Valora este artículo
(0 votos)

Index


CAPITULO I

NATURALEZA DE LA INSTITUCION

Virtuniversidad Global (VG) es una institución privada, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y plena autonomía académica, económica y administrativa cuyo objeto es la capacitación de sus estudiantes mediante el auto-aprendizaje  a través de una plataforma Virtual.

Virtuniversidad Global como persona jurídica se rige, por sus reglamentos, estatutos y políticas que regulan su organización, integración, estructura  y funcionamiento.

En virtud de su naturaleza la Institución dicta sus Estatutos, administra su patrimonio, elige sus autoridades, designa o contrata su personal, tanto académico como administrativo y de servicios.  Son funciones básicas de la Institución las que ella desarrolla en los programas de estudio profesionales. También son funciones esenciales y complementarias de las anteriores la función de desarrollo que contempla el análisis de datos y tendencias relevantes para la elaboración de planes y proyectos que aseguren el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la Institución; la función de comunicación, a través de la cual se vincula con los sectores relevantes y posibilita el diálogo constructivo y colaborativo entre la Institución, sus Facilitadores Concejeros, Colaboradores y la Comunidad de Estudiantes; la función de administración, mediante la que se obtienen y manejan con racionalidad y transparencia los recursos y servicios necesarios para ejecutar las actividades propias de la Institución y concretar sus planes y proyectos; y la función de control que consiste en velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos y demás disposiciones legales vigentes, la preservación del patrimonio y el uso racional de los recursos económicos de VG.

CAPITULO II

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES INSTITUCIONALES DE VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

Misión:

VG tiene como misión ofrecer capacitación gratis, para adultos, continua y permanente de calidad a través de una modalidad virtual, que garantice la formación integral de profesionales y líderes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

Visión:

VG tiene como visión ser una institución líder en la formación a distancia y virtual, con prestigio internacional, vinculada al desarrollo social de los países hispanos.

Valores Institucionales:

VG se orienta por los valores siguientes:

  1. Calidad
  2. Ética
  3. Recursos Humanos
  4. Innovación
  5. Responsabilidad
  6. Cooperación
  7. Solidaridad
  8. Equidad

Calidad: Concebimos la calidad como la búsqueda de la excelencia a través de un personal académico calificado, la motivación a la producción intelectual, la evaluación y planificación constante y el desarrollo de programas curriculares pertinentes a Hispanoamérica.

Ética: Trabajamos apegados a los principios éticos y morales en las acciones individuales e institucionales.

Recursos Humanos: Reconocemos el valor de la capacidad y la calidad de nuestro personal por lo que nos empeñamos permanentemente en su desarrollo intelectual y en su crecimiento personal. Aceptamos y valoramos la diversidad y el disentimiento.

Innovación: Porque creemos que innovar es colocarse a tono con el futuro, fomentamos la investigación, experimentamos nuevas ideas y desarrollamos planes creativos que respondan a las necesidades socio-económicas del momento.

Responsabilidad: Los Estudiantes son nuestra razón de ser, existimos por y para ellos, por lo tanto, asumimos la responsabilidad de satisfacer sus necesidades y demandas y exigir el cumplimiento de sus deberes, para contribuir con la formación profesional.

Cooperación: Consideramos las relaciones interinstitucionales, las alianzas estratégicas, los intercambios y la cooperación, científica y cultural como vías a seguir para enriquecer nuestros recursos y servicios académicos.

Solidaridad: Porque somos sensibles a la realidad económica, social y cultural del mundo, valoramos y participamos de manera proactiva y solidaria en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer necesidades de las comunidades en que estamos inmersos.

Equidad: Para asegurar la sana convivencia y la cohesión de la comunidad de Estudiantes, procedemos con imparcialidad, integridad y justicia en la solución de conflictos, el acceso a oportunidades que conducen a la superación y en el reconocimiento de méritos, en un marco de igualdad y respetando las normativas.


CAPITULO III

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA INSTITUCION

3.1) Son objetivos de Virtuniversidad Global (VG) los siguientes:

  1. Establecer programas de Formación a distancia y virtual a través de una plataforma virtual de auto-aprendizaje.
  2. Complementar la oferta de estudios profesionales para adultos, ofreciendo programas novedosos que permitan a estas personas incrementar y profundizar su experiencia laboral.
  3. Difundir en la sociedad los avances más recientes de los conocimientos y el desarrollo tecnológico.
  4. Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de gestión, como forma de hacerlos más eficaces.
  5. Promover y fomentar el desarrollo de la creatividad y la actualización a través de nuestros programas curriculares profesionales, mediante la actualización de los mismos, incorporando los avances Andragogícos y Tecnológicos que hagan más eficiente y participativo el proceso de auto-aprendizaje.
  6. Impartir capacitación profesional para adultos en ciclos progresivos de formación,  en distintos entornos y con la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida.
  7. Fomentar la interacción con la sociedad en los campos académico, investigativo y de proyección en el ámbito regional, internacional y global con responsabilidad social.
  8. Asegurar la calidad de la propuesta de capacitación profesional para adultos, mediante la gestión del talento humano y el bienestar de la comunidad de Estudiantes.
  9. Fortalecer la gestión administrativa como soporte de las funciones sustantivas de la Institución.
  10. Garantizar la eficiencia administrativa y financiera de VG.
  11. Promover la internacionalización de la Institución.
  12. Mantener el vínculo del egresado con los procesos institucionales.

3.2) Virtuniversidad Global es una institución de Capacitación Profesional para adultos, organizada para impartir educación a distancia y virtual y está orientada por los siguientes principios:

  1. Democratización: VG ofrecerá oportunidad de capacitación profesional gratis a todas las personas.
  2. Masificación: VG contribuirá significativamente a atender la fuerte necesidad social de Capacitación Profesional y ofrecerá niveles de formación virtual de alta calidad, similares a los de las instituciones de Educación Superior más acreditadas en Hispanoamérica.
  3. Contribución al desarrollo autónomo de Hispanoamérica: VG contribuirá a atender la capacitación profesional de los recursos humanos con los conocimientos requeridos en la región, en función del proceso cultural, científico y tecnológico y de compromiso regional, de orientarse hacia metas de desarrollo cada vez más independientes.
  4. Innovación formativa: VG establecerá procesos y estructuras capaces de desarrollar e incorporar de forma continua las innovaciones que optimicen los procesos de auto-aprendizaje y de administración formativa.
  5. Individualización de la capacitación: VG desarrolla un sistema de auto-aprendizaje individualizado, que atienda a  las condiciones, necesidades y aspiraciones de sus Estudiantes y que estimule sus capacidades hacia la creatividad y pensamiento crítico.
  6. Complementariedad: VG ejecutará sus acciones articulándose y colaborando estrechamente con otras instituciones que tengan finalidades similares.
  7. Optimización de la inversión: VG deberá contribuir a disminuir significativamente los costos anuales por Estudiante y los costos sociales por egresados.
  8. Optimización del uso productivo del tiempo libre: VG procurará mejorar constructivamente la utilización del tiempo libre de las personas, en función de su desarrollo personal y social.

3.3) Modelo Formativo:

EI Modelo Formativo de Virtuniversidad Global (VG), tiene carácter teórico-práctico y comprende tres ofertas de capacitación fundamentales: el Bachillerato Virtual Global (BGV), Enginneer technician (ET)  y Bachelor Profesional (BP), de forma que los Estudiantes que ingresan cuenten con una oferta de continuidad de estudios y de especialización en correspondencia con el programa de formación que seleccione. VG en su propósito de capacitación, plantea el Modelo Instruccional, basado en competencias. Por competencia se entiende la capacidad que tiene la persona en el SER, SABER y SABER HACER en situaciones reales, ante una tarea nueva, para resolver problemas, tomar decisiones y elaborar proyectos, desde una visión emprendedora.

3.4) El Modelo Instruccional:

 Es una expresión de la filosofía de Virtuniversidad Global, que tiene como Misión la capacitación  profesional del individuo, lo cual le imprime un sentido al auto-aprendizaje, como proceso de construcción del conocimiento en forma permanente y de desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y destrezas, que habilitan a la persona para desempeñarse como actor de desarrollo y de cambio social. Este Modelo  se construye sobre la base de un sólido sustento teórico conceptual, con actividades programadas sistemáticamente, con apoyo técnico especializado, con instancias de diálogo y reflexión.

El propósito del Modelo Instruccional que VG presenta, como un marco conceptual referencial, que expresa las decisiones y opciones sobre enfoques, intencionalidades y sentido Andragogíco de la Institución para interpretar y analizar situaciones y contextos de capacitación; orientar los procesos de auto-aprendizaje, guiar los propósitos y resultados del mismo; ofrecer las bases para que este Modelo de coherencia en sus prácticas y acciones de capacitación en concordancia con los principios y la identidad institucional, en el marco de un contexto sociocultural global.

Desde una perspectiva global de gestión VG, se compromete con la calidad, la equidad y la responsabilidad,  hace explícito su Modelo Instruccional, que recoge las formulaciones actuales acerca de los desafíos y demandas de la capacitación del adulto, en especial aquellos implicados en los procesos de auto-aprendizaje.

3.5) El Modelo Instruccional se sostiene sobre los siguientes ejes, en relación con los procesos formativos:

Considera al auto-aprendiz el centro de su quehacer de capacitación, desde su ingreso con las características que le son propias hasta su egreso, habilitado con conocimientos profesionales según perfil de egreso. Para ello, Virtuniversidad Global gestiona un conjunto de recursos, procesos, dispositivos, que garanticen una preparación de calidad y excelencia, en los perfiles específicos de los programas curriculares profesionales, las áreas curriculares constitutivas en dichos programas de capacitación, los procesos de auto-aprendizaje previstos en los respectivos programas profesionales, los logros del auto-aprendizaje y la evaluación de dichos conocimientos.

Asume la formación integral de los discentes, considerando su desarrollo como persona en la comunidad de auto-aprendices, no sólo en los aspectos profesionales y técnicos, sino también en sus valores y cultura. En este sentido, el Modelo, concibe a la persona como un ser perfectible que se construye en la interacción con los demás, en el perfeccionamiento continuo de capacidades, valores, habilidades y conocimientos, que le permitan avanzar en el compromiso ético, la responsabilidad social, y en la formación disciplinaria avanzada, para contribuir bien sea en las humanidades, la ciencias naturales, las ciencias sociales, la tecnología, el desarrollo productivo, o la integración social.

Propone que el discente se transforme en un agente responsable y activo de su propia capacitación, a través de procesos de auto-aprendizaje y de investigación.

Estos tres ejes declaran las bases de la capacitación institucional. Se trata de un Modelo Instruccional que pueda guiar, se implemente y se exprese en las diversas estrategias y acciones tendientes a dar coherencia a la misión y propósitos institucionales, así como sentar las bases para estimular las diversas iniciativas, innovaciones y contextos de los programas curriculares profesionales ofertados por Virtuniversidad Global. En consecuencia, Virtuniversidad Global asume un Modelo de Auto-aprendizaje orientado a capacitar adultos competentes y autónomos, que conjuguen en su desempeño profesional las dimensiones de formación humana y disciplinares, que atiendan las demandas de la sociedad del conocimiento y de consolidación democrática, y de un mercado profesional cambiante y flexible, en un mundo interconectado, complejo y global. El Modelo Instruccional plasma la concepción que VG ha planteado para la capacitación de adultos  en los diferentes programas curriculares ofertados como personas y ciudadanos íntegros, responsables y autónomos. El Modelo Instruccional se inserta en la estructura y cultura organizacional de VG, articulando su diseño, implementación y consolidación en correspondencia directa con los demás facultades de la institución, de acuerdo con sus políticas y normativas vigentes, en función de las condiciones institucionales y de contexto.

3.6) Propósitos del Modelo Instruccional:

El Modelo de Virtuniversidad Global es un marco referencial organizador y de gestión de capacitación virtual, que expresa las orientaciones y decisiones sobre los distintos componentes de sus programas curriculares.

Virtuniversidad Global sustenta el Modelo  en su filosofía Institucional, en los propósitos formativos contenidos en su Misión y Visión y en las políticas definidas para el auto-aprendizaje contenida en los  programas curriculares. En este marco, la Institución establece su Modelo Instruccional para orientar, desarrollar, monitorear y actualizar de forma permanente los programas de capacitación.

Este Modelo orienta y permite a todas las unidades formativas implementar el desarrollo de sus programas basados en el auto-aprendizaje. Asimismo, favorece la articulación de todos los procesos formativos y posibilita la actualización curricular como una acción fundamental del sistema de aseguramiento de la calidad de VG.

El Modelo Instruccional reconoce la importancia de establecer resultados de auto-aprendizaje o competencias, por cuanto representan la expresión de los propósitos del  auto-aprendizaje en su dimensión conceptual, procedimental y actitudinal para alcanzar los compromisos declarados en el perfil de egreso. Se asume la conceptualización de las competencias, en términos de desempeños, orientados a resolver problemas del campo profesional con claro sentido ético y actuando efectivamente en situaciones variadas, complejas e inciertas. La opción curricular de VG permite que las propuestas formativas se diseñen teniendo como norte los perfiles de egreso y, como base, itinerarios curriculares expresados en auto-aprendizajes, propósitos, logros, resultados o competencias, en un marco de flexibilidad, coherencia y viabilidad.

Los propósitos del Modelo Instruccional son:

  1. Establecer fundamentos comunes y convergentes en el diseño, implementación y evaluación de los programas formativos para adultos actuales y futuros, en coherencia con los propósitos institucionales, como así también la revisión y actualización permanente de los mismos.
  2. Establecer un marco referencial para coordinar, articular y alinear las dimensiones y niveles curriculares fundamentales de la oferta educativa de Virtuniversidad Global
  3. Disponer estrategias y planificar acciones formativas que ofrezcan un marco de oportunidades para atender con equidad la diversidad de las características de los discentes que ingresan a VG.
  4. Generar condiciones académicas para establecer un sistema de asignación de la carga curricular que favorezca a los discentes.
  5. Fortalecer el desarrollo del auto-aprendizaje mediante la habilitación y perfeccionamiento permanente, la optimización de las prácticas de formación, el compromiso con los resultados de auto-aprendizaje y la reflexión sistemática en la perspectiva de generar y transferir conocimiento experto sobre los métodos formativos Andragogícos.
  6. Favorecer y potenciar el desarrollo integral en las dimensiones cognitiva, afectiva y sociales en los discentes y egresados para garantizar un mejor desempeño, tanto en la vida en la comunidad de auto-aprendices como en los diversos contextos de realización ciudadana y profesional.
  7. Estimular, progresivamente, el desarrollo de competencias fundamentales para el cumplimiento de la misión institucional, favoreciendo la integración de la formación disciplinaria y profesional, como también las opciones de auto-aprendizaje a lo largo de toda la vida.

3.7) Dimensiones del Modelo Formativo:

El Modelo Formativo se entiende desde tres dimensiones que se articulan para delinear la estructura y organización de las políticas, estrategias y acciones en los procesos formativos, a partir de los ejes o ámbitos esenciales.

Nivel político: contiene las decisiones que coordinan, por una parte, las definiciones, propósitos, valores institucionales y por otra las demandas del entorno social visto como una región hispanoamericana.

Nivel curricular: se refiere a la organización, gestión, diseño, instalación, implementación, evaluación y actualización de las propuestas formativas en coherencia con la identidad institucional.

Nivel andragogico:

Se refiere a la intencionalidad de los propósitos y acciones que median las prácticas de formación en adultos y los procesos y logros de auto-aprendizaje en su integralidad, que potencian el desarrollo de los sujetos.

Noción de currículum.

Considerando los propósitos formativos y la identidad institucional, VG concibe el currículum como una construcción social, que supone la selección, organización y transferencia de conocimientos y prácticas, que se expresan en una propuesta formativa estructurada y organizada, que se traduce en los procesos de auto- aprendizaje, los programas de estudio, las prácticas docentes y los espacios de aprendizaje. El marco curricular se entiende en la relación entre las orientaciones formativas y disposiciones curriculares institucionales, los requerimientos de los procesos de aseguramiento de calidad y las demandas sociales, culturales y productivas del entorno y las necesidades propias del desarrollo de las personas en contextos complejos y diversos.

El perfil de egreso como articulador de la propuesta formativa:

Se concibe el perfil de egreso como la declaración y compromiso institucional sobre el conjunto de resultados de auto-aprendizaje o desempeños, debidamente especificados, que los Estudiantes deben haber alcanzado y evidenciado al término de los estudios correspondientes y que los habilitan para insertarse apropiadamente en el medio profesional. Desde esta perspectiva, el desafío del Modelo Formativo, es orientar las acciones formativas que favorecen el desarrollo de personas adultas, apropiándose de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permita el auto-aprendizaje continuo y el ejercicio exitoso de la profesión en los diversos contextos, evidenciando dominio de las tecnologías comunicacionales y un comportamiento ético y socialmente responsable.

En consecuencia, el perfil de egreso genérico establece que el egresado es el centro de su quehacer formativo y que su compromiso con el auto-aprendizaje es activo y permanente. Su rol social deviene de una formación integral, que asume el componente profesional a través de conocimientos, habilidades y actividades como dimensiones del auto-aprendizaje, pero también del componente ciudadano a través de la práctica de valores que aseguren su compromiso con el bien social, el respeto a la diversidad y al desarrollo humano en todas sus dimensiones.

Gestión curricular.

Supone los procesos de decisión, diseño, implementación y evaluación de propuestas formativas, que tienen distintos niveles de instalación: desde las políticas, pasando por los itinerarios de formación, hasta la interacción entre facilitadores concejeros y Estudiantes en los diversos espacios y experiencias del proceso de auto-aprendizaje. Más específicamente, define los propósitos del proceso formativo, los resultados del aprendizaje, organiza los componentes y etapas, selecciona los medios de auto-aprendizaje, teniendo el perfil de egreso genérico como elemento central. El currículum se organiza y administra en asignaturas secuenciadas, que son coherentes con el perfil de egreso. VG provee los recursos para satisfacer las necesidades de los procesos de auto-aprendizaje generales y específicos de todos los programas de formación, así como aquellos destinados a favorecer la formación integral de los Estudiantes.

Para ello, crea un ambiente y cultura de auto-aprendizaje continuo.

El proceso de auto-aprendizaje.

Este proceso se entiende como la interacción comunicativa, intencionada y planificada para la promoción de cambios en los Estudiantes, de acuerdo a la propuesta formativa que define el currículum en los dominios teórico, procedimental y actitudinal.

Los programas de formación presentan una selección intencionada de:

  • una sólida base disciplinaria y metodológica proveniente de la investigación, los avances de la disciplina y los requerimientos del contexto profesional;
  • experiencias andragogicas conducentes a desarrollar saberes procedimentales propios de la disciplina y del ejercicio profesional;
  • saberes actitudinales referidos principalmente a los valores éticos frente al aprendizaje y al ejercicio de la profesión.

