Haciéndolo en el espacio destinado a “Comentarios y Sugerencias”.
  22. Ningún estudiante podrá incluir en la plataforma virtual ideas o comentarios de carácter político o religioso, ni podrá utilizar el nombre de Virtuniversidad Global para tales fines.

CAPITULO VI

INSTANCIAS DE APLICACIÓN Y COMITÉ DE DISCIPLINA

Artículo 31. Instancias de Aplicación.

Las instancias de aplicación del presente Reglamento están constituidas por: Un Facilitador, El Director de la Direccion General y El Director del Departamento de Registro de Control Institucional.

Artículo 32. Comité de Disciplina.

El Comité de Disciplina estará integrado de la forma siguiente:

  • El Director de la Direccion General, quien lo preside.
  • El Director del Departamento de Registro y Control Institucional.
  • El Facilitador de la Asignatura o Curso al cual pertenece el Estudiante.

Parágrafo Único: En caso de ausencia de El Director de la Direccion General, ocupará la presidencia del Comité El Director del Departamento de Registro y Control Institucional.

Artículo 33. Convocatoria.

La convocatoria del Comité de Disciplina corresponde al Director de la Direccion General,  mediante comunicación electrónica a todos los miembros del Comité, especificando fecha y hora lugar, acompañado de los documentos y pruebas relativos al caso.

Artículo 34. Quórum.

El Comité de Disciplina delibera y decide válidamente con dos miembros, en cuyo caso deberá estar presente el Presidente del Comité de Disciplina o quien ocupe esta función.

CAPITULO VII

AUTORIDAD PARA APLICAR SANCIONES

Artículo 35. Corresponde al Comité de Disciplina conocer y decidir de las acusaciones formuladas contra los miembros de la comunidad de estudiantes por faltas cometidas en el quehacer  Institucional, las cuales se tipifican en forma enunciativa y no limitativa, establecidas en el presente Reglamento y pronuncia las sanciones correspondientes.

Artículo 36. De las Faltas de Disciplina.

Por su naturaleza, las faltas de disciplina se clasificarán en cuatro categorías:

  1. Deshonestidad académica.
  2. Faltas que atentan contra el proceso de auto-aprendizaje.
  3. Faltas de respeto a las personas.
  4. Atentados a la propiedad de VG.

Artículo 37. Constituyen faltas de deshonestidad académica, entre otras, los comportamientos específicos relacionados con:

  1. La copia, definida como “uso intencional o intención de uso” de materiales de información, notas, sin autorización previa y otras formas que incluyen comunicaciones de información no autorizadas.
  2. El uso de apoyo total o parcial de un tutor externo, un profesional, una empresa comercial o cualquier otra persona, que ejecute en lugar del estudiante el trabajo que le fuera asignado.
  3. Sustracción o intercambio de exámenes.

Artículo 38. Las faltas tipificadas en el artículo precedente serán aplicadas indistintamente por El Facilitador al que pertenezca el estudiante o El Director de la Direccion General.

Artículo 39. Constituyen faltas que atentan contra el proceso de auto-aprendizaje, entre otras, los comportamientos específicos relacionados con:

  1. No respetar las políticas de la asignatura y establecidas en el sílabo de la asignatura.
  2. Entorpecer el desarrollo de las sesiones de las asignaturas, cursar materias sin aprobación de los pre-requisitos establecidos en su plade estudios.
  3. Cambiar de programa curricular sin la autorización.

Artículo 40. Las faltas tipificadas en el artículo precedente serán aplicadas indistintamente por el  Director de la Direccion General o facilitador al que pertenezca el estudiante.

Artículo 41. Constituyen faltas de respeto a las personas, entre otras, los comportamientos específicos relacionados con:

  1. Usar un lenguaje ofensivo, oralmente o por escrito, para dirigirse a un estudiante, facilitador consejero, autoridades académicas o administrativas, empleado o algún otro miembro de la comunidad de VG.
  2. Usar un lenguaje ofensivo verbal o no verbal para sus compañeros, facilitadores consejeros y personal de VG.
  3. Abusar física y/o verbalmente, proferir amenazas, intimidar, difamar, injuriar o de cualquier otra forma ofender a las personas miembros de VG.
  4. Acoso sexual, requerimientos de favores sexuales u hostigamiento.
  5. Discriminación en razón de religión, raza, género, nacionalidad, preferencia sexual, origen étnico, discapacidad, o cualquier otra causa.

