Valora este artículo
(0 votos)

Juegos Educativos

 

Un juego es una actividad que se utiliza como diversión y disfrute para su participación; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian de los trabajos por el objeto de su realización, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara. También un juego es considerado un ejercicio recreativo sometido al concurso de reglas.

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

El juego de construcción aparece alrededor del primer año. Se realiza en paralelo a los demás tipos de juego. Evoluciona con los años. Los beneficios del juego de construcción son:
  • Potenciación de la creatividad.
  • Desarrollo de la generosidad y el juego compartido.
  • Desarrollo de la coordinación óculo-manual.
  • Aumento del control corporal durante las acciones.
  • Incremento de la motricidad fina.
  • Aumento de la capacidad de atención y concentración.
  • Estimulación de la memoria visual.
  • Mejora de la comprensión y el razonamiento espacial.
  • Desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis.

El juego estimula en las persona la expresión, acción... por ello es fuente de aprendizaje. Éste le permite conocer los objetos, las personas y también descubrir, investigar.

El juego también es muy importante para que las personas aprendan a desarrollar sus funciones que serán muy importantes para poder cumplir las exigencias de la vida.

En Virtuniversidad se podra apreciar una gama de juegos como lo son los juegos cognoscitivos, juegos de destreza, juegos visuales, juegos de lógica y juegos de memoria que ayudaran a la persona a desarrollar su capacidad de memoria, atención... Por eso decimos que el juego es un instrumento de educación muy importante, ya que es un aprendizaje de y para la vida.

La pedagogía tradicional siempre rechazó el juego porque creía que carecía de carácter formativo. Las nuevas pedagogías creen en las posibilidades que el juego ofrece en la educación.

 

Visto 1069 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.