Entre los componentes primordiales y asociados al proceso de auto-aprendizaje están las estrategias, recursos y dispositivos didácticos y evaluativos:

Las estrategias y métodos andragogicos, que comprenden un conjunto de acciones y procedimientos que conducen y facilitan el logro de resultados del auto-aprendizaje en los adultos. Los métodos andragogicos usados en el contexto de este Modelo Formativo fomentan el auto-aprendizaje activo de los Estudiantes, a través de experiencias de aprendizaje mediadas que posibilitan la construcción de conocimientos para su transformación o aplicación, así como la práctica de la investigación como generadora de nuevo conocimiento.

Los recursos y dispositivos didácticos, comprenden los materiales y medios usados intencionalmente para facilitar los procesos de auto-aprendizaje. Estos proveen el acceso a la información para la construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades. Entre éstos, el Modelo asume la necesidad de una incorporación activa de las TIC en los procesos formativos.

Evaluación curricular.

La evaluación curricular es un proceso central en el marco de aseguramiento de calidad de los programas de formación: diseños curriculares y procesos auto-aprendizaje. La evaluación tiene una función de retroalimentación para los Estudiantes como para los docentes de sus propios desempeños. En cuanto a los Estudiantes, les permite verificar sus avances y logros, y también conocer sus debilidades y los aspectos que deben mejorar. Respecto de los docentes, les permite verificar el logro de los objetivos de aprendizaje, comprobar la efectividad de los métodos y recursos didácticos-evaluativos y establecer mejoras a la docencia.

3.8) Actores y Oferta Formativa:

El Estudiante.

El Estudiante de Virtuniversidad Global es el agente central del proceso de auto-aprendizaje. Es un adulto (actor) con variadas capacidades de auto-aprendizaje y que hace uso en forma intensiva de los distintos medios tecnológicos. VG intencionadamente estimula que el Estudiante sea capaz de vincular el saber aprendido con experiencias, situaciones y contextos significativos pertinentes de la vida real, piense y reflexione críticamente, manifieste rigurosidad intelectual en su trabajo académico, otorgue sentido a sus aprendizajes y se motive por el aprendizaje continuo y en toda la vida. Además, aprende en colaboración con académicos y pares. Asimismo, autogestiona su aprendizaje, tanto en los contenidos como en los procesos implicados en su construcción. Mejora sus aprendizajes a través de la autoevaluación de los procesos y resultados de los mismos. La consideración contextual y las diversas características de los Estudiantes, han impulsado a VG implementar políticas de equidad social y académica, para el aseguramiento de la calidad de los procesos de formación.

Siendo diversos, los Estudiantes comparten una alta motivación de logro. Al mismo tiempo, perciban a VG como una oportunidad real de formación personal para adultos y profesional de calidad.

El Facilitador Concejero.

El Facilitador Concejero de Virtuniversidad Global es un profesional reflexivo que gestiona el proceso de auto-aprendizaje, articulando diversos saberes. El primero se refiere a dominio de la disciplina que enseña: conceptos y teorías centrales del contenido, sus fundamentos epistemológicos y sus aplicaciones fundamentales. El segundo es el saber andragogico, que comprende: planificación de la formación del adulto en función del perfil de egreso, del auto-aprendizaje y de las necesidades de los Estudiantes; conocimiento y uso de un repertorio de metodologías de formación, propias de la disciplina, que favorecen en los Estudiantes la construcción de saberes a nivel profundo, como también el uso de estrategias de evaluación y retroalimentación coherentes con los objetivos y resultados del auto-aprendizaje y el perfil de egreso del respectivo programa de estudio. En tercer lugar, el facilitador concejero conoce y comprende la propuesta formativa en la que se inserta su práctica de formación; el conocimiento del currículum de la carrera, del perfil de egreso, la identidad profesional, le permiten significar e intencionar la formación. En síntesis, el facilitador concejero de Virtuniversidad Global se caracteriza por su preparación disciplinaria, profesional y en formación a nivel superior, como también por valores éticos y de responsabilidad social.


CAPITULO IV

DE LAS POLÍTICAS DE VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

4.1) Políticas de Gestión Institucional:

Las Políticas de Gestión Institucional están destinadas a diseñar estrategias y entregar herramientas de gestión e instrumentos de medición y seguimiento a la comunidad de Estudiantes, con el fin de mejorar la gestión institucional, en particular a lo referido a rendición de cuentas, autorregulación y transparencia, y contará con el personal necesario para el desarrollo integral de su gestión.

VG se orienta de acuerdo a las siguientes políticas:

  1. Formar con pertinencia, para ofrecer a la sociedad profesionales idóneos, que participen con niveles de excelencia en todos los campos del servicio, la ciencia y la cultura.
  2. Formar con integralidad, para permitir el desarrollo de todas las facultades de los Estudiantes. El Estudiante, en todo el proceso de formación profesional debe sentirse estimulado, dignificado y partícipe de éste para que pueda entregar lo mejor de sí mismo.
  3. La propuesta formativa de la VG será pertinente, actual y flexible, con énfasis en lo profesional, social y en el desarrollo integral de la comunidad de auto-aprendices.
  4. VG fomentará la permanencia, con calidad académica, de los Estudiantes.
  5. VG definirá los mecanismos necesarios que garanticen la calidad en la formación.
  6. Contribuir con el desarrollo social, económico y cultural de la región, mediante el desarrollo de la visión y la misión de VG.
  7. Difundir y poner a disposición de la comunidad de Estudiantes, el resultado de las investigaciones que se realicen, así como el conocimiento y la cultura que en ella se desarrollen.
  8. Proyectar los resultados de la investigación a nivel internacional.
  9. VG definirá un sistema de estímulos y reconocimientos al mérito académico e investigativo de sus facilitadores concejeros y Estudiantes.
  10. VG vinculará la comunidad de Estudiantes en los avances de la ciencia y la tecnología.
  11. VG mediante sus egresados y la producción formativa, procurarán influir en el entorno donde actúa.
  12.  VG promoverá el crecimiento personal y profesional de los integrantes de la comunidad académica.
  13. VG mantendrá actualizada su estructura organizacional conforme a la dinámica de la Formación Profesional de Adultos.
  14. La información y la comunicación de VG responderán a las exigencias de su  Modelo Formativo.
  15. VG adoptará un modelo de planeación, ejecución, evaluación y control para orientar el desarrollo de sus funciones sustantivas.
  16. VG gestionará eficientemente los recursos financieros.
  17. VG buscará permanentemente fuentes de financiación.
  18. VG procurará que sus recursos físicos respondan  efectivamente a las necesidades de su modelo educativo.

4.2) Políticas Directivas de Formación:

VG entiende la función de formación como el ofrecimiento de las condiciones suficientes y adecuadas para que tanto el Estudiante como los demás miembros de la comunidad académica avancen en su proceso de desarrollo humano y profesional.

VG en conformidad con su Misión, entiende la formación como un proceso integral que requiere de un ambiente y unas condiciones adecuadas; en ese sentido se preocupará por garantizar que todas sus actividades constituyan un entorno formativo de tal manera que se cree una cultura que favorezca el desarrollo humano integral de sus miembros.

Las políticas orientadoras de la formación son:

  1. Los programas académicos de VG se inspirarán en los siguientes criterios: A) Pertinencia, porque tanto para su creación como para su ejercicio responderán a las necesidades sociales, a la realidad cultural y a los avances de la respectiva disciplina. B) Servicio, porque buscarán contribuir tanto al desarrollo de las personas como de la sociedad. C) Calidad, porque en una dinámica de autoevaluación y mejoramiento continuo tratarán de ajustarse a los niveles de exigencia y excelencia. D) Autosuficiencia económica, porque después de un proceso de apoyo inicial deberán generar recursos para sostenerse y a futuro contribuir al desarrollo institucional.
  2. El currículo de VG  y de cada uno de los programas de estudio deberá responder a la Misión para lo cual habrá de garantizar: A) La integralidad de la formación, entendida como el apoyo para que el Estudiante desarrolle armónicamente las diversas dimensiones de la existencia. B) Pertinencia y  Flexibilidad, en cuanto que la formación se adecue a las necesidades sociales y personales y al desarrollo de la disciplina. C) El servicio, en cuanto que los Estudiantes de la formación entenderán y asumirán su labor como un servicio a los Estudiantes y a la sociedad; a su vez los Estudiantes comprenderán que su profesión debe contribuir al bienestar de la sociedad y en particular de los más necesitados.
  3. La función de formación en VG se desarrollará teniendo en cuenta el objetivo fundamental de que el Estudiante y los demás miembros de la comunidad académica, adquieran los elementos necesarios y suficientes para realizar su proyecto de vida; esto significa entender la propia existencia como una tarea eminentemente personal, que la persona asume inteligentemente y con claridad de lo que desea llegar a ser, y que implica las diversas dimensiones humanas armónicamente integradas. VG apoyará al Estudiante para que diseñe o perfeccione su proyecto de vida, integre en él sus distintas opciones y acometa la tarea de su realización como persona y profesional. VG entiende que su función de formación y apoyo para la realización del proyecto de vida no sólo se orienta hacia sus Estudiantes, sino hacia todos sus integrantes.
  4. El docente de VG entenderá su trabajo como un servicio trascendente dirigido al Estudiante, a la comunidad académica y a la sociedad.
  5. Es a VG y a las facultades a las que les corresponde definir y diseñar los programas de las asignaturas; en la planeación y el desarrollo de los cursos, los facilitadores concejeros deberán ajustarse a los programas de las asignaturas aprobadas por el Consejo Superior como máxima autoridad académica de la institución.
  6. En el proceso de formación, VG velará porque tanto Estudiantes como los facilitadores concejeros tengan un contacto adecuado con el mundo del trabajo, la realidad social y los sectores empresarial y profesional.
  7. VG considera que tiene ante la sociedad una gran responsabilidad social por los profesionales que forma. En consecuencia estará atenta y evaluará el desempeño de sus egresados mediante la opinión de ellos mismos, la apreciación de los empresarios y de las asociaciones de profesionales, al igual que el concepto de la sociedad en general.

4.3) Políticas orientadas al desempeño de la actividad académica:

Tienen como propósito fundamental generar las políticas de desarrollo  que acogen las iniciativas y requerimientos del cuerpo académico, así como también construir estándares y procedimientos que impulsen una actividad formativa de calidad con el objeto de fortalecer la formación personal, académica y profesional de nuestros facilitadores concejeros, a quienes les corresponde además impulsar, supervisar y evaluar los planes y programas de estudio,  de cada uno de los proyectos de formación que se dictan en VG, tanto a nivel de  Engineer Technician, como de Bachelor Profesional como de Postgrado, junto con planificar los procesos de admisión y registro curricular que favorecen la gestión académica. VG ha definido las siguientes Políticas orientadas al desempeño de la actividad académica:

  1. Garantizar una formación profesional y humana de excelencia, acorde a las demandas regionales e internacionales.
  2. Mejorar la vinculación entre las tres funciones básicas de VG: formación, investigación y extensión.
  3. Evaluar los procesos académicos y administrativos.
  4. Mejorar de forma permanente la calidad y pertinencia del servicio de formación profesional que se oferta.
  5. Revisar los instrumentos de evaluación del desempeño de los facilitadores concejeros, manteniendo su actualización permanente.
  6. Mantener la modernización académica y andragogica a nivel curricular, considerando los acelerados cambios del conocimiento, las tecnologías y las necesidades del saber de las organizaciones.
  7. Modernizar la estructura de la Institución.
  8. Establecer programas permanentes que integren y articulen las funciones formación, investigación y extensión con proyección a la comunidad académica, desde una perspectiva interdisciplinaria.
  9. Fortalecer la calidad de nuestros programas y servicios académicos, a través de alianzas y convenios de intercambio y cooperación académica, con instituciones de formación profesional, investigación, empresas, organizaciones civiles y con otros organismos internacionales.
  10. Establecer programas permanentes que integren y articulen las funciones de formación con proyección a la comunidad académica, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y organismos regionales.
  11. Promover los valores culturales del hombre en la comunidad académica y formar integralmente al Estudiante mediante la transmisión de conocimientos relacionados con las diferentes manifestaciones del quehacer cultural.
  12. Desarrollar una política de la evaluación formativa que incorpore al avance sobre nuevas perspectivas y necesidades en la evaluación del auto-aprendizajes.
  13. VG frente a las transformaciones y los cambios que se están operando en el campo del saber, del conocimiento y del ejercicio de la función formativa, considera indispensable la vinculación de la investigación y la formación, para innovar en la praxis andragogica del aula-virtual, renovar en forma permanente el currículo y fomentar el estudio de los problemas en un contexto sociocultural complejo.
  14. Desarrollar propuestas de programas de estudio en beneficio de una formación pertinente y de calidad.

4.4) Políticas de Investigación e Innovación:

Los desafíos que enfrenta la sociedad exigen una transformación en la formación profesional, en la cultura, en la productividad, en la economía y en la participación ciudadana, de tal manera que se desplieguen plenamente los valores humanos, se acorten las distancias con los avances modernos del conocimiento en todas sus manifestaciones y se incorpore un desarrollo humano integral, regionalmente equitativo y ambientalmente sostenible. Frente a tales desafíos la formación profesional juega un papel fundamental, mediante la capacitación del talento humano para enfrentar no solo los retos del desarrollo científico, técnico y tecnológico sino para hacer del conocimiento y de la cultura los ejes del desarrollo regional, con dignidad humana, competitividad económica y equidad social.

La investigación en VG es por lo tanto, un proceso reflexivo capaz de producir conocimiento, a partir de una vivencia real del pluralismo y de los principios democráticos que dan sustento a los derechos humanos. Facilitadores Concejeros, Estudiantes y personal administrativo, todos ellos asumirán la formación como un proceso abierto y creativo en permanente construcción, que revierte en procesos prácticos el conocimiento de cada una de las disciplinas y profesiones.

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de VG, es la unidad institucional encargada de consolidar la excelencia académica de los programas de estudio, los de  investigación y formación; y en la calidad científica de los trabajos de grado, incorporando a los facilitadores concejeros que lo ameriten a los programas de formación para investigadores.

Para impulsar la investigación se han diseñado políticas que tienen como orientación de base el desarrollo de la Institución, así como el responder a las necesidades que se planteen en la comunidad y en el medio, estas políticas son:

  1. VG fomentará, de manera focalizada, el desarrollo y divulgación de la investigación científica y tecnológica de alto nivel.
  2. Estimular la producción científica, humanística y tecnológica con la finalidad de generar nuevos conocimientos a través del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de VG.
  3. Priorizar la implementación de programas de investigación científica y tecnológica tradicional, especialmente en aquellos temas donde exista ventaja competitiva, junto a proyectos de innovación para la competitividad regional e investigación en auto-aprendizaje y formación de adultos a nivel profesional.
  4. La asignación de recursos institucionales se canalizará mediante programas orientados a potenciar la productividad y el impacto de la investigación.
  5. Se implementarán mecanismos efectivos de registro, valoración y seguimiento de  las actividades de  investigación, desarrollo e innovación.
  6. Fomentar y consolidar los convenios ya existentes entre el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de VG y líneas de investigación con otras instituciones a nivel regional y global.
  7. Crear grupos interinstitucionales de líneas de investigación, mediante convenios entre Instituciones en el ámbito internacional.
  8. Establecer alianzas estratégicas mediante mecanismos que permitan la generación, transferencia y divulgación de la ciencia y tecnología a fin de lograr el fortalecimiento y actualización de las líneas de investigación y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de VG.
  9. VG apoyará el fortalecimiento de las capacidades de investigación, mediante el reconocimiento de grupos de investigación organizados en torno a un área temática, valorando además su articulación con redes internas y externas.
  10. Se promoverá la participación en concursos de financiamiento externo y el acceso a recursos y mecanismos internacionales de cooperación científica y tecnológica.
  11. La investigación de VG deberá alcanzar una productividad relevante en publicaciones de alta exigencia y selectividad, proyectos de investigación competitivos.

4.4)  Políticas de Extensión Institucional:

La extensión en VG se entiende como una función y como una dimensión de todo su quehacer. En el primer sentido, la extensión integra todas aquellas actividades que realiza la institución con personas, instituciones o comunidades que no pertenecen estrictamente a ella pero se benefician de su trabajo: cursos de formación avanzada y actualización que no conducen a título, sea con profesionales o no profesionales (seminarios, cursos); cursos de formación, talleres y conferencias para distintos sectores de la comunidad; estudios, asesorías y consultorías para empresas, comunidades, instituciones públicas o privadas; proyectos de intervención o formación para las comunidades.

En el segundo sentido, la extensión se entiende como una dimensión de todo el trabajo que desarrolla la VG, en cuanto que su misión es la de contribuir al bienestar y al desarrollo de la sociedad y sus miembros; es decir, la VG existe para proyectarse a la sociedad y es en esa proyección donde alcanza su razón de ser; por eso decimos que VG no existe para sí misma sino para el bien de la sociedad en la que está inserta.

En este sentido, tanto la formación como la investigación y las actividades de extensión han de estar orientadas hacia el servicio a la comunidad y a las personas.

4.5) La Dirección de Extensión Institucional tiene las siguientes políticas:

  1. Todas las actividades de VG, tanto en el campo de la formación como de la investigación y la extensión, estarán inspiradas por el principio de servicio y el deseo de contribuir al desarrollo de las personas y de la sociedad: formación de hombres y mujeres conscientes de sus compromisos familiares, cívicos, políticos y sociales; de profesionales con conciencia de su responsabilidad social en el ejercicio de la profesión; construcción del conocimiento y realización de la investigación al servicio del desarrollo humano personal y comunitario.
  2. VG y sus diversos programas reconocen su responsabilidad social, y en este sentido se preocuparán por conocer la realidad de la región, de la sociedad y contribuir a su desarrollo y transformación, en comunidad con agentes sociales, personales y colectivos. VG propiciará que sus Estudiantes conozcan la realidad regional y desarrollen su conciencia ciudadana y política para comprometerse críticamente con los procesos sociales.
  3. VG velará porque todos sus miembros asuman compromisos de proyección social y servicio, vinculándolos a sus diversos programas. Esta responsabilidad colectiva frente a la proyección social no ha de entenderse en oposición a la necesaria división del trabajo al interior de la institución.
  4. Todas las Facultades de VG diseñarán programas de servicio a la comunidad academia en los que proyecten sus conocimientos y habilidades. En esta tarea de proyección social, VG y sus distintas unidades tendrán una preocupación especial por los más necesitados.
  5. En el diseño y realización de los planes y actividades de extensión y proyección social, las unidades académicas procurarán la integración entre las facultades, las disciplinas, la investigación y la formación, los facilitadores concejeros y los Estudiantes.
  6. En el diseño y realización de sus programas de proyección social, VG consultará las necesidades del entorno, con el fin de responder con pertinencia y de manera contextualizada a las demandas de la región.
  7. Todo programa de extensión que realice VG o alguna de sus unidades académicas, deberá estar sustentado en un análisis previo que considere las necesidades del entorno, las potencialidades de VG actuales o posibles y los beneficios que pueda producir para la sociedad y la institución. Así mismo, todo programa o actividad de extensión deberá ser evaluado en sus resultados académicos, sociales e institucionales.
  8. En lo posible, todo programa de intervención en desarrollo de la función de extensión o proyección social, deberá estar articulado con las líneas definidas por la unidad académica respectiva y garantizar su consumación exitosa o su sostenibilidad en el tiempo, según el caso. En este sentido, se procurará que los beneficiarios iníciales asuman su continuación.
  9. VG y sus diversos programas mantendrán relaciones de colaboración con instituciones de orden público y privada, organizaciones no gubernamentales, asociaciones gremiales y corporaciones cívicas, con el fin de generar proyectos y realizar acciones que redunden en beneficio de la región y de sus habitantes.
  10. VG diseñará procesos de comunicación con los profesionales y con sus asociaciones, con el fin de ofrecer programas de formación continua y actualización que respondan a sus intereses y a las necesidades que demanda el medio. En este sentido, velará por consolidar y ampliar las relaciones con sus egresados.