Artículo 42. Las faltas tipificadas en el artículo precedente serán aplicadas exclusivamente por el Comité de Disciplina.

Artículo 43. Sanciones.

Las sanciones se clasificarán en forma enunciativa y no limitativa, de la forma siguiente:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita con copia al Récord Académico del estudiante.
  3. Anulación de evaluación o trabajo.
  4. Reprobación de una o más asignaturas, sin posibilidad de retiro de la misma ni de retiro total del Cuatrimestre.
  5. Expulsión del Cuatrimestre en curso.
  6. Supresión de derechos adquiridos, tales como Honor Académico y beneficio de beca.
  7. No inscripción en uno o más Cuatrimestres de VG.
  8. Separación definitiva de VG.

Artículo 44. Será de la competencia del Director de la Direccion General y/o facilitador aplicar las siguientes sanciones:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita con copia al Récord Académico del estudiante.
  3. Anulación de evaluación o trabajo.

Parágrafo Único:  Las sanciones que aplique  el Director de la Direccion General y/o  facilitador serán comunicadas por medio electrónico  al Director del Departamento de Registro y Control Institucional, indicando nombre, apellido y matrícula del estudiante o estudiantes involucrados en el caso, así como relación de hechos y pruebas, faltas cometidas y la sanción impuesta.

Jueves, 21 Agosto 2014 04:01

Reg. de Admisión

REGLAMENTO DE ADMISIÓN DE

VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la Admisión, promoción, evaluación y permanencia de los estudiantes (o discentes) en VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL (VG), así como establecer las normas para los procesos formativos.

Artículo 2. La aplicación y vigilancia del presente Reglamento será a través de la Dirección del auto-aprendizaje, el Departamento de Registro y Control Institucional y la Dirección Superior de Gestión y Evaluación de la Calidad Total Institucional.

Artículo 3. Las disposiciones de este Reglamento son de observancia obligatoria para los estudiantes que ingresen y capaciten en VG.

CAPITULO II

DEL INGRESO A LA INSTITUCION

Artículo 4. Para ser estudiante de VG se requiere haber sido oficialmente admitido, en concordancia con el presente Reglamento de Admisión y Registro Académico y realizar los trámites de matrícula financiera y universitaria en las fechas definidas por VG en su calendario curricular.

Artículo 5. La Inscripción es el acto por el cual un aspirante solicita formalmente ser admitido en uno de los programas curriculares que ofrece VG.

Artículo 6. La Admisión es el acto por el cual VG selecciona académicamente, de la población de aspirantes que voluntariamente solicitan su inscripción, a quienes de acuerdo con los requisitos establecidos en este reglamento, pueden matricularse en un Programa Curricular Profesional determinado.

Artículo 7. VG recibirá y analizará toda solicitud de ingreso por parte de los aspirantes, para cualquiera de sus modalidades y en todos los niveles.

Artículo 8. Para poder ingresar en los diferentes programas curriculares profesionales  todo aspirante deberá presentar ante el Departamento de Registro y Control Institucional los siguientes documentos:

  1. Título de Bachiller debidamente emitido por la Institución Educativa (enviar por email).
  2. Notas Certificadas de 1º a 5º año de bachillerato (enviar por email).
  3. Documento de identificación con fotografía vigente (enviar por email).
  4. Foto tipo carnet (enviar por email).
  5. Datos del Instituto Educativo (nombre, ubicación, ciudad, país, teléfono) de donde emanó el Título de Bachiller (enviar por email).
  6. Fotocopia del pasaporte.

Parágrafo Primero: La admisión del aspirante está condicionada a la evaluación de los recaudos anteriores, la disponibilidad en cada Programa Curricular Profesional en cada período.

Parágrafo Segundo: El ingreso a VG no estará limitado por consideraciones de raza, credo, sexo, condición económica o social. VG estará abierta a quienes en ejercicio de la igualdad de oportunidades demuestren poseer las capacidades formativas requeridas y cumplan con las condiciones exigidas en este reglamento.

CAPITULO III

DEL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Artículo 9. Las convocatorias de inscripción a los Programas Curriculares Profesionales que ofrece la VG están orientados exclusivamente a seleccionar a los aspirantes a ingresar en un determinado período académico, por esta razón, los aspirantes deben estar en capacidad de acreditar su condición de bachiller en el momento en que VG lo requiera.