CAPITULO V

DE LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

5.1) La Evaluación y Seguimiento de Virtuniversidad Global

Se concibe como un espacio institucional que trabaja es pos de la articulación entre diferentes áreas de VG, con el objetivo de contribuir con un abordaje sistémico de sus funciones sustantivas. Para ello, tiene en cuenta la pertinencia social del conocimiento y la formación de recursos humanos de excelencia, incorporando la prospectiva estratégica  como herramienta de planificación. Asimismo busca asistir y colaborar  técnicamente en el diseño de acciones de planificación, seguimiento y  evaluación de VG y de sus distintos espacios académicos y de gestión.

Sus funciones principales son: 

  1. Generar y sistematizar conocimientos necesarios para la gestión institucional.
  2. Intervenir en la formulación, evaluación, seguimiento y administración (en los casos que corresponda)  de proyectos específicos que surgen de las acciones de planeamiento.
  3. Intervenir en la coordinación de los procesos de planeamiento estratégico: instrumentar formas y procedimientos que ayuden a mejorar el seguimiento y la evaluación  de la gestión universitaria.
  4. Colaborar en la formación y capacitación de equipos técnicos que faciliten las funciones mencionadas, articulando las acciones con los actores académicos e institucionales y con los procesos y proyectos de planificación.
  5. Coordinar y evaluar la formulación y el desarrollo de los planes estratégicos y la Autoevaluación Institucional.
  6. Relevar las necesidades sobre sistemas de información y participar en el diseño e implantación de series de indicadores, dirigidos a medir el desempeño de las áreas de gestión y académicas con respecto a los objetivos establecidos en los planes estratégicos.
  7. Promover la realización de estudios y análisis necesarios para la definición de criterios e indicadores de programas y proyectos.

CAPITULO VI

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

6.1) Estructura Organizacional:

Virtuniversidad Global estará integrado por Facultades y Direcciones  sin perjuicio de aquellas otras estructuras básicas que legalmente puedan ser creadas, reconocidas o adscritas que cumplen labores de integración multidisciplinaria y de gestión académica en diversos niveles.

6.2) Estructura  Administrativa:

Los órganos superiores de Virtuniversidad Global constituyen las instancias encargadas de dirigir y gestionar, impulsando el desarrollo académico institucional y de sus miembros; también se encargan de normar y proyectar VG, estableciendo las políticas generales, en procura del cumplimiento de su misión y de su desarrollo coherente, transversal y de excelencia. Son órganos de gobierno: El Consejo Superior y el Presidente de VG. La estructura administrativa está formada por: La Presidencia de VG, La Dirección General de Recursos Humanos, Administración y Finanzas, La Dirección General de Facultades,  La Dirección de Investigación y Extensión Institucional, El Centro de Asuntos de Los Estudiantes, La Dirección General de Tecnología, Sistemas Informáticos y Telemáticos, La Dirección de Mercadeo e Imagen Institucional, La Secretaría General y La Consultoría Jurídica.

6.3) Estructura Académica:

La estructura académica de Virtuniversidad Global tiene como máxima autoridad al Consejo Superior, y está formada por:

Conformada por las Facultades de: Ciencias Técnicas y Tecnológicas; Ciencias Económicas y Sociales; Ciencias Jurídicas y Políticas; Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Arte; Ciencias Naturales y Formales; Instituto de Idiomas; Dirección de Investigación y Extensión Institucional; y La Dirección Superior de gestión y Evaluación de la Calidad y el Auto-aprendizaje.

Las Facultades son una instancia académico-administrativa que se define esencialmente por su dedicación al desarrollo de conocimientos referidos a la comprensión y solución de problemáticas que requieren de un tratamiento interdisciplinario y, además, por su carácter integrado de las funciones de investigación, formación, extensión y cooperación interinstitucional, a nivel regional  y global, que se llevan a cabo en la formación y para ello, interpreta y cohesiona los programas, líneas de investigación y de trabajo y los proyectos, referentes a un campo específico de intervención, a su objeto académico y a sus objetivos.

En el ámbito de Virtuniversidad Global, tenemos que las Facultades reúnen a  los Facilitadores Concejeros de una disciplina determinada, cuenta con un Director de Facultad y son sus funciones las siguientes:

  1. Garantizar el buen funcionamiento de la Facultad.
  2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones emanadas de las autoridades.
  3. Promover el desarrollo de investigaciones en la Facultad.
  4. Colaborar en la realización de las actividades de extensión universitaria y de vinculación promovidas por VG.
  5. Gestionar los recursos y medios necesarios para el buen desenvolvimiento de las actividades de la Facultad.
  6. Coordinar las actividades de sus integrantes orientados a cumplir con los requerimientos de la Facultad.
  7. Brindar servicios académicos a otras Facultades de acuerdo a los requerimientos que se establezcan.
  8. Prestar servicios de formación en el área de su especialidad a las carreras y cursos que ofrezca VG.
  9. Coordinar, supervisar, actualizar, administrar y evaluar los planes y programas de estudios bajo su responsabilidad.
  10. Aplicar las políticas, directrices y estrategias definidas por la alta dirección para la consolidación académica de VG.
  11. Gestionar los procesos académicos concernientes a los programas que se encuentren bajo su responsabilidad.
  12. Proponer al Consejo Superior la creación, reorientación y cierre de programas académicos teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades locales, regionales y globales.
  13. Ofrecer a los Estudiantes la información y orientación necesarias para un buen desempeño académico.
  14. Proponer líneas de investigación a fin de apoyar la incorporación del personal académico y de investigación al desarrollo de estudios que contribuyan a la solución de  problemas.
  15. Impulsar y garantizar la calidad mediante el desarrollo eficiente y efectivo de las prácticas académicas y administrativas basadas en los criterios de VG.
  16. Programar e implementar programas y proyectos de educación permanente para diversos sectores sociales, contribuyendo así con la formación integral y continua de la sociedad en particular.
  17. Ser un puente entre el potencial académico de Virtuniversidad Global y las necesidades y demandas del entorno social, público y privado en áreas tan diversas como las ciencias naturales y exactas, sociales y políticas, técnicas y tecnológicas.
  18. Formación de Capital Humano de acuerdo a las necesidades organizacionales.
  19. Gestión de Proyectos de formación de Recursos Humanos para diferentes rubros, tanto productivos, como de servicios.
  20. Articulación de todas las actividades de capacitación que desarrolla Virtuniversidad Global.
  21. Formación y Especialización de Facilitadores Concejeros para la formación con visión multidisciplinaria,  planeando responder a una sociedad cambiante y demandante de conocimiento y nuevas metodologías de auto-aprendizaje, mediante una propuesta de gestión que integre una plataforma educativa virtual con el conocimiento disciplinar de Virtuniversidad Global y la permanente prospección de nuevos negocios y objetivos.

6.4) Desarrollo y Diseño Curricular:

La unidad de Desarrollo y Diseño Curricular está conformada por especialistas del nivel que tienen como función realizar el diseño curricular y proponer elementos para el diseño de los programas y de los instrumentos de evaluación.

Su propósito es desarrollar las políticas curriculares relacionadas con la planificación, investigación, programación, experimentación, desarrollo, control y evaluación del currículum a nivel profesional, a fin de optimizar la práctica curricular y de ajustar permanentemente el currículo a objeto de asegurar su eficiencia, calidad, pertinencia y modernización.

Funciones de la unidad de Desarrollo y Diseño Curricular:

  1. Contribuir con la formulación de nuevos modelos curriculares, que respondan a las necesidades regionales y a la dinámica interna de VG.
  2. Asesorar el estudio y la formulación de propuestas, que conduzcan a la solución de los problemas que, en materia curricular, se presenten.
  3. Coordinar las actividades inherentes a la administración de planes y proyectos de carácter curricular.
  4. Organizar y coordinar la planificación, evaluación y reestructuración curricular de VG, de acuerdo con las prioridades y normativa institucional vigente.
  5. Proponer actividades tendientes a capacitar sistemática y gradualmente a los facilitadores concejeros en materia curricular.
  6. Elaborar e instrumentar modelos de evaluación para determinar la eficiencia, eficacia y pertinencia social del currículum profesional.
  7. Emitir y analizar los resultados cualitativos y cuantitativos de la gestión.
  8. Estudiar los proyectos de cambios curriculares y tramitar lo requerido para su evaluación.
  9. Propiciar, fomentar y desarrollar la investigación y reflexión permanente sobre el diseño, ejecución y evaluación del currículum profesional.
  10. Desarrollar actividades dirigidas a la investigación de situaciones críticas que afecten al proceso de desarrollo curricular en la institución.
  11. Promover, coordinar y asesorar la formulación de proyectos curriculares para la creación o restructuración de programas de estudios profesionales.
  12. Proponer, desarrollar e implementar guías y programas de capacitación que orienten y apoyen la participación de los Estudiantes en procesos de diseño, instrumentación, operación y evaluación curricular.
  13. Asesorar y apoyar a las autoridades, directivos y personal de gestión académica en los procesos de planeación escolar, así como en la solución de los problemas derivados de la puesta en operación de los proyectos curriculares.
  14. Diseñar guías y desarrollar procesos, técnicos y de capacitación, para la elaboración, revisión y actualización de los documentos de programación andragocica.
  15. Impulsar, coordinar y elaborar en la formulación, seguimiento y administración de proyectos técnicos, organizativos y normativos para el fortalecimiento educativo de los estudios profesionales.
  16. Resguardar, administrar y difundir las diferentes versiones del currículum, así como de los programas de estudio que ofrece y ha ofrecido la Institución.
  17. Desarrollar las demás funciones inherentes al ámbito de su competencia.

6.5) Dirección de Investigación y Extensión Institucional de VG:

Encargado de investigar científicamente las alternativas, condiciones y posibilidades de los factores y componentes que inciden en la operación de VG y aquellas innovaciones que fuesen convenientes y posibles para la institución.

La Dirección de Investigación y Extensión Institucional VG tiene como propósito general realizar estudios y proponer opciones tecnológicas para maximizar el proceso auto-aprendizaje. Como órgano encargado de la formulación, ejecución y seguimiento de la política de relaciones interinstitucionales de VG con otras instituciones internacionales, es responsable de establecer relaciones, fomentar el liderazgo internacional en la modalidad de educación a distancia y virtual y sus diversas estrategias metodológicas, concretar y ejecutar proyectos y formalizar alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional con organizaciones y entes externos de carácter internacional, con el fin de promover la conformación de comunidades académicas trasnacionales y de gestionar convenios de modalidad académica y la obtención de recursos internacionales que fortalezcan el desarrollo de las responsabilidades sustantivas de VG, para la generación de diversas fuentes de recursos que contribuyan a la preservación de la identidad e imagen institucional y a la sostenibilidad financiera

Funciones de La Dirección de Investigación y Extensión Institucional VG:

  1. Gestionar la conectividad y soporte de infraestructura telemática a todos los procesos académicos, financieros y administrativos.
  2. Gestionar, promover y apoyar la elaboración de proyectos de investigación y de transferencia para la consecución de financiamiento extra institucional y monitorear las actividades de investigación de VG.
  3. Incentivar coordinar y registrar convenios  internacionales para la promoción y el apoyo de las actividades de investigación y transferencia.
  4. Promover y ampliar las relaciones académicas y científicas de VG con otras entidades internacionales a fin de mejorar, estandarizar y promover métodos y estrategias de investigación y realizar intercambio de investigaciones.
  5. Participar en la formulación de la política que debe tener VG con respecto a las Relaciones Interinstitucionales
  6. Llevar a cabo actividades, eventos, conferencias, etc., relacionados con la cooperación internacional y universitaria, a nivel internacional.
  7. Coordinar la participación oportuna de nuestra institución en programas internacionales en el campo de la formación, investigación, proyección social, extensión institucional, capacitación, perfeccionamiento, cultura y otros.
  8. Promover y difundir a nivel de toda VG las posibilidades y oportunidades de capacitación, perfeccionamiento y vinculación a través de la cooperación técnica internacional.
  9. Difundir las ofertas de becas, cursos y otras formas de cooperación institucional a favor de nuestra comunidad académica, indicando su naturaleza y condiciones a través de boletines oportunos.
  10. Establecer normas y procedimientos que favorezcan la ejecución de los convenios, programas, proyectos, redes y otras formas de cooperación interinstitucional.
  11. Elaborar y tramitar las cartas de presentación a favor de miembros de nuestra comunidad académica ante instituciones con fines de cooperación.
  12. Difundir las oportunidades de capacitación e investigación que puede ofertar VG con otras Instituciones en el ámbito Internacional.
  13. Centralizar y difundir los informes de las delegaciones de VG que concurren a eventos internacionales.
  14. Coordinar con las fuentes cooperantes el financiamiento de programas y proyectos de perfeccionamiento, capacitación y paquetes.
  15. Atender las solicitudes de los interesados  para participar en un proyecto o programa de Cooperación Técnica Internacional.
  16. Apoyar y asesorar en actividades del ámbito de su competencia a todas las unidades orgánicas de VG y por delegación de otras instituciones.

6.6) Modalidades de estudio:

La Modalidad de estudio de Virtuniversidad Global, está basado en un plan cuatrimestral de estudios que organiza carreras y materias, y que facilita que VG abra tres periodos de inscripción al año. Hace posible también que los Estudiantes avancen a su propio ritmo, combinen el trabajo con la formación desde muy temprano y, si así lo requieren, cursen su carrera en menos tiempo. Estos programas de estudios se brindan en la modalidad de educación a distancia y virtual, esta modalidad prepara al Estudiante con la misma calidad que en modalidad presencial, aunque es imperativo que el aprendizaje requiera de una actitud positiva y  comprometida.

La modalidad  a distancia y virtual está basada en el auto-aprendizaje a través de la plataforma de VG. En esta modalidad, los Estudiantes tienen comunicación virtual asincrónica con sus facilitadores concejeros,  realizando sus actividades desde internet.

La educación a distancia y virtual es una modalidad de formación o proceso de formación independiente mediada por diversas tecnologías, con la finalidad de promover  el auto-aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación de los o las Estudiantes. Es un estudio auto-dirigido por el Estudiante, quien debe planificar y organizar su tiempo, material didáctico y guía tutorial para responder a las exigencias del curso que sigue, sin restricciones físicas, económicas o sociales y con programaciones y cronogramas flexibles. Esta modalidad de estudio se caracteriza, fundamentalmente, por la separación física de los facilitadores concejeros; el uso la tecnología de información y comunicación (tic), para la instrucción y la interacción entre facilitadores concejeros y Estudiantes y Estudiantes entre sí; la facilitación de estrategias de formación  permanente y la igualdad de oportunidades de estudio a todas las personas adultas.

El Facilitador Concejero se convierte en un  asesor del auto-aprendizaje, en propiciar de situaciones con medios innovadores que permiten al Estudiante lograr los cambios de conducta y el desarrollo de las habilidades que necesita.

La educación a distancia y virtual, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace realidad la igualdad de oportunidades y acceso al auto-aprendizaje, por lo que se transforma en una respuesta a la demandas de educación superior de la población, además favorece la actividad personal del Estudiante, ayuda a administrar racionalmente su tiempo, desarrolla la creatividad, estimula la investigación, permite encontrar un método personal de estudio y trabajo; incrementa el hábito de la lectura, del estudio y del trabajo; entre otros.


CAPITULO VII

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

7.1) Plan de Estudios:

Se denomina plan de estudios al conjunto de créditos académicos representados en asignaturas o módulos de formación humanística, de fundamentación científica y de formación profesional, que a través de la realización de actividades prácticas, teórico-prácticas y de integración, permiten la formación por competencias en determinadas áreas del conocimiento y la obtención de un título en un programa profesional.

Asignatura es el conjunto de exposiciones, investigaciones, talleres y seminarios alrededor de un tema con objetivos generales y específicos, a ser alcanzados por los Estudiantes en un período lectivo.

El crédito constituye la unidad de medida de la dedicación académica del Estudiante requerido para el auto-aprendizaje de una asignatura.

7.2) Estructura del Plan de Estudios:

Los planes de estudio se distribuyen en dos áreas de formación. Estas son: Área de formación general y área de formación profesional.

  1. Área de formación general: Está compuesta por asignaturas culturales y humanísticas  comunes a todos los programas académicos, necesarias para la formación integral del Estudiante.
  2. Área de formación profesional: Está integrada por las asignaturas fundamentales o especificas propias de la profesión y se relacionan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a la que se orienta el programa y que constituyen su cualidad diferencial.

7.3) Programa Académico:

Se refiere a un conjunto de asignaturas o módulos regulares que conforman los bloques del plan de estudios según los niveles de formación, las metodologías de investigación formativa, las comunidades de trabajo, los talleres, los seminarios, las prácticas, los cursos de intensificación y de idiomas, el uso de las TIC en los procesos de auto-aprendizaje y los espacios de formación humanística, dispuestos de manera lógica y coherente para la obtención de un título de formación profesional y conducentes a la comprensión y transformación del medio, así como al desarrollo personal del sentido de solidaridad social y de formas superiores del pensamiento.

VG ofrece estudios a distancia y virtuales de nivel profesional en las áreas en que el campo laboral así lo requiera, a los efectos de ofrecer a la sociedad el uso de los recursos académicos y de estructura que posee.


La Formación profesional se impartirá en los programas de:

.

  • Bachelor Profesional.
  • Engineer Technician.

7.4) El Bachelor Profesional y El Engineer Technician:

son los programas de estudio, que se ofrecen a quienes han terminado el Bachillerato, los programas de Bachelor Profesional se cursan en doce (12) cuatrimestres ecdémicos y  estarán integrados por ciento cuarenta y cuatro (144) unidades de créditos, los programas de engineer technician se cursan también en seis (06) cuatrimestres académicos  estarán integrados por ciento veinte (120) unidades créditos. El Diploma de Bachelor Profesional o Engineer Technician se otorga al concluir el programa de estudios y haber cubierto el requisito de titulación.


CAPITULO VIII

DE LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS Y FACILITADORES CONCEJEROS

8.1) El Consejo Superior:

El Consejo Superior representa a Virtuniversidad Global y está considerado como la máxima autoridad administrativa para dirigir el funcionamiento y desarrollo de VG. Dirige y coordina la toma de decisiones, las políticas y directrices de la gestión administrativa y desarrollo institucional como organismo gerencial, lo que permite el normal funcionamiento de la institución.