Artículo 10. VG realizará convocatorias de Admisión en el año mediante anuncios, en el sitio Web de VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL y en redes sociales computacionales. En la página web de VG se publicará la oferta de Programas Profesionales Curriculares, los cupos, el valor de la inscripción, los requisitos, el procedimiento para realizar la inscripción y las fechas en que se llevará a cabo cada proceso.

Artículo 11. La inscripción se realizará Vía Web, en las fechas establecidas en el Calendario Académico, obteniendo la contraseña para ingreso al sistema.

Artículo 12.  La Inscripcion realizada por el estudiante, se aplicará exclusivamente a la Inscripción para el período académico respectivo y para un (1) sólo Programa Curricular Profesional.

Artículo 13. Excepcionalmente, cuando en el momento de su inscripción un estudiante no cuente con la documentación completa que acredite la terminación de su ciclo de bachillerato, deberá firmar una carta compromiso de entrega de los mismos y se le dará un plazo de tres (03) meses, teniendo una inscripción condicionada que al término del cual deberá entregar a  VG la documentación faltante, de no hacerlo, será dado de baja del programa curricular profesional en que haya estado inscrito.

Artículo 14. El estudiante, una vez inscrito, recibirá un registro de las asignaturas que cursará y para efectos de identificación, se le otorgará una clave de acceso y nombre de usuario, conforme al procedimiento establecido.

Artículo 15. Para reinscribirse en las asignaturas del siguiente cuatrimestre como alumno regular, deberá haber acreditado cumplir con las prelaciones existentes en las asignaturas del siguiente cuatrimestre.

Artículo 16. Cuando el alumno adeude asignaturas del cuatrimestre anterior, no podrá reinscribirse en aquellas asignaturas del cuatrimestre que estén preladas con la(s) asignatura(s) que adeude y solo podrán renovar su reinscripción en las asignaturas que no tengan prelación.

Artículo 17. Cuando el alumno ha interrumpido sus estudios y al solicitar su reinscripción, el programa curricular de auto-aprendizaje vigente fuera diferente al cursado originalmente, este se tendrá que someter al programa curricular vigente que VG establezca.

Artículo 18. Se considerará reinscrito el estudiante que realice los tramites reglamentarios para el período academico vigente.

CAPITULO IV

DE LA MATRICULA

Artículo 19. Se denomina Matrícula, la inscripción ofi­cial del alumno en los registros académicos de VG, mediante la cual se adquiere por primera vez o se renueva, al inicio de cada período académico, la calidad de alumno regular.

Artículo 20. Condición de Matrícula.

El admitido, al aceptar el registro de matrícula, acepta y se compromete a cumplir los reglamentos y demás disposiciones de la Institución. El proceso de matrícula es responsabilidad del estudiante y debe cumplir con la totalidad de los trámites establecidos para la misma.

Artículo 21. Los estudiantes admitidos para el Primer Cuatrimestre, deberán matricular todos los cursos programados para él, en el correspondiente programa curricular.

Artículo 22. El estudiante que haya sido admitido y que por cualquier situación no pueda ingresar, se le reservará el cupo para el período siguiente, en el programa curricular  admitido, previa solicitud ante la Dirección de Registro y Control Institucional.

Artículo 23. Los estudiantes activos de VG, podrán hacer transferencia a aquellos programas curriculares que cuenten con disponibilidad de cupos. Para los demás, deben realizar el proceso de admisión y serán vinculados al Primer Cuatrimestre.

Artículo 24. Componentes de la Matrícula.

La matrícula en VG, comprende:

  1. Matrícula Administrativa: Es el tramite por ante por la Dirección General de Administración de VG, dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico.
  2. Matrícula Académica: Es la que realiza el estudiante en el sistema de VG, definiendo las asignaturas que va a cursar en el período correspondiente, de acuerdo al Programa Curricular en que se encuentre matriculado y dentro de los términos establecidos en el Calendario Académico.

Artículo 25. La matrícula puede ser ordinaria, cuando se realiza dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico y extraordinaria fuera de las mismas, de acuerdo al Calendario Académico. La matrícula extraordinaria tendrá un recargo del 50% sobre el valor de la matrícula ordinaria.

Artículo 26. Realizadas las matrículas, el Director del Departamento de Registro y Control Institucional, hará una revisión de las mismas y procederá a corregir las anomalías encontradas, así:

  1. Cuando sin autorización un estudiante aparezca matriculado en cursos que totalicen un número mayor de créditos al permitido, hará las cancelaciones correspondientes que ubiquen al estudiante dentro de lo estipulado.
  2. Cuando se encuentren cursos matriculados sin la aprobación de los requisitos correspondientes, cancelará dichos cursos.
  3. Cuando se encontraren interferencias (cruces) de horarios, cancelará uno o varios de los cursos interferidos para reubicarlos en horarios nuevos, según la disponibilidad horaria y de recursos.
  4. Cuando encontrare que el estudiante no ha matriculado los cursos que, perdió en el semestre anterior, los incluirá en la matrícula, cancelando los cursos a que haya lugar.
  5. Cuando por motivos ajenos al estudiante, se deja de incluir asignaturas a las que tiene derecho, se le incluirán en la matrícula académica.
  6. Cuando sea necesario reubicar estudiantes cambiándolos de grupo para completar cupos por grupo.
  7. Cuando se presente cualquier otra anomalía que vaya contra lo establecido en el presente Reglamento.

Efectuada la revisión de las matrículas, se notificará a los estudiantes a quienes se les modificó la misma, quienes cuentan con un término de ocho (8) días para apelar, si se diera el caso, luego del cual, no tendrán oportunidad de reclamar sobre la decisión.

Artículo 27. Impedimento para la renovación de matrícula.

Ningún alumno podrá renovar matrícula, mientras tenga pruebas evaluativas pendientes de las asignaturas en las cuales se había matriculado anteriormente.

Artículo 28. Fechas y proceso de matrícula ó su renovación.

El Departamento de Registro y Control Institucional publicará las fechas durante las cuales deberá llevarse a efecto el proceso de matrícula o su renovación. Corresponde al Consejo Superior ampliar el plazo de la matrícula cuando sea necesario.

Artículo 29. Registro de asignaturas.

Ningún alumno podrá matricularse en una asignatura sin haber aprobado los prerrequisitos establecidos. Virtuniversidad Global anulará todas las asignaturas que no se ciñan a esta exigencia.

Artículo 30. Asignaturas en las que se debe matricular primero el estudiante.

El estudiante debe matricularse, en primer término, en todas las asignaturas que tenga pendientes en el nivel académico inferior y en las que haya reprobado.

Artículo 31. Retiro e Inclusión de Asignaturas.

El Director del Departamento de Registro y Control Académico podrá autorizar la cancelación  e inclusión de una o varias asignaturas a los estudiantes que realicen esta solicitud. La cancelación o retiro de asignaturas, sólo podrá hacerse durante los quince (15) días siguientes al inicio del respectivo período académico.

El estudiante podrá realizar, en los tiempos establecidos en el calendario académico, las modificaciones para cancelar o adicionar asignaturas de acuerdo con la disponibilidad de cupos y los horarios para ese momento existentes.

El estudiante puede cancelar un número máximo de dos (2) asignaturas en el mismo período académico si cumple con las siguientes condiciones:

  1. Que la realice dentro de los plazos estipulados en el Calendario Académico.
  2. Que no afecte los requisitos si los hubiere.

Artículo 32. El estudiante será el responsable de realizar el proceso de cancelación de materias, desde su usuario dentro de las fechas establecidas y contará con cinco (5) días hábiles a partir de la fecha límite para reportar alguna novedad en el proceso si se presentara.

Artículo 33. Cancelación de Matrícula.

Una vez realizado el respectivo tramite de matrícula, dentro de los 15 días siguientes al inicio de clases, si el estudiante decide no cursar el respectivo periodo académico, podrá dirigirse al Departamento de Registro y Control Institucional, para solicitar que se le aplace el cuatrimestre por un plazo no mayor a dos períodos académicos consecutivos

Parágrafo Único: Límites a los aplazamientos.

Las solicitudes de aplazamiento de la matrícula están sujetas a las fechas establecidas en el calendario académico.

Artículo 34. Toda solicitud de cancelación de matrícula de un período académico, debe dirigirse al Departamento de Registro y Control Institucional dentro de las fechas dispuestas para tal fin.

Artículo 35. El estudiante del Primer Cuatrimestre que cancele la matrícula del período académico y desee reingresar a VG, debe cumplir con todos los trámites de un estudiante nuevo.