El Consejo Superior estará integrado  con voz y voto por:

  1. El Presidente de VG.
  2. El Director General de Facultades.
  3. El Secretario General.
  4. El Director de Registro y Control Institucional.
  5. El Director Superior de Gestión y Evaluación de la Calidad del Auto-Aprendizaje.

8.2) Atribuciones y funciones del Consejo Superior:

  1. Aprobar la política global de desarrollo de VG y los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarla.
  2. Aprobar y modificar la estructura orgánica de VG que sea compatible con el Estatuto Orgánico.
  3. Aprobar el nombramiento del Director General de Recursos Humanos, Administración y Finanzas.
  4. Autorizar Actos Jurídicos sobre los bienes y constituir hipotecas u otros gravámenes que comprometan el patrimonio de VG.
  5. Fijar las políticas de contratación y de remuneraciones del personal, probar las plantas de personal y sus modificaciones y dictar las normas con arreglos a las cuales se determinarán las remuneraciones.
  6. Aprobar la creación, modificación y supresión de títulos, grados y diplomas, así como los planes y programas de estudios correspondientes.
  7. Nombrar comisiones para la evaluación periódica de VG y para las evaluaciones específicas de las diferentes unidades académicas y administrativas que la integran.
  8. Ordenar auditorías externas, parciales o totales, cada vez que las circunstancias lo ameriten.
  9. Contratar, nombrar, ratificar o remover de sus cargos a las Autoridades Institucionales, Director general de Facultades, Secretario General, los Directores de Facultades, Cualesquiera de los  Directores y demás funcionarios del Personal Académico, Administrativo de VG.
  10. Efectuar todo tipo de actos civiles, comerciales, penales, laborales, bancarios y financieros tendentes al cumplimiento de los objetivos institucionales propuestos.
  11. Dictar los Reglamentos Universitarios.

8.3) La Consultoría Jurídica:

La Consultoría Jurídica de VG  es la unidad organizativa administrativa, la cual realiza funciones de naturaleza asesora en materia de asuntos legales y jurídicos a las autoridades institucionales y a todas las dependencias de VG que así lo requieran; asumiendo a la vez la representación de la Institución ante  Organismos judiciales.

Los objetivos de la Consultoría Jurídica son:

  1. Dar respuesta oportuna a los casos planteados desde el punto de vista legal y jurídico.
  2. Fortalecer la asistencia jurídica a VG.
  3. Velar por el cumplimiento de los ordenamientos legales vigentes.
  4. Unificar y sistematizar los procedimientos legales y fundamentales que atañen a la Institución.
  5. Dictaminar jurídicamente sobre todos los asuntos para los cuales sea oficialmente requerido por parte de los Directivos de VG, y en especial, en todo aquello sobre lo cual el Consejo Superior o El Presidente de VG le soliciten opinión.

8.4) Funciones de la Consultoría Jurídica:

  1. Asesorar a las autoridades institucionales en materia legal y jurídica
  2. Representar a VG ante los órganos jurisdiccionales con el fin de defender los intereses de la Institución.
  3. Mantener actualizados todos los reglamentos, acuerdos y resoluciones dictadas por el Consejo Superior cumpliendo con lo previsto en las leyes.
  4. Emitir dictámenes e ilustrar sobre los asuntos jurídicos que se sometan a su consideración.
  5. Elaborar y revisar contratos, convenios y demás actos jurídicos donde debe intervenir  VG, incluyendo la tramitación y redacción de documentos para la adquisición de bienes y servicios.
  6. Proponer las modificaciones y las reformas de la normativa interna existente en VG.
  7. Elaborar, revisar y visar contratos del personal académico o administrativo de VG.
  8. Elaborar, revisar y visar documentos y contratos para la ejecución de obras.
  9. Asesorar a las dependencias que requieran interpretaciones o aclaraciones en materia legal.
  10. Elaborar, revisar y visar contratos y convenios celebrados por VG con las diferentes instituciones académicas, de investigación, pública o privada, internacional.
  11. Organizar de acuerdo a la Secretaría General un archivo contentivo de todos los títulos de propiedad y documentos de interés legal para VG.
  12. Las demás que señalen las leyes y reglamentos.

8.5) La Presidencia de VG:

El Presidente de VG, es la máxima autoridad ejecutiva del gobierno institucional; ejerce la representación legal de VG y es el medio de comunicación y enlace con las autoridades y con las instituciones y personalidades internacionales.

Unidad(es) que supervisa directamente:

  1. Dirección Superior de Gestión y Evaluación de la Calidad del Auto-aprendizaje.
  2. Secretaria General.
  3. Dirección General de Recursos Humanos, Administración y Finanzas.
  4. Dirección General de Facultades.
  5. Dirección de Asuntos de los Estudiantes.
  6. Dirección General de Tecnología, Sistemas Informáticos y Telemáticos.
  7. Dirección de Mercadeo e Imagen Institucional.
  8. Departamento de Registro y Control Institucional.

8.6) Funciones del Presidente de VG:

  1. Convocar y presidir las reuniones del Consejo Superior.
  2. Ejercer la representación del Consejo Superior.
  3. Ejecutar y hacer cumplir las decisiones del Consejo Superior.
  4. Elaborar con el Secretario la agenda de las sesiones del Consejo Superior.
  5. Velar por la autonomía de VG y denunciar los casos de violación.
  6. Organizar los trabajos del Consejo Superior, estando facultado para establecer prioridades en su ejecución.
  7. Proponer las votaciones y proclamar su resultado.
  8. Determinar los asuntos que han de ser incluidos en el Orden del Día de las sesiones del Consejo  Superior y comunicarlos a los consejeros con una anticipación razonable.
  9. Autenticar con su firma, cuando sea necesario, todos los actos, órdenes y procedimientos del Consejo Superior.
  10. Abrir las comunicaciones dirigidas al Consejo Superior para ponerlas en su conocimiento.
  11. Someter a consideración del Consejo Superior el presupuesto y demás cuentas de VG.
  12. Proveer lo conveniente al orden y mecanismo de la Secretaría del Concejo y demás dependencias administrativas del Consejo Superior.
  13. Observar y hacer observar este Reglamento en todas sus partes y ejercer las demás funciones que en él se le asigne.

8.7) Dirección Superior de Gestión y Evaluación de la Calidad del Auto-Aprendizaje e Institucional:

La Dirección Superior de Gestión y Evaluación de la Calidad  del Auto-Aprendizaje e Institucional es el órgano responsable de planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas y directivas para el Sistema de Calidad, Sistema de Evaluación de la Calidad y Sistema de Gestión de la Calidad en VG.

8.8) Funciones de la Dirección Superior de Gestión y Evaluación de la Calidad del Auto-Aprendizaje e Institucional:

  1. Formular y proponer a la autoridad institucional los lineamientos, para la formulación de las políticas de Calidad del Auto-Aprendizaje e Institucional.
  2. Proponer y promover el desarrollo e implementación del Sistema de Calidad del Auto-Aprendizaje e Institucional, aplicando el enfoque y gestión de procesos.
  3. Diseñar, implementar y dirigir el Sistema de Evaluación de la Calidad del Auto-Aprendizaje el Institucional, tanto a nivel de Programas Académicos como Institucional con fines de mejora y acreditación de la calidad del Auto-Aprendizaje e Institucional.
  4. Fomentar en los miembros de la comunidad académica una cultura de evaluación, planeación e innovación para la mejora continua.

8.9) Secretaría General:

Es la que administra, coordina y custodia toda la documentación oficial de VG. Será el Secretario del Consejo Superior, expedirá las comunicaciones oficiales de VG, conjuntamente con el  Presidente, y firmará los títulos que confiere VG.

Unidad(es) que supervisa directamente:

  1. Departamento de Registro y Control Institucional.

8.10) Funciones del Secretario:

  1. Supervisar el registro de las calificaciones de los Estudiantes y expedir a solicitud del interesado, previo pago de los derechos de la Institución, constancia de ellas.
  2. Coordinar y supervisar las unidades adscritas a la Secretaría.
  3. Autorizar, previa consulta con el Presidente de VG, los honorarios profesionales, solicitados por las unidades dependientes de la Secretaría.
  4. Formular los procesos de registro y control de institucional de VG y mantenerlos actualizados.
  5. Orientar a las unidades operativas sobre los procesos de registro y  control Institucional establecidos por VG.
  6. Dirigir el despacho de Secretaría y llevar el archivo del Consejo.
  7. Dar cuenta al Presidente de todos los asuntos por resolver.
  8. Asistir a las reuniones del Consejo, redactar sus actas y someterlas a aprobación en la sesión inmediatamente siguiente.
  9. Hacer las participaciones que le indique el Consejo o el Presidente.
  10. Elaborar con el Presidente la agenda de las sesiones del Consejo.
  11. Refrendar los acuerdos del Consejo.

8.11) Departamento de Registro y Control Institucional:

Trabajo profesional de apoyo a la Secretaría General en cuanto al registro y control de documentos institucionales.

8.12) Funciones del Departamento Registro y Control Institucional:

  1. Organizar conjuntamente con Secretaría General todo lo relacionado al Registro y Control  Institucional.
  2. Mantener en condiciones adecuadas los archivos que correspondan a la institución.
  3. Ejecutar la administración de los sistemas de documentación, información y archivos de la Institución.
  4. Cualquier otra función que se le designe.

8.13) Los Directores de Facultades de Áreas:

Los Directores de Facultades de Áreas son los colaboradores inmediatos del Director General de Facultades. Lo asisten en las acciones de orden académico, administrativo, de investigación y extensión. Corresponde a los Directores de Facultades de Áreas, presentar un proyecto de organización y de funcionamiento de su respectiva Facultad, para la aprobación del Director General de Facultades, haciendo énfasis en todo lo necesario para dar cumplimiento a las labores propias de cada Facultad de Área.

8.14) Funciones generales de los Directores de Facultades de Áreas:

  1. Velar por el cumplimiento de todas las disposiciones adoptadas por el Director General de Facultades.
  2. Resolver los asuntos de su competencia y velar para que los funcionarios a su cargo, desempeñen su labor correctamente.
  3. Actuar como superiores frente al personal a su cargo y servir como enlace entre ellos y el Director General de facultades.
  4. Promover las relaciones armónicas entre las diferentes unidades académicas y administrativas.
  5. Dar cumplimiento al sistema de evaluación y supervisión del personal a su cargo.
  6. Preparar y presentar al Director General de Facultades, el informe anual de las actividades de su área.
  7. Realizar las tareas concernientes a su área y que sean pertinentes para llevar a cabo el proceso de acreditación.
  8. Cumplir con cualquier otra obligación que le señale el Director General de Facultades.

8.15) Dirección General de Recursos Humanos, Administrativa y Financiera:

La Dirección General de Recursos Humanos, Administrativa y Finanzas, es la encargada de la planificación institucional, administrativa y organizacional de VG, la elaboración de planes, programas operativos, proyectos, desarrollo y mantenimiento de una estructura orgánica adecuada a sus fines y objetivos.

La Dirección General de Recursos Humanos, Administrativa y Finanzas tiene bajo su responsabilidad los asuntos relativos a la gestión humana, administración y finanzas de VG. Es la Dirección encargada de dirigir el diseño, planificación, ejecución, control y supervisión de las actividades académicas también se encarga de planificar, coordinar, controlar, ejecutar políticas, programas, convenios y reglamentos sobre administración de personal, liderando procesos de cambio para lograr un trabajador hábil, motivado y flexible para contribuir a la eficiencia y eficacia, alcanzando la productividad para impulsar el desarrollo de la institución.

La Dirección General de Recursos Humanos, Administrativa y Finanzas se encarga de la administración de los recursos financieros y económicos, los cuales deben contribuir de manera efectiva a la consolidación y desarrollo de las actividades académicas de VG. Tiene bajo su responsabilidad las transacciones financieras de la Institución, la Contabilidad Oficial y el Control del Presupuesto.

Unidad (es) que supervisa:

  1. Dirección de Personal Académico y Administrativo.
  2. Dirección de Gestión Financiera.

8.16) Funciones de la Dirección General de Recursos Humanos, Administración y Finanzas:

  1. Compartir con el Presidente, la responsabilidad de la gestión de VG.
  2. Controlar la gestión de los ingresos y gastos incluidos en el Presupuesto de VG.
  3. Coordinar la gestión de los recursos humanos.
  4. Garantizar la elaboración y actualización del inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio de VG y velar por su conservación.
  5. Supervisar y evaluar las actividades de los departamentos e instancias adscritas a su Dirección.
  6. Coordinar el uso adecuado de la planta física de VG.
  7. Velar por un adecuado control de gestión de la Institución en la sede.
  8. Elaborar y presentar el Informe Anual de las actividades administrativas y financieras de VG al Presidente.
  9. Participar en la formulación de las políticas financieras, de servicios generales y de personal de la Institución y velar por su cumplimiento.
  10. Propiciar los medios para que los servicios administrativos se presten a todas las dependencias de VG en forma eficiente y oportuna.
  11. Contribuir a la formulación de estrategias y alternativas para la consecución de recursos financieros adicionales.
  12. Velar por el oportuno recaudo y el manejo transparente de los recursos financieros de VG.
  13. Autorizar los gastos y el pago de cuentas de VG, de conformidad con los Estatutos, Reglamentos y/o delegaciones del Presidente.
  14. Garantizar que los recursos que percibe la Institución se orienten a fortalecer los procesos académicos y administrativos.
  15. Realizar reuniones mensuales con los(as) directivos(as) y encargados(as) de las distintas dependencias bajo su mando con la finalidad de evaluar el desempeño de las mismas y discutir líneas de acción a seguir
  16. Planificar y coordinar la elaboración de los programas de formación continua (cursos de ampliación, actualización y perfeccionamiento profesional).
  17. Coordinar la contratación de instructores, organizaciones dedicadas a actividades didácticas o de servicios de apoyo a los programas de formación continua, previamente aceptados por el Consejo Superior.
  18. Desarrollar programas instruccionales, para la formación de los instructores-docentes.
  19. Organizar y realizar los concursos que se requieren para el ingreso o ascenso de los docentes de carrera. 
  20. Diseño de los criterios generales para la programación y elaboración de plantillas y cupos del personal docente.
  21. Gestión y control de todo el personal docente en los diferentes aspectos de registro de personal, sistema para la provisión de los puestos de trabajo, convocatorias de empleo, nombramientos y ceses, reconocimientos de situaciones administrativas, compatibilidades, permisos, licencias, entre otros.
  22. Planificar, coordinar, supervisar y evaluar los procesos de administración de personal proponiendo mejoras y correctivos de conformidad con los informes presentados por las distintas dependencias de la Institución.
  23. Dirigir la aplicación de las normas y de los procedimientos en materia de administración de personal.
  24. Dirigir los programas de desarrollo y capacitación del personal.
  25. Coordinar los procesos de evaluación de desempeño del personal.
  26. Recaudación, custodia, manejo y control de todos los recursos financieros de VG.
  27. Mantener los registros contables y presupuestarios de toda la Institución, de acuerdo con las normas  y procedimientos contables generalmente aceptados.
  28. Mantener el registro de todos los activos y pasivos de la Institución.
  29. Elaborar  los Informes de Ejecución presupuestaria  cuatrimestral y los estados financieros, además de aquellos que dispongan las demás autoridades Institucionales. Así como mantener en custodia los documentos usados como fuente para la elaboración de éstos y de cualquier otra documentación según la normativa vigente.
  30. Elaborar y controlar el presupuesto de efectivo de la Institución y realizar las inversiones transitorias necesarias.
  31. Brindar asistencia a las autoridades académicas en la materia de su competencia.
  32. Coordinar lo relacionado con las solicitudes de modificación  y presupuestos extraordinarios,  analizarlos; así como, preparar la correspondiente modificación y darle seguimiento a su aprobación ante las autoridades competentes.
  33. Registrar y validar la información presupuestaria correspondiente.
  34. Las demás que le sean asignadas por el Presidente y/o por las reglamentaciones vigentes.

8.17) Dirección General de Facultades:

La Vicerrectoría Académica es responsable de dirigir la política académica de VG, organizar, planificar y coordinar las actividades de los facilitadores concejeros de VG. También le corresponde ejecutar los planes de estudios, programas, proyectos y actividades académicas aprobadas por los organismos correspondientes.

8.18) Funciones de la Dirección General de facultades:

  1. Velar por el buen funcionamiento de las Facultades de Áreas, Centros y demás unidades bajo su dependencia.
  2. Colaborar con el Presidente de VG, en las tareas de gobierno de la Institución y en el área de su competencia.
  3. Propiciar la integración de la formación y la investigación.
  4. Promover la planificación, el desarrollo y la evaluación de los planes, programas y proyectos académicos.
  5. Participar y coordinar en la creación, modificación o suspensión de carreras, planes de estudios, programas y proyectos académicos.
  6. Velar por el cumplimiento de las disposiciones adoptadas en el ámbito académico por el Consejo Superior o el Presidente de VG.
  7. Promover y asegurar la formación permanente del personal académico.
  8. Velar por el cumplimiento de los reglamentos y normativas en materia de admisión, transferencias, convalidaciones, evaluación de los auto-aprendizajes, evaluación de los asesores o tutores y demás procesos académicos.
  9. Resolver y canalizar todos los asuntos y problemas que se le sometan dentro del ámbito de su competencia.
  10. Validar con su firma, conjuntamente con el Presidente y el Director de Registro y Control Institucional, los títulos profesionales y grados académicos expedidos por la Institución.
  11. Cualquier otra función o atribución que le sea delegada por el Presidente o conferida en las reglamentaciones vigentes y los presentes Estatutos.

8.19) Dirección de Investigación y Extensión Institucional:

La Dirección de Investigación y extensión Institucional de VG, tiene como propósito general realizar estudios y proponer opciones tecnológicas para maximizar el proceso auto-aprendizaje. Esta Dirección, tiene como objetivo principal promover la elevación del nivel cultural y social de la comunidad académica y el perfeccionamiento de los sectores profesionales, además de planear, normar, supervisar y evaluar, en coordinación con los Órganos Adjetivos de VG y las Divisiones Académicas, los programas orientados a preservar, acrecentar y difundir las expresiones del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y de servicio en todas sus manifestaciones hacia la comunidad universitaria y su entorno social.