Artículo 36. Todo estudiante que se retire sin haber cancelado la matrícula, le queda condicionada su admisión en reingreso, según su récord académico, que incluye las calificaciones que obtenga el periodo sin cancelar matrícula.

Artículo 37. Un estudiante podrá cancelar la matrícula hasta por dos (2) ocasiones en un mismo programa durante su permanencia en la Universidad, excepto, en caso de fuerza mayor comprobada y aceptada por el Consejo Superior.

Artículo 38. Reingreso.

Un aspirante a reingreso debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber presentado solicitud al Departamento de Registro y Control Institucional, dentro de las fechas estipuladas en el calendario académico.
  2. Que el solicitante no reporte sanciones académicas o disciplinarias vigentes.
  3. Además de la documentación exigida para la inscripción el estudiante, deberá presentar los exigidos para solicitudes de nuevo ingreso.
  4. Si la solicitud de reingreso aplica para un programa curricular diferente al que cursaba, su trámite tendrá doble fin, reingreso y transferencia interna, y estará sujeto a la reglamentación de los dos (2) procesos.

Artículo 39. Los estudiantes que cancelen un período académico o suspendan los estudios, por causas debidamente justificadas, disfrutarán de un (1) cuatrimestre de gracia para tramitar el reingreso, con la misma tabla de matrícula con la cual inicio su último ingreso a VG.

Artículo 40. Transferencia Interna.

Para el trámite de transferencia interna se debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Presentar solicitud al Departamento de Registro y Control Institucional dentro de las fechas estipuladas en el calendario académico.
  2. Que VG tenga disponibilidad y oferta de cupos en el programa de estudio  y nivel solicitado.
  3. Que el aspirante que solicita la transferencia cumpla con los requisitos de ingreso.
  4. Tramitar estudio de homologación.

Artículo 41. Segundo Programa Curricular.

Para que un estudiante curse un segundo programa curricular, se tendrá en cuenta:

  1. Haber presentado solicitud al Departamento de Registro y Control Institucional, dentro de las fechas estipuladas en el calendario académico.
  2. Que el programa curricular al que aspira cuente con disponibilidad de cupo y nivel, para el caso de existir homologaciones.

Artículo 42. Simultaneidad.

Para que un estudiante curse de forma simultánea otro programa curricular se tendrá en cuenta:

  1. Haber presentado solicitud al Departamento de Registro y Control Institucional Académico, dentro de las fechas estipuladas en el calendario académico.
  2. Que el programa curricular al que aspira cuente con disponibilidad de cupo y nivel, para el caso de existir homologaciones.
  3. A quien se le autorice simultaneidad, debe cumplir con los procesos académicos que demande cada programa curricular por separado.
  4. Para efectos de asignación de carga académica y horarios, tendrá como prioridad el primer programa curricular. La solución a estos posibles inconvenientes, son condicionados a la disponibilidad de cupos, cursos y niveles.
  5. Las asignaturas comunes en los programas curriculares matriculados cursarán en uno de los dos (2) programas y es válida para ambos planes.

CAPITULO V

DE LAS EVALUACIONES

Artículo 43. La evaluación del auto-aprendizaje será realizada por el mismo estudiante, sus pares, el facilitador o concejero, en términos de lo dispuesto en los criterios de evaluación de cada una de las asignaturas.

Artículo 44. Los resultados del auto-aprendizaje derivados de las actividades académicas y trabajos presentados, así como el desempeño mostrado por el estudiante durante el desempeño del curso, serán determinados a través de una evaluación formativa que comprende las actividades de auto-aprendizaje, los foros, presentaciones, talleres, asignaciones, exámenes de unidad y la aplicación de un examen final.

Artículo 45. La evaluación de una asignatura debe tener en cuenta los siguientes componentes y se aplicarán según el desarrollo de cada asignatura:

  1. Portafolios y desarrollo de proyectos 80%: Este componente, valora directamente la producción del estudiante en tareas significativas para su capacitación, utilizando pruebas de ejecución, observaciones, preguntas de respuesta abierta y no estructurada, exposiciones, entrevistas, relatos de vida, trabajos informales, experimentos, entre otras.  Alternativas que serán porcentualmente distribuidas y asignadas mediante la plataforma tecnológica de auto-aprendizaje bajo la observación del facilitador a cargo de la asignatura en la programación inicial, de acuerdo