8.20) Funciones de la Dirección de Investigación y Extensión Institucional:

  1. Realizar investigaciones relacionadas con la tecnología de información, con la finalidad de identificar y analizar las proyecciones de las mismas y su aplicabilidad al auto-aprendizaje.
  2. Mantener un registro permanente de los nuevos programas informativos desarrollados para la formación profesional.
  3. Asesorar a las autoridades de VG en la adquisición y utilización de tecnología de punta y presentar opciones en este campo.
  4. Apoyar al Director General de Facultades y los Directores de Facultades de Áreas, en el uso de las tecnologías de información aplicadas al proceso de auto-aprendizaje.
  5. Asesorar a los coordinadores académicos, personal docente y administrativo y otros miembros de VG en la diagramación, utilización y desarrollo de las páginas Web, correo electrónicos, teleconferencias y otras modalidades utilizadas en las clases, conferencias, seminarios y talleres.
  6. Normar y dirigir las actividades de Extensión Universitaria.
  7. Divulgar el trabajo académico, científico, tecnológico, humanístico, deportivo y artístico de VG, e informar sobre lo más importante realizado por otras instituciones a la comunidad académica.
  8. Fomentar el enriquecimiento de una conciencia social y de solidaridad tendiente a afirmar los valores humanos.
  9. Promover la vinculación de las actividades de Difusión y Extensión Institucional con Formación  y la Investigación, para impulsar el desarrollo integral del Estudiante.
  10. Vincular el que hacer institucional con los sectores productivos social y privado.
  11. Promover la difusión de información acerca de las oportunidades de estudio que ofrece VG.
  12. Impulsar mecanismos que fortalezcan y orienten la función social de VG.
  13. Participar en la organización de la elección de la agrupación en los términos señalados por el Reglamento Respectivo.
  14. Promover convenios de apoyo y coordinación en materia de Difusión y Extensión Institucional con otras instituciones públicas y privadas a nivel internacional.
  15. Fomentar las diversas manifestaciones del Arte, la Ciencia, la Tecnología y las Humanidades para enriquecer el nivel cultural de la comunidad académica y de la sociedad.
  16. Promover e impulsar estudios en las diferentes manifestaciones de la cultura.
  17. Propiciar y fortalecer procesos participativos que despierten el interés por la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y el Deporte en la comunidad académica y en la sociedad.
  18. Promover, estimular y coordinar la labor editorial entre la comunidad académica, garantizando calidad y rigor académico.
  19. Mantener comunicación y coordinación con las diversas dependencias de VG en materia de Extensión Institucional, Servicio Social y Difusión.
  20. Establecer y promover mecanismos y criterios de supervisión y evaluación para el desarrollo de la Extensión Institucional, Servicio Social y Difusión.
  21. Cumplir con las funciones que le sean señaladas por el Presidente de VG y el  Consejo Superior.

8.21) Dirección de Asuntos de los Estudiantes:

La Dirección de Asuntos Estudiantiles; es una unidad dependiente de la Dirección General de Facultades y tiene como misión apoyar integralmente la trayectoria de los Estudiantes y facilitar su formación humana y profesional, ofreciendo servicios y beneficios, oportunos y confiables, entregados con calidad técnica y coordinando recursos, aportando calidez en las relaciones interpersonales, en un ambiente de respeto por la dignidad humana y estimulador de la participación.

8.22) Objetivos de la Dirección de Asuntos de los Estudiantes:

  1. Estimular y apoyar las diversas propuestas de los Estudiantes, de manera individual y colectiva, que aporten a su formación integral.
  2. Coordinación de Becas y ayudas económicas.
  3. Ayuda a tomar decisiones vocacionales y de estado académico.
  4. Consejería a los Estudiantes en un amplio espectro de temas.
  5. Coordinación de los egresados.
  6. Orientación a los Estudiantes. Mejorar relaciones con ellos como ex alumnos y embajadores de la Institución.
  7. Preparación y capacitación de ayudantes a los facilitadores concejeros, Estudiantes que se inician en la formación académica. Creación de curso- taller de formación académica.
  8. Seguimiento del nivel de la calidad de vida del Estudiante.
  9. Seguimiento del posicionamiento profesional de los egresados.
  10. Coordinación de iniciativas paliativas o de nivelación del rendimiento académico.
  11. Dirección y coordinación de concursos y actividades extracurriculares.
  12. Ayuda en la construcción de un portafolio personal de los Estudiantes.
  13. Ayuda en la construcción de un currículo profesional.

8.23) Dirección General de Tecnología, Sistemas Informáticos y Telemáticos:

La Dirección General de Sistemas Informáticos y Telemáticos es una unidad de soporte de los servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicación (hardware, software, redes y telefonía), cuyo principal objetivo es establecer un punto único de contacto entre los usuarios y los especialistas de informática, con el propósito de solucionar sus problemas técnicos y analizar las causas de los mismos para erradicarlos de manera efectiva, asegurando la operatividad total de los recursos, herramientas, sistemas y aplicaciones de misión crítica que soportan los procesos de la organización. La Unidad de Soporte Tecnológico cuenta con el personal idóneo para resolver cualquier tipo de problema de hardware de computadoras y se encargan del montaje, soporte técnico y reparación del hardware de VG; también ofrecen el servicio de soporte de conectividad y brindan ayuda técnica con la finalidad de identificar problemas en las conexiones de red.  El Soporte Tecnológico de Software es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el software de una computadora, o de la computación en la nube. En general los servicios de Soporte Tecnológico tratan de ayudar al usuario a resolver los problemas que puedan presentárseles, mientras hacen uso de servicios y programas.

Unidad (es) que supervisa:

  1. Soporte Tecnológico de Software.
  2. Soporte Tecnológico de Hardware y Sistemas Telemáticos.

8.24) Funciones de la Dirección General de Tecnología, Sistemas Informáticos y Telemáticos:

  1. Administrar la infraestructura de la red de voz y datos y sus conexiones a proveedores externos. El Director preside la Comisión de Telecomunicaciones, donde se coordinan los distintos actores para la planificación e instalación de la red básica.
  2. Ofrecer servicios de red, incluyendo correo electrónico y repositorio de páginas de Web personal y grupos que no reciben dichos servicios de otras unidades.
  3. Manejar los servicios telefónicos de VG.
  4. Hacer la administración a nivel operativo de los servidores institucionales, por ejemplo para la Nómina, Registros y Control Institucional. Es importante notar que en cada caso hay otra unidad responsable por el servicio correspondiente.
  5. Elaborar y mantener al día los lineamientos técnicos para la base informática de uso general en VG.
  6. Instalar, configurar y mantener los elementos de hardware y software que estén en conformidad con dichos lineamientos para cualquier sector de VG que decida adoptarlos.
  7. Evaluar la vulnerabilidad de la información crítica de VG, a intervenciones indebidas en los sistemas informáticos.
  8. Definir las políticas de seguridad de datos, hacer seguimiento de los incidentes y recomendar soluciones a los problemas.
  9. Asesorar a los grupos de desarrollo de software en las técnicas de seguridad necesarias para sus sistemas.
  10. Actuar como canal entre los proveedores de equipos, software y servicios de comunicación y computación, y la comunidad académica.
  11. Administrar  el Sitio Web de VG.
  12. Gestionar el servicio de correo electrónico.
  13. Gestionar el manejo de usuarios, plataforma virtual y mensajería instantánea.
  14. Administrar la red telefónica institucional.
  15. Ejecutar políticas en el servicio de Internet tanto inalámbrico como de red de datos.
  16. Apoyar a usuarios en operaciones de implementación o adecuación de servicios informáticos.
  17. Detección y eliminación de virus y/o programas espías.
  18. Instalación y mantenimiento de software propio o programas comerciales.
  19. Instalación y configuración de componentes internos o externos.
  20. Recuperación de datos eliminados o destruidos.
  21. Elaboración de manuales y guías de funcionamiento.
  22. Realización y control de copias de seguridad de la información sensible de VG.
  23. Control de la red.
  24. Desarrollo de políticas de uso de Equipos informáticos.
  25. Formación de los usuarios.
  26. Desarrollo de planes de mantenimiento.
  27. Establecer criterios de seguridad.
  28. Realizan el montaje y mantenimiento del hardware.
  29. Montan los ordenadores y periféricos: para las nuevas incorporaciones a VG, montar los cambios en el hardware de los miembros del personal
  30. Definir el hardware y los periféricos que necesita en VG.
  31. Mantener los equipos y los aportes a nuevas prestaciones en función de las necesidades del usuario: ampliación de memoria, instalación de cámara, colocación de altavoces, ampliación de la capacidad de disco, conexión con impresoras etc.
  32. Definir las compras de nuevo hardware para VG.
  33. Resolver incidencias relacionadas con el hardware.
  34. Recibir solicitudes de servicios relacionados con el hardware y los periféricos.
  35. Definir las prioridades de las demandas de servicios informáticos.
  36. Reparar el hardware con problemas.
  37. Da consejos para evitar futuros problemas.

8.25) Dirección de Mercadeo e Imagen Institucional:

La Dirección Mercadeo e Imagen Institucional es la unidad  encargada de conducir y dirigir las Campañas de Mercadeo, el sistema de comunicación social y de relaciones públicas de VG. Además, difunde e informa sobres las diversas actividades académicas y administrativas de la institución. También, vela por las correctas relaciones de comunicación, información y promoción de los eventos que se realicen, brindando apoyo al desarrollo de la comunicación, información y difusión entre VG, sus estamentos y los organismos externos relacionados con ella. Para cumplir con sus tareas de difusión y promoción, esta dependencia general produce publicaciones periódicas y eventuales relacionadas con un tema específico, organiza y ejecuta las acciones protocolares y de relaciones públicas, así como también, mantiene actualizada el sitio web de VG y la comunicación a través de los medios electrónicos.

8.26) Funciones de la Dirección Mercadeo e Imagen Institucional:

  1. Definir los criterios de diseño, uso y aplicación de las Campañas de Mercadeo e Imagen Institucional de VG.
  2. Crear, diseñar, elaborar y difundir el Manual de Identidad Institucional de VG.
  3. Crear (proceso creativo), diseñar, elaborar y difundir los Manuales de Uso y Aplicación de Identidad específicos de proyectos, campañas o eventos especiales de la Institución.
  4. Establecer normas de diseño y supervisar los procesos de producción, impresión y elaboración de los diferentes materiales de las propuestas de diseño.
  5. Crear y diseñar las comunicaciones en medios de VG.
  6. Supervisar, auditar y corregir el uso y aplicación de las Campañas de Mercadeo e Imagen Institucional en las comunicaciones gráficas y electrónicas de VG.
  7. Planear, diseñar y producir las comunicaciones institucionales difundidas en VG.
  8. Crear, diseñar y producir las escenografías y ambientaciones de los eventos institucionales de VG y  oficinas administrativas. 
  9. Crear, diseñar, producir y supervisar la aplicación correcta de la instalación de la identidad institucional de VG.
  10. Crear, diseñar, producir y supervisar de los eventos de la Institución. 


CAPITULO IX

OFERTA ACADÉMICA DE VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL

9.1) Virtuniversidad Global ofrece estudios virtuales de nivel profesional en las áreas en que el campo laboral así lo requiera.

La Formación a Nivel Profesional se imparte en dos niveles: Bachelor Profesional y Engineer Technician. A Continuación los programas de formación a Nivel Profesional, que ofrece Virtuniversidad Global:

Bachelor Profesional en Administración de Empresas.

Bachelor Profesional en Computación.

Bachelor Profesional en Inglés.

Bachelor Profesional en Negocios Mención Comercio Internacional.

9.2) El Bachelor Profesional en Administración de Empresas es un profesional integral, preparado para desempeñarse dentro de los criterios del deber ser de las funciones fundamentales de las Ciencias Administrativas: Planificación, organización, dirección, ejecución y control de las organizaciones tanto públicas como privadas, mediante una visión sistemática que le permita ser un líder emprendedor, competitivo, socialmente responsable y capaz de producir respuestas para alcanzar un elevado nivel de desempeño organizacional y gerencial dentro del marco de una visión de alta competitividad en el mundo globalizado.

La profesión le permite aportar a la sociedad personas con alto sentido ético que armonizado a una profunda y constante capacidad de análisis en el proceso permanente de toma de decisiones, coadyuven con claridad al desarrollo de la sociedad, generando bienestar a través de su aporte a las organizaciones, a sus procesos, con estrategias válidas y definitivas y/o también creando empresas que posibiliten la construcción de valor agregado y permitan entregar un importante balance social y económico a los trabajadores, socios, clientes, proveedores y en general al contexto que le rodea.

9.2.1) Objetivos de la Carrera:

  1. Formar integralmente profesionales con los conocimientos conceptuales administrativos, técnicos y prácticos para crear, organizar, administrar y dirigir en forma exitosa empresas y organizaciones de cualquier índole, con un enfoque global, multidisciplinarias y modernas que le permita el manejo eficiente, óptimo y oportuno de los recursos humanos, materiales y financieros.
  2. Impartir una formación activa y responsable en las áreas: administrativa, financiera, de mercadeo, económica, de producción y de gerencia, donde el Estudiante adquiera conocimientos científicos, humanísticos, técnicos y éticos de manera auténtica, es decir, acordes con la naturaleza que les rodea, con el medio social, político, económico y tecnológico en donde se encuentran las organizaciones, entendiendo la empresa como un sistema a nivel nacional e internacional.
  3. Desarrollar en el Estudiante, a partir de las cátedras, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes y conocimientos, que los distingan por ser flexibles, audaces, analíticos, críticos, innovadores, creativos, seguros de sí mismos, emprendedores y participativos.
  4. Crear procesos de auto-aprendizaje, a partir de las prácticas empresariales, de tal forma que se dé la verdadera unión entre las empresas y VG, como fuente principal de investigación y de crecimiento intelectual mutuo.
  5. Trabajar de manera interdisciplinaria las líneas de investigación con programas afines de VG, configurando redes de conocimiento, en innovación, logística, pensamiento sistémico y tecnología aplicada a las organizaciones.
  6. Trabajar hacia la administración por principios, manejados con base en la información.
  7. Fomentar el desarrollo del espíritu empresarial en cada una de las cátedras que se desarrollan en la carrera; capturando y solicitando la información competitiva y la mejor aplicación práctica.

9.2.2) Perfil de Ingreso:

Quien aspire a ingresar a la carrera de Administración de Empresas de Virtuniversidad Global, deberá cumplir con los siguientes requisitos y aptitudes:

  1. Poseer conocimientos en Matemáticas y el dominio en un nivel básico de Informática.
  2. Tener motivación y convicción para emprender un programa profesional que le permita desarrollar, actitudes y aptitudes directivas y funciones ejecutivas, en el ámbito de la Administración de Empresas y de los Negocios.
  3. Tener la disposición para superar vacíos y deficiencias de conocimientos, acorde a las exigencias académicas requeridas para su ingreso.
  4. Manejarse con el debido compromiso y honestidad en el cumplimiento de sus responsabilidades estudiantiles.
  5. Desarrollar competencias humanistas en función de: valores, espíritu emprendedor, investigación, cuidado del ambiente, polifuncionalidad, pro actividad, trabajo en equipo; demostrando solidaridad, con visión global.

9.2.3) Actitudes y habilidades necesarias para el ingreso:

  1. Razonamiento abstracto y numérico.
  2. Análisis y Síntesis.
  3. Comprensión del lenguaje oral y escrito.
  4. Capacidad comunicativa: expresar ideas, búsqueda y procesamiento de información.
  5. Planteo de problemas y sus soluciones.
  6. Interacción en trabajos de equipo de diversas disciplinas.
  7. Identificación de procesos históricos y su impacto en lo social y económico.
  8. Interés por el estudio y la superación personal y profesional.
  9. Responsabilidad, honestidad y compromiso en su desempeño.
  10. Iniciativa y creatividad para plantear propuestas innovadoras relevantes y pertinentes.
  11. Apertura a la colaboración, al intercambio de ideas y tolerancia a la diversidad de maneras de pensar.
  12. Uso de crítica constructiva y aplicación de ética profesional en el entorno de trabajo.

9.2.4) Documentos requeridos para el Bachelor Profesional en Administración de Empresas:

  1. Copia Certificada del Título de Bachiller.
  2. Copia Certificadas de la Notas de 1º a 5º año de bachillerato.
  3. Fotocopia ampliada del Pasaporte.
  4. Una (01) Foto tipo carnet (actualizada).

9.2.5) Perfil de Egreso:

El profesional en Administración de Empresas está capacitado para:

  1. Administrar organizaciones  en los diferentes niveles jerárquicos.
  2. Diagnosticar, diseñar y aplicar sistemas administrativos que contribuyan al mejoramiento de la productividad y calidad de las operaciones de producción de bienes y/o de servicios.
  3. Optimizar  la asignación  y administración de recursos organizacionales (materiales, humanos, tecnológicos y financieros) para incrementar el valor de mercado de la empresa.
  4. Elaborar proyectos de inversión social y privado.
  5. Efectuar auditorias administrativas y formular recomendaciones técnicas de gestión empresarial.

9.2.6) Campo Ocupacional:

El Bachelor profesional en Administración de Empresas puede desempeñarse tanto en forma independiente organizando su propia empresa, facilitándosele el manejo administrativo, financiero y comercial de la misma, o bien, como asesor o consultor externo a cualquier empresa u organización que se lo solicite. Puede colaborar con empresas industriales, comerciales, digitales o de servicios, tanto nacionales como internacionales; en la administración general de las mismas o en algunas de sus áreas específicas como recursos humanos, mercadotecnia, finanzas y producción, con amplias posibilidades de alcanzar puestos directivos dentro de ellas.

9.2.7) Plan de Estudios:

     
  VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL       
  BACHELOR PROFESIONAL EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS    
Código Cuatrimestre 1 U.C Prelación   
LADM-GEN1111 Campus Virtual y Plataforma E-learning 1 Bachillerato  
LADM-GEN1211 Elementos del Aprendizaje y del Pensamiento: Eficiente, Eficaz, Productivo y Creativo 2 Bachillerato  
 
ADM1111 Administración I 3 Bachillerato  
LADM-CONT1211 Contabilidad I 3 Bachillerato  
LADM-MAT1111 Análisis Matemático I 3 Bachillerato  
   
  Cuatrimestre 2      
LADM-GEN1311 Motivación Intrínseca y Grupal 1 Bachillerato  
LADM-GENT1411 Taller de Técnicas del Pensamiento y Motivación Intrínseca y Grupal 2 Bachillerato  
ADM1112 Administración II 3 ADM1111  
LADM-CONT1212 Contabilidad II 3 LADM-CONT1211  
LADM-MAT1112 Análisis Matemático II 3 LADM-MAT1111  
   
  Cuatrimestre 3      
LADM-GEN1511 Metodología y Técnicas de la Investigación I 1 LADM-GEN1311  
LADM-ING1111 Inglés Básico 3 LADM-GEN1311  
ADM1211 Sistemas y Procedimientos Administrativos 3 ADM1112  
LADM-MAT1211 Matemática Financiera 2 LADM-MAT1111  
ADM1311 Administración de la Producción y Operaciones Empresariales 3 ADM1111  
   
  Cuatrimestre 4      
LADM-GEN1512 Metodología y Técnicas de la Investigación II 1 LADM-GEN1511  
LADM-ING1112 Inglés Intermedio 3 LADM-ING1111  
ADM1411 Tecnología de la Información y Comunicación para los Sistemas Administrativos Empresariales 3 ADM1311  
LADM-CONT1311 Contabilidad Financiera 2 LADM-CONT1212/ LADM-MAT1211  
LADM-ECO1111 Microeconomía 3 LADM-MAT1112  
   
  Cuatrimestre 5      
LADM-DER6111 Derecho Comercial y Laboral 1 ADM1311  
LADM-ING1113 Inglés Avanzado 3 LADM-ING1112  
LADM-CONT1411 Contabilidad de Costos para Administradores 2 LADM-CONT1311  
LADM-MAT1311 Probabilidad y Estadística I 3 LADM-MAT1112  
LADM-ECO1112 Macroeconomía 3 LADM-ECO1111  
   
  Cuatrimestre 6      
LADM-MERC1212 Investigación de Mercados 1 LADM-ECO1111  
LADM-FIN1111 Banca y Otros Mercados Financieros 2 LADM-ECO1311  
LADM-ECOT1515 Taller de Microeconomía y  Macroeconomía 3 LADM-ECO1112  
LADM-MAT1312 Probabilidad y Estadística II 3 LADM-MAT1311  
LADM-CONT1511 Presupuesto Empresarial  3 ADM1411  
   
  Cuatrimestre 7      
LADM-ESP2112 Lenguaje y Comunicación: Oral, Escrita 2 LADM-DER6111  
LADM-MERC4111 Mercadeo y Publicidad I 1 LADM-MERC1212  
ADM1511 Administración, Reclutamiento y Selección de Personal 3 LADM-DER6111  
LADM-ADMGER6111 Análisis y Toma de Decisiones Estratégicas en los Negocios 3 LADM-FIN1111  
LADM-CONTT1512

Taller de Contabilidad de Costos para Administradores

 y Presupuesto Empresarial

3 LADM-CONT1511  
   
  Cuatrimestre 8      
LADM-GEREN1111 Emprendimiento y Liderazgo para el Administrador Empresarial 3 LADM-ADMGER6111  
LADM-MERC4112 Mercadeo y Publicidad II 1 LADM-MERC4111  
LADM-ESP3111 Literatura  de Hispanoamérica 2 LADM-ESP2112  
LADM-RHUM6111 Relaciones Públicas 3 ADM1511  
ADMT2011 Taller de Diagnóstico, Asesoría y Consultoría Administrativa 3 LADM-ADMGER6111  
   
  Cuatrimestre 9      
LADM-GEN1611 Ética Profesional 1 LADM-ESP2112  
ADM1711 Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Empresariales 3 LADM-ADMGER6111  
ADM5111 Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras 2 LADM-RHUM6111/ LADM-MERC4112  
ADMT2111 Taller de Simulación de Empresas 3 ADM2011  
LADM-ADMGER6112 Negocios en el Ámbito de: Latinoamérica/Estados Unidos, Asia - Pacífico y la Unión Europea 3 LADM-ADMGER6111  
   
  Cuatrimestre 10      
ADM2411 Responsabilidad Social Empresarial 1 LADM-GEN1611  
LADM-FILO1111 Historia del Pensamiento Filosófico 2 LADM-GEN1611  
ADMT2211 Taller de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Empresariales 3 ADM1711  
ADM1611 Administración de la Calidad y Servicios Empresariales 3 ADM1711  
ADM1911 Análisis del Entorno y Estrategia Administrativa Empresarial 3 LADM-ADMGER6112/ ADMT2011  
   
  Cuatrimestre 11      
LADM-MAT6111 Investigación de Operaciones 2 ADM1911/ ADMT2111  
LADM-SOCIO1111 Sociología General 3 LADM-FILO1111  
LADM-FIN1112 Fusiones y Adquisiciones Corporativas 3 ADMT2111/ ADM1911  
ADMT1811 Taller de Producción, Calidad y Servicio Empresarial 3 ADM1611  
LADM-ECOL4111 Ecología y Medio Ambiente 1 LADM-FILO1111  
   
  Cuatrimestre 12      
TGADM1111 Tesis de Grado 6 CUATRIMESTRE 11  
LADM-HISTUN1111 Historia Universal 3 LADM-ECOL4111  
LADM-GEOUN1211 Geografía Universal 3 LADM-ECOL4111  
  Total Unidades de Créditos 144    
             

9.3) El Bachelor profesional en Computación:

está capacitado para diseñar y desarrollar programas de aplicación para el sector productivo, desarrollar y aplicar nuevas metodologías para la construcción de paquetes de programación, realizar funciones administrativas en empresas relacionadas con la producción y servicios de computación, diseñar y manejar sistemas de bases de datos y programar, dirigir y supervisar la selección, montaje y operación de sistemas de computación. Así como:

  1. Revisar, validar y contratar la recolección, clasificación y procesamiento de los datos requeridos por los sistemas de información de la institución donde se desempeña.
  2. Definir las políticas y la toma de decisiones estratégicas que permitan integrar todos los procesos y sistemas de la empresa.
  3. Dominar las técnicas del uso de computadores, programación de cálculos, programación de problemas numéricos, métodos de simulación.
  4. Tratamiento de la información, docencia y computación.
  5. Resolver problemas provenientes de la utilización de los sistemas de computación en los campos de las ciencias naturales, humanas y empresariales.

9.3.1) Objetivos de la Carrera:

  1. Formar El Bachelor profesional en Computación, como profesionales capacitados para el desarrollo de sistemas mediante el óptimo aprovechamiento de los recursos de cómputo electrónico más avanzados.
  2. Integrar a la sociedad productiva, profesionales con un óptimo nivel académico, capaces de administrar sistemas de información, así como unidades informáticas para apoyar a las empresas y la creación de estrategias, haciendo uso de los fundamentos y tecnologías vanguardistas de información para automatizar con eficiencia el funcionamiento de las mismas con especial énfasis en el área administrativa.
  3. Desarrollar competencias para identificar, diseñar, planificar y gestionar sistemas, componentes o procesos, con la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en el ámbito de la informática que satisfagan, con sentido de calidad y sensibilidad al medio ambiente, las necesidades y expectativas sociales, aprovechando las oportunidades de desarrollo regional, nacional e internacional.

9.3.2) Perfil de Ingreso:

  1. El aspirante a Bachelor profesional en Computación deberá cumplir con las siguientes características:
  2. Interés por el ámbito informativo.
  3. Interés por el entorno social.
  4. Disposición de trabajar en equipo.
  5. Habilidad numérica.
  6. Adecuada capacidad de razonamiento lógico.

9.3.3) Documentos requeridos para El Bachelor Profesional  en Computación:

  1. Copia Certificada Título de Bachiller.
  2. Copia Certificadas de las Notas de 1º a 5º año de bachillerato.
  3. Fotocopia ampliada del Pasaporte.
  4. Una (01) Foto tipo carnet (actualizada).

9.3.4) Perfil de Egreso:

Al egresar, el Bachelor profesional en Computación poseerá los conocimientos, habilidades y actitud para:

  1. Evaluaciones de inversiones en lo que a informática corresponde.
  2. Evaluar oportunidades y riesgos que la tecnología computacional trae a los organismos.
  3. Sistemas que incrementan la productividad de la información.
  4. Soluciones informáticas a problemas administrativos.
  5. Administrar tecnología de información.

9.3.5) Campo Ocupacional:

El Bachelor profesional en Computación se desempeña en:

  1. Diseño y promoción de software.
  2. Administración de redes de cómputo.
  3. Revisión y evaluación de sistemas de información computarizados.
  4. Capacitación de personal técnico y usuarios de sistemas en general.
  5. Administración de las funciones informáticas de la empresa.
  6. Desarrollar a las empresas en el área de informática, sistema y redes.
  7. Auditoria de sistemas.
  8. Promoción de la reingeniería de sistemas en las empresas.
  9. Ejecutivo en las áreas de desarrollo estratégico de empresas de servicios tecnológicos.
  10. Ejecutor libre de la consultoría especializada.
  11. Director general de informática en las empresas.
  12. Empresario independiente.

9.3.6) Plan de Estudios:

 

     
  VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL          
  BACHELOR PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN      
Código Cuatrimestre 1 U.C Prelación       
LCOMP-GEN1111 Campus Virtual y Plataforma E-learning 1 Bachillerato      
LCOMP-GEN1211 Elementos del Aprendizaje y del Pensamiento: Eficiente, Eficaz, Productivo y Creativo 2 Bachillerato      
   
COMP1111 Introducción a la Computación 3 Bachillerato    
LCOMP-MAT2111 Matemáticas Discretas Computacionales I 3 Bachillerato    
LCOMP-MAT1111 Análisis Matemático I 3 Bachillerato    
     
  Cuatrimestre 2        
LCOMP-GEN1311 Motivación Intrínseca y Grupal 1 Bachillerato    
LCOMP-ESP2111 Lengua y Cultura Española 2 Bachillerato    
COMP1311 Programación I 3 LCOMP-MAT2111    
LCOMP-MAT2112 Matemáticas Discretas Computacionales II 3 LCOMP-MAT2111    
LCOMP-MAT1112 Análisis Matemático II 3 LCOMP-MAT1111    
     
  Cuatrimestre 3        
LCOMP-GENT1411 Taller de Técnicas del Pensamiento y Motivación Intrínseca y Grupal 2 LCOMP-GEN1311    
LCOMP-GEN1511 Metodología y Técnicas de la Investigación I 1 LCOMP-GEN1311    
COMP1312 Programación II 3 COMP1311    
LCOMP-ING1111 Inglés Básico 3 LCOMP-ESP2111    
LCOMP-MAT1113 Análisis Matemático III 3 LCOMP-MAT1112    
     
  Cuatrimestre 4        
COMP1313 Programación III 3 COMP1312    
LCOMP-GEN1512 Metodología y Técnicas de la Investigación II 1 LCOMP-GEN1511    
LCOMP-COMPT2111 Taller de Programación I y II 3 COMP1312    
LCOMP-FILO1111 Historia del Pensamiento Filosófico 2 LCOMP-ESP2111    
LCOMP-ING1112 Inglés Intermedio 3 LCOMP-ING1111    
   
  Cuatrimestre 5        
LCOMP-ING1113 Inglés Avanzado 3 LCOMP-ING1112    
LCOMP-ESP2112 Lenguaje y Comunicación: Oral, Escrita 2 LCOMP-ESP2111    
COMPT2112 Taller de Programación III 3 COMP1313    
LCOMP-GEN1611 Ética Profesional 1 LCOMP-ESP2111    
LCOMP-MAT1311 Probabilidad y Estadística I 3 LCOMP-MAT1112    
     
  Cuatrimestre 6        
COMP4311 Simulación de Sistemas (Matlab y ScicosLab) y Análisis de Big Data (R y Hadoop). 3 LCOMP-MAT1311/ COMP1313    
LCOMP-SOCIO1111 Sociología General 3 LCOMP-GEN1611    
COMP2011 Introducción a la Teoría de Base de Datos (Relacionales, Orientadas a Objetos, NoSql) 2 LCOMP-MAT1113    
   
LCOMP-ADM2411 Responsabilidad Social Empresarial 1 LCOMP-GEN1611    
LCOMP-MAT1312 Probabilidad y Estadística II 3 LCOMP-MAT1311    
     
  Cuatrimestre 7        
COMPT4312 Taller de Simulación de Sistemas (Matlab y ScicosLab) y Análisis de Big Data (R y Hadoop) 3 COMP4311    
   
LCOMP-ESP3111 Literatura  de Hispanoamérica 2 LCOMP-SOCIO1111    
COMP2013 Bases de Datos Distribuidas 3 COMP2011    
COMP1811 Sistemas Operativos I 3 COMP1313    
COMP4111 Software Libre y Herramientas de Desarrollo 1 COMP1313    
     
  Cuatrimestre 8        
COMP3111 Inteligencia Artificial 1 COMP2013/ COMP1811    
COMP6111 Telemática y Redes I 3 COMP1313/ COMP1811    
COMP2014 Diseño y Administración de Bases de Datos 3 COMP2013    
COMP1812 Sistemas Operativos II 3 COMP1811    
COMP5111 Análisis y Diseño de Sistemas de Información I 2 COMP2013/ COMP1811    
     
  Cuatrimestre 9        
COMP4511 Redes Neuronales y Sistemas Expertos 1 COMP3111    
COMP6112 Telemática y Redes II 3 COMP6111    
COMPT2025 Taller de Diseño e Implementación de Base de Datos 3 COMP2014    
COMPT1819 Taller de Sistemas Operativos 3 COMP1812    
COMP5112 Análisis y Diseño de Sistemas de Información II 2 COMP5111    
     
  Cuatrimestre 10        
COMPT5120 Taller de Análisis y Diseño de Sistemas de Información 3 COMP5112    
COMP4519 Desarrollo de Aplicaciones Web y Comercio Electrónico 2 COMP4111    
COMP6511 Auditoria y Seguridad de Sistemas Informáticos I 3 COMP6112/ COMP1819    
COMPT6413 Taller de Telemática y Redes 3 COMP6112    
LCOMP-ECOL4111 Ecología y Medio Ambiente 1 LCOMP-SOCIO1111    
     
  Cuatrimestre 11        
COMP6512 Auditoria y Seguridad de Sistemas Informáticos II 3 COMP6511    
LCOMP-DER6111 Derecho Comercial y Laboral 1 LCOMP-ADM2411    
LCOMP-DERINF5511 Derecho Informático 2 COMP6511    
COMPT6525 Taller de Auditoria y Seguridad de Sistemas Informáticos  3 COMP6511    
COMPT7111 Taller de Desarrollo de Aplicaciones  Web y Comercio Electrónico  3 COMP4519    
     
  Cuatrimestre 12        
TGCOMP1111 Tesis de Grado 6 CUATRIMESTRE 11    
LCOMP-HISTUN1111 Historia Universal 3 LCOMP-ECOL4111    
LCOMP-GEOUN1211 Geografía Universal 3 LCOMP-ECOL4111    
  Total Unidades de Créditos 144      
               

9.4) Bachelor Profesional en Inglés:

El mundo empresarial cada vez más demanda profesionales competitivos y comprometidos con el desarrollo económico y social del país, por lo que la Virtuniversidad Global imparte la carrera de Bachelor Profesional en Inglés, con el fin de formar profesionales, cuya habilidad lingüística del idioma inglés, les posibilite comunicarse adecuadamente en sus labores cotidianas.

El estudio del idioma inglés permite analizar y evaluar la lengua desde el punto de vista: fonológico, sintáctico, morfológico, semántico y en forma de léxico dentro de la comunicación humana.

Para completar este aspecto, es necesario que las funciones de docencia, investigación y proyección social, sean los componentes ideales en el proceso de auto-aprendizaje para la adquisición de esta lengua.

9.4.1) Objetivos de la Carrera:

  1. Formar profesionales íntegros con capacidad científica, técnica y metodológica que contribuyan al desarrollo del proceso de  auto-aprendizaje del idioma inglés dentro de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
  2. Formar profesionales con habilidades lingüísticas en inglés.
  3. Formar profesionales competentes en el Idioma Inglés  con la más alta  calidad académica mediante  la aplicación de técnicas innovadoras y metodologías modernas para de esa manera suplir las necesidades del mercado laboral  de las Instituciones educativas en los diferentes niveles de la educación,  así como en otras Instituciones de carácter productivo de servicio e investigación.
  4. Establecer nexos y relaciones entre las distintas asignaturas del currículo para lograr efectividad y consolidación en su aplicación.
  5. Desarrollar habilidades y actitudes de valoración del rol que deben cumplir los/las profesionales del idioma para facilitar el desarrollo del aprendizaje de niños, adolescentes y adultos.
  6. Llevar a cabo campañas de información a la comunidad sobre la naturaleza del aprendizaje de las lenguas extranjeras y su importancia para el ejercicio profesional; diseñando, gestionando y evaluando distintos tipos de proyectos educativos y curriculares en cualquiera de los niveles, promoviendo la participación activa de toda la comunidad educativa. 
  7. Realizar proyectos de investigación en el área del idioma Inglés.
  8. Utilizar las competencias del Estudiante  para contribuir positivamente al mejoramiento de la calidad educativa y el desarrollo social.

9.4.2) Perfil de Ingreso:

El aspirante a Bachelor profesional en inglés deberá cumplir con las siguientes características:

  1. Interés por el dominio de otro idioma.
  2. Conocimiento básico del idioma inglés.
  3. Características para el desarrollar habilidades de la fonética inglesa.
  4. Hábitos de estudio.
  5. Interés por la interpretación del idioma inglés
  6. Razonamiento crítico.

9.4.3) Documentos requeridos para El Bachelor Profesional en Inglés:

  1. Copia Certificada del Título de Bachiller.
  2. Copia Certificada de las Notas de 1º a 5º año de bachillerato.
  3. Fotocopia ampliada del Pasaporte.
  4. Una (01) Foto tipo carnet (actualizada).

9.4.4) Perfil de Egreso:

Al egresar, el Bachelor Profesional en inglés poseerá los conocimientos, habilidades y actitud para:

  1. Comunicarse profesionalmente y de manera intercultural, tanto en forma oral como escrita y por ende trabajar en equipo.
  2. Construir un plan de desarrollo personal, social y axiológico que respalde sus compromisos e ideales éticos de carácter personal y social.
  3. Actualizarse en forma permanente, mediante la gestión de su propio proceso de aprendizaje; aplicando la ciencia y la tecnología en beneficio social.
  4. Tomar decisiones (individual y colectivamente), formulando críticas y propuestas que posibiliten promover los cambios fundamentales que la sociedad necesita desde el área de su formación profesional.
  5. Interpretar textos en la lengua inglesa, así como comprensión de los términos de inglés técnico utilizado en su profesión.
  6. Ser agente de cambio promoviendo la cultura y la conservación del medio ambiente.

9.4.5) Campo Ocupacional:

El egresado de la carrera Bachelor Profesional en Inglés estará dotado de las competencias  comunicativas  necesarias para la formación de un profesional con profundos conocimientos  científicos, pedagógicos, hábitos, habilidades  y  capacidades con sólidos valores éticos, morales y de identidad nacional que le permitirán  utilizar el idioma Inglés con fines  específicos e insertarse en el campo laboral como profesor en escuelas y colegios, así como en la investigación  científico – educativa y lingüística  en la esfera de la comunicación social y los servicios como traductores e intérpretes de una manera activa y transformadora característica del profesional  competente y competitivo  como lo demanda  la  época actual en constante avance y cambio.

9.4.6) Plan de Estudios:

   
  VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL      
  BACHELOR PROFESIONAL  EN INGLES  
Código Cuatrimestre 1   U.C Prelación 
LING-GEN1111 Campus Virtual y Plataforma E-learning   1 Bachillerato
LING-GEN1211 Elementos del Aprendizaje y del Pensamiento: Eficiente, Eficaz, Productivo y Creativo   2 Bachillerato
ING1111 Inglés Básico   3 Bachillerato
ING2111 Lingüística I   3 Bachillerato
ING1611 Comunicación Oral y Escrita I   3 Bachillerato
 
  Cuatrimestre 2      
LING-GEN1311 Motivación Intrínseca y Grupal   1 Bachillerato
LING-GENT1411 Taller de Técnicas del Pensamiento y Motivación Intrínseca y Grupal   2 Bachillerato
ING1211 Gramática Inglesa   3 ING1111
ING2112 Lingüística II   3 ING2111
ING1612 Comunicación Oral y Escrita II   3 ING1611
 
  Cuatrimestre 3      
LING-COMP1111 Introducción a la Computación   3 LING-GEN1111
LING-GEN1511 Metodología y Técnicas de la Investigación I   1 LING-GEN1311
ING1112 Inglés Intermedio    3 ING1111
INGT2114 Taller de Lingüística I y II   3 ING2112
ING1711 Historia de la Lengua Inglesa   2 ING2111
 
  Cuatrimestre 4      
LING-ESP3111 Literatura  de Hispanoamérica    2 ING1711
LING-GEN1512 Metodología y Técnicas de la Investigación II   1 LING-GEN1511
ING1113 Inglés Avanzado   3 ING1112
ING2113 Lingüística III   3 ING2112
LING-ESP1511 Lengua Español   3 ING1711
 
  Cuatrimestre 5      
ING2811 Semántica y Pragmática    2 ING1711
LING-GEN1611 Ética Profesional   1 ING1711
ING2211 Morfología y Sintaxis I   3 ING2113
INGT2212 Taller de Lingüística III   3 ING2113
ING2511 Fonética y Fonología I   3 ING2113
 
  Cuatrimestre 6      
ING2512 Fonética y Fonología II   3 ING2511
LING-FILO1111 Historia del Pensamiento Filosófico 2 LING-ESP3111
ING1311 Gramática Estructural Inglesa   1 ING2811
ING2212 Morfología y Sintaxis II   3 ING2211
INGT2812 Taller de Semántica y Pragmática   3 ING2811
 
 
  Cuatrimestre 7      
INGT3011 Taller de Morfología y Sintaxis   3 ING2212
ING1911 Inglés Comercial    3 ING1113
LING-ADMGER2111 Liderazgo y Desarrollo de Emprendedores 1 LING-FILO1111
INGT2513 Taller de Fonética y Fonología   3 ING2512
ING3111 Semiótica   2 ING2212
 
  Cuatrimestre 8      
ING1411 Gramática Comparada  Inglés - Español I   1 ING1311
ING1912 Inglés Jurídico   2 ING1911
ING2911 Traducción Inglés-Español y Español - Inglés   3 ING1911
LING-ORAT1211 Oratoria   3 LING-FILO1111
LING-GENT2811 Taller de Creatividad e Innovación  3 LING-ADMGER2111
 
  Cuatrimestre 9      
ING1412 Gramática Comparada  Inglés - Español II   1 ING1411
ING2011 Inglés Técnico    2 ING1912
INGT1913 Taller de Inglés Comercial y Jurídico   3 ING1912
INGT3211 Taller de Traducción Inglés - Español y Español – Inglés   3 ING2911
LING-SOCIO1111 Sociología General   3 LING-FILO1111
 
  Cuatrimestre 10      
LING-PSICO5111 Psicolingüística    1 ING3111
INGT2012 Taller de Inglés Técnico   3 ING2011
ING3311 Literatura Inglesa Clásica    2 ING1412
INGT3511 Taller de Traducción en  Tiempo Real  (o Consecutiva) Inglés-Español   3 ING2011
ING3711 Correspondencia y Redacción de Escritos Comerciales y Técnicos en Inglés   3 ING2011
 
  Cuatrimestre 11      
LING-SOCIO5111 Sociolingüística    2 LING-PSICO5111
ING3512 Traducción Español-Inglés de Modelos de Contratos Civiles y Comerciales   3 INGT3211
ING3411 Literatura Inglesa Moderna   3 ING3311
ING3611 Preparación para el TOEFL¹, SAT², GMAT³, MCAT², GRE³   3 ING1113
LING-ECOL4111 Ecología y Medio Ambiente   1 LING-SOCIO1111
 
  Cuatrimestre 12      
TGING1111 Tesis de Grado   6 CUATRIMESTRE 11
LING-HISTUN1111 Historia Universal   3 LING-ECOL4111
LING-GEOUN1211 Geografía Universal   3 LING-ECOL4111
  Total Unidades de Créditos 144  
               

9.5) Bachelor Profesional en Negocios Mención Comercio Internacional:

El Bachelor Profesional en Negocios Mención Comercio Internacional, pretende dotar al Estudiante de  un conjunto de teorías de negocios, económico-administrativas y financieras, así como de métodos y técnicas para el desarrollo y expansión de las empresas en el ámbito de los negocios internacionales, y  de un lenguaje conceptual indispensable en la formación de los profesionistas de esta área.

El Bachelor profesional en Negocios Mención Comercio Internacional debe desarrollar e implantar estrategias de comercialización, planes y programas de mercadotecnia nacional o internacional. Es capaz de administrar la operación del comercio internacional a través de la integración de una cadena de suministro efectiva, planeando y ejecutando actividades que agreguen valor a las organizaciones, mediante el desarrollo de los procesos de importación y exportación de bienes y servicios.

9.5.1) Objetivos de la Carrera:

  1. Formar profesionales con capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias de negocios a nivel gerencial y directivo en ámbitos de intensa competencia y veloces cambios tecnológicos. Para ello, el egresado es formado con una gran solidez en temas macroeconómicos, financieros, comerciales y logísticos.
  2. Crear, diseñar e implementar negocios en empresas u organizaciones que se desenvuelven en ámbitos de mercados internacionales.
  3. Administrar negocios de producción y comercio de bienes y servicios en contextos globales.
  4. Fomentar y facilitar el desarrollo de negocios internacionales.

9.5.2) Perfil de Ingreso:

El aspirante a Bachelor profesional en Negocios Mención Comercio Internacional deberá cumplir con las siguientes características:

  1. Interés por estudiar estrategias de negociación en el ámbito internacional para crear y/o impulsar empresas competitivas internacionalmente.
  2. Interés por los problemas económicos, políticos y sociales que afectan al mundo.
  3. Conocimiento de las matemáticas básicas de nivel medio superior (álgebra y cálculo diferencial e integral).
  4. Tener nociones sobre metodología y técnicas de investigación (búsqueda de fuentes de información).
  5.  Disponibilidad para desarrollar habilidades de expresión oral y escrita (razonamiento lógico y gusto por la lectura).
  6. Disponibilidad para desarrollar habilidades de análisis y síntesis (interpretar información).
  7. Disponibilidad para desarrollar valores de liderazgo, trabajo en equipo y superación de retos.
  8. Interés por conocer otras culturas.

9.5.3) Documentos requeridos El Bachelor Profesional en Negocios Mención Comercio Internacional:

  1. Copia Certificada del Título de Bachiller.
  2. Copia Certificadas de las Notas de 1º a 5º año de bachillerato.
  3. Fotocopia ampliada del Pasaporte.
  4. Una (01) Foto tipo carnet (actualizada).

9.5.4) Perfil de Egreso:

El Bachelor profesional en Negocios Mención Comercio Internacional, es un profesional responsable, tolerante y comprometido con el desarrollo social de su entorno, capaz de incidir de manera variada y eficiente en los diferentes ámbitos de los negocios; sus conocimientos, habilidades y actitudes le permitirán:

  1. Identificar oportunidades de negocios.
  2. Crear oportunidades de negocios.
  3. Implementar los procesos administrativos, legales y de logística necesarios para el desarrollo de un negocio.
  4. Evaluar el desempeño de las empresas en los mercados internacionales.
  5. Capacidad para establecer y conservar relaciones.
  6. Capacidad para conseguir conformidad entre las partes involucradas en el cumplimiento de alguna tarea.

9.5.5) Campo Ocupacional:

Un egresado del Bachelor Profesional en Negocios Mención en Comercio Internacional se podrá desarrollar profesionalmente, tanto en el ámbito estratégico de los negocios internacionales como en los procesos de la comercialización internacional, propiciando un desarrollo laboral en la operación comercial, en el corto plazo y un desarrollo gerencial y directivo en el mediano y largo plazo.


Como Bachelor profesional en Negocios Mención Comercio Internacional las principales áreas de desarrollo son:

  1. Asesoría en proyectos de inversión extranjera.
  2. Evaluación y administración de proyectos internacionales y de comercialización.
  3. Investigación y desarrollo de nuevos mercados.
  4. Promoción internacional de productos y servicios.
  5. Planeación y desarrollo de estrategias de operación y comercialización en empresas y organizaciones dentro del ámbito internacional.
  6. Operación en las áreas de: abastecimientos, negociaciones, ventas, logística, tráfico, operación aduanera, administración de inventarios, administrar procesos de importación y exportación de bienes y servicios.
  7. Consultor en empresas dedicadas a ofrecer asesoría y capacitación en materia de comercio internacional.
  8. Desarrollo de modelos para mejorar la situación competitiva de las empresas.
  9. Asesor en inversión extranjera, planteamiento y operación de tratados internacionales.
  10. Desarrollo de su propia empresa en las áreas potenciales como: comercializadoras, consultoría, investigación, capacitación en comercio exterior, promoción de oferta exportable.
  11. Administración de proyectos de carácter social que impliquen la práctica de los conocimientos en materia de comercio internacional.

9.5.6) Plan de Estudios:

   
  VIRTUNIVERSIDAD GLOBAL     
  LIC. EN NEGOCIOS MENCION COMERCIO INTERNACIONAL      
Código Cuatrimestre 1 U.C Prelación     
LNEGMCI-GEN1111 Campus Virtual y Plataforma E-learning 1 Bachillerato    
LNEGMCI-GEN1211 Elementos del Aprendizaje y del Pensamiento: Eficiente, Eficaz, Productivo y Creativo 2 Bachillerato    
LNEGMCI-ING1111 Inglés Básico 3 Bachillerato    
NEGMCI1111 Negocios y Comercio Internacional I 3 Bachillerato    
LNEGMCI-MAT1111 Análisis Matemático I 3 Bachillerato    
     
  Cuatrimestre 2        
LNEGMCI-GEN1311 Motivación Intrínseca y Grupal 1 Bachillerato    
LNEGMCI-GENT1411 Taller de  Técnicas del Pensamiento y Motivación Intrínseca y Grupal 2 Bachillerato    
LNEGMCI-ING1112 Inglés Intermedio  3 LNEGMCI-ING1111    
NEGMCI1112 Negocios y Comercio Internacional II 3 NEGMCI1111    
LNEGMCI-MAT1112 Análisis Matemático II 3 LNEGMCI-MAT1111    
     
  Cuatrimestre 3        
LNEGMCI-MAT1211 Matemática Financiera 2 LNEGMCI-MAT1111    
LNEGMCI-GEN1511 Metodología y Técnicas de la Investigación I 1 LNEGMCI-GEN1311    
LNEGMCI-ING1113 Inglés Avanzado 3 LNEGMCI-ING1112    
NEGMCIT4611 Taller de Negocio y Comercio Internacional 3 NEGMCI1112    
LNEGMCI-COMP1112 Computación y Aplicaciones Informáticas para los Negocios Internacionales 3 NEGMCI1111    
     
  Cuatrimestre 4        
LNEGMCI-CONT1312 Contabilidad Financiera y Análisis de los Estados Financieros 3 LNEGMCI-MAT1111    
LNEGMCI-GEN1512 Metodología y Técnicas de la Investigación II 1 LNEGMCI-GEN1511    
LNEGMCI-ADM1111 Administración I 3 LNEGMCI-MAT1211    
LNEGMCI-MAT1311 Probabilidad y Estadística I 3 LNEGMCI-MAT1211    
LNEGMCI-FILO1111 Historia del Pensamiento Filosófico 2 LNEGMCI-GENT1411    
     
  Cuatrimestre 5        
NEGMCI5111 Régimen Aduanero y Legislación Tributaria 3 LNEGMCI-CONT1312    
LNEGMCI-DERIPP3111 Derecho Internacional: Público Y Privado 1 LNEGMCI-GENT1411    
LNEGMCI-DERMER1511 Antecedentes e Historia del Derecho Mercantil 2 LNEGMCI-GENT1411    
LNEGMCI-MAT1312 Probabilidad y Estadística II 3 LNEGMCI-MAT1311    
LNEGMCI-ADM1112 Administración II 3 LNEGMCI-ADM1111    
     
  Cuatrimestre 6        
LNEGMCI-DERMERI1118 Derecho Mercantil Internacional 2 LNEGMCI-DERMER1511    
NEGMCI4111 Teorías Económicas en los Negocios Internacionales 3 LNEGMCI-COMP1111    
NEGMCI3511 Tratados Comerciales Internacionales 1 LNEGMCI-DERIPP3111    
LNEGMCI-LOGIS2611 Logística Internacional I 3 NEGMCI5111    
LNEGMCI-ECO1111 Microeconomía 3 LNEGMCI-COMP1111    
     
  Cuatrimestre 7        
NEGMCI1119 Valoración de Empresas Internacionales e Inversión Extranjera 2 NEGMCI4111    
LNEGMCI-GEN1611 Ética Profesional 1 NEGMCI3511    
LNEGMCI-ADMGER6111 Análisis y Toma de Decisiones Estratégicas en los Negocios 3 LNEGMCI-ECO1111    
LNEGMCI-LOGIST2612 Taller de Logística Internacional I 3 LNEGMCI-LOGIS2611    
LNEGMCI-ECO1112 Macroeconomía 3 LNEGMCI-ECO1111    
     
  Cuatrimestre 8        
NEGMCI1711 Banca y Finanzas de los Negocios Internacionales 2 NEGMCI4111    
LNEGMCI-MERC1211 Fundamentos de Mercadotecnia 3 LNEGMCI-ECO1112    
LNEGMCI-ADMGER2111 Liderazgo y Desarrollo de Emprendedores 1 NEGMCI1119    
LNEGMCI-LOGIS2613 Logística Internacional II 3 LNEGMCI-LOGIS2611    
NEGMCI2111 Negocios Internacionales en el Área de Servicios 3 LNEGMCI-ADMGER6111    
     
  Cuatrimestre 9        
LNEGMCI-ESP2111 Lengua y Cultura Española 2 LNEGMCI-FILO1111    
NEGMCI4511 Mercadeo y Promoción en el Comercio Internacional 3 NEGMCI2111    
LNEGMCI-COMP6113 El Ecommerce Aplicado a los Negocios Internacionales 3 LNEGMCI-LOGIST2612    
NEGMCI5511 Riesgo Político en los Negocios Internacionales 1 LNEGMCI-ADMGER2111    
LNEGMCI-LOGIST2614 Taller de Logística Internacional II 3 LNEGMCI-LOGIS2613    
     
  Cuatrimestre 10        
LNEGMCI-SOCIO1111 Sociología General 3 LNEGMCI-ESP2112    
LNEGMCI-ECOL4111 Ecología y Medio Ambiente 1 LNEGMCI-FILO1111    
LNEGMCI-MERC1212 Investigación de Mercados Internacionales 2 NEGMCI4511    
NEGMCI4411 Formulación de Proyectos de Comercialización Internacional 3 NEGMCI5511    
LNEGMCI-GENT2811 Taller de Creatividad e Innovación 3 LNEGMCI-ADMGER2111    
     
  Cuatrimestre 11        
LNEGMCI-MEDRES2311 La Mediación Comercial en los Negocios Internacionales 1 NEGMCI4511/NEGMCI5511    
LNEGMCI-ESPT2511 Taller de Redacción y Expresión Verbal 2 LNEGMCI-ESP2112    
NEGMCI6511 Negocios en Latinoamérica y los Estados Unidos 3 NEGMCI4511    
NEGMCI5411 Negocios Internacionales en Asia/Pacífico 3 NEGMCI4511    
NEGMCI5211 Negocios Internacionales en la Unión Europea 3 NEGMCI4511    
     
  Cuatrimestre 12        
TGNEGMCI1111 Tesis de Grado 6 CUATRIMESTRE 11    
LNEGMCI-HISTUN1111 Historia Universal 3 LNEGMCI-ECOL4111    
LNEGMCI-GEOUN1211 Geografía Universal 3 LNEGMCI-ECOL4111    
  Total Unidades de Créditos 144      
             

Visto 3545 veces
manuel barnolis

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Patrocina virtuniversidad con tus donaciones por paypal

Menu

Mentores de virtuniversidad y Grandes Personajes del Mundo

Albert Einstein
1."Cualquier tonto inteligente puede hacer las cosas más grandes, más complejas y más violentas. Se necesita un toque de genialidad y un montón de coraje para moverse en la dirección opuesta."; 2."Mire en lo profundo de la naturaleza y usted va a entender todo mejor."; 3."Trate no de convertirse en un hombre de éxito, sino más bien en un hombre de valor."; 4."Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes."; 5. "El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación."; 6."La única fuente de conocimiento es la experiencia."; 7."Aprenda del ayer, viva para hoy, la esperanza es el mañana. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas."; 8."La educación es lo que queda después de que uno ha olvidado lo que uno ha aprendido en la escuela."; 9."La diferencia entre la estupidez y la genialidad es que la genialidad tiene sus límites."; 10."No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos."; 11."La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter."; 12."La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio debes mantenerte en movimiento."; 13."El crecimiento intelectual debe comenzar en el nacimiento y sólo cesará con la muerte."; 14."Una persona que nunca comete un error, nunca ha intentado nada nuevo."; 15."Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro acerca del primero." 16."Yo no tengo ningún talento especial. Yo sólo soy apasionadamente curioso."; 17."Si los hechos no encajan en la teoría, cambie los hechos."; 18."Si usted no puede explicar algo simplemente, no lo entiende muy bien."; 19."Dios no juega a los dados."; 20."Cualquier hombre que lee mucho y utiliza su propio cerebro demasiado poco cae en el perezoso hábito de pensar."
Leonardo Da Vinci
1."El pintor que dibuja simplemente por la práctica y con los ojos, sin ninguna razón, es como un espejo que copia todo lo que colocan en frente de el, sin estar consciente de su existencia."; 2."Asi como el valor es el peligro de la vida, el miedo es su salvaguarda."; 3."La experiencia nunca se equivoca; es sólo nuestra opinión la que erra prometiendo los mismos efectos, que no son causados por nuestros experimentos."; 4."Cada acción debe ser impulsada por un motivo."; 5."La experiencia no erra. Sólo nuestros juicios erran al esperar de ella lo que no está en su poder."; 6."Todo nuestro conocimiento tiene su origen en nuestras percepciones"; 7."Al igual que los alimentos al comerlos sin apetito son una nutrición tediosa, de la misma manera el estudio, sin entusiasmo daña la memoria, al no asimilar lo que se absorbe."; 8."La simplicidad es la máxima sofisticación."; 9."El aprendizaje nunca agota la mente."; 10."Haces mal si se alabanza, pero peor si se censura, lo que no se entiende."; 11."Más allá de la duda la verdad da la misma relación a la falsedad como la luz a la oscuridad."; 12."El placer más noble es el júbilo de comprender."; 13."Desde hace tiempo ha llegado a mi atención que la gente de realización rara vez se sentó y dejan que las cosas sucedan para ellos. Ellos salieron para que las cosas sucedieran."; 14."He quedado impresionado con la urgencia de hacer. Saber no es suficiente, debemos aplicar. Estar dispuesto no es suficiente, debemos hacer."; 15."Que siembra virtud cosecha de honor."; 16."En los ríos, el agua que tocas es lo último de lo que ha pasado y lo primero de lo que viene; Así es con el tiempo presente."; 17."El tiempo se mantiene lo suficiente para que cualquier persona que lo va a usar."; 18."Él que esta fijado en una estrella no cambia su mente."; 19."La sutileza Humana nunca ideara una invención más bella, más simple o más directa como hace la Naturaleza, porque en las invenciones de ella no falta nada, y nada es superfluo.;" 20."La pintura se trata con todos los 10 atributos de la vista, que son: la Oscuridad, la Luz, la Solidez y el Color, la Forma y la Posición, la Distancia y la Proximidad, Movimiento y el Reposo."
Isaac Newton
1."Si he visto más lejos que otros, es porque estoy parado sobre los hombros de gigantes."; 2."Para cada acción se opone siempre una reacción igual."; 3."Construimos demasiados muros y no suficientes puentes."; 4."Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente."; 5."En ausencia de cualquier otra prueba, el dedo pulgar por sí solo me convence de la existencia de Dios."; 6."tener tacto es el arte de hacer un punto sin hacer a un enemigo."; 7."La verdad siempre se encuentra en la simplicidad, y no en la multiplicidad y confusión de las cosas."; 8."El método correcto para preguntar sobre las propiedades de las cosas, es deducir ellas a partir de experimentos."; 9."El genio es la paciencia."; 10."Infinitos, cuando se consideran absolutamente sin ningún tipo de restricción o limitación, no son ni iguales ni diferentes, ni tienen cierta proporción de uno a otro, y por lo tanto, el principio de que todos los infinitos son iguales es precario."; 11."Platón es mi amigo, Aristóteles es mi amigo, pero mi mejor amigo es la verdad."; 12."El ateísmo es tan sin sentido. Cuando miro en el sistema solar, veo la tierra a la distancia correcta del sol para recibir la cantidad adecuada de calor y de luz. Esto no sucede por casualidad.";
Stephen Hawking
1."Sin embargo, aunque difícil la vida pueda parecer, siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito."; 2."Mire las estrellas y no a sus pies. Trate de hacer sentido de lo que ve, y preguntese, sobre que hace que el universo exista. Sea curioso. 3."La gente no tendra tiempo para usted si usted está siempre enojado o quejandose."; 4."La inteligencia es la capacidad para adaptarse al cambio."; 5."Viajar en el tiempo solía ser pensado sólo como ciencia ficción, pero la teoría general de la relatividad de Einstein permite la posibilidad de que se podría deformar el espacio-tiempo, tanto que podría ir en un cohete y volver antes de salir."; 6."Mi consejo para las personas con discapacidad sería, concéntrese en las cosas que su discapacidad no le impide que le valla bien, y no se arrepienta de las cosas con que interfiere. No este inhabilitado en su espíritu como físicamente."; 7."Creo que la vida extraterrestre es bastante común en el universo, a pesar de que la vida inteligente es menos. Algunos dicen que todavía no ha aparecido en el planeta Tierra."; 8."Estamos en peligro de la destrucción de nosotros mismos por nuestra codicia y estupidez. No podemos permanecer mirando hacia dentro de nosotros mismos en un pequeño, cada vez más contaminado y superpoblado planeta."; 9."Creo que tenemos una buena oportunidad de sobrevivir el tiempo suficiente para colonizar el sistema solar."; 10."Hay un peligro real de que los computadores van a desarrollar la inteligencia y tomar el control. Necesitamos con urgencia desarrollar conexiones directas al cerebro para que los computadores puedan agregar o suplementar a la inteligencia humana, en lugar de ser su oposición. 11."La raza humana, puede ser los únicos seres inteligentes en la galaxia.";
Galileo Galilei
1."Todas las verdades son fáciles de entender una vez que son descubiertas; el punto es descubrirlas."; 2."No podemos enseñar a la gente nada; sólo podemos ayudarles a descubrir dentro de sí."; 3."En cuestiones de ciencia, la autoridad de mil no vale el humilde razonamiento de un solo individuo.; 4."Donde los sentidos nos fallan, la razón debe intervenir."; 5."Si yo fuera a comenzar nuevamente mis estudios, me gustaría seguir el consejo de Platón y empezar con las matemáticas."; 6."La naturaleza es implacable y no se puede cambiar, es indiferente si sus razones ocultas y acciones son comprensibles para el hombre o no."; 7."Doy infinitas gracias a Dios, que ha querido hacer de mí el primer observador de cosas maravillosas."
Benjamin Franklin
1."Una inversión en conocimiento paga el mejor interés."; 2."Dime y lo olvido, Enséñame y lo recuerdo, Involucrame lo aprendo."; 3."Sin crecimiento continuo y progreso, palabras tales como mejora, logro y éxito, no tienen ningún significado."; 4."El dinero nunca ha hecho feliz al hombre, ni lo hará, no hay nada en su naturaleza para producir la felicidad. Mientra más dinero uno tiene, más se quiere."; 5."Cuidado con los gastos pequeños. Una pequeña fuga hundirá un gran barco."; 6."Lo que se inició en cólera termina en vergüenza."; 7."Toma muchas buenas obras para construir una buena reputación, y sólo una mala perderla."; 8."Cualquier tonto puede criticar, condenar y quejarse, la mayoría de los tontos lo hacen."; 9."La Constancia es madre de la buena suerte."; 10."Energía y Perseverancia conquistan todas las cosas."; 11."El tiempo perdido nunca se recupera de nuevo."; 12."Sea lento en la elección de un amigo, más lento en el cambio."; 13."Es más fácil prevenir los malos hábitos que romperlos."; 14."La puerta del templo de la sabiduría es el conocimiento de nuestra propia ignorancia."; 15."No tema a los errores. Usted conocerá el fracaso. Continúe para llegar."; 16."La Felicidad de los Humanos se produce no tanto por grandes piezas de la buena fortuna que raramente ocurre, como por pequeñas ventajas que ocurren todos los días."; 17."Genialidad sin educación es como la plata en la mina."; 18."Trucos y traición son la práctica de los tontos, que no tienen cerebro suficiente como para ser honestos."; 19."Ser ignorante no es tan vergonzoso, como estar indispuesto a aprender."; 20."Para tener éxito, salte rápidamente a las oportunidades como lo hace en las conclusiones."
Marie Curie
1."Usted no puede esperar para construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Para eso, cada uno de nosotros debe trabajar por su propia mejora y al mismo tiempo, compartir la responsabilidad general para toda la humanidad, nuestro deber particular debe ser ayudar a aquellos a quienes pensamos que pueden ser más útil."; 2."La vida no es fácil para ninguno de nosotros. Pero, ¿qué de eso? Debemos tener perseverancia y sobre todo la confianza en nosotros mismos. Debemos creer que estamos dotados para algo y que este algo debe ser alcanzado."; 3."Nada en la vida es para ser temido, es sólo para ser entendido. Ahora es el tiempo para entender más, para que haya que temer menos."; 4."Uno nunca se da cuenta de lo que se ha hecho, uno sólo puede ver lo que queda por hacer."; 5."Me enseñaron que el camino al progreso no era ni rápido ni fácil."; 6."Sea menos curioso acerca de la gente y más curioso acerca de las ideas."; 7."Si veo algo vital alrededor de mí, es precisamente ese espíritu de aventura, que parece indestructible y es parecido a la curiosidad."; 8."He probado varios experimentos descritos en los tratados sobre física y química, y los resultados eran a veces inesperados. A veces, me gustaría ser alentada por un poco de éxito inesperado; en otros, me gustaría estar en la más profunda desesperación a causa de accidentes y fallas que resultaban de mi inexperiencia."; 9."Toda mi mente estaba centrada en mis estudios que sobre todo al principio fueron difíciles. De hecho, yo no estaba lo suficientemente preparada para seguir un curso de ciencia física en la Sorbona, pero a pesar de todos mis esfuerzos, yo no había tenido éxito en la adquisición en Polonia de una preparación tan completa como la de los estudiantes franceses, siguiendo el mismo curso."; 10."No debemos permitir que se crea, que todo el progreso científico puede ser reducido a mecanismos, máquinas, engranajes, incluso a pesar de que la maquinaria también tiene su belleza. Tampoco creo que el espíritu de aventura corre el riesgo de desaparecer en nuestro mundo."
Aristóteles
1."Las raíces de la educación son amargas, pero el fruto es dulce."; 2."La excelencia es un arte ganado por entrenamiento y habituación. No actuamos correctamente, porque tenemos la virtud o excelencia, pero más bien tenemos esas, porque hemos actuado correctamente. Somos lo que repetidamente hacemos. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito."; 3."Es la marca de una mente educada ser capaz de entretener un pensamiento sin aceptarlo."; 4."Cualquiera puede enfadarse, eso es fácil, pero enojarse con la persona correcta y en el grado correcto y en el momento correcto y por el objetivo correcto y en el camino correcto, eso no está dentro del poder de todos y no es fácil."; 5."La felicidad depende de nosotros mismos."; 6."La peor forma de desigualdad es intentar hacer cosas desiguales iguales."; 7."El placer en el puesto de trabajo pone la perfección en el trabajo."; 8."En su mejor representación, el hombre es el más noble de todos los animales; separado de derecho y de la justicia es el peor de todos."; 9."Los buenos hábitos formados en la juventud hacen toda la diferencia."; 10."El signo exclusivo de un profundo conocimiento es el poder de enseñar."; 11."El objetivo de los sabios, no es para garantizar el placer, sino para evitar el dolor."; 12."El objetivo del arte es representar no la apariencia exterior de las cosas, pero su significado interior."; 13."La valentía es la primera de las cualidades humanas, porque es la cualidad que garantiza las demás."; 14."Es justo que debamos estar agradecidos, no sólo con aquellos cuyos puntos de vista podrán estar de acuerdo, pero también con los que han expresado más superficialmente puntos de vista; porque estos también aportaron algo, mediante el desarrollo en nosotros de los poderes del pensamiento."; 15."Los eruditos difieren de los ignorantes tanto, como los vivos de los muertos."; 16."Usted nunca va a hacer nada en este mundo sin coraje. Es la mayor cualidad de la mente junto a la del honor."; 17."Puedo contar como más valiente aquel que supera sus deseos de aquel que vence a sus enemigos; puesto que la victoria más dura es sobre sí mismo."; 18."El hombre sabio no se expone innecesariamente al peligro, ya que hay pocas cosas por las que él se preocupa lo suficiente; pero él está dispuesto, en las grandes crisis, para dar incluso su vida sabiendo que bajo ciertas condiciones no vale la pena vivir."; 19."El estado viene a la existencia por el bien de la vida y continúa existiendo por el bien de la buena vida."; 20."Vivimos de hechos, no en años; De pensamientos, no respiraciones; En sentimientos, no en cifras en un dial. Debemos contar el tiempo por los pálpitos del corazón. Vive más el que piensa más, se siente más noble, actúa mejor"
Nikola Tesla
1."Es paradójico, pero cierto, decir, que cuanto más sabemos, más ignorantes nos convertimos en el sentido absoluto, porque es sólo a través de la iluminación que nos hacemos conscientes de nuestras limitaciones. Precisamente uno de los resultados más satisfactorios de la evolución intelectual es la continua apertura de nuevos y mayores prospectos.;" 2."Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre no es más."; 3."Cada ser vivo es un motor orientado a la rueda de trabajo del universo. Aunque aparentemente afectados sólo por su entorno inmediato, la esfera de influencia externa se extiende a distancia infinita."; 4."Deje que el futuro diga la verdad, y evalué a cada uno según su trabajo y logros. El presente es de ellos; el futuro, por lo que realmente he trabajado, es mío."; 5."Yo no creo que cualquier emoción puede atravesar el corazón humano como la sentida por el inventor al ver una creación del cerebro desplegarse al éxito... tales emociones hacen que un hombre se olvide de la comida, del sueño, de amigos, del amor, de todo."; 6."El hombre de ciencia no busca un resultado inmediato. Él no espera que sus avanzadas ideas sean fácilmente absorbidas. Su trabajo es como el que planta para el futuro. Su deber es sentar las bases para aquellos que están por venir, y señalar el camino."; 7."Con las ideas es como el vértigo en la subida de alturas: En primer lugar, ellas causan molestias y estamos ansiosos de bajar, desconfiado de nuestros propios poderes; pero, de pronto, la lejanía de la agitación de la vida y la inspiradora influencia de la altitud calma nuestra sangre; El paso se pone firme y seguro, y uno comienza a buscar por mas vertiginosas alturas."; 8."La historia de la ciencia muestra que las teorías son perecederas. Con cada nueva verdad que es revelada obtenemos una mejor comprensión de la Naturaleza y nuestras concepciones y puntos de vista son modificados.";
Socrates
1."La única verdadera sabiduría está en saber que no sabes nada."; 2."Sé que soy inteligente, porque sé que no sé nada."; 3."Nuestras oraciones deben ser de bendiciones en general, porque que Dios sabe mejor lo que es bueno para nosotros."; 4."La gente inútil vive sólo para comer y beber; La gente que vale la pena come y bebe sólo para vivir."; 5."La vida no examinada no vale la pena vivirla."; 6."Es un hombre de coraje el que no huye, sino que permanece en su puesto y lucha contra el enemigo."; 7."Ser lento al amistarse; Pero cuando tú eres amigo, continúa firme y constante."; 8."Falsas palabras no sólo son malas en sí mismas, pero infectan el alma con el mal."; 9."La sabiduría comienza con el asombro."; 10."La verdadera sabiduría llega a cada uno de nosotros cuando nos damos cuenta de lo poco que entendemos acerca de la vida, de nosotros mismos y el mundo que nos rodea."; 11."No la vida, pero la buena vida, es lo principal de ser valorado."; 12."Si todas las desgracias fueran puestas en un montón común donde todo el mundo debe tomar una porción igual, la mayoría de la gente estaría contenta en tomar sus propias y partir."; 13."Es más rico el que se contenta con menos, porque estar contento es la riqueza de la naturaleza."; 14."A partir de los deseos más profundos, a menudo viene el más mortífero odio."; 15."Uno que está herido no debe devolver la herida, porque en ningún caso puede ser bueno hacer una injusticia; y no es justo devolver una herida, o hacer mal a ningún hombre, por mucho que hemos sufrido de él."; 16."Yo era realmente un hombre muy honesto, para ser un político y vivir."; 17."Todas las almas de los hombres son inmortales, pero las almas de los justos son inmortales y divinas."; 18."El camino para obtener una buena reputación es intentar ser lo que deseamos parecer."; 19."Deja aquel que quiere mover el mundo moverse a sí mismo primero."; 20."Un sistema de moral, que se basa en valores emocionales relativos es una mera ilusión, una completa y vulgar concepción que no tiene nada de sentido en sí y nada verdadero."
Charles Darwin
1."Un hombre que se atreve a desperdiciar una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida."; 2."Los animales, que hemos hecho nuestros esclavos, no nos gusta considerarlos nuestros iguales."; 3."Las amistades de un hombre son la mejor medida de su valor."; 4."En algún período futuro, no muy lejano, medido en siglos, las razas civilizadas del hombre es casi seguro que se exterminará, y la reemplazaran las razas salvajes de todo el mundo."; 5."La esencia misma del instinto es que es seguido independiente de la razón."; 6."Debemos, sin embargo, reconocer, como a mí me parece, que el hombre con todas sus nobles cualidades, todavía lleva en su cuerpo la marca indeleble de su humilde origen."; 7."La ignorancia con más frecuencia engendra más confianza que el conocimiento: son aquellos que saben poco, y no los que saben mucho, que tan positivamente afirman que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia."; 8."Falsos hechos son altamente perjudiciales para el progreso de la ciencia, porque ellos a menudo perduran durante mucho tiempo, pero puntos de vista falsos, si son apoyados por algunas pruebas, hacen un poco daño, ya que cada uno toma un saludable tiempo en probar su falsedad."; 9."Podemos permitir que los satélites, planetas, soles, universo, sistemas integrales de universos, sean gobernados por leyes, pero el más pequeño de los insectos, queremos sea creado de una vez por un acto especial."; 10."El hombre desciende de un peludo, cuadrúpedo con cola, probablemente arbóreo en sus hábitos."; 11."La etapa más alta posible en la cultura moral es cuando reconozcamos que debemos controlar nuestros pensamientos."; 12."He llamado a este principio, por el cual cada ligera variación, si es útil, se conserva, por el término de Selección Natural."; 13."Un Ser moral es aquel que es capaz de reflexionar sobre sus acciones pasadas y sus motivos, aprobando algunos y desaprobando otros."; 14."Mi mente parece haberse convertido en una especie de máquina para la molienda de leyes generales producto de grandes colecciones de datos."; 15."El hombre tiende a aumentar a una tasa superior a la de sus medios de subsistencia."; 16."Es un maldito maleficio para un hombre llegar a estar tan absorbido en cualquier tema, como yo estoy en la mío."; 17."En la percepción ordinaria de cada una de las especies ha sido creada de forma independiente, no obtenemos ninguna explicación científica."; 18."Para matar un error es un servicio tan bueno, y a veces incluso mejor que el establecimiento de una nueva verdad o hecho."; 19."Si la miseria de los pobres es causada no por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, grande es nuestro pecado."; 20."Un hombre de ciencia no debería tener deseos, ni afectos, un mero corazón de piedra."

Albert Einstein

1."Cualquier tonto inteligente puede hacer las cosas más grandes, más complejas y más violentas. Se necesita un toque de genialidad y un montón de coraje para moverse en la dirección opuesta."; 2."Mire en lo profundo de la naturaleza y usted va a entender todo mejor."; 3."Trate no de convertirse en un hombre de éxito, sino más bien en un hombre de valor."; 4."Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes."; 5. "El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación."; 6."La única fuente de conocimiento es la experiencia."; 7."Aprenda del ayer, viva para hoy, la esperanza es el mañana. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas."; 8."La educación es lo que queda después de que uno ha olvidado lo que uno ha aprendido en la escuela."; 9."La diferencia entre la estupidez y la genialidad es que la genialidad tiene sus límites."; 10."No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos."; 11."La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter."; 12."La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio debes mantenerte en movimiento."; 13."El crecimiento intelectual debe comenzar en el nacimiento y sólo cesará con la muerte."; 14."Una persona que nunca comete un error, nunca ha intentado nada nuevo."; 15."Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro acerca del primero." 16."Yo no tengo ningún talento especial. Yo sólo soy apasionadamente curioso."; 17."Si los hechos no encajan en la teoría, cambie los hechos."; 18."Si usted no puede explicar algo simplemente, no lo entiende muy bien."; 19."Dios no juega a los dados."; 20."Cualquier hombre que lee mucho y utiliza su propio cerebro demasiado poco cae en el perezoso hábito de pensar."

testimonio de nuestros estudiantes

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

pedro

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

roberto

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

ricardo

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

federico

Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

enrique

“Nunc a libero gravida, fringilla libero non, tempor sem. Pellentesque ut augue leo. Cras eget auctor sem. Ut eget augue a nunc eleifend laoreet dictum nec augue. Donec quis lacinia purus, nec laoreet massa

jose